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lunes, 20 de noviembre de 2017

Benelli: La Historia oficial. Italiana? China? Conoce todo!


Seis hermanos, una sola historia. Seis hombres por una leyenda se hacen realidad. Era la primavera de 1911, cuando Teresa Benelli, viuda, tomó todo el capital familiar para construir una máquina y así proporcionar un empleo a sus seis hijos, José, Juan, Felipe, Francisco, Domingo y Antonio "Tonino" Benelli.

Al principio era solo un garaje de reparación, donde, sin embargo, se fabricaban algunas piezas de repuesto para automóviles y motocicletas. Pero los seis hermanos Benelli tenían aspiraciones mucho más grandes: construir motocicletas. Y ocho años más tarde, en 1919, salió a la luz el primer motor: un motor de dos tiempos y 75 cc que, sin embargo, se aplicó a la horquilla delantera de una bicicleta no produjo resultados satisfactorios.



En diciembre de 1921 apareció la primera moto de verdad Benelli: el "Velomotore", una de dos tiempos de 98 cc de 2 tiempos, se presenta en dos modelos de turismo y el deporte (125 cc), que fue seguido en 1923 una versión de 147 cc . Y con un tipo de motocicleta más avanzado, Tonino Benelli comenzó a capturar las victorias que harán que la Casa Pesaro sea conocida en toda Europa.
En 1926 Giuseppe Benelli diseñó una nueva motocicleta con motor de 4 tiempos de 175 cc, con alta distribución eje de árbol de levas controlado por un "cascada de cuatro engranajes" original y el rendimiento igual o mayor que el movimiento de mayor desplazamiento, lo que permitió innumerables triunfos Tonino Benelli, Campione d'Italia en 1927, 1928, 1930 y 1931. el aumento de la producción y el éxito comercial (el 175 fue construido en varios modelos hasta 1934, cuando se presentó ante un 500 y un 250, siempre 4 veces) determinaron la necesidad de ampliar la fábrica, por lo que en 1932 los hermanos Benelli compraron los pabellones de Molaroni aserradero en Viale Principe Amedeo, ahora avenida Mameli.


Dos años más tarde, en 1934, Benelli presentó dos nuevas bicis de carreras: una de 250 y una de 500. En 1940 también consiguió una válvula lateral de 500 litros y una fantástica bicicleta de carreras (una delantera de cuatro cilindros con dos cintas para la cabeza y un compresor nunca caerá en la pista), pero el comienzo del conflicto mundial obligó a la compañía a producir solo modelos militares.
La Casa de Pesaro alcanzó la cima del éxito en aquellos años (hay unos 800 empleados allí) pero la Segunda Guerra Mundial destruyó todo. Los bombardeos aliados y la expoliación de los alemanes redujeron la gran fábrica a un colapso de escombros y cobertizos vacíos.

Pero los hermanos Benelli no se desanimaron y se recuperaron maquinaria y equipo, la primera labor encomendada a la conversión civil de alrededor de mil motocicletas militares, en su mayoría británicos, dejó el campo de batalla por los aliados. 1947 fue también el año de la reanudación de la agilidad.

1948 fue un año fundamental para la Casa de Pesaro: el piloto de Romagna Dario Ambrosini fue contratado y el 14 de octubre, los hermanos Benelli anunciaron la decisión de reanudar la construcción de motocicletas. Los éxitos deportivos de Benelli culminaron en 1950 con la conquista por Ambrosini del 250 ° Campeonato Mundial.

Alla fine degli anni ‘40 Giuseppe Benelli, a causa di insanabili divergenze con i fratelli, lasciò la Benelli. Nacquero così le motociclette Motobi, con il classico motore ad uovo a 2 e 4 tempi, di piccola e media cilindrata. Un successo commerciale e sportivo: oltre 1.000 vittorie nelle gare per moto derivate di serie negli anni cinquanta e sessanta. L’attività produttiva della Benelli proseguì con la presentazione nel 1951 del Leoncino e, a decretarne il clamoroso successo di vendite, fu la conquista nel 1953 del primo Motogiro d’Italia con il bolognese Tartarini.

En 1961, la Casa de Pesaro celebró sus primeros cincuenta años de vida y, al año siguiente, con el fin de enfrentar mejor la próxima crisis en la industria de la motocicleta, se fusionaron las dos marcas Benelli y Motobi. Estos fueron los años de las muchas victorias heroicas primero con Grassetti, luego con Provini y Pasolini de 250 de cuatro cilindros, hasta la conquista del segundo título mundial, en 1969, con el piloto australiano Kelvin Carruthers.

Una amplia gama de modelos caracterizó la producción de Benelli-Motobi en la década de 1960: desde los ciclomotores al Tornado, 650 cc máxima bicilindrica, el último diseño de Benelli. En 1972, de hecho, la casa de Pesaro fue adquirida por el empresario argentino Alejandro De Tomaso. La nueva propiedad relanzado y ampliado la gama de modelos que presentan una serie de motocicletas de varios cilindros de diferentes tamaños de motor, hasta un prestigioso de seis cilindros de 750 cc (primera motocicleta serie de seis cilindros disponibles en el mercado) que construir una nueva y moderna instalación.

La competencia japonesa se hizo cada vez más agresiva y técnicamente avanzada. El declive fue lento pero inexorable. En 1988, Benelli llegó a la agonía. Para guardar la gloriosa Casa Pesaro de un futuro incierto era el industrial Giancarlo Selci en Pesaro, propietario del Grupo Biesse, señaló que los 23 de octubre de 1989. Se partió de cero apunta al sector ciclomotor con Modelos: Así, Diablo, Scooty. Para Benelli, el sereno volvió, pero después de los primeros momentos de euforia, el futuro volvía a ser incierto.

En 1995, para unirse a Benelli fue el grupo Merloni de Fabriano que adquirió el paquete mayoritario de la marca histórica. Fue Andrea Merloni, el hijo de Vittorio, para tomar las riendas de la nueva compañía y la reactivación desencadenada por un scooter estética agresiva: 491. De los nuevos y ambiciosos proyectos, después de varios modelos de scooter, llegó también el maxi: el Tornado, un 900cc de tres cilindros que también aterrizará en la pista de Superbike, y el TnT de 1130cc siempre con tres cilindros. Pero una vez más, los tiempos felices se fueron y Benelli volvió a entrar en crisis.
Entonces nuestros días. En diciembre de 2005, Benelli pasó a ser propiedad del Grupo QJ. Ganador de la industria de la motocicleta como exportadora del año, Quianjiang es una empresa ubicada en Wenling, donde 14 mil personas producen anualmente más de 1,2 millones de vehículos de dos ruedas, y más de dos millones de motores, en una fábrica ultra moderno de tamaño de una ciudad.
Se utilizan alrededor de 670,000 metros cuadrados para la producción, que además está equipada con sofisticadas máquinas de control numérico para el mecanizado de componentes importados de Alemania, Italia y EE. UU. Además de la principal producción de motocicletas y scooters, la compañía, que cuenta con un capital de más de $ 750 millones, y está en la lista de la bolsa de China, desde 1999, también produce quads, bicicletas eléctricas, hierba quemada, carrito de golf , generadores, bombas y otros equipos de jardinería.

Alrededor del 20% de su producción se exporta a través de las fronteras, incluidos Estados Unidos y Europa. Quianjiang también se enfoca en la calidad, habiendo recibido el reconocimiento internacional con la certificación ISO 9001 desde 1997.

Con la llegada de nuevos capitales y la sinergia entre Italia y China, Benelli QJ está trabajando actualmente en varios proyectos que lanzan el mercado italiano e internacional de la Casa Pesaro. En 2011 Benelli también celebró su primer centenario con gran éxito.


Acompañan a Pedro Varela




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