Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

jueves, marzo 29, 2018

RENÉ ZANATTA- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UN RECONOCIMIENTO VERAZ

Por Leandro Bolaño
La primera fecha de la Federación Bonaerense de Motociclismo (FEBOM) abrió su temporada en el circuito platense “Roberto Mouras” con sus categorías de velocidad en pista. 



El GP fue denominado “René Zanatta” y se enmarcó entre grandes disputas en pista y el homenaje al histórico deportista entrerriano.

La mañana del domingo 25 de marzo transcurrió en las primeras horas con un clima ideal que fue invitando al público a acercarse en grupos de amigos, familias y solitarios observadores que fueron tomando registro de los preparativos previos a la actividad oficial.
Los primeros sonidos en el ambiente fueron los compresores de aire, la manipulación de las herramientas y los motores que despertaban para ser acelerados.
Apoyado en el paredón de la recta principal, se encontraba un hombre observando los primeros compases de la actividad en pista con los entrenamientos. Se podía notar la mirada analítica pero sobre todo,  el gozo que se reflejaba en sus ojos escondidos de cierta forma detrás de sus lentes.
Respetuosamente parte del público y también de los equipos presentes se fueron acercando para saludar al “hombre del muro”. El homenajeado René Zanatta  daba así su presente dibujándoles una sonrisa a todos aquellos que le estrecharon su mano.

Así entonces fue tomando color y emotividad la jornada, sumándose a la escenografía la impecable Yamaha TZ 250 con la que René participó en el Campeonato Mundial de cuarto de litro en 1988.
Antes de la ejecución de las finales programadas, los directivos de la FEBOM distinguieron a Zanatta por su trayectoria y su aporte constante al deporte de  las dos ruedas. (Como así lo hizo también con Willy Pérez , Ricardo Blanco y Roberto Ramírez un año antes)
“ Me emocioné  con la invitación y mucho más con el reconocimiento. Los años me permitieron aportar  y construir en este deporte  desde arriba de una moto, como también debajo de ella” declaró Zanatta.
“ Me llevé una linda sorpresa al reencontrarme con la moto que monté en Europa. Quiero agradecer a Arturo Scalice por mandarla desde su museo para exponerla hoy aquí y que la gente pueda verla”
HISTORIA HOMBRE/MOTO
Vale recordar que La Yamaha TZ 250 del equipo Juki, fue pilotada por René en Imola, Jarama, Jerez de la frontera, Portugal y en Alemania en el mítico trazado de Nürburgring  donde consiguiera el mayor recuerdo épico al clasificar en condiciones de lluvia extrema en el tercer lugar por detrás de Luca Cadalora y Anton Mang.
Como dato de color algunos relatos certifican que al no poder obtener gomas para clasificar en mojado, Oscar García (miembro de su equipo) talló el caucho para anconizarlo y así poder afrontar la serie clasificatoria.
Aquel domingo en que se disputó la final, La máxima referencia mundial en títulos obtenidos (15) Giacomo Agostini, se acercó a la grilla para poder reconocer al desconocido  piloto y a la máquina que habían conseguido ser tan veloces en una condición tan peligrosa.

A los 60 años, René recordó su iniciación en el motociclismo que fue a los 17 años en circuitos de tierra, pasando a participar en los campeonatos argentinos (de velocidad en pista y Motocross a los 26)
Sobre cuál es el modo de afianzarse en la disciplina, Zanatta no dudó en señalar: “ los chicos más allá de sus condiciones, deben hacer el sacrificio para poder llevar adelante los proyectos que no siempre tienen que ver con lo económico, sino con la actitud”
“siendo amateurs se debe trabajar como un profesional” es el disparador que transmite a sus pupilos en su faceta docente, la cual lleva muchísimos años y que aportó pilotos de talla mundialista.
De alguna manera la historia nos retrotrae a revisar la huella recorrida hasta la actualidad, dando cuenta así de las causas y consecuencias que se deprenden de las acciones llevas a cabo por los individuos que hacen de su vida ordinaria una extraordinaria para todos aquellos que la contemplamos.

L.B


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV