Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

martes, octubre 30, 2007

En Busqueda de un Millón de Motos

Fuente: La Voz del Interior Diego Dávila Especial

A continuación transcribimos una serie de Notas del Diario La Voz del Interior

El mercado venía creciendo a un ritmo del ciento por ciento anual hasta 2006.Este año avanzará 20 por ciento. Pero las proyecciones indican que se alcanzará el millón de unidades en 2012.

A medida de que llega el final del año, el mercado de las motos ha encontrado un ritmo más razonable. Mientras que entre 2003 y 2006 las ventas aumentaban a más del ciento por ciento anual, por estos días se estima que 2007 cerrará con una suba del 20 por ciento en relación al año pasado. Aún así, de continuar este avance, las proyecciones del mercado indican que en cinco años se venderán en Argentina un millón de motos nuevas.



Al respecto, Claudio Barrera, presidente de Cerro Motos, aseguró a La Voz del Interior que este año el sector proyecta crecer 20 por ciento y vender 600 mil unidades en el país, frente a las 500 mil del año pasado. De este volumen, Córdoba participa con un 17 por ciento, con lo cual se comercializarían unas 100 mil motos.



De esta manera, el mercado sigue la tendencia del consumo en general, que ya no mostrará el mismo ritmo de avance de los años anteriores, aunque seguirá avanzando a sostenidamente. Al respecto, el titular de la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (Cifema), Gustavo Ogura, dijo que mientras en 2006 se importaron 440 mil unidades, hasta setiembre de este año ingresaron 470 mil, en un mercado donde el 90 por ciento de las motos proviene del exterior.



"Hay muchas señales que indican que el mercado seguirá creciendo a ritmo sostenido. Primero, el transporte público sigue colapsado en todo el país, lo que afecta a los trabajadores. Además, sigue bajando el desempleo y el trabajo en negro, por lo cual habrá más gente con necesidad de movilizarse y con mejores posibilidades de lograr financiamiento", resaltó el directivo.



En este marco, indicó que estudios del mercado nacional proyectan que hacia 2012, la demanda de motos podría ubicarse entre 900 mil a un millón de unidades.



Actualmente, la penetración de las motos en Argentina alcanza al tres por ciento de la población, mientras que en Brasil llega al cinco por ciento. Con esta perspectiva, Argentina llegará en cinco años a un nivel de penetración del seis al siete por ciento, en tanto el principal socio del Mercosur logrará una porción cercana al 10 por ciento.



Este año, con precios hasta un 15 por ciento mayor respecto de 2006, la mayor dinámica se siguen registrando en las denominadas "cubs", de 110 cm3, que ofrece precios de 3.800 a 4.200 pesos, aunque en los últimos meses el rubro de 125 cm3 a 250 cm3 ha comenzado a despegar. "Muchos se encontraron con la posibilidad de avanzar en un modelo de mayor cilindrada, por lo cual entregan la de 110 cm3 y se llevan una mayor"" resaltó Marcos Serrano, encargado de Ventas de Conte Motos, concesionario oficial Honda.



Financiamiento. El financiamiento es un aspecto sustancial del mercado de la venta de motos y desde allí han surgido los primeros problemas.



"En 2007 han comenzado a observarse ciertos indicios de amesetamiento. El nivel de mora es cada vez mayor, por lo cual las financieras han casi duplicado el score de calificación de los postulantes a crédito; este freno en la financiación afectó al sector, ya que las motos son un producto de salida muy rápida: si la operación no se concreta en tres a cuatro días se pierde el cliente", resaltó Juan Manuel Ros, titular de JCR Motos, concesionario oficial Gilera.



Pero no sólo la mora afectó al crédito, sino también la "avivada". "El sector financiero está mucho más celoso. En 2006, sólo con el DNI y un recibo de sueldo se conseguía un préstamo; en cambio ahora, se ven muchos recibos de sueldos truchos y se ha registrado la existencia de personas que se dedican a elaborar documentación falsa y a ‘truchar’ presentaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para facilitar el acceso a un crédito", recalcó Serrano.



Sin embargo, pese a los problemas, las condiciones actuales son las mejores para la venta de motos. "Estamos en un buen momento, porque el valor de la moto alcanza a cuatro sueldos promedio del sector que las compra, la marca de los mejores momentos en la historia del mercado argentino", indicó Ramón Suárez, titular de Ramón Suárez Automotores, concesionario Honda.



Tal es así, que en las últimas semanas el HSBC firmó un acuerdo con Honda para introducirse en la financiación de la compra, una actividad por ahora en manos de financieras y en la que hasta ahora las entidades bancarias no habían participado.



Los Números:



500 mil motos se vendieron en 2006, un año en el que se registró un crecimiento superior al ciento por ciento. 600 mil unidades proyectan vender las concesionarias durante este año, lo que implicará un avance del 20% anual. 90% de las motos vendidas en el país son importadas. El productor más importante es China. 3% es la penetración que tienen las motos en la sociedad argentina, lo que marca las posibilidades de crecimiento.



Con la Mira puesta en la fabricación



Un paso clave dado este año para el mercado de las motos en Argentina es la flexibilización de los planes del Gobierno nacional para incentivar la fabricación de motos en el país.



La idea original de la administración de Néstor Kirchner era terminar con la entrega de derechos automáticos de importación de motos y favorecer la fabricación nacional.



La propuesta primera era recuperar el esquema derechos automáticos para las empresas que se comprometieran a lograr un 60 por ciento de componentes nacionales en el plazo de tres años. Esta sería la base para luego iniciar programas de exportación de motos.



Al respecto, el presidente de la Cifema recalcó el logro de una mayor flexibilidad por parte del Gobierno nacional, ya que la administración de Néstor Kirchner permitiría ahora avanzar en un plan hasta 2011, que exigirá condiciones menos duras. Se trabajará sobre esquemas de importación de partes y armado en el país, para luego analizar "pieza por pieza" la posibilidad de fabricar los componentes en Argentina.



En una segunda etapa y "sobre la marcha" se establecerán esquemas para avanzar en la participación de componentes nacionales.



En este marco, Honda empezó a fabricar este año su modelo Biz C105, con un 30 por ciento de componente nacional, en tanto el modelo NS 100 Wave sus partes son importadas pero está armada en su totalidad en Argentina.



En Córdoba, fueron tres los anuncios más importantes en cuanto a fabricación de motos. Uno de ellos fue de Importadora Mediterránea, que en diciembre abrirá su planta, que proyecta fabricar 100 motos diarias de los modelos Pulsar Up, Active 125 y otros. El otro fue Cerro Motos, que promete iniciar en el segundo trimestre de 2008 y lograr 7.000 unidades por mes. A esto se agrega la reactivación de la planta de Zanella en Cruz del Eje, cuyos responsables aseguran producirá 560 unidades por mes en una primera etapa.



Fuente Diario La Voz del Interior.


En SIntesis

Financiamiento. En 2006 se entregaban créditos para la compra de motos con mucha facilidad. Sólo eran necesarios el DNI y un recibo de sueldo.

Documentos truchos y mora. El mercado financiero registra un nivel de mora importante, por lo cual comenzó a elevar las exigencias para entregar créditos.

Sueldos. Sin embargo, actualmente el valor de una moto de 110 a 125 cm3 es de cuatro sueldos promedio, lo cual es una muy buena relación para sostener las ventas, aseguró a este medio Ramón Suárez, titular de Ramón Suárez Automotores, concesionario Honda.

Fuente Diario La Voz del Interior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV