sábado, mayo 31, 2008
Aunque hay más motos se producen menos accidentes
Puede obedecer a que se hicieron más controles, campañas viales y cambios en las exigencias de patentamiento, además de la vigencia local del carné por puntos.
A contramano del país, que muestra un incremento en el número de accidentes de tránsito, el Ente Descentralizado de Control municipal de Río Cuarto exhibió ayer cifras que ubican a Río Cuarto como una excepción. Se admite que una combinación de elementos contribuyó a la prevención; desde el incremento de controles hasta una mayor toma de conciencia, fruto de las campañas nacionales, provinciales y locales de seguridad vial. También pudieron influir factores estacionales, por el escaso movimiento que tiene la ciudad en verano.
Lo cierto es que desde el 15 de enero al 15 de abril hubo una muerte por accidente en el ejido urbano, mientras que entre el 15 de octubre y el 15 de enero se habían registrado ocho, en su mayoría en accidentes protagonizados por motociclistas. El último hecho fue un vuelco de un automovilista alcoholizado.
Eduardo Massa, titular del Edecom, destacó ayer que, paralelamente, a partir de un acuerdo entre las concesionarias, también se duplicó el número de motos patentadas en Río Cuarto. El funcionario precisó que en el primer trimestre de 2006 se inscribieron 500 rodados; en 2007 lo habían hecho 600, y este año completaron el trámite 1.200 motociclistas.
“El control centrado, cerrado, permanente, casi obsesivo sobre motos, ayudó un poco; hicimos un acuerdo con las concesionarias y también hubo una mayor respuesta de la gente. El incremento de trámites en el registro de motovehículos creció a tal punto que nos pidieron ampliar su espacio de estacionamiento, porque estaban sobrepasados”, reveló.
Los comercios del rubro admiten que, salvo en los últimos meses de “parate” por la protesta agropecuaria, la demanda de motos es creciente y, entre fines de 2007 y comienzos de 2008, se vendieron más unidades que en años anteriores.
“Por los operativos que hay, la gente si quiere usar la moto, la tiene que patentar. El Edecom nos da un plazo de 60 días por las demoras en los certificados de Aduana o de fábrica, pero generalmente el trámite se da antes”, confirmó Diego Acevedo, de Corrientes Motos.
Fuentes no oficiales indicaron que de las 60 mil motos que circulan, sólo un tercio tiene patente. Los controles municipales de motociclistas y picadas fueron muy fuertes durante el verano. En tres meses, se secuestraron más de 600 motos. El promedio de actas por falta de casco fue de 290 al mes.
A su vez, desde el 1° de enero rige el carné por puntos. Aún no se han evaluado los resultados. Pero las actas de infracción aumentaron, acaso por mayor presencia de inspectores en las calles, en el mes de febrero (3.400 multas). En los dos primeros meses del año se restaron 8.400 puntos a aproximadamente 4.200 conductores riocuartenses.
Fuente La Voz del Interior corresponsalia Río Cuarto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario