Title Sponsors

viernes, 24 de abril de 2009

MARCHA NO A LA DISCRIMINACION HACIA LOS MOTOCICLISTAS

LUNES 27-04-09 MOVILIZACIÓN CON MARCHA EN LA PLATA
Los motociclistas auto convocados que desde diciembre pasado nos juntamos todos los lunes en Plaza Moreno (La Plata) para manifestarnos en contra de la implementación del uso de chalecos reflectivos con el número de dominio de la moto, les informamos que el lunes 27 de Abril, nuevamente se realizará una caravana lenta desde plaza Moreno hacia Casa de Gobierno y luego regresará nuevamente a plaza.
La juntada se hará, como siempre a las 18hs en Plaza Moreno (12 e/51y53) y entre las 19 y 19:30 partirá la caravana lenta que prevemos estará detenida frente a Casa de Gobierno por aproximadamente una media hora, sin interrumpir el tránsito vehicular ni peatonal, ni realizar ningún tipo de disturbio, tal como se vienen desarrollando todas nuestras manifestaciones de los lunes (entre 18 y 21hs).
Por supuesto, como siempre, rogamos a quienes puedan asistir, lo hagan con el casco puesto y toda la documentación reglamentaria de la moto, para circular. Tal como siempre en la plaza, les pedimos que traten de evitar los ruidos de escapes libres y cualquier tipo de demostración de destreza sobre sus motos. Todas estas "precauciones" no son por "pacatería" sino reducir al mínimo los riesgos de un accidente, una acción policial o cualquier tipo de incidente que pudiera empañar el normal desarrollo de la protesta.
Ya lo hemos comentado al comienzo de nuestras movilizaciones: Los motociclistas somos un grupo muy "vulnerable" e históricamente bastante mal visto por amplios sectores de la sociedad; por tanto si les "regalamos" motivos para criticarnos aún más o impedirnos llevar a cabo nuestras protestas grupales, estaremos "jugando en nuestra contra".
Como cada lunes, esperamos la presencia de todos los motociclistas que puedan participar y hayan comprendido que esta protesta, este reclamo de los derechos de los motociclistas es responsabilidad de TODOS, por tanto de nosotros depende que todos los esfuerzos por evitar que se ponga en marcha el discriminatorio, inconducente y perjudicial artículo 48 de la recientemente modificada Ley Provincial de Tránsito.
Agradecemos tu colaboración difundiéndolo entre tus amigos.
---
Texto que se entregó a medios y representantes políticos:
NO A LA DISCRIMINACION – NO A LOS CHALECOS – SI A LOS CONTROLES
(CHALECOS Y CASCOS CON EL Nº DE DOMINIO)
En principio urge comentar que la idea de incluir en la nueva Ley Provincial (de Bs. As.), la obligatoriedad para motociclistas y acompañantes, de conducirse estos vehículos llevando puesto un chaleco reflectivo que llevaría en pecho y espalda la identificación de dominio de la moto, además del casco de protección que lo incluya en la parte trasera, se “importó” de Medellín (Colombia) aunque quizás no se tomó en cuenta que en Colombia tienen justificativos, al menos un tanto aceptables, ya que pretenden con eso luchar contra los ataques de sicarios de las FARC que se desplazan en motocicletas. Sin embargo, informándonos sobre el tema hemos observado que, aunque recientemente implementada ya ha presentado innumerables problemas y contratiempos. Consideramos que para luchar con los robos de tipo “salidera de bancos” quizás podrían tomarse ejemplos de países más avanzados en la materia y recordar que aquí no hay FARC.
Hoy nos movilizamos los usuarios de motocicletas para pedir se nos escuche y, por variados motivos, se revea el proyecto.
Intentamos entonces, detallar resumidamente algunos puntos por los que consideramos que este proyecto, en la República Argentina como en cualquier país, resultaría inviable e inconstitucional:
- La obligatoriedad del uso de chaleco coarta la libertad individual de los usuarios de motocicletas, obligándolos a usar una ropa determinada y a no poder hacer varias cosas más que detallaré más adelante, y principalmente lo estigmatiza, generándole un perjuicio social, tras haberlo “marcado como posible delincuente”. El chaleco, sería un aviso a cada ciudadano y autoridad policial, de que “ese que va ahí es un posible delincuente, por eso lo marcamos”. Por ello quienes decimos NO a este agregado a la ley provincial, decimos “NO A LA DISCRIMINACION, no a los chalecos…”
- Incidiría negativamente en la economía de miles de bonaerenses que deberían adquirir dos por moto (porque el acompañante debería llevarlo también, según se ha comentado).
- Deberían adquirirse (comprarse) dos por cada vez que se cambia o compra una nueva moto y eso incluiría cascos o stickers para los mismos (según como opten por implementarlo). Obviamente debería volver a comprarse también cuando el estado de uso ya fuera tal que no se permitiera ver claramente los números y letras de dominio.
- Sobre los cascos: Si fuera un sticker que deba comprarse y pegar a los cascos, sería anti-técnico, puesto que tanto los fabricantes de cascos de protección para motociclistas, como los organismos internacionales de seguridad, indican que no se debe marcar la superficie de los cascos con materiales de ninguna índole por el daño que éstos pueden producir a la estructura del casco, invalidando así su garantía. Esto lógicamente incluye no pintar y no pegar stickers, y cuando se refieren a dañar la estructura, están indicando que anexarle “cosas” al casco puede atacar el material, que tan estudiado y cuidado está para lograr que tengan la efectividad que garantizan las empresas y avalan las normas de fabricación.
Por otra parte, si mediante la ley el punto del casco se definiera obligando a los usuarios de motocicletas a comprar un casco provisto por el gobierno provincial, que pudiera venir estampado de fábrica, resultaría inviable ya que se incurriría en varios errores: 1º Ningún motociclista podría optar por adquirir un casco de mejor calidad y lógicamente si los provee el estado deberían ser de precio/calidad a lo sumo media, porque sinó ocurriría lo contrario, obligando a miles de usuarios a realizar gastos mayores a sus posibilidades.
2º En caso que los cascos los provea/venda el gobierno ¿Cómo podría conocerse el talle de cada usuario y su acompañante? 3º En el caso de personas que tuvieran dos o más motocicletas, deberían tener/comprar dos cascos por cada motocicleta, lo cual incidiría seriamente en su economía. 4º El casco pasaría a convertirse en un artículo casi imposible de prestar, por obvias razones (la identificación de dominio/patente estampada). Observando este punto, se estaría implementando una norma que pondría trabas al uso del casco, tan importante para el motociclista. 4º Quien normalmente conduce sólo ¿en qué podría basarse para la elección de talle del casco de su eventual acompañante? Esto también complica el uso de casco porque si el talle que adquirió, llegado el caso, no le sirve (por talle) a su acompañante ¿cuál sería la solución? Actualmente esto se soluciona pidiendo prestado un casco de su talle o utilizando el acompañante, el mismo que utiliza en su motocicleta, si embargo, esto sería imposible, ya que el dominio sería diferente del rodado en que se estaría desplazando en ese momento.
- El chaleco podría convertirse en nuestro asesino, ya que no estaría diseñado para el uso de motociclistas y, en un accidente podría engancharse en manillar o espejos causando al conductor o acompañante un daño mayor.
- Las medidas del chaleco (talle) serían otro inevitable problema, ya que los usuarios de motocicletas utilizan ropas mucho más abultadas en épocas invernales que en épocas estivales. De esta manera, nuestro chaleco podría “flamear” en verano o coartarnos la movilidad en invierno. Una u otra cosa serían definitivamente inevitables y ambas representarían una molestia y claro riesgo en la conducción.
- Los motovehículos, (que recordemos, no gozan de la posibilidad de poder obtener una tarjeta azul), ya no podrían prestarse a nadie que no posea el mismo talle de casco que el propietario (esto tampoco incentiva el cumplimiento del uso de casco y por defecto, tampoco de la “nueva” ley)
- La obligatoriedad de uso del chaleco indirectamente representa una prohibición a llevar colocada una mochila, justamente en un vehículo que, como en la bicicleta, tan necesaria es por carecer, la mayor parte de las motocicletas, de guanteras o baúles. Quizás contradiciendo esto, tampoco podrían utilizarse baúles colocados en la cola de la moto puesto que esto impediría la visibilidad de la identificación de dominio (patente en la espalda)
- La medida perjudicaría certeramente a los miles de “mototuristas” de las otras 22 provincias argentinas y a extranjeros que entrarían al territorio de Buenos Aires infringiendo, a sabiendas o no, pero involuntariamente, esta nueva ley.
- Perjudicaría también a cientos de empresas dedicadas a la comercialización de motocicletas, principalmente porque si se sigue “atacando” a los usuarios de estos vehículos, indudablemente poco a poco disminuirían sus ventas.
En la ciudad de La Plata, el único Registro de Motovehículos, ubicado en las calle 11 entre 56 y 57, posee en el frente un espacio delimitado para el estacionamiento de motos. ¿Qué ocurre entonces? Pues lógicamente la vereda se encuentra constantemente atestada de motos, ya que nadie quiere dejar su moto (tan fácil de sustraer) a 50 o 100 metros del registro donde estará unas horas tramitando sus papeles. Evidentemente, aunque fuera una excepción, debería haber un lugar en la calle delimitado para el estacionamiento de motos en la puerta del único registro.
En ese mismo registro, tampoco es posible solicitar una Tarjeta Azul para autorizar legal y fácilmente a una determinada persona para conducir una motocicleta a nombre de otra.
Se habla de que la inclusión del proyecto de los chalecos servirá para identificar a quienes sustrajeron una moto, sin embargo, lógicamente cuando roben una moto, robarán también el chaleco. Se estaría “subestimando” a los delincuentes; puesto que ningún ladrón será tan ingenuo como para desplazarse sin chaleco sabiendo que, si todos los motociclistas lo hacen, indefectiblemente la policía lo va detener.
Esto indudablemente redundaría en el incremento de la cantidad de robos con agresión, porque el ladrón de motos deberá agredir personalmente al motociclista para quitarle el chaleco. Dicho esto entendiendo que es de público conocimiento que quienes cometen delitos conduciendo una motocicleta o cualquier otro vehículo motorizado, lo hacen con unidades sustraídas.
Se pretende con estas medidas, reducir los robos realizados por los “motochorros” (maliciosamente llamados así por ciertos medios de comunicación). Sin embargo, los ladrones que se desplazan en motocicletas, seguramente usarán casco y chaleco, con el número de patente igual al de la moto que conducen y acaban de robar al motociclista que está en una ambulancia camino al hospital y a quien contactarán las autoridades para preguntarle dónde estaba a tal hora del día de ayer ¿Respuesta? “ya hice la denuncia, estaba trabajando o paseando con mi moto, cuando una persona se acercó, me dio un puntazo y huyó con mi moto, chaleco y casco, ambos con el número de patente”.
La motocicleta es el mejor aliado para el tránsito en las grandes urbes del mundo entero porque:
- Ocupa menos espacio en las calles
- Deteriora muchísimo menos el asfalto por obvias razones de peso
- Contamina considerablemente menos que cualquier otro vehículo, más aún las importadas que llegan desde países del primer mundo donde las normas de protección del medio ambiente son sumamente más severas que en la República Argentina.
- Consume menos combustible, contribuyendo así también a la preservación de reservas irrecuperables.
- Ocupa menos espacio en cocheras (donde actualmente se las trata como molestias, pero se les cobra de manera sustancialmente distinta)
- Libera innumerable cantidad de espacios en colectivos, ómnibus, trenes y subtes.
- Posibilita al trabajador reducir considerablemente sus costos y tiempos para llegar cada día a su lugar de labores. Esto no sólo ayuda económicamente a esta clase trabajadora, sino también social y moralmente pudiendo disponer de más tiempo para sus ocupaciones personales, familia, etc. Además de evitarle el stress que sabidamente significa el hecho de trasladarse cada día al trabajo utilizando colectivos y/o trenes y/o subtes, que en todas las grandes urbes se encuentran al borde del colapso.
Sin embargo, en estos tiempos parecería que a las motocicletas se las considera una molestia necesaria de erradicar, puesto que todas las menciones y trabajos referentes a estos vehículos siguen resultando en un “ataque” más que una defensa o intento de ordenamiento.
Las legislaciones vigentes para regular el tránsito de motocicletas son muchas y por tanto consideramos que quizás con incrementar los esfuerzos por hacerlas cumplir bastaría para realizar un inmenso aporte en pos de la seguridad vial y personal de todos los ciudadanos. Por ello decimos también “…si a los controles”.
No olvidemos que la policía también se moviliza en motocicletas, que cuando se necesita enviar un sobre o un medicamento con rapidez se contrata a una agencia de mensajería motorizada para lograr que el envío llegue pronto; esto, sin duda no se debe a que las motos pequeñas en que se movilizan los “mensajeros” son más veloces que un auto o un colectivo sino a que la motocicleta es el único vehículo que logra cierta “agilidad” en el colapsado sistema de tránsito.
Entendemos que no contribuiría en la disminución de delitos en ningún tipo de vehículos, no aportaría nada en favor de la seguridad vial sino más bien lo contrario y coartaría los derechos de las personas que se desplazan en motovehículos.
Por ello, por todo lo expresado anteriormente, porque como cualquier motociclista necesitamos que se respeten nuestros derechos, de la misma manera que los de cualquier ciudadano, nos encontramos movilizados e intentando informarlos, aportando al menos “un pequeño grano de arena” en pos de la seguridad personal y vial, pero principalmente en defensa de esos derechos adquiridos por todos y que, de implementarse este proyecto en la nueva ley provincial de tránsito se verían coartados.
Por ello NO A LA DISCRIMINACION, NO A LA ESTIGMATIZACION DE LOS MOTOCICLISTAS, NO A LOS CHALECOS, SI A LOS CONTROLES.

NO A LA DISCRIMINACION HACIA LOS MOTOCICLISTASNO A LOS CHALECOS REFLECTANTES CON EL Nº DE PATENTEINFORMATE Y VOTA EN: WWW.NOALOSCHALECOS.COM.AR

Fuente: Revista Manillar - www.manillar.com.ar

1 comentario:

FREDDy Barbosa dijo...

EL CHALECO ES DESDE TODO PUNTO DE VISTA UNA MEDIDA ABSURDA E INOPERANTE ADEMAS QUE PROBO QUE NO SERVIA PARA NADA, ES SIMPLENTE UNA NORMA IMPUESTA. PERO BUENO ES TAN MALA NORMA COMO NUESTROS POLITICOS O SEA IGUAL DE INOFICIOSOS Y SIN SENTIDO DE EXISTIR, PERO NO DEJARA DE HABER EL POLITICO ASUSTEDO DE TODOS SUS ERRORES Y CON SENTIDO DE PERSECUSION QUE VE SICARIOS POR TODOS LADOS , A QUIEN REALMENTE ESTAN CUIDANDO

Acompañan a Pedro Varela


MotosArgentinasTV