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lunes, 20 de abril de 2009

Histórico: Primer Crash Test de Motos Argentinas

El lunes 20 de abril del 2009 pasó a ser un hito en la historia de CESVI ARGENTINA (CENTRO DE EXPERIMENTACION Y SEGURIDAD VIAL) en esa agradable y otoñal tarde soleada se realizó el primer Test Crash de una moto en la República Argentina, siendo la moto elegida una Honda Storm 125 cero Km. 2009 la cual fue colocada en la pista de pruebas que habitualmente vemos en el programa del Garage tv Crash Test las pruebas de autos, donde un carretón de 1400 kilos que es una barrera móvil impactó a baja velocidad (15 y 16 km. hora) en forma perpendicular con la SDH Storm la cual fue colocada de acuerdo a las normas internacionales que regulan estos test con 10 grados de inclinación a la izquierda y la dirección totalmente doblada hacia la derecha haciendo tope, sin dudas el objetivo es... romper la moto, pero no romper por romper sino para saber que se rompe, tal como nos explica el responsable de la presentación, Lo que se trata es de emular una típica situación de riesgo en la ciudad donde muy probablemente tenga que hacer algún esquive por algún imprevisto como lógico y natural casi como inconsciente es buscar hacia la derecha que es su mano de circulación, la moto en condiciones de uso, con su tanque de combustible lleno de nafta, neumáticos inflados en su presión sugerida por el fabricante, el trabajo de Cesvi es analizar que piezas se rompen y ahí viene el porqué se hacen estos análisis viendo el tiempo que demanda reparar la moto y que piezas vamos a necesitar comprar, sabiendo que vale cada repuesto, el costo de la mano de obra surge un parámetro por demás interesante para comparar lo que los técnicos de CESVI llaman índice de reparabilidad contra otra moto de similares características ( Aquí queda tirado el desafío para las otras empresas para que recojan el guante y puedan demostrar estos índices ante un organismo neutral y netamente técnico científico)








Conclusiones a simple vista
En primera instancia el perito encargado de la locución del CESVI marcaba: "se veía bastante bien (a la Honda SDH Storm 125 2009) lo cierto es que la moto esta mas rota de lo que parece , pues las piezas se doblan, pierden su posición original, se desaliñan, no es como un auto donde uno puede observar un bollo no hay como eje la chapa, incluso este modelo al ser naked y no tener carenados en algunas motocicletas por ejemplo las de alta gama el carenado tiene un valor preponderante (y en los scooter tiene una presencia importante) vemos que esta afectado el protector del caño de escape hay que ver en el laboratorio si no se afecto el escape mismo, el pedalin donde el conductor apoya el pie esta a simple vista muy deformado también tenemos un derramamiento de combustible que es normal pues el tanque de combustible estaba totalmente lleno (N/R: aquí entra a jugar el uso del casco y la importancia de la calidad del mismo, pues un accidente menor a esta velocidad donde puede impactar la cabeza del conductor y perder momentaneamente el conocimiento ante el uso de un mal casco, o directamente la falta del mismo, este posible desvanecimiento puede terminar en que por resultado mismo del choque alguna chispa o algo que accione el combustible derramado, derivando en un incendio y pudiendo imaginar que lo que podría haber sido un simple golpe en el casco esta perdida de conocimiento no permita reaccionar a tiempo al conductor y perecer o sufrir quemaduras de importancia en su cuerpo o lo que es pero en el de algún acompañante.) Hay que hacer el análisis de lo que paso con la suspension delantera, los barrales que muy posiblemente esten doblados, desaliñados, esto se consigue con la medición, que es un trabajo de precisión que para poder analizar su estado, al igual que el cuadro de la moto y demás componentes. Al estar la dirección haciendo tope y haber sido el neumático delantero el punto de impacto puede doblar el cuadro, así a simple vista parecería que la moto no tiene nada y muchas veces ese a simple vista no tiene nada implica una reparación que puede ser bastante costosa o dificultosa en cuanto a las horas, por ahora es todo lo que les puedo contar habrá que tener algún detalle mas cerca en lo que sea nuestra audicionar en la reparación así que me queda por agradecerles, muchas gracias por venir este día que fue muy importante, muchas gracias. "
Vemos la seriedad con la cual este centro experimental le pone a sus actividades, como prueba de ello les mostramos el reciente trabajo que presenciamos, creemos como único medio de los reconocidos como especializados de la Moto, agradeciendo a Santiago Piermarini del concesionario Yamaha MP Motos de la ciudad de Pilar por la invitación.
Cambio de cuadro para ser aceptado por el DNRPA
Tomamos como un hecho trascendental pues a través de los resultados de estos estudios veremos si podemos tener los elementos y fundamentos técnico para poder mejorar el digesto de motovehículos pues aquí se aprueba claramente una falencia que por no saber o no poder instrumentar las empresar del sector de la moto en relación al "Cambio de Chasis o cuadro" tramite que no existe en Motovehículos pues al hacer el cambio directamente hay que hacer un Armado Fuera de fábrica tramite practicamente imposible de realizar. En una colisión de este estilo es probable que la moto sufra sustancialmente en los barrales de la suspensión y también en el cuadro/ chasis, siendo una posibilidad accesible por su costo el del cambio del repuesto chasis o cuadro por uno nuevo provisto por la empresa terminal, quedando la motocicleta en condiciones óptimas para circular, situación que en muchos casos se reparan los cuadros / chasis sin evaluar el daño de los materiales por estar prohibido por las normas del DNRPA el cambio de chasis. Una vez finalizada las evaluaciones del laboratorio del CESVI será la hora tal vez que la gente de Normativa de Dirección Nacional reciba un pedido de las empresas del sector de la moto con los fundamentos a través de este centro experimental para modificar el digesto y permitir como debe ser que el cuadro ó chasis sea un repuesto mas y pueda por seguridad ser un tramite normalizado para dotar de mayor seguridad a las motos.

Trascendente
En esta jornada trascendente donde vemos en un futuro un motociclista beneficiado y agradecido por este tipo de trabajos de investigación y con gente verdaderamente preocupada por el desarrollo de la seguridad, por la posibilidad real de controlar las promesas de ventas al tener elementos comprobables y estudios serios de costos y tiempos, sin dudas las marcas saben donde se construye el branding y ahí esta el porque Honda en la gestión de Gustavo Ogura viene siendo pionera en temas como este. (debemos recordar el convenio con Lo Jack en el momento de mayor siniestrabilidad con robos y hurtos de motos, el acuerdo con el Conet para la formación de instructores de Manejo de Motos, la creación de Safety Honda allá por el año 2000, en fin...)
La comitiva de Honda Motor de Argentina la integraban Cesar Brischetto, Patricio Morelli y Anibal Nesci. Por Pirelli Pablo Zani, Por Yamaha Motor de Argentina y el concesionario zonal MP Motos el mencionado sr. Santiago Piermarini.
Invitamos al resto de las empresas terminales y a las que son importadoras oficiales para poder comprobar la fortaleza de sus productos, la disponibilidad de los repuestos y la accesibilidad para su reparación, como siempre hacemos punta en los temas de seguridad tanto vial, como registral, y en este caso del índice de reparabilidad de las motos pues es la forma de defender a los motociclistas, justamente uno de los motivos por el cual soy Secretario de ASUMA la asociación de usuarios de Motovehiculos de Argentina, aun en tramites de formación pero ya actuando en todos los temas inherentes a beneficiar y jerarquizar a los motociclistas. Pueden ponerse en contacto conmigo al mail info@motosargentinas.com.ar y acercarnos su inquietud para establecer contacto con la gente del CESVI y desarrollar este sector de seguridad donde facilmente podremos medir la calidad de la moto y la factibilidad, tiempo y costos de reparación, incluyendo la disponibilidad de los repuestos originales.

Este desafío también sirve para certificar la calidad de los talleres de motovehiculos con los estándares y normas CESVI.
Un paso adelante sin dudas lo dio Honda Motor de Argentina (otra Vez) al presentar para su certificación CESVI en el índice de reparabilidad, no sería de extrañar que a la brevedad tome el guante Yamaha Motor de Argentina, pues estaba presente una representante directamente de la filial argentina en la prueba, mi olfato me hace sentir que muy próximamente estaremos nuevamente en la planta de CESVI presenciando casi seguro el Crash Test del Yamaha YBR 125.

Simplemente un orgullo y pequeños gustos que nos damos en MotosArgentinas.com.ar que participamos de los hitos fundamentales de la historia de la moto, como hace ya casi treinta años.
Pedro Varela

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