Por segundo año consecutivo el circuito de Qatar enciende sus luces para dar inicio a la 17ma. temporada del motociclismo mundial. Con sus tres categorías, 125cc, 250cc y 800cc (moto GP), se espera un año muy competitivo entre los actuales campeones y quienes luchan por adquirir el trofeo de los campeones.
Este año se inicia con grandes modificaciones en el reglamento de competición. El más notable es la implementación de un único suministrador de neumáticos para las tres categorías a cargo de Bridgestone, quienes realizaran para todos los pilotos, una serie de neumáticos para lluvia y otros para piso seco y no uno especial según la puesta a punto de cada equipo, eliminado el uso de los neumáticos intermedios. Esto dará un poco más de diversión a los miles de espectadores de este deporte, quienes disfrutaran durante todo el año una ardua lucha por conseguir que sus maquinas se adapten a estos nuevos neumáticos. Esto no será tan difícil de realizar para los usuarios de Yamaha y Ducati quienes el año pasado utilizaban los compuestos de Bridgestone, pero lo será para los de Honda que utilizaban a Michelin.
Cabe recordar que para los amantes de la 250cc este será el último año de esta categoría, ya que será reemplazada en el 2010 por “Moto 2”: una 4 tiempos de 600cc, que a demás contara con la peculiaridad de tener un único distribuidor de chasis, a cargo de Moriwaki Engineering.
Otro cambio interesante es la prohibición de los sistemas electrónicos de ayuda en salida, control hidráulico y la suspensión electrónica, a demás de la reducción de las sesiones de entrenamiento a 45 minutos y la realización de únicamente dos días de pruebas, uno después de Cataluña y otro después de Brno, para que los fabricantes puedan desarrollar sus prototipos para el 2010 a cargo de los pilotos probadores y no de los de la grilla del campeonato. La FIM (Federation Internationale de Motocyclisme) ha explicado que estos cambios se establecieron para reducir los costos del Mundial de Motociclismo.
Los cambios no solo terminan en la reglamentación, sino también en la formación de los equipos de Moto GP. Repsol Honda contara con la participación de Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso; el ex compañero de equipo de Pedrosa, Nicky Hayden pasara a conducir una Ducati Marlboro junto a Casey Stoner y Fiat Yamaha seguirá con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo; Loris Capisosi quien compartió el 2008 junto a Stoner, formara filas con Chris Vermulen en el equipo Rizla Suzuki Motogp; el Pracmac Racing tendrá a Niccoló Canepa y al debutante Mika Kallio; el Monster Yamaha Tech 3 estará formado por Colin Edward y James Toseland; mientras que Alex de Angelis y Toni Elias estarán en el San Carlo Honda Grasini y Marco Melandri conducirá la única Kawasaki de este año en Hayate Racing; Randy de Puniet esta a cardo de otra Honda en LCR Honda Motogp; Sete Gibernau pertenece a Guinea Ecuatorial Team, de Ducati y Yuki Takahashi estará en el Scot Racing Team Motogp.
El título esta en manos del seis veces campeón del mundo Valentino Rossi, pero este año se enfrentara a un competitivo Stoner quien tratara de tener nuevamente el Nº 1 en su motocicleta y Jorge Lorenzo, que no se detendrá hasta conseguir el puesto de su compañero de equipo. Pedrosa insistirá en lograr una unión entre su moto y los neumáticos Bridgestone para superar el tercer puesto del año pasado, pero deberá tener cuidado de Nicky Hayden y del nuevo integrante del equipo oficial de Honda, Dovizioso, quien ahora cuenta con una moto competitiva para llegar a ocupar alguno de los tres primeros lugares.
La grilla de partida para la primera de las diecisiete carreras de la temporada 2009 ya esta dada: en la pole position Stoner seguido de Rossi y Lorenzo. Luego de cinco meses de espera, solo nos falta que Qatar encienda sus luces, para poder disfrutar del mejor motociclismo del mundo, de la mano de los pilotos más competitivos. Fanáticos, falta muy poco para disfrutar de una nueva temporada de Moto GP…
Colaboración Gentileza de:
Sonia Beatriz Valdes Olivera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario