Title Sponsors

domingo, 1 de julio de 2018

GP DE HOLANDA – Carrera MotoGP™: ¿QUÉ SOBREPASO PREFIERE?q

MotoGP™ 2018
¿Qué secuencia de la batalla de ‘La Catedral’ es tu preferida? 

La de Lorenzo en la largada, desde el décimo lugar hasta la punta en el primer giro. La de Márquez en la chicana a Lorenzo. El toque de Valentino a Lorenzo a 200 Km/h. O el sobrepaso al límite de Rins a Márquez también con toque y ‘salvada’ del #93. O la de ‘Dovi’ a Márquez por la punta. O cuando Valentino llega a la punta y la pierde. O la de Rins peleando por el segundo lugar con Viñales. Miles para elegir.


Nadie podía imaginar tal calidad de carrera de MotoGP ‘excedida’ de sobrepasos, todos al límite, todos en la desesperación de llegar al comando de la carrera, en el escenario más histórico, en ‘La Catedral’ –donde eran coronados los Reyes-, en Assen se coronaron a los ‘Reyes’ de cada giro. Fueron ‘Reyes’ provisionales: Lorenzo, Márquez, Dovizioso, Viñales, Valentino hasta que, a tres vueltas del final, The Doctor se abre mucho en la curva 1, permitiendo que Márquez, Viñales y Rins se metan por ‘esa puerta’ junto con el ‘Dovi’. No sería la última palabra.

En eléctrico último giro, poco antes de la chicana, Rins –en una carrera de consagración- lo superó a Viñales y juntos encararon –con desesperación- hasta la bandera: Rins cruzó delante por 0.039. Detrás habría otra postal de Assen, la de Valentino ganándole en la frenada de la entrada a la chicana al ‘Dovi’, pero respuesta fulminante de Dovizioso con la aceleración de la Desmosedici GP18, que cruzó 0.541 por delante de la Yamaha #46.

MM#93 fue el poleman y ganador. Cuarto triunfo del 2018. Victoria #39 en MotoGP sobre un total de 98 GP. En su historial, es victoria #65 sobre 176 carreras (desde 125cc a la máxima). ¿Cómo vivió Marc la batalla de Assen? “Fue muy difícil abrir una diferencia. Había que esperar, pero vino la ‘guerra’, con cantidad de superaciones y toques”, sintetizó Márquez, que con esta conquista –que corta la racha de dos consecutivas de Lorenzo-Ducati-, se afirmó en el liderazgo provisional del torneo, con 140 puntos, 41 más que Valentino segundo (99).

Hasta el undécimo giro hubo un ‘tren líder’ de ocho pilotos, encerrados en un segundo. Al frente iba Lorenzo con la Ducati calzando la combinación Michelin Blanda/Dura; detrás se alternaban Márquez con la Honda con las Media/Blanda; Valentino con la Yamaha calzando lo mismo que MM#93; Rins con la Suzuki con las Media/Dura; ‘Dovi’ con la Ducati usando los mismos compuestos que Rins; Viñales con la Yamaha y con la misma especificación de neumáticos que Márquez y Rossi; Crutchlow con Honda LCR con las Media/Blanda y Zarco con la Yamaha Tech3 las Media/Dura. Tres combinaciones diferentes para ocho pilotos con motos, puestas a punto y electrónica distintas: solo Lorenzo con las Blanda/Dura. Márquez, Valentino, Viñales y Crutchlow con las Media/Blanda. Y con las Media/Dura, Rins, Dovizioso y Zarco. Así de asombroso es el MotoGP actual.

El clima estaba normal en cuanto a temperatura con 23/40 grados en ambiente/pista. Con ráfagas de viento fuerte, en algunos casos superando los 20 Km/h, cosa que parece no haber afectado o ¿sí? la carrera infartante –en sintonía con la ‘locura’ que se vivió en la Clasificación, donde también un ‘tren de motos’ se adueñó de los ocho primeros lugares de la grilla de Assen-.

De los ocho que encabezaban la carrera, seis estuvieron a puro intercambio frenético, sin pausa, sin respiro: Lorenzo, Márquez, Valentino, Dovizioso, Rins y Viñales, hasta el giro 18 donde Lorenzo ya no pudo mantener ese ritmo competitivo y fue superado por el resto.

De allí en adelante y en particular, cuando en la vuelta 22 de 25 Marc Márquez, el piloto con más resto, decide ‘despedirse’ de sus compañeros de ‘fiesta’ y comienza a abrir una brecha de un segundo que llegaría a los 2.260 en la bandera a cuadros. Resto decimos porque Márquez en el giro 24 hace su mejor vuelta rápida personal en carrera (1’34.261), medio segundo más veloz que Viñales y Rins.

Maverick Viñales señaló que, “La Yamaha ahora está en su nivel”. Y Alex Rins, contó su situación personal previa a la carrera, que pudo haberlo afectado pero que la lucha lo obligó a dejar de lado. “Fue una carrera muy difícil porque esta mañana estaba muy mal del estómago. Tuve que ir a la Clínica y el equipo me dio mucha contención”, reveló el ‘pibe escolta’ que hizo un gran carrerón. Segundo podio del 2018 (tercero en Argentina peleando como hoy).

Comparando la edición 2017 con la del 2018, vemos que ésta carrera fue 28 segundos más rápida, donde el promedio del ganador (Valentino) fue de 169.9 Km/h mientras que ahora Márquez la llevó a 171.8 Km/h. Que si bien, el año pasado hubo una gran pelea entre Rossi  (Yamaha) y Petrucci (Ducati) coronado por los 0.063 entre ellos. Después, tercero, cuarto y quinto –Márquez, Crutchlow y Dovizioso estaban juntos pero más allá de los 5 segundos con la punta. Mientras que ahora, de Márquez a Lorenzo (séptimo) hay 4.462.

Memorable carrera en Assen, el TT Holanda, que es la de mayor antigüedad en el Mundial, la única sin interrupciones. De 1949 al 2018. Es la pista de consagración de los mejores. Hoy fue Márquez, quien ya había triunfado en el 2014.
Foto: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL


Acompañan a Pedro Varela




MotosArgentinasTV