Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

miércoles, enero 09, 2013

Marcelo Santos falla en el iritrack


EL IRITRACK, NUEVAMENTE UN OBSTÁCULO


El quilmeño Marcelo Santos llegó 130º en la etapa 4 del Rally Dakar Perú - Argentina Chile y que comprendió 429 kilómetros entre Nazca y Arequipa, pero debió luchar contra su peor obstáculoa  lo largo de la jornada: la navegación.
Santos, de 41 años, llegó al final de la etapa sin inconvenientes físicos, pero muy retrasado al haber estado tanto tiempo varado entre los pedregosos caminos rumbo a la ciudad peruana de Arequipa porque falló su sistema de navegación Iritrack y prácticamente arribó con el doble de esfuerzos de lo que requería la prueba.
Físicamente, según contó, está muy bien, pero sintió el frío y el apunamiento en la altura. Está aún más mentalizado para lo que viene, la quinta etapa, entre Arequipa y Arica, lo cual significará el paso fronterizo a Chile.
La etapa comprenderá 274 kilómetros de prueba especial.

MARCELO SANTOS AGRADECE A ASM HONDA - Concesionario Oficial Honda Motor de Argentina S.A. Avenida Calchaquí 1779, Quilmes (CP 1879).

Pirelli socio técnico del Honda HRC


PIRELLI EN EL RALLY DAKAR 2013 CON EL EQUIPO HONDA HRC 

La compañía de Milán participará en la 35º edición de la más famosa y difícil competencia de motos del mundo, acompañando al piloto argentino Javier Pizzolito, a Helder Rodrigues y a Johnny Campbell del  equipo Honda CRF450 con los neumáticos Scorpion Rally.


Milán, 8 de enero de 2013 – Pirelli participará del Rally Dakar 2013 como socio técnico del Equipo HRC, conformado por el argentino Javier Pizzolito, Helder Rodrigues y Johnny Campbell, equipando a las motos Honda CRF450 con los neumáticos Scorpion Rally.

Este año, el prestigioso y legendario Dakar comenzó el 5 de enero desde Lima (Perú) y finalizará el 20 de enero en Santiago (Chile) tras completar una ruta que recorrerá Chile, Perú y Argentina. Para las motos, esto significa un total de 8.423 kilómetros, 4.277 de caminos normales para llegar a los vivac al final de la competencia y 4.146 kilómetros de tiempo de pruebas que determinará las posiciones finales.


Para el Dakar, Pirelli realizó dos versiones de los neumáticos Scorpion Rally delanteros y traseros disponibles para el equipo HRC. El tamaño del trasero de 140/80-18 fue seleccionado como el mejor neumático de rally por Honda, y el delantero de 90/90-21, único en términos de performance en terreno duro. Por ende, el equipo HRC y sus pilotos, con la asistencia de los técnicos de Pirelli, serán capaces de elegir las mejores soluciones dependiendo el tipo de tramo que los pilotos están recorriendo.

martes, enero 08, 2013

Dakar 2013 E4: El equipo de HRC escala en la tabla de las primeras posiciones


El equipo de HRC escala en la tabla de las primeras posiciones

Día 4 – Nazca – Arequipa – prueba especial de 288 km – ruta de enlace de 429 km

Con 720 km que cubrir, esta fue la etapa más larga desde el comienzo del Dakar 2013. La ruta de los autos y motos fue un poco distinta esta vez. Fue una etapa espectacular con un comienzo lleno de arena, con dunas una detrás de la otra, todas iguales, en un desierto interminable capaz de despistar hasta los pilotos más expertos. Distinto a las dos primeras etapas, hubo una combinación de rocas y arenas, atravesando ríos secos con una navegación engañosa. Los competidores también debieron enfrentar una pendiente cuesta abajo de 2km en el primer tercio de la etapa.

Todos los pilotos del HRC hicieron un gran trabajo, ganando valiosas posiciones con Helder Rodrigues terminando en la 5ta posición en la especial y escalando 12 posiciones en la clasificación general.

El argentino Javier Pizzolito continúa mejorando constantemente, y en el día de hoy se aseguró la 7ma posición ocupando el 15avo lugar en la general. 

Luego del problema que sufrió ayer, Johnny Campbell tuvo un desempeño fabuloso, ganando posiciones y terminando en el puesto número 38.

Helder Rodrigues Etapa 4 – 5to - +11’43”, 16avo en la General: “Estoy contento con la etapa de hoy. Mi moto funcionó bien y pude ganar valiosas posiciones y cerrar la vuelta cerca de los pilotos que llevan la delantera. Comencé en la posición número 23 y debí enfrentar mucho polvo, muy fino, pero luego comencé a empujar y estoy feliz con el resultado. Mañana tengo la intención de continuar como hoy y escalar algunas posiciones más en la tabla general. El Dakar es una carrera especial y suceden muchos eventos inesperados, de manera que es importante mantener la concentración y evitar cometer errores, especialmente en la navegación”.

Javier Pizzolito Etapa 4 – 7mo +12’32”, 15avo en la General: 
“Estoy contento con la moto, funcionó muy bien y me sentí cómodo. Fue una etapa variada, con dunas pero también terreno rocoso y una navegación engañosa. Estoy muy feliz con el resultado que me permite ganar algunas posiciones valiosas en la tabla. En términos generales, fue una buena etapa para mí y el equipo”.

Dakar 2013 E4: PASANDO LA PRUEBA MÁS DIFICIL



foto: DAVID SANTOS JR
PASANDO LA PRUEBA MÁS DIFICIL
Pablo Rodríguez, con su Honda CRF450X Rally, logró superar la extrema exigencia que demandó la 4ta etapa del Dakar 2013. Tras 289 km de prueba especial,  420 km de enlace y uniendo Nazca con Arequipa, el representante oficial del Team Honda Racing de Argentina se ubicó en el 26to puesto en la clasificación genera de la divisional motos, donde es el mejor argentino detrás del piloto Honda HRC, Javier Pizzolito.

Foto: Vinicius Branca

Buenos Aires, 08 de enero - Se sabía que la cuarta etapa sería una verdadera prueba para los pilotos y las máquinas. La presencia de cientos de dunas con sus cumbres cortadas, conocidas como “ceniceros” por su trampa de arena suelta, el ascenso empinado hasta los 2.000 metros de altura y un gigantesco tobogán para volver al llano, todo en apenas cincuenta kilómetros, era la mayor dificultad que los “riders” encontrarían en tierras incas. En medio de todo ese inmenso escenario de arena, aparecieron también grandes piedras, muchas escondidas, lo que duplicaba el riesgo.
Sorteando con gran habilidad todas las dificultades propias de la carrera, Pablo Rodríguez, a bordo de la Honda CRF450X Rally, volvió a tener una sobresaliente actuación manteniendo el mismo ritmo de los dos días anteriores, lo que le permitió llegar en el 28vo lugar en la etapa a  32’ 26” del ganador, el español Joan Barreda Bort. Con este resultado, el argentino se mantiene en el vigésimo sexto lugar de la general a 43’ 58” del nuevo líder de la carrera, el francés Olivier Pain.
“Estamos contentos de haber terminado una nueva etapa. Vamos cumpliendo las metas planteadas. La moto está muy bien y yo también. Hoy me siento mejor. Ayer estaba un poco complicado porque tenía fiebre, pero hoy me sentí muy bien y no tuve problemas”, destacó “Cacha” al terminar la etapa.
Etapa Nazca Arequipa © Eric R. Schroeder

Dakar 2013 E4: Patronelli con triplete al hilo. El resurgir de Barreda, la conquista de Al Attiyah





El resurgir de Barreda, la conquista de Al Attiyah

El capitán del equipo Husqvarna se adjudica su segunda especial del año y recupera por derecho propio un puesto entre los aspirantes al título en la categoría de motos. Olivier Pain, nuevo líder de la carrera, se incorpora a su vez a este selecto club. En coches, Nasser Al Attiyah se ha adjudicado una especial en la que han salido perdiendo no pocos pilotos: las esperanzas de colarse en el podio se desvanecen para Robby Gordon, Carlos Sainz y Lucio Álvarez…
Faltaba una prueba de la competitividad de Joan Barreda al más alto nivel, y hoy nos la ha servido en bandeja. Tras una jornada enturbiada por una rueda trasera dañada, que le relegó a la 44ª posición, el piloto catalán parece más que dispuesto a escalar posiciones en la general, y como muestra la remontada de hoy… Su condición de piloto de élite le ha permitido salir desde el puesto 24 en la línea de salida de Nazca. Una vez en movimiento, todo le ha venido rodado en esta especial que se anunciaba como especialmente compleja. Barreda se ha dado hoy un paseo, adelantando a 15 pilotos y firmando el mejor tiempo por tercera vez en su carrera. Su tiempo, 8'23'' más rápido que Olivier Pain, le aúpa hasta la 4ª posición de la general, justo por detrás de su primer perseguidor, el otro gran protagonista de la etapa entre Nazca y Arequipa. El piloto de Yamaha, ansioso por conquistar su primera especial en el Dakar, ha visto cómo su constancia se veía hoy recompensada.

Pain recoge sin duda los frutos del trabajo realizado en la Yamaha YZF (una moto bien posicionada también por Verhoeven y Casteu), y de la constancia mostrada desde la gran salida de Lima. Hereda hoy el liderato de la general con una ventaja de 2'24'' sobre su compañero de equipo David Casteu, que se mueve en el mismo registro. ¿Qué ha sido de Cyril Despres, líder efímero de la carrera, se preguntarán? El cuádruple campeón ha sido el encargado de abrir la pista durante toda la jornada, optando por marcar un ritmo moderado, a sabiendas de que le haría retroceder momentáneamente en la jerarquía. Despres ha quedado hoy relegado a la tercera posición, a 3 minutos de Olivier Pain, si bien cuenta con una ventaja de 2'29'' sobre Barreda… quizás su máximo rival este año.
En quads, Marcos Patronelli se ha adjudicado su tercera victoria de etapa consecutiva. Parece haber encontrado en Sebastián Husseini un rival regular, pues es el único que acusa un retraso inferior a una hora, concretamente 14'06'', al término de las cuatro primeras etapas.
La estrategia de Nasser Al Attiyah se encuentra por el momento ajena a todo contratiempo. Pese a las dudas que ha suscitado su buggy, lo cierto es que el piloto logra dar la talla en cada una de las etapas disputadas. Para el catarí, el cometido del día no ha sido nada sencillo, pues sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de abrir la pista. El vencedor de 2011 ha sabido asumir esta tarea a la perfección, conquistando de paso en Arequipa su 16ª victoria de especial en el Dakar. ¡Un palmarés más abultado que el pilotos de la talla de Bruno Saby y Jean-Louis Schlesser! No obstante, cabe destacar que Guerlain Chicherit, el más rápido en los dos primeros controles de paso, podría haberle privado de la victoria, pero finalmente ha cruzado la meta con un retraso de 36'' sobre el catarí. Por detr&aacute ;s de los dos grandes triunfadores del día encontramos a Stéphane Peterhansel, que ha optado por mantener un ritmo sostenido sin pegarse a la rueda de Al Attiyah. Su Mini ha llegado a Arequipa con un retraso de 1'17'', si bien esta demora no cambia su posición en la cabeza de la general, donde cuenta con una ventaja de 5'16'' sobre Al Attiyah.
Tras 4 etapas, se ha producido una clara criba entre los aspirantes al podio. Giniel De Villiers conserva su posición, pero se sitúa a más de 30'. Los Mini de Leonid Novitsky y Nani Roma también siguen en el tajo, al igual que Guerlain Chicherit. La situación se presenta en cambio mucho más crítica para Carlos Sainz, que ha perdido varias horas en la arena peruana. Por otra parte, Robby Gordon, que se veía protagonizando una remontada al más puro estilo Barreda, se ha visto frenado en sus esfuerzos por una vuelta de campana tras abordar una duna de forma quizás excesivamente optimista. El percance le ha valido al estadounidense también unas horas. Por último, destacar que la jornada se convertía en seguida en una pesadilla para Lucio Álvarez, que sufría una averí a en el km 28 y decía adiós a su hasta entonces tercera posición.
En camiones, la travesía solitaria de Gérard De Rooy toca a su fin. El defensor del título ha sufrido hoy sendos problemas mecánicos, con dos pinchazos, así como un error de pilotaje que le ha llevado a pasar excesivo tiempo en las dunas. En total, ha perdido casi media hora en la especial del día, cediendo las riendas de la carrera a Ales Loprais. Todo apunta a que disfrutaremos ahora de un bonito enfrentamiento entre escuderías, pues la carretera a Arequipa ha sido testigo del regreso triunfal de los camiones Kamaz. Concretamente el de Nikolaev, que se cuela así en el podio provisional a 7'08'' de Loprais, y el de Ayrat Mardeev, que ha conquistado su primera especial en el Dakar y, con ella, la cuarta posición en la general, a 18' del más rápido.LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
La cuarta jornada del Dakar tuvo sensaciones dispares para los representantes argentinos en las diferentes categorías. Mientras en Moto, Cuadriciclos y Camiones el día fue sumamente positivo gracias a las actuaciones de Pizzolito y Patronelli y al avance de los camioneros D’Agostini y Germano; en Autos se destacaron los retrasos de Lucio Álvarez y Orlando Terranova.
Cada vez mejor con su Honda, Javier Pizzolito marcó hoy el 7° mejor tiempo del día que le permitió avanzar hasta el 15° lugar de la general. En tanto, Marcos Patronelli volvió a marcar el mejor tiempo de etapa y se afirma en la punta de la general general. En categoría se destacaron hoy los retrasos de Gastón González y Daniel Domaszewski, quienes venían cumpliendo un muy buen papel en las etapas previas. Por su parte, los representantes de la categoría Camiones, Andrés Germano y Walter D’Agostini, hoy seguían avanzando a buen ritmo en las posiciones 43° y 47° respectivamente pasando la mitad del especial de hoy.
Donde no se registraron buenas noticias hoy fue en la categoría Autos. Lucio Álvarez, que ayer se había ubicado tercero en la general, hoy sufrió la rotura de la suspensión a poco del inicio de la etapa y en estos momentos era remolcado por el camión de asistencia de su equipo esperando llegar en la noche al campamento. Mientras tanto, Orlando Terranova perdió más de 1h 20m en el paso por una duna debido a algunos problemas con el motor de su vehículo.
Mañana, el Dakar dejará Perú para hacer su primer ingreso a Chile por la ciudad de Arica, dos días antes de que la competencia llegue a suelo argentino. Será una etapa exigente para todos, con 172 kilómetros cronometrados para Autos y Camiones, y 136 kilómetros de carrera para las Motos y los Cuadriciclos.

Patronelli - Yamaha: UNA NUEVA ETAPA PARA MARCOS PATRONELLI



ETAPA NÚMERO 4 DEL RALLY DAKAR 2013
Largada 08/01/13: Nazca- Arequipa
Enlace: 288 km
Especial: 429 km

QUADS
Piloto: Marcos Patronelli #250
Equipo Yamaha Motor Argentina
Coordinación: Yamaha Motor Francia
 

UNA NUEVA ETAPA PARA MARCOS PATRONELLI

Marcos Patronelli #250, piloto oficial de Yamaha Racing Argentina, se quedó con la especial del día marcando un tiempo equivalente a 004:25:46. Con esta victoria, el argentino suma su tercera etapa de este rally y se ubica en la punta de la general, a 14´06´´ de Husseini.

La etapa Nazca-Arequipa estuvo disputada en los primeros WP entre Patronelli y Husseini. En la mitad de estos 429 km, el campeón del 2010, pasó al frente y se quedó con la crono del día marcando una diferencia de 9´48´´ con el holandés. La clasificación de la categoría quad de la etapa 4 quedó: Marcos Patronelli (Yamaha Racing Argentina) 004:25:46, Sebastián Husseini con 004:35:34 y el polaco Laskawiec (Yamaha) con 004:41:31.

Al mando de su imparable Yamaha YFM700R, Marcos Patronelli #250 se anotó una nueva etapa con el equipo oficial de Yamaha Racing Argentina, quedando primero en la general.  Los datos son de las 01:25 hs del 08/12/13: Dakar 2013.

Seguí al equipo de Yamaha Racing Argentina y mirá las fotos en Espíritu Yamaha y Facebook y Sitio Oficial de la marca.

Busín cuenta que paso: "El Dakar me ganó"



La segunda etapa del Dakar 2013, que se realizó en Pisco, no fue buena para Pablo Busín, piloto del Moto Team by Elf. En el medio del tramo cronometrado su moto se prendió fuego después de una caída. Afortunadamente, él no sufrió lesiones.


Fuente Total Argentina. 

lunes, enero 07, 2013

Gato Barbery DAKAR 2013 - Etapa 3 - Pisco Nazca


DAKAR 2013 - Etapa 3 - Pisco Nazca

Domingo 7 de enero de 2013

Nueva etapa de extrema exigencia para los participantes de la edición número 35 del Dakar atravesando las Dunas de Ica. El camino entre Pisco y Nazca tuvo diferentes condiciones, pero todas ellas teñidas de cierta dureza. Durante los primeros 100 kilómetros, la sucesión de dunas, encadenas unas a otras, hizo recordar a los experto el tránsito por los “erg” africanos. Promediando el día, cierto alivio recibieron los pilotos al vislumbrar la costa del Pacífico acompañando las acciones. Pero, sobre el final, nuevamente el encadenamiento de grandes montañas de arena requirió especial habilidad y cuidado para llegar al final

.
Tanto Gato Barbery como Gustavo Bassi cumplieron con el recorrido impuesto por la organización, arribando a media tarde al campamento de Nazca, cansados pero con la satisfacción de seguir en carrera.
Gato Barbery, en representación del Helmet Motomax Dakar Team y en competencia gracias al apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, así como el auspicio de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, necesitó de un neto de 5h37m30s para cubrir los 243

Dakar 2013 E3 Pizzolito en el top 10. Día difícil para Rodrigues y Campbell


Pizzolito en el top 10. Día difícil para Rodrigues y Campbell

ETAPA 3 Pisco – Nazca 343 km. Ruta de Enlace 100km y 243km especial

El maratón Dakar continúa rumbo al sur llegando a Nazca, famosa por sus enigmáticas líneas de diseño de formas geométricas, animales y figuras humanas visibles sólo desde el cielo.

Era un día más exigente para los pilotos con una etapa de 243 km de longitud, que se caracteriza por pistas rápidas divididas por grandes dunas de arena blanca que son similares al desierto mauritano y que por su suavidad y dificultad, tornan muy fácil una caída en la arena .


Chaleco López alcanzó  la victoria de la etapa de hoy, ganando por segunda oportunidad en este Dakar 2013, por delante de Paolo Gonçalves y Cyril Despres, quien lidera la clasificación general con 2'51 "sobre Francisco López, ubicado segundo y 4'59" sobre Ullevalseter, tercero.

Fue un día positivo para Javier Pizzolito, quien aseguró su posición entre los 10 primeros puestos, terminando 7'39 detrás del ganador de la etapa, mientras que fue un día difícil para sus compañeros de equipo. Helder Rodrigues finalizó 33vo debido a un problema de combustible que le hizo perder casi 20 minutos después de una buena actuación en las dunas.

Fue también un día complejo para Johnny Campbell, quien se vio obligado a parar en el km 20 de la especial a raíz de un problema mecánico. Johnny tuvo éxito en la reparación de su vehículo y continuó su carrera, pero perdió mucho tiempo y energía en el calor del desierto de Nazca, terminando 158vo.

Javier Pizzolito (Décimo. SS3 +7'08 ", 21 º en la general) destacó:" Comencé en la posición 50 y había un montón de polvo y fech fech al principio así que traté de hacer más fuera de pista para recuperar posiciones. Cuando el camino estaba despejado empecé a empujar finalizando en la posición décima, lo que es un buen resultado. Ha sido una etapa variada con algo de terreno duro, vías rápidas,  grandes dunas suaves y fech fech. Tengo confianza para mañana y mi objetivo es hacer un buen resultado para el equipo".

Honda Rally Argentina: A PASO FIRME EN LAS DUNAS





El piloto Honda Racing Argentina, Pablo Rodríguez completó la tercera etapa del Dakar 2013 con su Honda CRF450X Rally, y está 29no. en la clasificación general de motos, que ahora lidera Cyril Despres.


El tercer día del Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013 era temido por la exigencia que suponían las primeras dunas cortadas y la aparición del conocido y temido Fesh Fesh. Sin embargo nada de eso fue escollo para que el “rider” del Team Honda Racing Argentina, Pablo Rodríguez, completase una excelente actuación, manteniéndose así  como uno de los mejores representantes nacionales en la carrera. Hoy quedó como el segundo mejor argentino en la clasificación, detrás de Javier Pizzolito, piloto oficial Honda HRC, que culminó la etapa décimo y subió al 21er puesto en la general de motos.
“Estoy contento y satisfecho, fue una típica etapa de Dakar, sin mayores problemas o inconvenientes. Había que tener cuidado con las cortadas, pero sigo diciendo que me siento muy cómodo en las dunas”, destaco “Cacha” al terminar la etapa en Nazca.
Tras pasar los 243km. de prueba de velocidad sobre la Honda CRF450 alistada por el Tem Mec dirigido por Mariano Casaroli, el campeón argentino de Cross Country 2012 fue 28vo. en el tramo, consolidándose como uno de los mejores 30 pilotos de ésta 35ta edición del Dakar.  Con tres etapas disputadas ocupa  el vigésimo noveno puesto en la clasificación general de la carrera, habiendo perdido solamente 25m58s.

Garpando el peaje en el Dakar 2013


Fueron muchos los comentarios que se hicieron, ganó la sorpresa. De hecho, en Perú, el hashtag #peaje fue trending topic (tendencia) en la red social Twitter. No es ilógico, ya que la televisión de aquel país mostró un video en el cual algunos competidores del Rally Dakar abonaban su tarifa como cualquier otro vehículo que transitara por el tramo de enlace entre Agua Dulce y Pisco.
¿Por qué sucedió eso? Es simple. Esos tramos de conexión son recorridos donde los pilotos están obligados a respetar las reglas de tránsito de cada país por el que se desplacen, debido a que comparten los carriles con vehículos regulares. Tampoco pueden hacer maniobras arriesgadas o superar los límites de velocidad establecidos.
En el caso que verán en el video a continuación las primeras máquinas, cuatriciclos y motos,debieron pagar el peaje; luego, por decisión del ente que regula la carretera, dejaron de cobrarles la tarifa con la intención de aligerar el tránsito, ya que los motociclistas tardaban demasiado en encontrar las monedas.

Chaleco sabe correr, Al Attiyah regresa. Patronelli repite





Chaleco sabe correr, Al Attiyah regresa

Salía hoy en 30ª posición, pero ha hecho tragar polvo a cerca de 20 pilotos en su carrera hasta Nazca. Francisco López se adjudica su segunda victoria en tres días en este Dakar 2013. Salía hoy en 30ª posición, pero ha hecho tragar polvo a cerca de 20 pilotos en su carrera hasta Nazca. Francisco López se adjudica su segunda victoria en tres días en este Dakar 2013. En coches, Nasser Al Attiyah rubrica su 15ª especial en un Dakar, mientras que X-Raid se hace con el liderato en la clasificación general de la mano de Stéphane Peterhansel, aunque lamenta la lesión y el abandono de una de sus bazas, el polaco Krzysztof Holowczyc.

Se puede perder mucho cuando toca abrir pista. Es un elemento estratégico que no hay que desdeñar en el caso del Dakar. El héroe de la víspera se puede convertir en uno de los perdedores al día siguiente. Es precisamente lo que les ha pasado a Joan Barreda y a sus compañeros de fatigas entre Pisco y Nasca. El castellonense, ganador de ayer, seguido por Pedrero y Fish, entre otros, se ha aplicado a fondo en la tarea. La minuciosa atención que ha prestado al "road-book" le ha evitado males mayores… pero ha supuesto una reducción importante de su velocidad de crucero. Al mismo tiempo, los pilotos más experimentados, pese a salir con un retraso importante, han sabido aprovechar la ocasión para ir escalando posiciones, sin tener que preocuparse tanto por la navegación. Y no hay muchos pilotos ca paces de ganar a Chaleco López en ese terreno: al paso por el kilómetro 39, el pequeño grupo a la cabeza apenas alcanzaba los 50 km/h, mientras que Chaleco corría a 100 km/h. En la meta, el chileno se adjudica su octava etapa del Dakar, la segunda en la presente edición. Sin embargo, no es él quien se encarama a lo más alto de la clasificación. Cyril Despres se las sabe todas y gracias a su experiencia y estrategia identifica con precisión cuales son los momentos claves que debe aprovechar para abrir hueco. Hoy solo se adjudica un tercer puesto en la especial, detrás de Chaleco y de Paulo Gonçalves, pero se alza a la cabeza de la general, con una ventaja de 2’51’’ sobre Francisco López, de 4’59’’ sobre Pal Anders Ullevalseter y de 6’03’’ sobre Olivier Pain. 

En quads, la victoria también es para un reincidente sudamericano: Marc os Patronelli se adjudica su segunda especial este año y aumenta ligeramente su ventaja… ¡y eso pese a haber sufrido un pinchazo lento que le ha obligado a aminorar la marcha a treinta kilómetros de la meta! El piloto argentino cuenta actualmente con un margen de 21’28’’ sobre su primer perseguidor, Sebastian Husseini. La criba deja atrás a Tomás Maffei, tercero en 2012, que acusa un retraso de 1h35’ en la general frente a Marcos Patronelli.

Parece que la batalla ha comenzado en la categoría de coches. Anoche en Pisco se podía ver a Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz cenando tranquilamente con Stéphane Peterhansel y Nani Roma. Y eso que el piloto español del equipo Qatar había introducido una reclamación, que relegaba a su compañero de mesa al segundo puesto de la especial y de la general. El colegio de comisarios aceptó descontar de su tiempo los mi nutos perdidos intentando buscar un waypoint que un GPS defectuoso no conseguía “validar”. Así que finalmente ha sido Sainz el encargado de abrir pista hoy rumbo a Nasca. El recital de “El Matador” se ha visto interrumpido por problemas eléctricos, que le han obligado a parar en varias ocasiones, perdiendo así media hora en total. Nasser Al Attiyah ha retomado el testigo para mantener la buena racha de los buggys Qatar RedBull. El piloto qatarí, que salía en 7ª posición, ha adelantado a todos los vehículos que le precedían, excepto al de Stéphane Peterhansel. Se trata de una operación redonda para Al Attiyah, que escala posiciones en la general, pasando del séptimo al segundo puesto. Robby Gordon lo tiene más difícil para recuperar posiciones, pero el estadounidense ha conseguido recortar distancias, puesto que salía esta mañana de Pisco con u n retraso de 55’ y en Nasca se ve reducido a 46’. El otro gran beneficiado tras la jornada de hoy es Stéphane Peterhansel que retoma el liderato en la general, ¡que pensaba tener ayer! El equipo X-Raid no va a poder festejar alegremente el puesto de líder de Peterhansel. Mientras que el jefe de filas cumplía su misión, Krzysztof Holowczyc ha sufrido un accidente en el kilómetro 39 de la especial. Al aterrizar tras un salto de duna, la violenta sacudida en el habitáculo del Mini le ha provocado lesiones en la espalda y las costillas al piloto polaco, aunque su copiloto, Felipe Palmeiro, ha salido ileso.

Por último, el único invencible en el Dakar 2013 se encuentra en la categoría de camiones y es nada más y nada menos que… Gérard de Rooy. El intachable holandés se ve acompañado por su compañero de equipo Miki Biasion, tercero hoy. Y por primera v ez en el Dakar 2013, el equipo Kamaz consigue colocar a uno de sus camiones en el podio. Eduard Nikolaev, con un retraso de tan solo 1’24’’ hoy, se acerca al vigente campeón en la clasificación general, que le saca 21’44’’.LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
Los argentinos se destacan en el Dakar y hoy han tenido una muy buena jornada en el tercer día de competencia de la edición 2013 de la carrera. Al arribo a la ciudad de Nasca, Marcos Patronelli se confirma como líder de la categoría Cuatriciclos y Lucio Álvarez ascendió a la tercera colocación en la clasificación general de la categoría Autos. En tanto, Javier Pizzolito hoy marcó el décimo mejor tiempo entre las Motos, mientras que los camiones argentinos, de Walter D’Agostini y Andrés Germano, siguen su avance y en la etapa de ayer se ubicaban en los puestos 48 y 52 respectivamente.
Al igual que ayer, Marcos Patronelli fue el más rápido entre los cuadriciclos y estiró la ventaja a 21m 18s sobre el debutante de Dubai Sebastian Husseini. En esta misma categoría también se están destacando las actuaciones de Gastón González  (5°), Daniel Domaszewski (10°) y Lucas Bonetto  (12°).
En las Motos, Javier Pizzolito tuvo un día mucho más relajado que el de ayer y logró culminar la jornada sin sobresaltos en el puesto 10, siendo de esta forma el mejor argentino del día en la categoría. Junto a él, Pablo Rodríguez, Diego Demelchiori, Juan Cruz Ortíz y Pablo Pascual, también se destacan en la clasificación general de las dos ruedas.
Los Autos hoy han dado, por su parte, una gran alegría al pueblo celeste y blanco de la mano de Lucio Álvarez quien, con una gran actuación al llegar a Nasca, se ha ubicado en el tercer puesto de la general absoluta por detrás de Peterhansel y Al-Attiyah. Orlando Terranova, en tanto, es ahora 8° en la general de la categoría. Los representantes del equipo Renaul, Spataro y García, finalizaron el día y se ubican 34° y 44° en la general, mientras que Adrián Yacopini está por detrás de ellos en la posición 46° .

Patronelli en la Etapa 3 al frente en Quads.


Con un marcado liderazgo a lo largo de toda la etapa, Marcos Patronelli #250, piloto oficial de Yamaha Motor Argentina, se adjudicó su segunda victoria consecutiva en este rally Dakar 2013. El referente argentino de quads pasó primero en los 7 WP de esta etapa, marcando un tiempo equivalente de 003:04:55.
ETAPA NÚMERO 3 DEL RALLY DAKAR 2013
Largada 07/01/13: Pisco- Nazca
Enlace: 4 km
Especial: 243 km

QUADS
Piloto: Marcos Patronelli #250
Equipo Yamaha Motor Argentina
Coordinación: Yamaha Motor Francia


En la crono del día que unió Pisco y Nazca, Marcos Patronelli logró una diferencia de 15´44´´ con respecto al polaco Rafal Sonik (Yamaha), ubicado segundo en la clasificación parcial. En tercer y cuarto lugar, el argentino Gastón Gonzalez (Yamaha) y el chileno Ignacio Casale marcaron una especial de 003:21:18 y 003:25:14 respectivamente.

Marcos Patronelli #250 se adjudicó así una nueva etapa para el equipo de Yamaha Motor Argentina. En la general, el piloto oriundo de Las Flores, se ubica en la punta con un total de 006:55:40 y 20 minutos de diferencia con Husseini.

Seguí al equipo de Yamaha Motor Argentina y mirá las fotos en Espíritu Yamaha y en Facebook y Sitio Oficial de la marca.

Gato Barbery informe Etapa 2 Dakar 2013

DAKAR 2013 - Etapa 2 - Pisco Pisco

Domingo 6 de enero de 2013

No hubo sorpresas, la segunda etapa del Dakar 2013 se desarrolló en su totalidad sobre 



suelo arenoso. Si bien las dunas resultaron relativamente suaves, el extremo calor del ambiente y la necesidad de una buena navegación fueron claves. Gato Barbery y Gustavo Bassi arribaron al final de la exigencia y siguen en carrera luego de aprovechar la jornada para ajustarse a las condiciones imperantes.
Por el lado de Barbery, el piloto del Helmet Motomax Dakar Team que participa con el patrocinio de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, además del respaldo de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, empleó un tiempo de 4h51m41s para cubrir los 242 kilómetros cronometrados, arribando en el puesto 162 en la etapa a 2h09m10s del vencedor, el español Joan Barreda Bort.
En declaraciones a la transmisión en vivo tras su llegada a Pisco, promediando la tarde, a eso de las 14:00 (hora local), Gato manifestó que “fue una etapa dura. Después del medio día, la temperatura fue haciendo que la arena se ponga cada vez más blanda. A tres kilómetros del final, tuve un golpe cuando me fui para adelante al enterrarse la rueda delantera de la moto, pero no dejó de ser un percance normal en este tipo de carreras. Lo importante es que pude llegar con luz diurna, con el sol todavía alto, por lo que le dedico este arribo a mi amigo Hernán, quien siempre me pidió que terminase un parcial de día”.
Pese a los inconvenientes, como el que ayer lo demoró ante una falla en la alimentación de combustible, Gato continua entre los participantes marchando en el puesto 160 de la general, con un neto de 5h54m11s, a dos horas y media exactas del tiempo empleado por el líder provisional (2h30m), el mismo Barreda Bort que se impuso en el “rulo” de Pisco.
Por el lado de Gustavo Bassi, el piloto de Pergamino que comparte estructura y apoyo logístico con Gato terminó la etapa en el puesto 101, tras emplear 3h40m03s, a 57m32s del ganador. En la general, Bassi marcha en la casilla 103, a 1h11m22s del puntero.
Para mañana, la actividad comprende una jornada con inicio a las 06:40 de la mañana (hora local), con una etapa que unirá las ciudades de Pisco y Nazca, tras recorrer 247 kilómetros, de los cuales sólo 4 no serán contra el reloj.
Resultado Parcial de la segunda etapa
162126BARBERY (ARG)YAMAHA004:51:4102:09:10 

En la general de motos hasta la segunda etapa:
153126BARBERY (ARG)YAMAHA005:54:1102:30:10 
Créditos fotos: Marian Chicka

Buen trabajo en equipo para los pilotos de HRC



Etapa 2 Pisco – Prueba especial de 242 km – Ruta de enlace de 85 km
Javier Pizzolito (Etapa 2 - 49a + 27’05, 39a en la General): “Me gustaron las dunas así que fue una buena etapa para mí, pero cometí un error de navegación en el km 79 y perdí mucho tiempo.  Además hice 20 kilómetros de más por lo que tuve que continuar prestando mucha atención al  consumo de gasolina. Al final encontré a Helder y lo ayude dándole un poco de mi combustible”.


Helder Rodrigues (Etapa 2 - 15avo +10’32, 15avo en la General) destacó“Al principio había mucho polvo, pero en las dunas ataqué recuperando muchas posiciones. En un punto de la etapa llegué a estar tercero y empujé hasta el final para asegurarme un buen resultado pero cuando faltaban 4 kilómetros para llegar me quedé sin combustible y tuve que esperar a Pizzolito para que me diera parte de su combustible. Estoy desilusionado pero aún queda un largo camino en el Dakar”. 
 
Johnny Campbell (Etapa 2 - 33a +19’53, 35a en la General): “Fue una etapa toda cubierta de arena, con algunas dunas difíciles, muy empinadas en la parte posterior lo cual me obligó a tener mucho cuidado con la gasolina. Como muchos de nosotros, perdí un tiempo muy valioso en el km 74 verificando el punto de ruta, luego encontré la dirección correcta y alcancé a varios pilotos. Paré para ayudar a Juan Carlos (Salvatierra), un piloto privado de Honda de Bolivia y luego continué. En los últimos 30 kilómetros hubo una batalla divertida entre 5 pilotos ya que nos atacábamos y pasábamos mutuamente de manera  constante”.



La segunda etapa de la 35va Edición del Dakar consistió en un circuito que comenzó y terminó en Pisco. Los competidores experimentaron una etapa repleta de arena, caracterizada por pistas rápidas al comienzo y luego, a partir del Km 145, grandes y muy altas dunas que hicieron que el desafío fuera más demandante aún.

domingo, enero 06, 2013

Cyril Despres;Dakar 2013 - Etapa 2


La etapa de hoy ha sido la primera etapa "real" de este Dakar 2013 y la victoria ha sido para Joan Barreda, seguido por Juan Pedrero y el australiano Matt Fish en tercer lugar. Al partir quinto esta mañana, Cyril Despres (KTM Red Bull) abrió la pista durante gran parte del día y finalmente terminó 12°. Su compañero de equipo Rubén Faria se unió a él y quedo en 4° lugar. Barreda lidera la general con Ruben Faria en segunda posición a 05'36, Cyril es 5° a 08'50.


Cyril Despres

"Los organizadores anunciaron la etapa de hoy como una etapa de calentamiento, pero resultó ser una verdadera etapa de Dakar, con muchas dunas y mucha navegación. Aunque no era lo que yo esperaba, ha sido  muy divertido - un verdadero reto - y eso es a lo que hemos venido. Alcancé a los demás con bastante rapidez pero a la altura del kilómetro 53 me fui demasiado hacia la derecha y me equivoqué de valle. Debería haber confiado más en mi instinto al ver que no iba del todo bien...

Algunos pilotos han rodado muy rápido hoy y a esas velocidades es inevitable cometer errores y perderse. Me adelantaban y un poco más tarde estaban detrás a mí otra vez! Sin embargo esa es la manera de aprender y es bueno cuando los pilotos tratan de abrir la pista y no se limitan solo a seguir. No cabe duda de que va a ser una carrera interesante y supongo que habrán muchos cambios en la cabeza de la carrera durante los próximos días”.

Hasta mañana.

Cyril

Cyril Despres races during the 2nd stage of Dakar Rally in Pisco, Peru on January 6th, 2013 // Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

Barreda suma dos, "Peter"... ¡sesenta! y Marcos Patronelli en Quads




Barreda suma dos, "Peter"... ¡sesenta!

Por detrás de Joan Barreda, vencedor de la etapa con salida y llegada en Pisco, en la clasificación del día han cobrado protagonismo los mochileros habituales de los líderes del Dakar, así como nuevos talentos como Matt Fish y Kurt Caselli. En coches, los problemas de navegación de Sainz y Al Attiyah han permitido lucirse a los más veteranos del Dakar: Peterhansel se ha adjudicado su 60º especial, mientras que Giniel De Villiers se ha colocado segundo en la general.

LA ACTUACIÓN DE LO S ARGENTINOS
La primera etapa pura de Dakar tuvo salida y regreso hoy en el campamento instalado en la ciudad de Pisco, el mismo que recibe a la carrera desde el día de ayer. Fueron 243 kilómetros con mucho calor en el marco del primer contacto real de los pilotos con las dunas peruanas. En este contexto, los representantes argentinos en el Dakar tuvieron un día de suerte dispar, con muy buenas actuaciones como las de Patronelli y Terranova, y algunas decepciones como las de “Paco” Gómez o Daniel Mazzucco.
Entre las Motos, hoy se destacó la muy buena actuación de Pablo Rodríguez, el actual campeón argentino de Rally Cross Country, quien se ubicó 24° en la etapa y ahora es 26° en la general. En tanto, Javier Pizzolito hoy se perdió en el kilómetro 74 por más de 20 minutos hasta que pudo retomar el rumbo correcto y luego se detuvo a asistir con combustible a su compañero Helder Rodríguez, y por todo esto ahora ocupa el 39° lugar en la general.
En la categoría de Autos, fue muy bueno el trabajo realizado hoy por Orlando Terranova que se ubicó en el 4° lugar de la etapa y ahora está a poco más de seis minutos de Peterhansel en la general. En tanto, Lucio Álvarez, que pinchó dos cubiertas hoy, se ubica en la 7ma. posición general.
En Cuadriciclos hoy comenzó a afirmarse el esperado dominio argentino con la victoria parcial de Marcos Patronelli, que luego de una muy buena actuación ahora es líder del Dakar con 46 segundos de ventaja sobre su escolta. Más atrás, Tomás Maffei fue 4° en el día y Gastón González 7°.

Por su parte, los dos representantes argentinos en camiones se encontraban transitando el especial al momento del envío de esta información. Walter D'Agostini estaba a la altura del CP1, en el kilómetro 163, mientras que Andrés Germano estaba en el kilómetro 150, avanzando a buen ritmo.
La otra cara de la realidad fue la de algunos representantes argentinos que hoy tuvieron que despedirse de la carrera de manera muy temprana. Fue el caso de Daniel Mazzucco, quien no pudo salir hoy del campamento con un problema en el motor de su cuadriciclo; “Paco” Gómez, quien se cayó y se fisuró hombro izquierdo; y Pablo Busín, a quien se le prendió fuego la moto.
Mañana el tercer especial del Dakar 2013 llevará a la gran caravana de la carrera hasta Nasca. Para los competidores será un día de 244 kilómetros cronometrados, que volverán a ofrecer una dificultad similar a la de hoy.


Dakar 2013 etpa 2: Cacha: El mejor argentino


EL MEJOR ARGENTINO
Pablo Rodríguez hizo una brillante segunda etapa en el Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, superando la primera gran dificultad que complicó a muchos y determinó el resultado del día. Con su Honda CRF450X Rally del Team Honda Racing Argentina se ubica 26to. y es el mejor argentino en la clasificación general.
Buenos Aires, 06 de enero - La segunda jornada de carrera fue el primer gran desafío para los “Riders” del Dakar 2013. El tramo de velocidad libre que hacía un bucle con partida y finalización en Pisco, desde muy temprano puso a prueba la capacidad de navegación de los participantes.
Gracias a una gran habilidad para encontrar el rumbo correcto, Pablo Rodríguez, piloto oficial del Team Honda Racing Argentina, obtuvo el vigésimo cuarto lugar en la etapa, lo que lo reubica en un excelente 26to puesto en la tabla general, a 18m 31s. del nuevo puntero de la carrera, el español Joan Barreda Bord, también ganador del día de hoy.  Además, con este resultado,  se ha transformado en el  mejor argentino clasificado del Dakar 2013 en la división motos.
“Estoy muy contento. Fue una etapa dura pero la pasamos bastante bien y estamos muy enteros con la moto. Es un muy buen resultado“, comentó el Campeón argentino 2012 del Rally Cross Country.
Apenas llegando al tercer Way Point, el día tuvo un gran obstáculo que complicó a la mayoría de los líderes y parece haber determinado el resultado de la etapa. Cercano al kilómetro 75, una gran duna generó confusión a quienes encabezaban la larga fila de motociclistas. Varios de ellos tomaron distintas huellas buscando el camino correcto y se generó un caos con pilotos que se cruzaban constantemente sin encontrar la salida.

Pablo Rodriguez fue muy cauto en el comienzo de la etapa y no perdió tanto tiempo en encontrar el WP3, por lo que la solidez de su trabajo se pudo plasmar en su resultado al final del día. Hasta los kilómetros finales era 15to. en la general, pero un nuevo problema lo retrasó algunos puestos, a pesar de lo cual, sigue siendo el mejor argentino de la carrera.
“En el km 70 aproximadamente, nos perdimos varios. Perdí un poco de tiempo y después pude ir remontando de a poco. Venía bien, pero al final tuve algunos problemas con el combustible que no pasaba bien y perdí algunos minutos otra vez“, reconoció sobre el desarrollo de esta segunda etapa.
Pese a haber tenido una exigencia inesperada, todos coinciden en la dureza de las etapas tres y cuatro. La carrera tendrá mañana su primer contacto con los conocidos “ceniceros”, dunas que se cortan y tienen una zona cóncava en la cima, y que resultan verdaderas trampas de arena muy suelta y profunda, en la que quienes caen, no pueden salir sin ayuda de otro competidor que los auxilie.

Etapa 2 2013: Gana Patronelli en Quads, y luego de haber estado 2° en la gral abandona Paco Gómez.




ETAPA NÚMERO 2 DEL RALLY DAKAR 2013
Largada 06/01/12: Pisco- Pisco
Enlace: 84 km
Especial: 242 km

QUADS
Piloto: Marcos Patronelli #250
Equipo Yamaha Motor Argentina
Coordinación: Yamaha Motor Francia

Marcos Patronelli #250, piloto oficial de Yamaha Motor Argentina, logró su primera victoria al quedarse con la etapa n°2 del gran rally Dakar 2013. En la especial de hoy, Marcos registró 003:02:40, Sebastián Husseini se ubicó detrás de él con una diferencia de 1'06'' segundos y el chileno  Ignacio Casale (Yamaha) se quedó con el tercer puesto de Pisco Pisco. El peruano Ignacio Flores (Yamaha) se ubicó cuarto.

La cronometrada del día contó con 242 km de arena y dunas. Esta etapa, programada en la costa pacífica, dio inicio a las 05:30 hs al enlace y los pilotos hicieron el salto a la especial a las 07:45 hs. Marcos Patronelli #250 marcó un buen inicio para el equipo de Yamaha Motor Argentina, liderando desde el WP3 la clasificación de la etapa. En la general, el piloto oriundo de Las Flores, se ubica en la punta con un total de 03:50:45.


MOTOS
Piloto: Paco Gómez #46
Equipo Yamaha Motor Argentina
Coordinación: Yamaha Motor Francia

En la categoría motos, Paco Gómez #46, piloto oficial de Yamaha Racing Argentina tuvo que abandonar la competencia luego de una caída que le provocó una fisura en el hombro. el equipo completo agradece su participación, compromiso con la marca y le desea una buena recuperación.

EXCELENTE COMIENZO DE PABLO RODRIGUEZ


Tras cumplimentarse la primera etapa, el piloto del Honda Racing Argentina se ubica en la vigésimo sexta posición, siendo el segundo mejor argentino clasificado.
Buenos Aires, 05 de enero - Pablo Rodríguez, el piloto oficial del Team Honda Racing Argentina quedó a tan sólo 48 segundos del ganador, el chileno Francisco “Chaleco” López, quedando así ubicado en el vigésimo sexto puesto.
“No había que arriesgar, era un tramo corto para hacer con cuidado pero tampoco muy tranquilo para no quedar muy relegado pensando en la etapa de mañana”, expresó Rodríguez.
 El primer análisis, tras los 13 kilómetros contra reloj que demandó la etapa 1 del Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, refleja una gran satisfacción.

Con este resultado, el rider de la Honda CRF 450 que alista el Team MEC dirigido por Mariano Casaroli, también es el segundo argentino mejor clasificado detrás del piloto oficial del  Equipo Honda HRC, Javier Pizzolito.
“La moto funcionó bárbaro, me sentí muy cómodo, durante el tramo que además de corto se presentó con dunas muy blandas tras el paso previo de los Quads  y otras 150 motos. De todos modos, nada fuera de lo normal para quienes somos pilotos de arena”, comentó el campeón argentino de Cross Country.

Team HRC: Día 1 Lima – Pisco 263 km – 250 km de enlace, prueba especial de 13 km


 
Esto dijo Javier Pizzolito, Etapa 1 - 8vo 08’12 +0.21: “¡Al fin se terminó la espera y comenzó el Dakar! Fue un buen comienzo para mí, disfruté de las pequeñas dunas y el prólogo que decidirá el orden de salida de mañana. Fue un buen precalentamiento y me sentí cómodo con la máquina”. 

RESUMEN EN VIDEO DEL TEAM HRC JORNADA UNO


El presidente de Honda Racing Corporation (HRC), Tetsuo Suzuki, estuvo presente durante el comienzo del Dakar 2013 alentando al Equipo de HRC 



El Dakar 2013 ya comenzó, con 183 motos, 153 coches, 38 cuadriciclos y 75 camiones para completar un total de 449 vehículos que se encontraban en las cuadras de arranque esta mañana en Chorrillos (Lima) en las proximidades del mar. 
Johnny Campbell N° 33 recbe el saludo de Tetsuo Suzuki
Johnny Campbell, Etapa 1 - 49a 09’10 + 1’19: “Hoy fue un buen precalentamiento: los primeros 250 km de enlace entre la costa de Perú y luego el Prólogo de 13 km de arena. Me siento cómodo con la máquina y estoy feliz de formar parte del proyecto de Honda”.  





Por primera vez el Dakar Sudamericano toma una perspectiva norte-sur sobre las 14 etapas y 8420 km. En el día de hoy los pilotos comenzaron a enfrentar el desierto costero del sur de Perú, encontrándose con las dunas ya en la primera etapa especial cerca de Pisco.

El presidente de HRC, Tetsuo Suzuki, asistió a la ceremonia de apertura del Dakar 2013 y les deseo la mejor de las suertes a Helder Rodrigues, Javier Pizzolito y Johnny Campbell en la rampa inicial.
 
Helder Rodrigues, Etapa 1 - 29a 08’44 +0.53: “Mi objetivo era terminar detrás de mis rivales directos, de manera que estoy feliz con mi posición. Fue una etapa corta pero muy linda y una buena ocasión para probar la moto. Fue un comienzo perfecto y fue increíble ver tanta gente”.  

Después de los 250 km de enlace a través de la costa, los pilotos entraron en calor en la prueba especial de 13 km antes de que las cosas se tornen serias en solo 24 horas en las arenas de Perú, lo cual será el primer desafío decisivo del rally.  

sábado, enero 05, 2013

Dakar 2013 etapa 1: Perú, Chile y los buggies aportan un primer soplo de aire fresco



Hace calor en Pisco. Y, sin embargo, los resultados de la primera especial constituyen un soplo de aire fresco gracias a la primera victoria peruana, obra y mérito de Ignacio Flores en quads. En motos, es Chile quien se ha impuesto gracias no solo al triunfo de “Chaleco” sino también al hecho de que se han colado tres representantes locales entre las cuatro primeras posiciones de la clasificación. En coches, el toque novedoso lo aporta el nuevo coche de Carlos Sainz, un buggy con el que ha conseguido colocarse en lo más alto de la tabla. Los buggies, en efecto, han dado el do de pecho en esta primera jornada, que no ha visto brillar a Robby Gordon, quizás el gran perdedor de la etapa de Pisco.

LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
A pesar de algunos sobresaltos puntuales, como el problema en el arranque del cuadriciclo de Tomás Maffei justo en el momento en que debía salir para la rampa de largada, algo que hizo helar la sangre del piloto de Buenos Aires, pero que pudo ser solucionado justo a tiempo de subir a la rampa de largada, o el abandono de Santiago Hansen luego de una caída, el día para los argentinos fue muy positivo.
Desde Chorrilos, en Lima, la caravana de 77 argentinos inició la 35ta. edición del Dakar, en su quinta oportunidad en Sudamérica, ante un record de público que hoy reunió un millón de personas entre la ceremonia de partida de la mañana y el primer especial de la tarde en Pisco.
Para los argentinos, como para todos en general, los 13 kilómetros del prólogo fueron de preparación para la primera gran exigencia que será mañana domingo la etapa Pisco – Pisco. También fue un buen día en el clasificador general, con buena representación nacional en los primeros puestos.
De hecho, en Moto, Javier Pizzolito se ubicó octavo en su debut dentro del equipo oficial Honda. En Cuadriciclos Marcos Patronelli fue tercero y Tomás Maffei sexto, mientras que entre los Autos, el mendocino Lucio Álvarez se ubicó segundo en la general a sólo ocho segundos del más rápido del día, el español Carlos Sainz. En esta misma categoría Orlando Terranova fue 13ro. Por último, los dos representantes argentinos en Camiones, Andrés Germano y Walter D’Agostini, en sendos Mercedes-Benz, se ubicaron en los puestos 62° y 70°, respectivamente.
Mañana la segunda etapa del Dakar 2013 tendrá inicio y final en Pisco, con un recorrido de 243 kilómetros de pura duna peruana.

Buen arranque para Gato…Dakar 2013 Etapa 1

Informe de MOTOMAX.com.ar Por Sergio Canclini
 
Tras la ceremonia de largada efectuada en el barrio de Chorrillos, en las afueras de Lima, los participantes de esta edición número 35 del Dakar pusieron proa a la región peruana de Pisco, para efectuar un recorrido en enlace de 250 kilómetros antes de enfrentar una primera especial muy corta de apenas 13 kilómetros en medio de las dunas.
Tanto Gato Barbery como Gustavo Bassi, su compañero de estructura, fueron protagonistas ante las cámaras de la televisión oficial y expresaron a toda la teleaudiencia sus mejores deseos para la competencia que recién se iniciaba.
El pequeño tramo cronometrado efectuado en las cercanías de Pisco sirvió esencialmente para repartir los pilotos según sus diferentes niveles de conducción. Si bien la entrada en acción no fue muy exigente, la concentración solicitada en esos pocos kilómetros fue importante y no dejó lugar a fallas o equivocaciones.
En lo que respecta a Gato Barbery, piloto el equipo Helmet Motomax Dakar Team que cuenta con el respaldo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, así como con el apoyo de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, se tomó las cosas con calma y cerró su primer parcial en 12m30s, quedando en el puesto 161 a 4m39s del ganador, el chileno Francisco “Chaleco” López.
El escaso margen para sacar ventajas y lo competitivo del lote en esta primera jornada reflejó un marcador muy apretado, al punto que junto a Gato hay otros 15 pilotos dentro del mismo minuto de diferencia con la punta. Así mismo, Gustavo Bassi culminó en la ubicación 135 de la general, a 3m15 del primero y tras marcar un tiempo de 11m06s.
Para mañana, la actividad indica una etapa contra el reloj de 242 kilómetros con largada y llegada en Pisco, por lo que el enlace será de tan sólo 85 kilómetros. Todo se inicia a las 05:30 de la mañana (hora local), para enfrentar un recorrido 100 % de arena que pondrá a prueba a los pilotos en este segundo día de competencia.

Créditos fotos rampa: Marian Chicka

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV