Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, enero 05, 2013

Dakar 2013 etapa 1: Perú, Chile y los buggies aportan un primer soplo de aire fresco



Hace calor en Pisco. Y, sin embargo, los resultados de la primera especial constituyen un soplo de aire fresco gracias a la primera victoria peruana, obra y mérito de Ignacio Flores en quads. En motos, es Chile quien se ha impuesto gracias no solo al triunfo de “Chaleco” sino también al hecho de que se han colado tres representantes locales entre las cuatro primeras posiciones de la clasificación. En coches, el toque novedoso lo aporta el nuevo coche de Carlos Sainz, un buggy con el que ha conseguido colocarse en lo más alto de la tabla. Los buggies, en efecto, han dado el do de pecho en esta primera jornada, que no ha visto brillar a Robby Gordon, quizás el gran perdedor de la etapa de Pisco.

LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
A pesar de algunos sobresaltos puntuales, como el problema en el arranque del cuadriciclo de Tomás Maffei justo en el momento en que debía salir para la rampa de largada, algo que hizo helar la sangre del piloto de Buenos Aires, pero que pudo ser solucionado justo a tiempo de subir a la rampa de largada, o el abandono de Santiago Hansen luego de una caída, el día para los argentinos fue muy positivo.
Desde Chorrilos, en Lima, la caravana de 77 argentinos inició la 35ta. edición del Dakar, en su quinta oportunidad en Sudamérica, ante un record de público que hoy reunió un millón de personas entre la ceremonia de partida de la mañana y el primer especial de la tarde en Pisco.
Para los argentinos, como para todos en general, los 13 kilómetros del prólogo fueron de preparación para la primera gran exigencia que será mañana domingo la etapa Pisco – Pisco. También fue un buen día en el clasificador general, con buena representación nacional en los primeros puestos.
De hecho, en Moto, Javier Pizzolito se ubicó octavo en su debut dentro del equipo oficial Honda. En Cuadriciclos Marcos Patronelli fue tercero y Tomás Maffei sexto, mientras que entre los Autos, el mendocino Lucio Álvarez se ubicó segundo en la general a sólo ocho segundos del más rápido del día, el español Carlos Sainz. En esta misma categoría Orlando Terranova fue 13ro. Por último, los dos representantes argentinos en Camiones, Andrés Germano y Walter D’Agostini, en sendos Mercedes-Benz, se ubicaron en los puestos 62° y 70°, respectivamente.
Mañana la segunda etapa del Dakar 2013 tendrá inicio y final en Pisco, con un recorrido de 243 kilómetros de pura duna peruana.



Todo apunta a que las consecuencias de la primera jornada de competición serán insignificantes dentro de unos días. Sin embargo, todos los pilotos del Dakar 2013 recordarán esta última mañana en Lima, en el barrio de Chorrillos. Enmarcado en la magnífica playa de Agua Dulce y el selecto Club de Regatas, el podio de salida ha recibido a los pilotos en su presentación al gran público. ¡Y menudo público! Calidad por un lado, de la mano del presidente de la República, que no se ha cansado de infundir ánimos a los integrantes de la delegación “Fuerza Inca”, y cantidad, gracias al mar de limeños que se ha desplazado hasta la colina, los alrededores del podio e incluso la carretera del parque cerrado, rebosante de vehículos.
Resulta más que evidente que el mensaje entusiasta pronunciado por Ollanta Humala ha dado sus frutos, puesto que el primer ganador de especial del Dakar, pocas horas después de que el presidente pronunciara sus palabras, ha sido precisamente un peruano… Los quads han sido hoy los encargados de abrir la corta especial del día. En este pequeño aperitivo de 13 kilómetros, ha sido Ignacio Flores, que tuvo que abandonar el Dakar el año pasado poco antes de que la carrera se adentrara en territorio peruano, el más rápido. El héroe del día finalizaba con 11” de ventaja la sección cronometrada por delante del representante de Emiratos Sebastián Husseini, que está cumpliendo con lo prometido en esta su primera incursión en el Dakar, pues ha conseguido adelantar al mismísimo Marcos Patronelli.


En motos, el veredicto no constituye ninguna sorpresa y representa en cierta forma un homenaje al recorrido de la edición 2013. Este año, Francisco López ha dado la campanada mucho antes de llegar a su Chile natal. Chaleco, que compite en esta ocasión al manillar de una KTM en el equipo chileno Tamarugal, se ha adjudicado su 8ª victoria de etapa en el Dakar. Recordemos que el año pasado arrancó también con una victoria tras tomar la salida en Mar de Plata, pero se vio obligado a abandonar la competición durante la 8ª etapa. Hoy, ha adelantado a Frans Verhoeven, que se ha decantado este año por una Yamaha. Aunque las primeras señales son positivas para el neerlandés, son los chilenos quienes han asestado el golpe más importante del día, paradójicamente de la mano de una nueva hornada de jóvenes talentos: dos pilotos de menos de 25 años, Pablo Quintanilla y Patricio Cabrera, han sido 3º y 4º de la especial respectivamente, inmediatamente por delante del defensor del título.
Las verdades del primer día rara vez perduran en el tiempo, y la categoría de coches no se libra de los cambios en las jerarquías. Con todo, no puede decirse aún que la condición de favoritos del trío de los Minis integrado por Peterhansel-Roma-Holowczyc se encuentre amenazada, pues los diez primeros del día se mueven en un abanico de apenas 37 segundos. Simbólicamente, la composición del Top 5 puede decantarse del lado de la escudería alemana. En su regreso al Dakar, Carlos Sainz ha demostrado ser el más rápido, algo que no sorprenderá a quienes siguieron de cerca la epopeya de Volkswagen. Ahora bien, en esta ocasión el “Matador” se ha impuesto, adjudicándose su 25ª victoria de etapa, al volante de un buggy como quien dice recién estrenado, que exige un pilotaje totalmente diferente. El buggy en cuestión está cumpliendo a nivel de rendimiento, prueba de ello es que Nasser Al Attiyah ha aupado su vehículo, un buggy idéntico al de Sainz, hasta la 4ª posición. Los Toyota tampoco han decepcionado, si bien ha sido Lucio Álvarez el piloto más rápido de Hilux, como avala su 2º puesto a 8” de Sainz. El debate de la competitividad de las dos ruedas motrices también lo plantea el equipo SMG: ni Guerlain Chicherit (3º) ni Ronan Chabot (5º), los dos pilotos punteros de la casa Philippe Gache, han sido adelantados por los Mini. Sin embargo, el defensor del título, Stéphane Peterhansel, solo ha perdido 34’’ en la contienda. La situación es en cambio más delicada para Robby Gordon, que ha sufrido su primer percance al quedar varado en una duna, lo cual le ha llevado a perder más de diez minutos sobre sus rivales… Sin embargo, el coeficiente de 3 aplicado a los tiempos brutos de esta especial excepcionalmente corta relega al piloto estadounidense a 31'45". Un cálculo que le sume en el fango o, mejor dicho, en la arena...

En los camiones, si bien la jerarquía sigue intacta en la general, respecto de la llegada de la especial, las diferencias que resultan de aplicar el coeficiente de 3 previsto en el reglamento aumentan ligeramente. Al aplicar este coeficiente son 48 los segundos que separan a Gérard De Rooy de Hans Stacey, mientras que el Tatra de Loprais se sitúa a 1’15" del líder, y el cuarto clasificado, Marcel Van Vliet, a 1’39". El Top 10 se mueve por tanto en un abanico de 3’15", unas diferencias sin embargo poco significativas a estas alturas de la competición.
Crédito: ASO / DPPI Dakar.com

Creado el : 05/01/13
Auteur : FREDERIC LE FLOC'H
Crédit : FREDERIC LE FLOC'H / DPPI
Commentaire : 1 DESPRES CYRIL - KTM RED BULL RALLY FACTORY TEAM

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV