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domingo, enero 13, 2013

Nada decidido en Tucumán, Dakar abierto 2013






Recorrido etapa 9 en video.

PHOTO : FREDERIC LE FLOC‘H / DPPI - . DPPI / ASO

¡No hay nada decidido en Tucumán!
Al término de las primeras ocho etapas, 139 motos, 26 quads, 106 coches y 64 camiones han resistido hasta la jornada de descanso en Tucumán o, dicho de otra forma, un 74,61% de los vehículos que partieron de Lima. Como era de prever, el magnífico tramo peruano  ha supuesto toda una criba a la vez que ha garantizado el suspense. Y es que David Casteu, Marcos Patronelli, Stephane Peterhansel y Gerard de Rooy, los líderes de las cuatro categorías, no podrán dormirse en los laurales, puesto que les próximos días les deparan desafíos importantes y variados.

PHOTO : FREDERIC LE FLOC‘H / DPPI - . DPPI / ASO
Coches: el gran duelo
A mitad de recorrido, el líder es Stephane Peterhansel. La historia se repite, ya que el piloto galo está bastante acostumbrado a encontrase en esta situación cada año por estas fechas. Sin embargo, el vigente campeón, que ve aumentado su contador personal de victorias de especial en el Dakar a 61, no tiene nada garantizado. El margen del que goza frente a la competencia es limitado y su rival más directo, Nasser Al Attiyah, se encuentra a tan solo 3’14’’. Asistimos, por tanto, a un auténtico duelo entre los últimos ganadores de la prueba: las estadísticas, la experiencia y el dominio de la prueba parecen inclinar la balanza a favor de piloto francés, con diez títulos en su haber. Sin embargo, en el pasado, el qatarí ha demostrado ser capaz de crecerse frente a la adversid ad: en su pugna contra Carlos Sainz en 2010 y en 2011, cuando en las últimas jornadas, Al Attiyah conseguía imponerse frente al español y adjudicarse su único título hasta el momento. Nadie sabe si será capaz de ganarle este pulso a Peterhansel, bien conocido por su sangre fría, ni si su buggy seguirá teniendo tan pocos problemas como hasta ahora en los 4000 kilómetros que quedan hasta Santiago de Chile.  
Detrás del dúo a la cabeza, las diferencias adquieren otra magnitud, con Giniel de Villiers y su Pick-up Toyota en tercera posición, a 44’03’’. Sin embargo, fue precisamente la estrategia de emboscada la que le permitió al sudafricano lograr el éxito en 2009. A continuación encontramos en la clasificación una densidad rara vez vista en el rally. La diversidad observada se explica en parte por los abandonos prematuros de  Krzysztof Holowczyc y de Carlos Sainz. En los 13 primeros puestos de la general, están representados ocho equipos y 9 marcas. No podemos tampoco olvidar a Robby Gordon, que pese a sus 6 horas de retraso, ocupa regularmente buenos puestos en las etapas y que, por lo tanto, tiene probabilidades de adjudicarse alguna victoria de aquí al domingo que viene. Cumplida esa tarea y en el quinto puesto, Guerlain Chicherit tiene la cuarta posición que ocupa en Tucumán Leonid Novitskiy y, por qué no, el tercer puesto de De Villiers, en el punto de mira. ¡El ruso del equipo X-Raid cuenta con menos de 20’ de ventaja! 
En la categoría Producción, el vigente campeón, el español Xavier Foj lidera con una ventaja de 40’ frente a Abulla Alheraiz, que disputa por primera vez la prueba, y de 57’ sobre Nicolás Gibon. Al igual que el año pasado, William Alcaráz domina la categoría de “solo”, desde su 39ª posición en la general, muy por delante de Reinaldo Varela (77º) y de Tim Coronel (83º).
Motos: KTM impone respeto, Yamaha y Husqvarna sorprenden y Honda defrauda
Finalizada la primera mitad de prueba, no cabe ninguna duda de que, en dos ruedas, estamos ante una cosecha excelente. KTM sigue imponiendo respeto, aunque su punta de lanza y vigente campeón, Cyril Despres acaba de finalizar una semana compleja, sobre todo debido a un problema con su caja de cambio durante la etapa maratón, por lo que tuvo que cambiar prematuramente el motor, con la consiguiente penalización de 15 minutos. Actualmente, el piloto galo se encuentra en 5ª posición en la general, a 24’26’’ de la cabeza, y tercer piloto de la marca austríaca que ha colocado a sus 6 jinetes en el top 10, con Rubén Faria y Chaleco López en el podio provisional. 
Sin embargo, ¡la clasificación la lidera una Yamaha! Aunque se ha adjudicado solo una victoria de etapa frente a las 4 de KTM, acapara el puesto más codiciado de la general desde la etapa 4, gracias a Olivier Pain, actualmente cuarto, y luego a David Casteu, a quien casi le ha pillado por sorpresa su posición de líder en la general en Tucumán. Todo un salto cualitativo para la marca que se debe, en gran parte, a su funcionamiento en pequeñas estructuras independientes. 

Por el contrario, la otra sorpresa positiva de este Dakar 2013 proviene del equipo más grande: Husqvarna. Aunque la fiabilidad sigue planteando algunos problemas, la velocidad máxima que alcanzan la moto y su líder, Joan Barreda, deja a todos con la boca abierta. El piloto español mostró contar con el mejor rendimiento en la primera semana, con 3 victorias de especial, empatado con Chaleco. Sin embargo, en la general, hay que bajar hasta el 12º puesto para encontrar la primera moto de la marca sueca, gracias a la regularidad de Alessandro Botturi. La gran decepción es para Honda, con un retorno oficial a la prueba poco brillante. Aunque la empresa nipona cuenta con 3 máquinas en el Top 12, la primera figura tan solo en el 7º puesto y eso gracias a la gran revelación de la carrera: Jeremías Esquerre, que hace gala de una regularidad ejemplar en su primera participación.

El piloto chileno domina el “challenge” de la primera vez, con una ventaja de 16’06’’ sobre el sudafricano  Riaan Van Niekerk. En la categoría malles motos, el holandés Hans-Jos Liefhebber es líder con su 35º puesto en la general delante de Estaban Smith y Hugo Payen. Por último, en la categoría de féminas, Laia Sanz, cuenta con un sólido 29º puesto en la genera l y no tiene mucho que temer, puesto que su siguiente rival, la chilena Josefina Gardulski, figura tan solo en el 132º puesto, a más de 15 horas de la catalana. 

Quads: Patronelli, ¡cómo no!
La primera parte de la carrera de quads termina como empezaba: con sorpresa en la victoria de etapa. El peruano Ignacio Flores robaba el protagonismo a las grandes estrellas del plantel adjudicándose la primera en Pisco, mientras que el “rookie” sudafricano, Sarel Van Biljon, se alzaba ganador en Tucumán. Dejando de lado estos recitales puntuales, el dominio de la carrera por parte de Marcos Patronelli es indiscutible, puesto que el ganador de 2010 se ha impuesto en la mitad de las ocho etapas disputadas, con cuatro de los mejores tiempos entre la segunda y la quinta etapa y dejando los honores de las dos restantes al dúo chileno compuesto por Ignacio Casale (5º el año pasado) y Sebastián Palma. En la general, Patronelli, gracias también en parte a los problemas técnicos sufridos por Tomás Maffei (3&o rdm; el año pasado), ha sabido gestionar bien la carrera, puesto que cuenta con una ventaja de más de una hora (1h23’55’’) sobre su rival más cercano, Casale. Van Biljon completa el podio, gracias a su victoria en Tucumán, tras robarle el tercer puesto a Rafal Sonik, que se encuentra a tan solo 3’14’’.
Camiones: De Rooy, pero tendrá que andarse con ojo…
El ambicioso vigente campeón, Gerard de Rooy, volaba sobre la arena con su Iveco en las primeras tres etapas, instalándose cómodamente en lo alto de la general y dejando a los demás la tarea de demostrar lo que valen. Sin embargo, asistimos a  grandes cambios en la categoría: en la cuarta etapa, De Rooy perdía media hora en la dunas, a lo que se añadía el vuelco lateral sufrido por Hans Stacey, y su abandono, así como el buen ritmo alcanzado al final por Loprais y los Kamaz, lo que promete una segunda semana de carrera muy reñida. El vigente campeón, cuyo rival más directo se encuentra a tan solo 22’, tendrá que enfrentarse a los tres Kamaz de Nikolaev (2º), Mardeev (4º) y Karginov (5º), así como a los dos Tatra de Kolomy (3º) y Loprais  (6& ordm;). La pugna está garantizada, puesto que los tres primeros candidatos a usurparle el liderato están a menos de 47’.

LOS ARGENTINOS DESCANSARON EN EL JARDÍN DE LA REPÚBLICA
Mientras los pilotos argentinos, como el resto de los participantes de esta edición de la carrera, aprovecharon hoy un merecido día de descanso en la ciudad de San Miguel de Tucumán,  el Dakar disfrutó de una jornada sin precedentes. Por primera vez, un día de descanso contó con un “Village Dakar” y el público, que se acercó en gran número, pudo disfrutar no sólo del atractivo de los equipos de asistencia y los vehículos de competencia, sino también de muchos espectáculos musicales y culturales.
Durante la jornada, y en contacto con los pilotos locales, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al gobernador de la provincia de Tucuman, José Alperovich, visitaron el campamento del Dakar, instalado en el Hipódromo de Tucumán. Lo acompañaron el vicegobernador provincial, Regino Amado; el coordinador general del Dakar, Leonardo Boto; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el director del Dakar, Etienne Lavigne, y el director de Relaciones Exteriores de ASO, Gregory Murac.

Durante su visita, Meyer aseguró que "estamos muy conformes con el éxito que está teniendo el Dakar en Argentin a, durante siete días se promocionará nuestro país en el mundo”. En ese sentido agregó que “el Jardín de la República vivió dos jornadas sin precedentes, que marcará la historia del Dakar, donde el público disfrutó de los espectáculos musicales gratuitos y pudo observar a los vehículos y a los pilotos del Dakar"

Mientras que Alperovich afirmó que “esta competencia es un evento deportivo de proporciones globales y un poderoso atractivo para millones de personas en el mundo. Durante 72 horas, Tucumán fue la capital mundial del Rally, en donde la competencia descansó durante el fin de semana"

En tanto, Lavigne afirmó que “Tucumán le regala al Rally Dakar una fiesta jamás vista. Nunca hubo un día de descanso de este tipo. Son más de 250.000 personas ¡Es una locura!”. 

Por último Boto aseguró que “En el día de descanso, por primera vez en la historia del Dakar, se realizó un Villege Dakar y tres espectáculos musicales en vivo para que el público y los pilotos disfruten de su día de descanso”.
Después de este merecido día que sirvió para recuperar fuerzas, los competidores tendrán que afrontar mañana la etapa más extensa de esta edición del Dakar que, con 593 kilómetros cronometrados, unirá las ciudades de San Miguel de Tucumán con Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.
ASO entregó donación  a TECHO para potenciar el trabajo en asentamientos precarios

La ONG, sponsor solidario de la carrera, recibió el aporte, que permitirá la construcción de quince viviendas de emergencia en Perú, quince en Argentina, y un centro comunitario en Chile.
Luego de 8 días de carrera ininterrumpida por Perú, Chile y Argentina los pilotos del Rally Dakar tuvieron su descanso en San Miguel de Tucumán. Fue ahí, en medio del Bi vouc –campamento de la competencia- que la organización TECHO recibió a manos de Etienne Lavigne una donación por USD$112.000.
Un poco antes del mediodía, y mientras los competidores aprovechaban para descansar antes de retomar el rally, la ONG, sponsor solidario de la competencia por quinto año consecutivo, inundó el campo con voluntarios, quienes trabajan junto a pobladores de asentamientos precarios para superar la situación de pobreza en que se encuentran.
El director de Amaury Sport Organisation (ASO), Etiene Lavigne, entregó el cheque a Bernardita Cruz, voluntaria TECHO en representación de los más de 550.000 jóvenes movilizados en Latinoamérica. Con este aporte, la organización construirá quin ce viviendas de emergencia en Perú, quince en territorio argentino, además de un centro comunitario en Chile. 
Ante esto, Etienne declaró que para el DAKAR es muy importante la relación que se ha construido a lo largo del tiempo con TECHO.“Cada año son más los voluntarios que nos acompañan durante la carrera; quienes a través de su energía logran trasmitir a todos los competidores y asistentes la presencia que tienen en la región, y la importancia del trabajo conjunto con las familias de los asentamientos para terminar con la pobreza”
Por su parte, Agustín Wolff, director social para Latinoamérica y el Caribe, hizo énfasis en la importancia que tiene entender la competencia desde e l trabajo en equipo y de coordinación que implica, para comprender el impacto que tiene a nivel global.
"Hoy en día tenemos en nuestro continente a millones de personas que deben enfrentarse día a día a las inclemencias de la pobreza y la exclusión. Al igual que los competidores, deben desafiar al máximo sus capacidades para sacar adelante a sus familias y comunidades. Para que estas personas finalmente puedan superar esta dura prueba que injustamente les ha tocado vivir, necesitan un equipo que crea, se comprometa y apueste por ellos. Dakar ha decidido hacerlo por 5to año consecutivo, uniéndose a TECHO y a las familias de los asentamientos más precarios de Perú, Argentina y Chile, para superar la pobreza. Esperamos que este sea un llamado a que muchos más lo hagan”.
TECHO ha seguido la carrera desde sus inicios, con voluntarios colaborando desde el periodo de verificaciones técnicas y acompañando todo el recorrido con el fin de sumar a los pilotos de las diferentes categorías a la iniciativa “Súmate a la carrera contra la pobreza”.
La campaña solidaria, que ya ha adherido a más de 460 vehículos con sus tripulantes, es un llamado a los corredores a incluir el logo de la organización en sus equipos y los invita a ser parte activa del proyecto, que ya suma más de 90 mil viviendas de emergencia construidas y 735 mesas de trabajo en funcionamiento en 15 años de operación.
Acerca de TECHO:
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza.
TECHO está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuenta además con una oficina en Estados Unidos.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


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