4 de enero de 2013.- Una vez más el Dakar pasará por Salta, en esta ocasión con más emociones porque se trata de una de las etapas más exigentes para los competidores y el primer tramo de competencia en el país. El paso del rally es además una excusa perfecta para agendar los diferentes destinos de la provincia en las vacaciones de verano.
En esta edición Salta tendrá dos tramos de competencia y dos campamentos o vivaques. La carrera partirá el 5 de enero desde Lima, descendiendo hasta el ingreso a la Argentina el viernes 11 por el Paso de Jama hasta llegar a Salta, una de las más extensas y exigentes etapas de la competencia.
En Salta los competidores harán campamento (vivac) en el Centro de Convenciones de Limache y en el caso de las motos en el Complejo Polideportivo de la localidad vallista de Cachi.
"Salta recibirá al Dakar mostrando los paisajes multicolores de los Valles Calchaquíes y de la Puna Andina, nuestra infraestructura del aeropuerto, Centro de Convenciones y hotelería de primer nivel, además de la calidez de los salteños, que masivamente acompañarán esta carrera", manifestó Federico Posadas, coordinador del Dakar en Salta.
De acuerdo con los anuncios de los organizadores franceses, “será un duro desafío para los pilotos el primer cruce de la cordillera de Los Andes e internarse en la puna jujeña, para llegar en enlace a Salta, etapa que podría dejar a varios fuera de competencia”.
La información dentro de la organización del rally se mantiene muy reservada respecto a detalles de rutas que involucra la carrera con la idea de resguardar la estrategia de competencia. El próximo lunes 7 de enero se dará a conocer el operativo provincial: cortes de rutas programados, zonas de espectadores y recomendaciones de seguridad para el público, entre otros puntos.
Luego de su paso por Salta el rally continuará su recorrido hacia la vecina provincia de Tucumán donde pasarán la noche, disfrutarán del día de descanso previsto para el 13 y el 14 partirán rumbo a Córdoba, provincia a la que llegarán luego de transitar caminos de Santiago del Estero.
El 15, los competidores saldrán rumbo a La Rioja y esa etapa finalizará en Fiambalá, Catamarca, última provincia Argentina que recibirá la prueba, que continuará hacia Chile.
El Dakar en números
ASO informó sobre una serie de estadísticas que reflejan la repercusión mundial de la competencia, que en la prueba de este año concentró a casi 5 millones de espectadores, muchos de los cuales llegan desde otros continentes.
Además se calcula una audiencia de 1.000 millones de espectadores a través de 1.200 horas de transmisión televisiva para 190 países. En la edición 2013 habrá un 25% más de competidores de 52 nacionalidades que recorrerán 8.000 kilómetros.
Más de 400 periodistas cubrirán el rally en su totalidad, de los 1.800 acreditados en total en la categoría de medios de comunicación (entre técnicos, consultores, periodistas eventuales, etc.).
Se calcula en 294 millones en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, según los cálculos de un estudio realizado por el Gobierno argentino en 2012.
El Dakar es una competencia que originariamente se desarrollaba en territorio europeo y africano, pero por la delicada situación política y social en este último continente, desde hace cinco años, se decidió traer la competencia a Sudamérica, precisamente a Argentina y Chile. El año pasado se sumó Perú al recorrido, que año tras año sufre modificaciones.