Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, abril 27, 2014

MOTOGP.COM por Mario Diez: MARQUEZ INAUGURÓ LA POLE EN TERMAS



GP Red Bull de la República Argentina
Clasificación
MARQUEZ INAUGURÓ LA POLE EN TERMAS
La primera pole position en el trazado de Río Hondo fue para la estrella de MotoGP™ Marc Márquez. Acompañarán a Márquez en la primera fila de largada del GP de Argentina, el piloto de Yamaha, Jorge Lorenzo y el de Honda Dani Pedrosa.


El apasionado público argentino. Impresionado por las demostraciones hacia su persona y por la multitudinaria presencia en las tribunas y el paddock de MotoGP™, Marc Márquez declaró en la Sala de Prensa que, “Estoy feliz de ver que tanta gente de Argentina y de algunos países de Latinoamérica conoce, se interesa y se apasiona por el MotoGP”. Las estimaciones arrojaban cerca de 40 mil espectadores presentes durante la jornada del sábado.

Verdades a medias, verdades absolutas. En todo circuito nuevo hay que estar muy atento a aquellos cambios que se producen día tras día, tal como lo había señalado Sebas Porto, el jueves en la reunión con la prensa, previo al GP. Las ‘verdades’ de la primera jornada, se pueden mantener o pueden quedar superadas en las sesiones siguientes.



Algunos pilotos hablaron de dificultad con el consumo de combustible a la hora de la carrera. Jarno Zaffelli (quien rediseñó el circuito de Termas) dice que no, que esa era una impresión del viernes cuando los corredores concluían que con ese grip y con máximo consumo de combustible en las curvas, se agudizaría el problema en carrera. Zaffelli piensa que con el control de tracción a pleno no habría inconvenientes para la carrera. De la misma manera piensa Márquez: “En estos circuitos se sufre más con este tema. Creo que se llegará justito con el combustible, pero la electrónica hará el resto”.
¿Seguirá o no el consumo alto de neumáticos? Sí, responde Jarno. Pero, “No habrá peligro de que se rompan”, desarmando algún fantasma de lo ocurrido en Phillip Island en el 2013. El desgaste en Termas sólo llevará “a tiempos más lentos por vuelta”. Dani Pedrosa cree que es un tema fundamental: “La duración de los neumáticos será un tema crucial”. Por su parte, Márquez afirmó: “No creo que pueda escaparme por el tema de los neumáticos”, respecto de cualquier posibilidad de repetir lo de Austin.

¿Termas es una pista abrasiva o no? Zaffelli apunta a un grip progresivo para una pista nueva. “De ninguna manera puede ser considerada abrasiva”. El tipo de curvas, el modo de transitar las curvas es lo que produce el desgaste.
¿Por qué Márquez pudo hacer un segundo de diferencia en FP2? “La manera veloz de adaptarse a un circuito es la clave de los tiempos de Marc”, concluye Jarno. En otras oportunidades se ha podido apreciar que Márquez frente a situaciones complicadas “logra sobreponerse a las dificultades, mientras que el resto de los pilotos se sienten llevando la moto al límite”. Zaffelli también apunta a la particular y especial relación piloto-moto, en el caso de Márquez con la Honda: piloto fuera de serie-moto excepcional. Ésta hoy, es una verdad absoluta.



En FP3 las cosas comenzaron a cambiar. La presencia del sol, en la tercera sesión libre parece haber sido un signo de cambio, aún con temperaturas bajas de 19 grados en pista. Así como en la libre del viernes a la tarde Márquez le había sacado un 1.083 al segundo Pedrosa. En la primera del sábado, las diferencias se acortaron. En FP3, de Márquez primero, con 1’39.171 a Bautista noveno, había 1.052. Del mismo modo, en FP2, Marc había sido el único que bajó el 1’40, mientras que en FP3 fueron siete los pilotos que estuvieron por debajo de esa barrera: de Márquez a Lorenzo.
En FP3, Márquez llegó hasta 1’39.171, lo mejor hecho hasta ese momento y lo más asombroso es que ese tiempo lo hizo con neumáticos usados. Poco, entre FP2 (1’39.313) y FP3, pero los especialistas especulan que quiso conservar neumáticos para FP4 y clasificación.
En los instantes finales de FP3, estaba Marc delante de Lorenzo por 0.228, pero un paso adelante de Márquez (1’39.171), más el ataque masivo de Rossi (quedó tercero a 0.287), Pedrosa (quedó segundo a 0.159), Dovizioso (quedó quinto a 0.586) y Bradl (quedó sexto a 0.600), desplazaron al mallorquín a la séptima posición final de esta sesión. Pero Lorenzo estaba en otra: tratar de hacer mucha vueltas seguidas, algo así como un medio simulacro de carrera –pensando en el comportamiento de la moto en carrera- y llegó a hacer ocho giros consecutivos, solo superado por Bradl (9) y Smith (12).
FP 4. Ya las condiciones de pista fueron más normales: 25 en el ambiente y 39 en la pista. Y Marc Márquez volvió a bajar un poco más: 1’39.103. Hubo pelea por el “2” entre Pedrosa y Aleix Espargaró, donde prevaleció el de Honda por sobre el de la Open del Yamaha Foward. Valentino fue cuarto (a 0.841), mientras que su compañero de equipo seguía insistiendo con trabajar sobre el ritmo de carrera, a través de un simulacro, que en esta sesión llegó a diez giros consecutivos, mayoritariamente en 1’40 bajo, medio y alto, más un giro en 1’41.



La ‘bestial’ vuelta rápida de Márquez en Q2. De los quince minutos de la clasificación de MotoGP™, los hitos de Márquez se registraron, primero a los cuatro minutos, con un impactante 1’38.227 y luego con una bestial, inapelable, inalcanzable y solitaria marca de 1’37.683, logrado en su vuelta 5 de un total de seis, un minuto y medio antes de la bandera, logrando su tercera pole consecutiva del 2014 (la cuarta consecutiva si tiene en cuenta la de Valencia), la 12 en MotoGP, la 40 de su historial, pero por sobre todo la primera pole position del GP de Argentina en el circuito de Termas.
Me ha salido una vuelta muy buena. Creo que mañana será interesante ver qué neumático se tiene que escoger en la carrera, porque hay varias opciones tanto detrás como delante y será una difícil elección”, afirmó el Campeón Mundial, “una de las claves de la carrera será manejar bien el desgaste de los neumáticos, para intentar llegar al final con un agarre óptimo que permita marcar la diferencia”.
La pelea por detrás de Márquez tuvo Aleix Espargaró, a Valentino Rossi, pero sobre el final, el título de escolta fue para Jorge Lorenzo, que pudo acercarse a sólo 0.742 y pudo revertir los dos quintos puestos de Qatar y Austin, para volver a la primera fila de largada, tal como lo había hecho en la última del 2013, en Valencia, donde también largó segundo.
“Me estoy reconciliando con el circuito. Es maravilloso”, expresó Lorenzo, “el asfalto se ha ido poniendo mejor, con el paso de las prácticas”. Respecto de las carreras, el mallorquín estima que, “Hay que esperar ver las condiciones de mañana”. Y en esto Pedrosa coincide con Lorenzo.
La primera fila se completó con el tercer puesto de Pedrosa (a 0.968), que cree como Lorenzo que hay que, “Tomar las decisiones en base a la situación de pista de mañana en el warm up”. Respecto de su tiempo de clasificación contó que podría haber sido mejor,“Pero, cometí un error en la línea al entrar en la última curva, pero estoy satisfecho con el puesto”.
Bridgestone para Termas. Shinji Aoki, el respondable de desarrollo de Bridgestone, reconoció que las condiciones mejoraron, “Tanto en el nivel de grip como en términos de durabilidad de las gomas”. Aoki se mostró satisfecho porque algunos pilotos pudieron realizar casi la mitad de la duración de la carrera con un mismo juego de gomas y estimó que la especificación “dura trasera será la opción más utilizada en carrera”, ya sea por las Factory como por las Open.
El MotoGP por ESPN. Por ESPN, ESPN HD y ESPN Play, en directo. Warm Up Moto2 y MotoGP: de 09.00 a 10.00 horas. Carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP: de 10.55 a 15.30. Highlights a las 19.30 horas.
Web: motogp.com. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com  La suscripción a un abono (en la barra de herramientas de la web buscar VideoPass) permite el acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista, ahora con la posibilidad de contar con el nuevo sistema MultiScreen.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV