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viernes, abril 25, 2014

LA GRAN FIESTA DEL MOTOGP™ EN TERMAS

GP Red Bull de la República Argentina
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 La tercera fecha del Mundial de Motos 2014, el GP Red Bull de la República Argentina, significa el regreso del máximo evento del motociclismo mundial a la Argentina, después de una ausencia de catorce temporadas –el último GP fue en 1999-, donde el líder del torneo de MotoGP™, Marc Márquez intentará darle continuidad a sus dos triunfos anteriores, así como Jorge Lorenzo buscará revertir los fallos de Qatar y Austin. La presencia y participación de Sebas Porto en Moto2™ es un ‘bonus’ muy especial y emotivo.
La fiesta del Mundial en Termas. En 1952, la ciudad de Buenos Aires inauguró su autódromo, que en su momento fue considerado un modelo a nivel mundial, por lo menos hasta los años ’70. Después, si bien tuvo actividad internacional, no mantuvo la prestancia de un pasado glorioso. El 2014, marcará el nacimiento internacional del trazado de Termas de Río Hondo, con la realización del GP de Argentina de MotoGP™, que culminará con la carrera del 27 de abril. Nunca antes había ocurrido un hecho similar: el interior de Argentina puede exhibir con orgullo una pista que no tiene nada que envidiarle a otras de Europa o de Asia.


Desde el Test, en julio del año pasado, se ha trabajado a un ritmo infernal, para tener todo listo. Después de 14 temporadas de ausencia en el Calendario del Mundial de Motos, Argentina se ha hecho cargo de un desafío casi imposible, pero se ha logrado imponer para tener un GP que, para muchos periodistas extranjeros tiene el sabor genuino de ‘aquellos Grandes Premios de hace algunos años atrás”.
Lo que la prensa internacional valora es la pasión argentina, lo que algunos españoles llaman tener ilusión: toda aquella energía que hay que tener para llevar adelante un proyecto ambicioso. Ese calor de pasión argentina, ya se lo han hecho sentir, a Marc Márquez o a Valentino, los habitantes de Termas, quienes espontáneamente han buscado (y sorprendido) a sus ídolos cenando en algún restaurant del centro de Termas. Tanto es así que Marc Márquez que llegó caminando de su hotel al sitio para cenar (para festejar el cumpleaños de su hermano Alex), debió retirarse en un móvil policial. No había ocurrido ningún incidente (todos querían saludarlo, llevarse firmado algo), pero el mismo Marc no podía creer ni se imaginaba que, su fama, pudiera llegar a tanto en un lugar nuevo, donde nunca había estado.
La pasión argentina, será protagonista principal, el domingo de la carrera. Así como en el Test de julio, los Crutchlow, Bautista o Bradl, se sorprendían por la presencia de miles de aficionados que resistían al frío o a la llovizna. “Nunca hemos tenido público en un Test”, coincidían Tito Rabat o Nico Terol, que también estuvieron testeando la pista con sus Moto2™, junto a las MotoGP.
Márquez está, casi, en igualdad de condiciones que el resto. Marc Márquez el piloto de la Honda N°93 no conoce la pista de Termas. Nunca corrió. Tampoco estuvo en julio del 2013 cuando vinieron otros pilotos Honda como Bautista o Bradl, para participar del primer Test de la pista. Obviamente, HRC tiene toda la información técnica que recolectaron los equipos Honda Gresini o los del LCR Honda, en esa oportunidad, pero Marc nunca transitó los 4.806 metros del trazado de Termas. ¿Será como en Austin? Cuando en el 2013, en marzo, Marc y otros pilotos fueron a la pista americana, Márquez fue el más rápido en aprender los secretos del trazado de Austin. Así fue cómo venció en el 2013 y repitió unos días atrás.
Las estadísticas de Marc son las que meten miedo a cualquiera. Por su hambre de victoria. Si se toma en cuenta que Márquez ha cumplido en Austin sus primeras 20 carreras en MotoGP donde ha tenido 8 victorias y se las compara con los resultados alcanzados, en el mismo período, por Lorenzo –solo dos triunfos- y Valentino –cinco victorias-, por hablar de pilotos contemporáneos. Algo parecido sucede con leyendas de la historia, donde con asombro se puede ver que el gran Doohan no tuvo ninguna victoria en esa misma cantidad de carreras o que Wayne Rainey alcanzó dos.  Sin embargo, Márquez se iguala con otros grandes, como Freddie Spencer que tiene siete o Kenny Roberts que llegó a nueve.
Marc es un gigante en la pista, pero es un grande como ser humano. Sabe disculparse. “Lamento que la carrera de Austin no fue un buen espectáculo para los fans”. Nadie pudo discutirle su liderazgo pero él sabe que a la gente le gusta otra cosa: la pelea por el puesto, los sobrepasos, los golpes emocionales. Todos esperamos que, Márquez lidere esta clase de espectáculo de Termas.
¿La tercera ‘será la vencida’? En Qatar se fue al suelo en la curva 15 cuando no había terminado de transitar el primer giro. “Fue un error humano”. En Austin, apenas se iluminaron las luces rojas del semáforo de largada, Jorge Lorenzo, lanzó su Yamaha hacia adelante, hacia la penalización, liderando ficticiamente –como en Qatar- algo menos de una vuelta, porque debió entrar para hacer un ‘pase y siga’. “No estaba pensando en lo que debía estar pensando”. Para Lorenzo, ¿será Termas –la tercera fecha- la oportunidad de salir de este pozo?, dónde Márquez esta primero con 50 puntos y Lorenzo esta 16 con 6 puntos. “No lo sé”, contestó el piloto mallorquín el martes pasado en el Pre Evento Buenos Aires, realizado en la cancha de River, “pero hay que tener un espíritu positivo. He solucionado problemas más difíciles que estos”, completó el Campeón de MotoGP del 2010 y el 2012. Y también habló de su moto, de su ‘amiga’ (como alguna vez dijo Valentino), de la Yamaha YZR M1. “En los últimos diez años Yamaha ha ganado tantos Mundiales como Honda, así que tenemos con qué para recuperarnos”.
Los especialistas creen que Lorenzo es quien puede frenar a Márquez. ¿Será esta la presión que acarrea el mallorquín? Puede ser. Lorenzo nos acostumbró a pensar que él es la llave para vencer a su connacional. Lo trató de demostrar en el final del 2013, cuando pudo achicar la diferencia que tenía con Márquez y llegar a la última del año con solo 13 puntos entre ellos. Y lo intentó en Valencia, donde Lorenzo ganó la carrera, pero Márquez se llevó el Campeonato por sólo 4 puntos. El veterano periodista inglés Michael Scott, en la revista digital GPWeek, se sorprende también por la actuación de Jorge en el inicio del 2014. “Normalmente, Lorenzo es el Señor Perfecto, es difícil entender estos dos errores”. En Termas, en su carrera N° 199 de su historial, en la 105 de MotoGP, Lorenzo intentará recuperar parte de su perfección. Es lo que esperamos suceda en el GP de Argentina.
Valentino por la recuperación. Tuvo una actuación gloriosa en Qatar: segundo, con pelea cuerpo a cuerpo con Márquez. El deterioro prematuro de la goma delantera no le permitió volver a luchar, aguantó para finalizar octavo. “Tenemos que llegar pronto a Argentina para tratar de conseguir otro buen resultado”, expresó Rossi, quien se concentró en un tema fundamental: “es un circuito nuevo para todos y tenemos que interpretarlo bien. Es realmente difícil saber ahora si la pista será favorable a la Yamaha. Lo sabremos después de algunas vueltas”. Valentino también hizo hincapié en “ver cómo se comportan los neumáticos en este asfalto. Ir a un circuito nuevo siempre es algo excitante”.
Datos técnicos de Termas. El circuito de Río Hondo tiene una longitud total de 4.806 metros y un ancho de 16 metros. Con una recta de 1.076 metros y un total de 14 curvas. Cinco a la izquierda y nueve a la derecha. Fue construido en el 2008 y en el 2012 comenzaron las modificaciones para equipararlo con un trazado de nivel internacional.
“No creo que esta pista se pueda decir que es más favorable a Honda, Yamaha o Ducati”, explicó con total seguridad como conocimiento Franco Uncini, ex piloto y Campeón de 500cc, quien es responsable en temas de seguridad en la FIM,“Termas es un excelente trazado, muy difícil y esencialmente técnico, de frenadas violentas, donde creo, según mi punto de vista, la diferencia la hará el piloto.
Uncini elogió la tarea de Jarno Zaffelli, el italiano que tuvo a su cargo la remodelación del dibujo de la pista. “Jarno modernizó el dibujo, que ya era bueno, pero lo hizo más interesante para las motos”. Para Franco, tampoco la velocidad final que se alcance en la recta de 1.076 metros será determinante. “Sean 320 Km/h, más o menos, no es lo que decidirá, sino un buen balance en la puesta a punto. La relación -tan particular- entre el piloto y su moto con la pista, será lo que defina”. Por último, para el ex piloto italiano, las “Curvas 3, 9 y el continuo de las 12-13 serán las más interesantes y dónde se pueden dar sobrepasos bien calientes”.
Bridgestone para Termas. La pista de Termas, de acuerdo a la información obtenida por los técnicos japoneses de Bridgestone en el Test de julio, consume bastante los neumáticos, en especial los traseros. Para afrontar tal desafío, Bridgestone ha traído tres compuestos delanteros: blando, intermedio y duro, siendo las mismas especificaciones para el neumático trasero.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


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