"Nosotros queremos que haya pilotos argentinos en los campeonatos del mundo"
ARTURO SCALISE - 10 DE ABRIL 2O14 ENTREVISTA PEDRO VARELA
Motos Argentinas entrevistó a Arturo Scalise,
Presidente de Camod (Confederación Argentina de motociclismo deportivo), él es
quién maneja todo lo deportivo relacionado con la moto, aunque también en lo
que es: manejo seguro, ecología y todo lo que tiene que ver con el moto turismo,
que son los alcances genuino de lo que es FIM (Federación Internacional de
Motociclismo).
-¿Cómo ve el nacimiento del Argentina Race
Team?
-Bueno para nosotros fue una agradable
sorpresa, cuando Jorge, “Cachi” como lo conocemos en el ambiente nos presento
el proyecto que le tenia en cuanto a la realización de un team
completamente argentino, para competir
en el campeonato del mundo de Moto2. Es un esfuerzo muy grande que esta iniciando “Cachi”. Ayer viajo a Austin, para
hacer contacto con algunas de las personas que nosotros le indicamos, por los reglamentos
internos de: IRTA, F.I.M y Dorna. Recién para el año próximo se puede competir en todo
el campeonato del mundo, ya que hay que inscribirse antes de junio y comprar las
motocicletas.
La idea de Jorge es: “Poder avanzar en el
proyecto y tener ya las motos este año, te recuerdo que el motor se alista
antes de las carreras, para ver si de
alguna manera los pilotos que el designe pueden hacer alguna participación en
alguna de las carreras de este año, si en alguna de ella no hay ninguna wild card
que este local y lo podemos hacer correr como piloto argentino. Así que en todo
este proyecto Camod esta colaborando fuertemente en todo lo que es la parte
logística y en las relaciones con F.I.M y Dorna. Y bueno agoramos para “Cachi” y todo
el motociclismo argentino que este proyecto pueda cristalizarse realmente”,
comento Arturo.
-¿Cómo ve el Campeonato de velocidad y el
Motocross argentino?
-Bueno en estos últimos 3 años fueron realmente
brillantes, han colaborado en ellos las Federaciones que componen la Confederación. Realmente Camod es muy
abierta donde cada asociación además de colaborar en el CAV, tiene los
campeonatos zonales, que son los que luego sus pilotos proveen al Campeonato Argentino.
Así que estamos realmente muy contentos. Todo el calendario que se estipula se
cumplió en estos últimos 3 años, eso también le da seguridad al piloto. Y
esperamos que la crisis que estamos viviendo en el sector, en cuanto a la parte
comercial no afecte a la parte deportiva. Hoy se sienten algunos temblores pero
esperamos poder superarlos y que este deporte motor que tanto nos apasiona siga
creciendo. Más ahora que estamos teniendo eventos internacionales muy
importante, además del GP que todos saben que dentro de unos días tendremos en
Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero. Les recuerdo que en noviembre tenemos
los 6 días de enduro, estamos teniendo una apertura a nivel mundial muy interesante, muy
importante. Por lo tanto yo quiero felicitar a todos los colaboradores de Camod
y de todas las federaciones Nacionales, porque están haciendo un gran trabajo
para el motociclismo deportivo.
Nosotros todos los años enviamos a FIM, todos
los campeonatos que organizamos, con los resultados y el informe que
corresponde. Sin duda de América latina es el país con más actividad. En cuanto a Dorna, como ustedes saben firmo
contrato por 3 años por la fecha del GP en Argentina. Siempre a ellos les interesa
que haya un piloto local de los países
donde se corre. Para Dorna es muy importante que se cristalice el
proyecto de Cusanelli porque que allá un equipo de uno de los países donde se
corre una de las fechas, es realmente importante.
Nosotros como piloto seguimos apoyando mucho a
“Tati” Mercado, a tal punto que he tenido que tomar la decisión de que pase a
Ducati pese a que era un piloto verde, Kawasaki. Yo creí personalmente y así se
lo conté junto a Mario Diez, que pasar para el europeo en Ducati le abría las
puerta para ir al PRAMAC, el año que viene, al
equipo satélite en GP, si el hace un excelente campeonato este año. Y cuando
estas en el Pramac, si sos bueno,
después pasas al equipo oficial. Era la forma más directa para llegar al
GP a mi entender por no tener presupuestos ilimitados.
Veo bien lo de los colores argentinos, también
aquí correrán en Moto2 dos chicos nuestros como wild card: Sebastián Porto, que
es un piloto de un talento increíble, yo la verdad lo lamente mucho cuando dejo
en ese momento no tenía contacto con el para saber cual fue el motivo
principal, pero para mí dejo en su mejor momento. Y pilotos que el competía
mano a mano como Lorenzo y Pedroza son los pilotos de punta, así que es una
pena que haya perdido tantos años. Y hoy se esta dando un gusto de volver a
correr, si bien no es lo que la confederación quiere sino que es apoyar a
pilotos jóvenes, como cuando lo llevamos a el a los 15 años y gano el europeo. Pero bueno el
tiene un talento inmenso, seguramente va hacer un buen papel donde vaya y solo
lamento que hayan pasado tantos años.
Cuantos más pilotos argentinos haya en los mundiales nos ayuda a todos y
en Camod todos van a tener siempre el apoyo que además tienen y que es el
derecho tener.
Nosotros con Cusanelli, además del apoyo
oficial de Dorna, yo trato de darle algún consejo pero sé que él que va a
manejar el equipo es el obviamente. Le dije que para mí lo ideal es sería
llevar 2 pilotos, anda pensando en un piloto con experiencia y en un piloto muy
joven. Si te fijas en Moto2 a los 17, 18
años ya te aplastan.
Así que anda viendo un piloto muy jovencito de
15, 16 años y uno con experiencia. Para
mi eso sería el ideal para un equipo. Después bueno hay que ver como quiere
manejarlo él. Pero en definitiva nosotros queremos que haya pilotos argentinos
en los campeonatos del mundo.
Y por último Arturo Scalise agradeció a todos
los que han trabajado fuertemente para
que el GP vuelva. “Dentro del elenco
seguro me voy a olvidar de alguien pero tengo que destacar al Ministro de
turismo, el Señor Meyer, a Gerardo Zamora que es un apasionado de las dos
ruedas y ex gobernador de la provincia. A los organizadores Orly Terranova hizo
un fuerte trabajo, en el autódromo esta nuestro conocido de siempre “Toti”
Farina. Así que bueno a toda la gente que trabajo, Julián que ha trabajado
mucho con Orly. Nosotros estamos realmente agradecidos y colaborando en todo lo
que es la parte deportiva que es la parte que nosotros podemos colaborar.
Siempre digo del alambrado para dentro trabajamos nosotros del alambrado para
afuera ya es parte del organizador. Pero estamos realmente contentos, la gente
de Dorna se que esta contenta de la FIM ni hablar vi que confirmo su presencia
en la carrera.”
Crédito:
Pedro Varela. MotosArgentinas y MotosArgentinasTV