GP Red Bull de la República Argentina
Primer día
DOMINIO DE HONDA: 1-2 MARQUEZ-PEDROSA
Al final del primer día del GP Red Bull de la República Argentina de MotoGP™, las dos Honda oficiales se situaron al tope de la tabla de los tiempos, destacándose Márquez que quedó 1.083 delante de su compañero de equipo. Aleix Espargaró, Bradl, Dovizioso, Smith, Pol Espargaró se agruparon detrás de los primeros. Rossi y Lorenzo con las Yamaha oficiales se ubicaron octavo y noveno.
El apasionado público argentino. Las primeras estimaciones daban 19 mil espectadores presentes para el primer día del GP de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo. Es interesante apreciar que, en la última carrera en Buenos Aires en el año ’99, el total de público al cabo de tres días fue de 22.500 espectadores.
La primera vez de Termas. Muchos periodistas se entusiasman al hablar de esta primera vez de Termas. “La pista es de categoría mundial”, sintetizó José Mela del diario deportivo español As. A su vez, Manuel Pecino de la revista española SoloMotos decía: “Todo es nuevo. Hay que descubrir cada lugar, hay que trabajar más de lo común y hay que dar tiempo a los que organizan. Hay que verlo con sentido positivo y recordar lo que fue la primera vez en Valencia o hace poco en Silverstone, las cosas se hacen bien pero siempre hay algo en que queremos que mejoren”.
Hay quien lo vive con una mezcla de ansiedad y serenidad. Jarno Zaffelli, el italiano que remodeló Termas. “Hoy (por el viernes) es el día del estreno. Ayer en la conferencia, los pilotos hicieron comentarios positivos sobre la pista, el asfalto o el dibujo, pero la opinión que más me interesa conocer es la del sábado después de la clasificación”.
Gabriel Marotto de la revista La Moto de España, afirma que la atmósfera de este GP le recuerda al público apasionado que existía en Jerez, en Mugello, Assen entre otros circuitos, que tenían mucha devoción popular por las dos ruedas.
Cómo se trabaja con un circuito nuevo. Mucho tráfico hubo el jueves sobre la pista de Termas, aunque no de las motos del Mundial. Eran pilotos, técnicos y asistentes que la recorrían en scooter, caminando, en bicicleta, para tener plena idea de cómo son cada una de las curvas, los radios, las rectas, el ancho de pista. También para descubrir algún secreto que permita un beneficio: mejorar el tiempo de giro.“En un circuito nuevo, lo primero que hacemos es mirar el mapa”, explicó Antonio Jiménez quien ya estuvo en el Test de julio asistiendo a Álvaro Bautista, “ver el número de curvas para cada lado que hay y sus características: si tienen apoyo, si son largas o cortas, su radio”. Jiménez, del Gresini Honda también lo camino palmo por palmo, viendo “su peralte, la suciedad, el radio, la longitud de la recta, para saber el tipo de cambio que hacer, tanto para la primera velocidad como para la sexta”. El técnico español contó que hay que tener en cuenta, “según el apoyo ver qué prevalece más, si la estabilidad o la salida en aceleración”.
Para Valentino, un circuito nuevo “siempre es un desafío, porque el tiempo para trabajar, invariablemente, es poco”. Según Márquez, “Hay que trabajar más de lo normal. Hay un esfuerzo mayor”. Para el piloto de la Honda N° 93, dos cosas son importantes en este primer día de trabajo: “Descubrir cuáles son las mejores líneas y cuánto hay que adaptar mi estilo de manejo”.
Algunos se preguntan cuánto influyen los datos obtenidos en el Test. Valentino Rossi responde: “Hemos revisado la telemetría de Crutchlow, cuando estuvo rodando aquí (con la moto del Yamaha Tech3) el año pasado, aunque las condiciones fueron muy diferentes que las de ahora, pero nos sirve para tener una idea”.
Stefan Bradl, ya había anticipado cuál podría ser una dificultad de peso: el desgaste de los neumáticos, producido no por lo abrasivo, sino por el dibujo del circuito, pero por sobre todo por la falta de grip. “Se llega a la curva 5 (al final de la recta de 1.076) a unos 350 km/h, con una frenada no tan bestia como la de Austin, con una curva de segunda que no castiga tanto el neumático delantero”, comentó Jiménez.
El mismo Jiménez se divierte hablando de cómo se sigue transitando la pista. “Tras la curva cinco es muy interesante lo que viene, porque se hace todo en cuarta, gas a fondo y cruzando la moto de atrás”, detalló el técnico de Bautista, señalando cual es la clave en ese punto: “hacer patinar la moto y tener tracción. Se puede pasar esa curva seis entre ¡220 y 240 Km/ h, cruzado!”. Jiménez también coincide con Franco Uncini sobre los puntos calientes de Termas: “En los cambios de dirección del T3 al T4 va a haber adelantamientos, entre la 11 y la 12. El que quiera ganar, o se mete aquí o ya no se mete”.
Los técnicos de Dani Pedrosa, entienden que cada equipo técnico tiene su propia modalidad de acercamiento a un nuevo circuito. El equipo comandado por Mike Leitner, apunta que, “Miramos los datos de Bradl del pasado año, pero básicamente lo que hemos hecho es comparar cada curva con curvas de características parecidas que tenemos almacenadas. También hemos hecho simulaciones, y con toda esta información, nos hacemos nuestra propia base de información para comenzar”.
El primer “1” del primer día. En la primera tanda libre, Jorge Lorenzo con su Yamaha consiguió el mejor tiempo: 1’42.804, utilizando dos juegos de neumáticos. En cambio, Márquez terminó 14 a 2.299 y Pedrosa 16 a 2.920. ¿Por qué tanta diferencia?
“Bridgestone nos había dicho que cuidemos los neumáticos”, explicó Márquez, “la pista, en la primera sesión libre estaba muy sucia, con falta de grip, donde el neumático se degradaba como cuando se va con una goma de agua sobre piso seco”. Entonces, la estrategia de Honda fue usar un solo juego de gomas (en la primera sesión recorrieron casi la misma cantidad que Lorenzo) y dejar que los otros gasten neumáticos, guardando los propios para usarlos cuando la pista este mejor. “Nosotros tenemos un juego nuevo más y ellos gastaron dos”, agregó Marc. La misma actitud tomaron los técnicos de Dani Pedrosa.
En la segunda tanda, la actividad fue diferente. Las Honda oficiales no tuvieron dudas. Dominaron y arrasaron. La mejor imagen fue la final, con Pedrosa delante de Márquez, los dos juntos con la bandera a cuadros (de final de la sesión) bajando sobre ellos. ¿Un anticipo del domingo? Todavía falta mucho.
La supremacía de Márquez no es sólo en la vuelta rápida que marcó: 1’39’313. Es el primer “1” de la primera jornada del GP de Argentina. En los parciales, todos son del piloto de la Honda 93. Detrás de Márquez en T1 y T2 se destaca Pedrosa, en T3 y T4 Aleix Espargaró.
“Ha sido un día divertido. Una pista nueva es algo siempre interesante, porque hay que descubrir sus rincones y develar sus secretos”, detalló Márquez, “por la tarde ya hemos podido hacer un entrenamiento más normal porque la pista ha mejorado muchísimo”. El piloto catalán ha visto que, “la durabilidad de los neumáticos también parecía mucho mayor y creo que durante el fin de semana seguirá mejorando”. Por último, pronosticó que para el sábado “Intentaremos seguir en esta línea, ya que somos conscientes de que mañana los registros estarán mucho más apretados”.
Lo que sigue sorprendiendo es el abismo entre Márquez y el resto. Pedrosa segundo a 1.083. “En general ha sido un buen día, porque hemos podido rodar con el asfalto seco”, manifestó Pedrosa, “esta mañana estaba muy sucio y los neumáticos se degradaban inmediatamente, así que ha sido difícil avanzar. Por la tarde el asfalto ha mejorado y eso nos ha permitido realizar algunas pruebas en la pista con la moto, rodar con ritmo y recopilar mucha información”.
Aleix Espargaró (Yamaha Foward Racing) tercero a 1.253. Bradl (Honda LCR) cuarto a 1.578. Dovizioso (Ducati) quinto a 1.729. El italiano rompió motor en la curva siete. Smith (Yamaha Tech3) sexto a 1.990.
“No fue una jornada fácil”, resumió Valentino. Su Yamaha se ubicó octava (a 2.082), la de Lorenzo novena (a 2.220). Y explicó el problema que tienen. “Después de dos o tres giros la goma comienza a patinar”. Algunos periodistas preguntaban si era una situación similar a Australia 2013. “La goma no se rompe, pero se va lento. La carrera será difícil. Ganará quien menos gaste el neumático”. Afirmó que todavía no tienen una buena puesta a punto y se sentiría mejor con un poco más de temperatura en pista.
A Jorge Lorenzo se lo vio preocupado. “A la tarde fue lo contrario de la mañana, usamos un solo neumático en toda la tanda”. Estimo que para la carrera habrá que hacer “malabarismos y habrá que cuidarse de no cometer un error”. El mallorquín cree que,“Habrá que administrar la carrera”. Y se fijó un objetivo para la sesión libre del sábado a la mañana: “Un simulacro de carrera de diez a quince giros”.
Bridgestone para Termas. Shinji Aoki, el respondable de desarrollo de Bridgestone, explicó que “Las condiciones de pista eran las esperadas. Con un asfalto sucio que causó un alto desgaste del neumático trasero haciendo descender el nivel de grip. Las condiciones mejoraron para la segunda sesión y por consiguiente los tiempos de los pilotos”.
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