Carrera
MÁRQUEZ GANÓ EN AUSTIN DE PRINCIPIO A FIN
Marc Márquez venció por segunda vez el GP de las Américas de MotoGP™, tal como lo había hecho el año pasado. Con Dani Pedrosa segundo, Honda logra por segunda vez un 1-2 en Austin. Andrea Dovizioso –en una muy sólida actuación- finalizó tercero, con lo que Ducati regresa al podio desde que en septiembre del 2012, Valentino fue segundo en San Marino.
Jorge Lorenzo, volvió a cometer otro error de principiante –tal como había ocurrido en Qatar-, ahora se adelantó en la largada. Penalizado terminó undécimo, en una dura jornada para Yamaha, ya que Rossi llegó octavo.
¿Cómo rifar una carrera antes de largar? Jorge Lorenzo estaba clasificado para largar desde el quinto lugar de la grilla de partida, ocupando el cajón que estaba en el medio de la segunda fila, cuando las luces rojas se encendieron para avisar a los pilotos que debían estar prestos para largar apenas las luces se apagaran, cuando miles de espectadores se sorprendieron, al ver a la Yamaha Nº 99, comenzar a rodar antes de tiempo, una clara infracción (Jump Start) que es penalizada con una entrada a boxes, cosa que Jorge Lorenzo hizo al final de la primera vuelta. Cuando regresó a pista y cumplió el segundo giro estaba último, en la posición 23º, a más de 24 segundos de la punta, que disfrutaba Marc Márquez.
“Cuando he visto que Jorge me adelantaba, en un primer momento me he asustado un poco. Después ya he visto que se había adelantado en la salida”, contó Marc.
Nunca pudo Lorenzo recuperar el ritmo de carrera de los de punta, pese a que su Yamaha es una moto encuadrada entre las Factory, como la de Márquez o Pedrosa. Pudo avanzar, ganándole la posición a Mike Di Meglio, a Danilo Petrucci, a Michael Laverty, a Héctor Barberá, a Karel Abraham, a Yonny Hernández, a Hiroshi Aoyama y a Nick Hayden, a ocho pilotos que nunca pueden ser sus rivales, para terminar undécimo a 49.111 del ganador Márquez.
¿Cómo es posible? ¿Cómo un doble Campeón de MotoGP puede cometer semejante error de principiante? ¿Principiante es el nuevo rol de Lorenzo?, quien ya se cayó en Qatar antes de terminar la primera vuelta de carrera, por no respetar que sus neumáticos todavía estaban fríos cuando se había lanzado a comandar la competencia. Después de dos competencias Lorenzo suma sólo 6 puntos, mientras su principal rival, Márquez, ya tiene 50 puntos.
“Estaba distraído y cometí un gran error”, aceptó Lorenzo, “Intentaba salir con todo para poder conseguir el mejor resultado, pero el objetivo de la carrera se perdió”. El mallorquín pidió disculpas al equipo y consideró que al menos era positivo haber podido terminar.“No era nuestro fin de semana”.
Un Austin diferente, una carrera diferente. Se puede argumentar que Márquez y Pedrosa repitieron los resultados del 2013, pero éste fue un Austin diferente, una carrera distinta. La competencia volvió a reinar, con actores y nombres diferentes, hubo pelea por los puestos.
Hasta Márquez hizo una carrera distinta. En el 2013 fue escolta de Pedrosa y por delante de Lorenzo, hasta que en mitad de la carrera le ganó la posición a Pedrosa, que lo acosó, hasta que a tres giros del final, Márquez pudo desprenderse de él, para hacerle un segundo y medio sobre la línea.
En la edición Austin 2014, Márquez fue a buscar la punta desde el primer momento, alcanzando el mejor tiempo por vuelta en el tercer giro (2’03.575) y con ese empuje en mitad de la carrera ya le había abierto a Pedrosa una diferencia de 2.396, que terminó siendo de 4.124 en la bandera a cuadros.
“Ha sido una carrera distinta a las anteriores, porque he liderado la prueba de principio a fin”, expresó Márquez, quien agregó, “y, aunque pueda parecer más fácil, es difícil porque tienes que mantener la concentración. Ha sido un fin de semana perfecto y nos da mucha confianza, aunque somos conscientes de que las siguientes carreras serán distintas”.
Un fin de semana perfecto. Fue el mejor, desde la primera práctica libre del viernes, pasando por la pole del sábado, para culminar en la victoria del domingo. En eso Márquez fue perfecto, pero cómo la perfección lo agota, por la máxima concentración que debe tener, se permitió una pequeña e inesperada travesura, a unos metros del final, al salir de la curva 20, la última, hizo una pequeña patinada, donde la moto quedó inestable, casi al borde de la caída, donde por un segundo dejó paralizados a los hombres de su equipo, incluido Shuhei Nakamoto, el capo squadra de HRC Honda. En el parc fermé, cuando Nakamoto lo reprendía de manera sonriente, Marc le ponía la mano en el corazón, como diciéndole “Casi te hago infartar”. Ese es el Campeón del Mundo, único, diferente, capaz de vencer y siempre mostrar una sonrisa.
De divertirse, lo hace como un pibe, pero cuando se trata de ganar, es el máximo exponente, tanto que a entregarle el trofeo subió Kevin Schwantz, otro fuera de serie. O cuando se puso junto con Pedrosa y Dovizioso, arriba del podio, ha hacerse un selfie, un autorretrato de los tres con un celular, que de inmediato fue puesto en el aire en la transmisión internacional de MotoGP. Y que además, con sus acciones, Márquez se va igualando cada vez más a los más grandes del motociclismo de competición. Ahora igualó a Mike Doohan, quien en 1995, ya había ganado las dos primeras carreras del año saliendo desde la pole.
Y también le queda tiempo a Márquez para disculparse: “Sé que para los aficionados ha sido una carrera un poco aburrida”, haciendo referencia a su propia actuación, “pero a veces este tipo de pruebas van bien para el piloto. Esperemos que la próxima sea más emocionante”.
No será espectacular en su participación, pero Dani Pedrosa siempre suma puntos y muy buenos resultados. Ahora fue segundo, así como en Qatar fue tercero. “Marc era un poco más rápido que yo y era muy difícil conseguir recortarle algo de ventaja”, afirmó Pedrosa,“y aunque he intentado mejorar en cada curva, la distancia iba aumentando en cada vuelta”. Como no pudo alcanzar a Márquez y tampoco tuvo a nadie que lo exigiera, Pedrosa se dedicó a “a mantener mi ritmo lo mejor que he podido”. Con esa política y con el potencial de una Honda de por medio, Pedrosa está segundo en el torneo con 36 puntos.
Dejando de lado al fuera de serie de Márquez y al metódico Pedrosa, repasemos las acciones que ocurrieron en el GP de las Américas. Andrea Iannone, con la Ducati del Pramac Racing estuvo espectacular: desde la primera vuelta hasta la quince, se mantuvo con firmeza y orgullo en la tercera posición, defendiendo su posición de Crutchlow y de Valentino, hasta que en una acción conjunta, Bradl y Dovizioso lo superaron, cuando quedaban seis giros.
Valentino también tuvo su carrera distinta. Perdió dos lugares en la salida, del sexto al octavo. Comenzó a recuperar, superando a Dovizioso, Bradl y Crutchlow, hasta llegar a las espaldas de Iannone, que seguía marchando tercero, pero la Yamaha Nº 46, no tenía para seguir peleando. Rossi sin potencial, fue blanco de Bradl y Dovizoso. Más tarde le tocó el turno con Pol Espargaró y Bradley Smith, para quedar octavo: su puesto final a 45.519. No era lo que esperaba The Doctor y junto con lo de Lorenzo, termina siendo un fin de semananegro para Yamaha.
“Se destrozó el lateral derecho del neumático delantero”, explicó Valentino, “eso mismo me pasó durante el fin de semana pero en menor medida. Parecía que lo habíamos solucionado en el warm up, pero luego de siete u ocho giros comencé a perder mucho en cada vuelta. Fue una lástima no haber podido lograr nuestro objetivo de hacer un podio”.
Smith siguió avanzando y sorprendió a Stefan Bradl, pero el alemán pudo recuperar, pero no alcanzar a Dovizioso que, finalmente, accedió al podio de Austin. Tercero a 20.976.
Hay que recordar que el ‘Dovi’ había partido de la décima posición. “Al principio no tenía el ritmo correcto, pero pude mantener la calma y recuperar el paso, que me sirvió de mucho porque no gasté tanto los neumáticos”, relató el piloto de la Ducati Nº 4, “y aunque mi potencial mermó hacia el final, pero por suerte menos que a otros pilotos, fue así que pude tomar distancia de Bradl y de Smith”. Para Dovizioso, este resultado es “Muy bueno, en este momento del año, tanto para mi como piloto como para los ingenieros que están en Bologna intentando que la Ducati sea más competitiva”. Por su parte Gigi Dall’Igna, el Director Técnico de Ducati reconoció que, “Este resultado es un poco inesperado, porque no habíamos podido clasificar bien, pero Andrea hizo una carrera fantástica, muy concentrado y con mucha inteligencia”.
Para Stefan Bradl esta carrera fue un poco extraña. “Desde esa salida de Lorenzo, que aportó un poco de confusión y no haber podido encontrar ritmo desde el principio. Luego, vendría la lucha con Valentino y algunos pilotos de Ducati, todas cosas que me llevaron tiempo”, apuntó el piloto alemán del Honda LCR Team, clasificado cuarto a 22.790, “pero el mayor problema lo tuvimos con la goma delantera, que me obligó a andar más despacio. Un problema que tuvieron otros pilotos, que de no haber existido hubiéramos estado en condiciones de pelear con Dovizioso por el podio”.
Bradley Smith estaba muy conforme con su performance a lo largo de las 21 vueltas de la carrera de Austin. “Es un trazado que tiene una exigencia física muy grande. Con tantas curvas tan distintas no es fácil poder hacer una puesta a punto que sirva para todo el circuito”, detalló el piloto inglés del Yamaha Tech 3, que finalizó quinto a 22.963, a 0.173 de Bradl, “se trata de balancear lo mejor posible la moto, pero los frenos tomaron mucha temperatura, pero cuando los neumáticos se estabilizaron pude recuperarme y pelear por mis posiciones”.
La próxima carrera. El 27 de abril, será la tercera fecha de MotoGP, el regreso del GP de Argentina, en el circuito de Termas de Río Hondo.
Web: motogp.com. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono (en la barra de herramientas de la web buscar VideoPass) permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista, ahora con la posibilidad de contar con el nuevo sistema MultiScreen.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:
Twitter http://twitter.com/motogp
Facebook http://www.facebook.com/MotoGP
Youtube http://www.youtube.com/MotoGP