La entrada en escena de nuevas marcas y de nuevos pilotos ha incrementado la competencia en la próxima edición del Dakar, que se disputará desde el próximo día 5 hasta el 18 de enero y que recorrerá Argentina, Chile y Bolivia, territorio inédito hasta la fecha, a lo largo de 13 etapas y 8.734 kilómetros (5.228 cronometrados). Una competición ya de por si exigente que se verá acrecentada con especiales más largas donde los pilotos tienen que marcar la pauta. Marc Coma, que en 2013 se vio obligado a no tomar parte en el rally más duro del mundo debido a una lesión, llega con una motivación extra a la prueba que ha ganado en tres ocasiones (2006, 2009 y 2011) y en la que buscará sumar un nuevo trofeo con el rostro del tuareg.
Marc Coma, piloto AMV
El piloto AMV está preparado de forma excepcional después de un entrenamiento físico intenso a lo largo de un año en el que ha sumado todos los kilómetros posibles tras participar en todas las pruebas del campeonato del mundo de raids y desarrollar la nueva KTM 450 Rally 2014. Pau Bartuló, preparador físico de Marc Coma desde hace cinco años, ve al piloto AMV mejor que nunca después de prepararse a conciencia y siguiendo un método diferente al de otros años. “En esta edición va a ir rápido y con ritmo desde los primeros días. Lo que hacíamos otros años era una buena preparación física y llegar con menos kilómetros de moto para, según pasaban los días de competición, ir obteniendo ritmo de carrera”, explica Bartuló.
Marc Coma comenzó a trabajar en 2013 con mucho más margen de tiempo que en otras ocasiones para prepararse a conciencia y ahora que se acerca el periodo competitivo, la carrera que es el principal objetivo del año, el trabajo se vuelve muy específico para simular, de la forma más parecida posible, las situaciones que se encontrará en el Dakar. Una preparación física basada en los movimientos que se hacen sobre la moto para que trabajen la mayor cantidad de músculos posibles, a lo que se suma un mayor trabajo de resistencia y mangas de entrenamiento más largas debido al incremento de kilómetros en cada una de las etapas del Dakar.
En una prueba como el Dakar, tampoco hay que descuidar la alimentación porque es una de las claves en el rendimiento deportivo de un piloto, por esa razón Marc Coma cuenta con el asesoramiento del Departamento de Nutrición del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès. El piloto AMV cumple con una dieta específica diseñada por Saioa Segura, nutricionista y dietista del CAR, que se intensifica a lo largo de las dos semanas de competición en el Dakar.
Al desayuno proporcionado por la organización, con el que se comienza a calentar todos los motores, se suma una buena prehidratación y una buena cobertura de carbohidratos y proteínas con alimentos más líquidos una hora antes de la salida de cada etapa. A lo largo de la jornada hay que diferenciar entre las especiales y los tramos de enlace. En los tramos de enlace hay que reponer todas las deficiencias que se van acarreando a lo largo del día a través de batidos energéticos y barritas, mientras que previo a las especiales hay que garantizar una ingesta energética un poco más rápida y optimizable para que el piloto AMV la pueda aprovechar a tope a lo largo de la especial. Tras acabar la etapa toca reponer todos los macronutrientes que ha perdido a lo largo del día, por lo que los 20 minutos posteriores a la conclusión de la jornada son fundamentales para asegurarse una buena hidratación postcompetición así como una buena recuperación para que la fatiga no se acumule a lo largo de los días.
Marc Coma, piloto AMV:
Pau Bartuló, preparador físico de Marc Coma, piloto AMV:
“Creo que Marc [Coma] está mejor que nunca, motivadísimo y con muchas ganas después de no poder competir en la pasada edición del Dakar. Los pesos que está movilizando en el gimnasio son increíbles y nunca antes lo había hecho y las pruebas físicas, en general, han dado unos resultados excepcionales”.
Saioa Segura, nutricionista y dietista de Marc Coma piloto AMV:
“Con las comidas del día a día que ofrece la organización del Dakar es imposible solventar todas las necesidades de Marc, por lo que es imprescindible tener organizada una buena suplementación. Un punto positivo que tiene Marc es que se come todo lo que le dan y todo le sienta bien, por lo que ya tenemos un punto ganado”.