La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM)
propone una alícuota intermedia del 30% para motocicletas, que no afectaría la
gama baja, tal como está previsto para automotores y embarcaciones
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El proyecto de modificación de la Ley de Impuestos
Internos presentado por el poder ejecutivo, impacta fuertemente sobre las
motocicletas que actualmente son utilizadas como medios de transporte y/o
herramienta de trabajo.
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Al no haberse llegado a un consenso entre el oficialismo
y la oposición, tras la reunión de labor parlamentaria llevada a cabo el 4 de
diciembre, el tratamiento de la Ley en el Senado se pospuso para el 18 de
diciembre.
Buenos Aires, Diciembre de 2013.- Frente a la postergación de su tratamiento en el
Senado, la Cámara de Fabricantes
de Motovehículos (CAFAM), insiste en la revisión de la Ley 24.671 y propone la creación de una alícuota intermedia de un
30% que afecte a motos desde $30.000. El actual proyecto de reforma presentado
por el ejecutivo, afecta con un 50% de impuesto a motos de desde $22.000,
lo cual produciría una caída inminente
de ventas que afectaría 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, lo cual
representa un 15% del total de puestos del sector.
Las 21 empresas fabricantes miembros de CAFAM expresaron su preocupación, ya
que la alícuota de 50% incrementaría el precio de los productos en un 82,6%. Ante
una base imponible tan baja ($ 22.000), el impuesto afecta inicialmente la
venta de 130 modelos de los cuales 74 son modelos nacionales.
Asimismo, al ser la base imponible fija en pesos, el ajuste del dólar
comercial afecta mensualmente entre 3 y 4 modelos de fabricación nacional. Los
especialistas prevén que en 12 meses se verán afectados otros 40 modelos de
fabricación nacional que representan 140.000 unidades y son el 52,5% de la
facturación nacional.
Ante esta situación, la Cámara propone el siguiente esquema de alícuotas,
agregando una intermedia del 30%, sin afectar a las motocicletas de 250 cc, unidades
que actualmente son utilizadas como medios de transporte y/o herramienta de trabajo.
Los asociados de CAFAM vienen acompañando el proyecto de sustitución y
nacionalización de componentes, desarrollando proveedores locales y
diversificando la cantidad de modelos en sus líneas de producción. De
implementarse el esquema propuesto, se verá afectada negativamente los planes
de producción nacional sobre las unidades de 250cc, que representan hoy el 15% de las ventas de la industria.
“Las terminales
asociadas cumplieron con la política de integración nacional impulsada por el Gobierno
Nacional, realizando grandes inversiones a los fines de realizar
desarrollos tecnológicos dentro de sus
plantas, un proyecto que ahora correría peligro de desaparecer”, afirmó el ingeniero
Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM. Y agregó: “Las empresas que compensan pérdidas
en los productos nacionales con la venta complementaria de motocicletas
importadas de mediana y alta gama, tenderían a desaparecer si se avanza con
esta reforma así como está planteada”.
CAFAM busca salvaguardar la industrialización alcanzada a la fecha que
marcó un record histórico con 800.000 unidades vendidas y que hoy se ve
fuertemente amenazado por el proyecto en curso.
Las terminales/ fabricantes asociadas a CAFAM son:
Honda Motor de Argentina S.A.
Yamaha Motor Argentina S.A.
Beta Motor de Argentina S.A.
La Emilia S.A. – Motomel
Corven Motors Argentina S.A.
Zanella Hnos. y Cía.
Juki SACIFIA
Mar Maquinarias S.A. – Suzuki
Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller
Ghiggeri Motos SRL
Conosur S.A.- Maverick Motorcycles
FAMSA – Jawa
OKINOI
Importadora Mediterránea S.A. – Kymco
Appia Motor Argentina S.A.
Gilera Motors Argentina S.A.
PAGODA S.A. – Guerrero
Dragón S.A.- Brava
AKAN S.A - Tibo
Automotores Cerro S.A. - CERRO
Grupo SIMPA
Acerca de CAFAM
CAFAM nació de la fusión entre la Cámara de Importadores,
Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (CIFEMA), la Cámara
Argentina de la Motocicleta (CAM), y la Cámara de Fabricantes y Comerciantes de
Motocicletas, Ciclomotores, Cuatriciclos, vehículos, afines y sus partes de
Iberoamérica (CAFACOM). La nueva cámara busca organizar y promover exposiciones
a favor del sector y del uso de la motocicleta; estimular el progreso de la industria;
y organizar información de índole
estadística para sus asociados.