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viernes, 7 de marzo de 2014

Motogp.com: LOS NEUMÁTICOS DURANTE LA PRE TEMPORADA por Mario Diez


Pretemporada 2014
• Bridgestone: neumáticos de MotoGP
• Test de Neumáticos en Phillip Island




Bridgestone, desde hace seis años, es la única proveedora de neumáticos de la categoría MotoGP™ y enfrenta varios desafíos para el 2014, teniendo en cuenta que habrá, por lo menos, dos encuadramientos: las Factory y las Open, ambas con permisos y restricciones principalmente en los rubros de electrónica, combustible y motores. De esta manera Bridgestone debe producir gomas para una y otra clase de la máxima categoría.

En Sepang –en dos test de seis días en total- se probaron los nuevos neumáticos 2014, donde participaron la mayoría de los pilotos y algunos probadores de fábrica. En Phillip Island, Bridgestone organizó una exigente y metodológico test sobre la seguridad de los neumáticos, que cumplieron solo los equipos oficiales Honda, Yamaha y Ducati.

La mirada de Hiroshi Yamada. Son muchos los técnicos de Bridgestone que trabajan en MotoGP™, pero Hiroshi Yamada sobresale –no por su altura- sino por su capacidad de gestión al frente del Departamento de Deporte Motor de Bridgestone. Es un japonés de una amabilidad increíble y dispuesto a dar siempre información, tanto sea cuando hay un éxito como cuando hay un momento de dificultad. Su departamento no solo tiene la tarea de proveer los neumáticos apropiados para cada GP, sino que, en forma permanente, están recolectando información de lo que sucede en cada circuito, buscando alternativas y respuestas para aquellos cambios que se vayan dando tanto en la superficie de los circuitos, como en la tecnología de las motos.

Antes de hablar del 2014, Yamada quiere hacer una mirada retrospectiva sobre algunos puntos de la temporada pasada. “Nosotros fabricamos gomas de competición pero no podemos ser ajenos a observar la llegada de un fenómeno como Márquez –que ha quebrado record tras record- y ver cómo un piloto como Lorenzo defendía su título con tal grado de  pasión”, analizó Yamada sobre la irrupción de Márquez y la respuesta de Lorenzo.

“Con el dominio absoluto de Marc en el GP de las Américas (el segundo GP del 2013) tuvimos una plena noción –y el mundo entero también lo tuvo- del talento que había llegado a MotoGP”, continuó evaluando Yamada, sobre aquellos hechos deportivos que lo impactaron en el 2013, “así como la valentía de Lorenzo en Assen (se fracturó el jueves, voló a operarse en Barcelona, regresó a Holanda y finalizó quinto en la carrera), una muestra de un verdadero Campeón, que puede dominar una carrera de manera magistral como después lo hizo en Motegi. La increíble batalla en Silverstone entre Márquez y Lorenzo. El regreso a la victoria de Valentino en Assen después de treinta meses o el quinto puesto en clasificación de Aleix Espargaró en Alemania con una moto CRT”. Circunstancias todas que muestran la mirada atenta de un técnico especializado en neumáticos.


Sin embargo, Yamada sabe que hay un hecho que lo preocupó porque podría haber sido más grave. Phillip Island había sido reasfaltada. No se hizo ninguna comprobación hasta el GP y en ese momento se descubrió que los compuestos elegidos eran devorados por la terrible abrasividad de la pista. “Fue una situación extrema que nunca nos había sucedido”, puntualizó Yamada, “tratamos de llevar la situación lo más controlada que fuera posible y aprendimos una lección para evitar repetirlo en el futuro”.

Yendo al plano de los neumáticos, el técnico japonés reconoce que todavía lo asombra cómo diferentes pilotos, con diversos estilos de manejo y con máquinas distintas “pero con los mismos neumáticos” pueden ganar carreras. “Creo que proveemos neumáticos con un amplio rango de posibilidades, con un potencial de performance muy grande, que permite que dos pilotos –con máquinas distintas y manejos tan diferentes- obtengan catorce victorias entre los dos y se trencen en memorables combates por la punta de la carrera”, graficó Yamada sobre la amplitud de prestación de sus neumáticos de competición para MotoGP.

El desafío 2014 para Bridgestone. La proveedora de neumáticos japonesa se preguntaba cómo sería el comportamiento de las nuevas Open, a priori con menos potencial electrónico, pero con tiempo por vuelta más rápido que las CRT, lo que obliga al uso de compuestos con mayor resistencia a las altas temperaturas.

A Sepang 1, Bridgestone llevó nuevas especificaciones y también neumáticos del 2013, para que los pilotos pudieran comparar, siendo el mayor embarque de neumáticos que la fábrica japonesa haya llevado a un circuito. A Sepang 2, sólo llevó las nuevas especificaciones 2014. Para la nueva Open Class, les ofreció un compuesto trasero asimétrico blando y otro intermedio, mientras que a las Factory les llevó compuestos traseros asimétricos intermedio y duro. La elección de Sepang para las primeras pruebas de pre temporada tiene que ver “Con un dibujo del trazado que es ideal para un test ya que tiene curvas rápidas y lentas, rectas largas y zonas de fuerte frenado”, especificó Shinji Aoki, del Departamento de Desarrollo de Bridgestone.

Obviamente Bridgestone sacó sus propias conclusiones, más allá de las quejas iniciales que tuvo Jorge Lorenzo en Sepang, sobre los nuevos compuestos de Bridgestone. Para los japoneses no es sorpresa que en esta época del año se pueden conseguir mejores tiempos en la pista de Sepang que aquellos logrados en el momento de la carrera (octubre), pero reconocen que, “La combinación de nuevas máquinas con nuevos neumáticos permite elevar la performance de las MotoGP”, aseguró Shinji Aoki.

El mismo técnico japonés contó acerca de la ayuda que prestaron a los equipos. “Trabajamos mucho con los equipos ayudandolos a conseguir mayor grip y llevará un tiempo más de asistencia a los equipos para que puedan aprender a extraer el máximo beneficio de los nuevos neumáticos”. Bridgestone cree que un compuesto un punto más blando trasero para las Open permitirá que haya carreras más competitivas entre las Factory y las Open.

Test de Neumáticos en Phillip Islands. El objetivo final del ensayo de tres días era lograr neumáticos más seguros, más rápidos y durables para la carrera de Australia en octubre del 2014. De esta manera, Bridgestone les ofreció a los equipos oficiales de Honda, Yamaha y Ducati,ocho especificaciones diferentes para la rueda posterior de las cuales seis eran nuevas y especialmente desarrolladas para Phillip Island.

Tomaron parte de estas pruebas cinco pilotos: Pedrosa, Valentino, Lorenzo, Dovizioso y Crutchlow que a lo largo de los tres días –del 3 al 5 de marzo- totalizaron 861 vueltas, lo que da una idea de la exigencia de este especial ensayo.

En el primer día se probaron las seis especificaciones nuevas, en tandas cortas de entre cuatro y siete giros. La segunda y tercera jornada fueron dedicadas a simulacros de carreras con diferentes duraciones. Más allá de los seis compuestos experimentales Bridgestone les ofreció a los pilotos otros tres compuestos que fueron probados en el final del segundo día. De toda esta información recolectada en este test saldrá la conformación del nuevo neumático para el próximo GP de Australia.

Durante los tres días hubo una variedad muy extensa de climas, con medias y altas temperaturas, incluyendo algunos momentos de lluvia, pero el último día las condiciones de pista fueron bastante más frías y similares a aquellas que se encuentran para la época de la carrera.

Jorge Lorenzo, con su Yamaha, fue el que mejor registro consiguió en este test de neumáticos: 1’29.068, después de haber rodado 165 vueltas. El mallorquín se sintió más satisfecho con este resultado mucho más favorable en lo personal que el que había obtenido en Sepang.“Después de las pruebas de Sepang le dije a la prensa que el neumático que Bridgestone nos dio es demasiado difícil para todo el mundo, pero en condiciones normales y con el asfalto normal, no hay ningún problema, como hemos visto aquí en Australia”, se justificó ahora el piloto de la Yamaha Nº 99.

En segundo lugar, Dani Pedrosa con la Honda, obtuvo 1’29.381 a 0.313 del mallorquín. El catalán totalizó 178 giros. “El balance de estos tres días es positivo. Hoy hemos probado de hacer otro simulacro de carrera de 20 vueltas, esta vez con el segundo mejor neumático que teníamos”, reseñó Pedrosa, quien agregó, “no lo he completado al cien por cien, sólo he hecho 14 giros, porque después de tantos días pilotando tenía algunas molestias en el cuello”, continuó diciendo el piloto de la escuadra Honda, “ya tenemos la información suficiente no sólo para Bridgestone, sino también para nosotros, así que creo que ha sido un test positivo”.

Tercero fue Andrea Dovizioso con la Ducati, ahora en configuración Open, quien marcó 1’29.387 a 0.319 de Lorenzo. Para el italiano fueron 136 vueltas. “Desafortunadamente no estaba bien físicamente para estas pruebas, pero mi feeling con la moto fue muy bueno y quedé muy satisfecho con las pruebas hechas”, contó Dovizioso, “más allá de los ensayos de neumáticos pudimos seguir con el desarrollo de la GP 14 y aún en Phillip Island que es muy diferente de Sepang hemos podido conseguir resultados muy alentadores”.

Gigi Dall’Igna el director técnico de Ducati también se mostró muy conforme con estos ensayos. “Siempre es útil poder hacer simulacros de carrera, en este caso estaban planificados por Bridgestone. Me siento conforme pero debemos ser concientes que todavía hay un largo camino para ser competitivos”.

Valentino Rossi clasificó cuarto con un tiempo de 1’29.516 a 0.448 del más rápido. El italiano fue el que más giros realizó: 216. “Estoy muy contento, por mi velocidad, performance y especialmente por el simulacro de carrera”, expresó Rossi, “hice un simulacro de duración media a la tarde con muy buen tiempo por vuelta, así que en Phillip Island como en Sepang, hemos conseguido buenos resultados”.

Los colores de los compuestos. A partir de esta temporada, será más fácil poder identificar el tipo de compuesto de las gomas, ya que Bridgestone le colocará un color a cada compuesto de los neumáticos:
- Verde: compuesto extra blando.
- Blanco: compuesto blando.
- Negro (no irá pintado porque la goma es negra): compuesto intermedio.
- Rojo: compuesto duro.

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