HORARIOS TV ARGENTINA
Horarios de pista de MotoGP. GP de Qatar, circuito de Losail:
Fecha
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Día
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Actividad
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Horario*
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23/03
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Domingo
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Carrera
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16.00
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(*Horarios de Argentina)
El Mundial por ESPN.
Clasificación
La pole position de Marc Márquez (Honda) en la pista de Losail, sede del GP de Qatar, es un signo indiscutible de la fuerza arrolladora del campeón de MotoGP™ vigente, quien está todavía recuperándose de una fractura en la pierna, que le impidió completar su trabajo durante la Pre Temporada, confirmando que sigue siendo el piloto a batir y el favorito a llevarse el título por segunda vez. Completan la primera fila Álvaro Bautista (Honda) y Bradley Smith (Yamaha). La clasificación de MotoGP fue tan apretada que doce pilotos –casi la mitad de la grilla- quedaron encerrados en un segundo.
Aleix Espargaró (Yamaha Open), imbatible en las tres primeras tandas libres, tuvo dos caídas increíbles durante la clasificación, a pesar de lo cual pudo ubicarse noveno.
Bradley Smith en la FP4. Fue la primera vez en el fin de semana del GP de Qatar, después de tres entrenamientos libres, que Aleix Espargaró fue desplazado del primer lugar en la tabla de los tiempos. A cinco minutos del final, Marc Márquez (Repsol Honda), con un tiempo de 1’55.432, logró superar a Aleix (Yamaha Foward Racing) y luego fue el inglés Bradley Smith (Yamaha Tech3) –en las instancias finales de la FP4- el que consiguió superar a Márquez y Espargaró para quedarse como dueño de la última práctica libre de MotoGP™, con una marca de 1’55.427.
La sesión nocturna que antecede a las dos sesiones clasificatorias, presentaba una condición de pista fría: 21 grados en el ambiente, 20 en la pista. Mientras que el clasificador de FP4 mostraba cuan caliente había estado la pelea por el mejor tiempo: de Smith a Márquez nada menos que 0.005 y de Smith a Aleix Espargaró 0.032. Si hay algo de destacar, en este primer GP de la temporada, a pesar del frío nocturno y la presencia de arena en pista, que afectan la adherencia, es que se ha achicado la brecha entre los pilotos. Una característica que se iba a repetir en Q1 y en particular en Q2.
Pol Espargaró en Q1. No fue una sorpresa que, Pol Espargaró, el compañero de equipo de Bradley Smith, se haya ubicado como el mejor de la Q1, con la opción de poder participar en la clasificación de los mejores diez (aquellos clasificados en las tres primeras sesiones libres). Pol ya se había clasificado segundo en el Test Previo de Losail y pese a una caída el día viernes estaba en muy buenas condiciones para conseguir el pase a Q2.
Cal Crutchlow, en pleno período de adaptación a la Ducati oficial (viene de ocupar un sitio en el Yamaha Tech3), consiguió hacer una muy buena vuelta y quedar a 0.097 de Pol. Sobre el final de Q1, Nicky Hayden, con la Honda Open del equipo Aspar, pareció amenazar lo alcanzado por Crutchlow, pero quedó lejos: tercero a 0.488 de Espargaró.
Volvió ‘Super’ Márquez con la pole position. Exactamente a los 16 minutos 28 segundos de la segunda tanda de clasificación (Q2) de MotoGP, Marc Márquez le contestó a todo el mundo, sobre el interrogante acerca de su estado físico y sobre su condición de manejo de la Honda RC213V, después de haberse fracturado la pierna derecha por mitad del mes de febrero y haber faltado al resto de las pruebas de Pre Temporada: la respuesta fue la pole position.
“Estoy muy contento, porque encontramos una buena puesta punto y porque esta pole position tiene un sabor especial”, comentó Marc después de la clasificación, “después de la lesión ocurrida, me da un punto más de confianza”.
Con sangre caliente y frialdad de Campeón reinante, Márquez ya había llegado a la punta –a los cuatro minutos y medio de la Q2-, pero luego fue desplazado por otra Honda, la satélite de Álvaro Bautista –a los trece minutos y medio- y todo parecía que quedaba así, hasta que Marc iluminó la noche de Qatar clavando un 1’54.507 para adueñarse de la primera pole del 2014. La décima de su historial en la categoría MotoGP. La primera en Losail.
Márquez ya no piensa en la clasificación, su mente está en la carrera. Nocturna. A 22 giros. “Sabemos que mañana es lo importante, porque es en la carrera donde se reparten los puntos, así que tenemos que estar muy concentrados”, porque Marc no solo debe pensar en la moto, en los rivales, en la pista, sus pensamientos están puestos en sí mismo, “va a ser muy difícil físicamente, porque no tengo mucha fuerza en la pierna y tengo que compensarlo con el brazo”. Un esfuerzo que se puede hacer sentir hacia el final. “Será difícil mañana. Hay muchos pilotos con ritmo en la misma décima, pero intentaremos hacer una buena carrera”.
Este tiempo de Márquez significa una mejora de 0.207 sobre la pole de Jorge Lorenzo (Yamaha) del año pasado, pero lo que es llamativo y característico de este año, es lo apretado del clasificador.
La tabla final de la grilla de partida de los pilotos para el GP de Qatar 2014, muestra algunas particularidades que pueden llegar a ser indicadoras de un motociclismo de competición diferente, porque los tres primeros clasificados están dentro del 0.100. Los de segunda fila están entre el 0.100 y el 0.200. Y los de la tercera fila están encerrados en medio segundo. Con lo que hay doce pilotos encerrados en un segundo. Y los nueve primeros están encerrados en medio segundo.
Asombroso, sobre todo cuando la condición de pista, a las 21.30 horas, era bastante crítica: 21 grados en el ambiente, 18 grados en la pista. Para Loris Capirossi, ex piloto de MotoGP, está situación es producto del nuevo reglamento: “Es un reglamento inteligente porque da la oportunidad de ver más motos adelante, y da la oportunidad a los que están detrás de evolucionar”, razonó el italiano, “hace que el campeonato sea más competitivo, y esto es lo que está sucediendo. De todos modos, creo que el que antes estaba adelante, seguirá estando adelante”.
Acompañando a Márquez en la primera fila, se ubicó Álvaro Bautista, el único que lo desafió en el liderazgo de la Q2, con la Honda del Gresini Team: segundo a 0.057. El de Talavera, estuvo dos veces al frente de la tabla, hasta que al final lo venció Márquez. Para Fausto Gresini, el responsable del equipo, la actuación de Bautista, “Es una señal extremadamente positiva que confirma el trabajo realizado y la competitividad del paquete técnico que dispone nuestro piloto”. Una mención al extraordinario trabajo hecho por Antonio Jiménez, el responsable mecánico de la Honda de Bautista, un brillante técnico español que hoy cumple 51 años y desde hace 25 trabaja en la competición.
“Es como una pole position”, reflexionó Álvaro Bautista acerca de su segundo puesto en la grilla, “porque en este circuito siempre he sufrido en el pasado. Una lástima haberla perdido pero Marc hizo una vuelta extraordinaria sobre el final sin dejar margen para responder”. Respecto de la carrera, el español anticipa: “Será muy dura e interesante, porque estamos todos con ritmo parecido, así que salir desde adelante es muy importante”
Impecable lo de Bradley Smith, manteniendo la calidad conductiva demostrada en FP4. Tercero a 0.094. “A la moto la sentí muy bien y estoy muy conforme con la puesta a punto”, expresó el inglés de 23 años, que por primera vez llega a la primera fila de MotoGP, “cuando coloqué el segundo neumático para clasificar, estuvimos girando juntos Aleix, Marc y yo, pero como nadie quería ser seguido, así que ahí perdí un poco de tiempo y los neumáticos se enfriaron y ya no quería tomar riesgos, pero me fui al parc fermé sabiendo que algo más de margen tenía”. Bradley sabe que tiene algo más a su favor, pero para la carrera. “He trabajado mucho en los test previos con el tanque lleno y logrando buenos resultados”.
En este apretado clasificador, donde la diferencia entre un piloto y otro fue mínima, el cuarto puesto de Andrea Dovizioso, a 0.137 de Márquez y a nada menos que 0.017 por delante del quinto (Pedrosa) y a 0.059 del sexto (Lorenzo), es signo de lo competitiva que se esta poniendo la Ducati, sea por la presencia de Gigi Dall’Igna al frente de Ducati Corse, como por la continuidad de Paolo Ciabatti (ex directivo del Mundial de SBK) como director deportivo de la escuadra oficial o por el trabajo del Jefe Mecánico de Dovizioso, el italiano Christian Pupulin, un técnico del riñón de la casa de Borgo Panigale.
“Estoy muy contento con el tiempo por vuelta que hemos logrado”, definió el ‘Dovi’, quien mañana cumple 28 años, “esto es una confirmación de cómo hemos gestionado el trabajo para lograr una significativa mejora y que se había comenzado a ver en los Test recientes”. El piloto italiano apreció las mejoras: “Hemos sido más veloces que el año pasado y tenemos ritmo de carrera similar a otros pilotos”, y reconoció que tiene los pies sobre la tierra: “la carrera será muy difícil, tengo que hacer una buena salida desde la segunda fila pero por sobre todo tengo que apretar los dientes durante 22 vueltas”. Y por último el piloto de la Ducati Nº 4 afirmó: “creo que a diferencia del año pasado ahora podemos pelear por mejores posiciones”. La única cosa que Dovizioso lamentó es “por muy poco, por poquito nos perdimos la primera fila. Fue por un error mío en la curva 12, pero bueno cuarto no está nada mal”.
No ha sido un fin de semana tranquilo para él. Se impacientó y descontroló mucho al no poder llevar la M1 como él quiere y no se resigna a aceptar que debe trabajar mucho en la puesta a punto para poder adaptar la Yamaha a los nuevos neumáticos de Bridgestone. Sin embargo, en FP4, Jorge Lorenzo comenzó a reducir la diferencia con los de adelante y en la Q2 fue protagonista en los momentos más frenéticos de la pelea por el puesto de privilegio en la grilla de partida. Finalmente quedó quinto a 0.154, una nada que a Lorenzo le parece más. “Estamos mejorando poco a poco para adaptarnos a la situación”, explicó con absoluta sinceridad el mallorquín, que se pensaba a sí mismo, más competitivo para enfrentar a Márquez, “obviamente, que todavía tenemos problemas con el grip trasero, pero estamos consiguiendo acercarnos a los más rápidos”. Lorenzo aceptó que el quinto puesto es bueno para la largada, en una carrera que será muy larga, donde varios pilotos tienen el mismo paso y “sí conseguimos dar un paso más, podremos luchar para un lugar en el podio incluso para la victoria, que en las actuales circunstancias sería algo increíble”.
Mucho le ha tocado dialogar a Loris Capirossi con Jorge Lorenzo, teniendo en cuenta que el ex piloto italiano es asesor en temas de seguridad. “Jorge se ha quejado mucho de los neumáticos y le he dicho que me parece que es un tema de puesta a punto”, explicó Capirossi que tuvo que ser paciente con un Lorenzo que decía que los neumáticos actuales eran peligrosos, “si hay un problema con las gomas habrá una solución y en Austin volveremos hablar sobre el tema”.
Si hubo un piloto que se mostró inmutable a todas las dificultades con la superficie de la pista y con el rendimiento de los neumáticos, ese fue Dani Pedrosa. Él siempre insiste que hay que trabajar sobre la moto y que no hay otro camino. “La clasificación ha sido muy apretada, especialmente en las últimas vueltas”, confirmó Dani la paridad existente de pilotos y motos, “y mirando las cosas objetivamente, tenemos un buen ritmo y hemos conseguido hacer una buena vuelta, aunque al final nos hemos clasificado sextos por muy poco margen”, agregó Pedrosa, volviendo sobre sus objetivos, “así que seguiremos positivos, porque creo en el trabajo que hemos hecho aquí todo este fin de semana”. El piloto de la Honda Nº 26 no ha ganado nunca en Qatar, pero mañana desde la segunda fila, desde el sexto puesto, esta a un paso de la punta, así que habrá que atender a su acción en la largada.
Séptimo, a 0.369, ha quedado Stefan Bradl, con la Honda del LCR Team. “Me hubiera gustado salir desde la segunda fila, pero igual estamos cerca de los punteros. Va ser muy interesante estar en carrera con pilotos como Pedrosa, Lorenzo o Valentino ya que tenemos el mismo ritmo. Habrá un grupo grande y compacto de pilotos luchando”.
Octavo, a 0.381 se ubicó Cal Crutchlow con la Ducati. “Si alguien me hubiera dicho que iba a clasificar octavo y a poca diferencia del líder nunca lo hubiera creído”, manifestó Crutchlow, “todavía estamos tratando de encontrar una puesta a punto que vaya bien con mi manera de manejar, pero por ahora la moto esta muy estable, cosa que es importante cuando las gomas comienzan a desgastarse”
Que va rápido y veloz, lo demostró en las tres prácticas libres donde siempre fue el más rápido. Que debe haber intentado más seguro, así como debe haber sentido la presión a la hora de definir el puesto, también es posible y ambas razones explicarían las dos caídas que tuvo en el breve lapso de los quince minutos de la Q2. Más allá de estas desventuras, Aleix Espargaró sigue siendo la primera moto Open Class clasificada: noveno a 0.479.