MotoGP™
GP DE ALEMANIA
GP DE ALEMANIA
Carrera
En el historial del Mundial de Motos, no siempre se dan dos carreras seguidas con idénticas características. La última en Assen, había sido lo que técnicamente se llama una competencia ‘flag to flag’, donde a partir de haber sido declarada con ‘Pista mojada’, existe la posibilidad de entrar en boxes y cambiar la moto con otros neumáticos más apropiados para la condición de pista existente. En esa carrera, que los pilotos llaman de ‘lotería’ (cualquiera puede ganar) sobresalió la brillante actuación del australiano Jack Miller con una Honda satélite.
En el historial del Mundial de Motos, no siempre se dan dos carreras seguidas con idénticas características. La última en Assen, había sido lo que técnicamente se llama una competencia ‘flag to flag’, donde a partir de haber sido declarada con ‘Pista mojada’, existe la posibilidad de entrar en boxes y cambiar la moto con otros neumáticos más apropiados para la condición de pista existente. En esa carrera, que los pilotos llaman de ‘lotería’ (cualquiera puede ganar) sobresalió la brillante actuación del australiano Jack Miller con una Honda satélite.
En Sachsenring, la situación fue muy parecida a la ocurrida en la pista holandesa. Más de 93 mil espectadores fueron testigos de la incertidumbre de los equipos y pilotos respecto a qué neumático usar para largar con un asfalto muy empapado aunque no estaba lloviendo. Después de la experiencia de Assen, Michelin fabricó dos compuestos para lluvia: uno blando (Soft) y uno extra blando (Super soft). El compuesto blando estaba entre las opciones a usar y disponible en la carpa de Michelin en Sachsenring. El compuesto extra blando fue traído de urgencia desde la fábrica en Francia y llegó la noche anterior, en razón de que las estimaciones daban pista mojada más frío. Los pilotos fueron informados de estas dos variedades y eligieron: 16 motos se calzaron con los extra blandos y 5 con los blandos. Así largaron.
Sobre la condición de pista mojada, el poleman Marc Márquez fue perdiendo el beneficio de liderar la carrera ya que no se sentía cómodo con la elección inicial de sus neumáticos. Fue así que la punta de la carrera –pactada a 30 eternos giros- tuvo diferentes líderes. En el inicio fue Valentino (por dos giros), hasta que tuvo que ceder frente al ímpetu de las Ducati –primero de Dovizioso (un giro) y después del excelente acuático Danilo Petrucci quien gozó de la fama de ser primero por siete vueltas, hasta que tuvo un despite en la vuelta 11, momento en que la Diosa Destino ya había comenzado a crear una sutil como delgada línea seca en la pista. Lo sucedido a ‘Petrux’ le permitió a Dovizioso recuperar el comando de la carrera y en especial de un trencito integrado por el ‘Dovi’, Valentino, Barberá y Miller, mientras Márquez perdía terreno por un despite en la curva 8, pero pudo volver y ubicarse en la novena posición.
La traza de recorrido iba tornándose cada vez más seca, creando un nuevo punto de tensión para los pilotos: ¿Cuándo ingresar a cambiar moto y nuevos neumáticos? El primero en entrar fue Andrea Iannone quien salió con unos nuevos neumáticos Intermedios, una opción para la situación de mojado-seco. El segundo fue Márquez, al final del giro 17, que eligió la goma slick para pista seca. Una decisión audaz como arriesgada, porque si bien al retornar a pista quedó en el puesto 14 -a nada menos que 38 segundos de Dovizioso en la punta-, de allí en más fue progresando en forma constante hacia el frente, en una remontada infernal, ya que en cinco giros había descontado 27 segundos, a la par que cuatro (Dovizioso, Valentino, Crutchlow y Barberá) de los cinco punteros (Miller puntero aguantó) entraban a boxes, después de las desesperadas indicaciones de los equipos a sus pilotos para que lo hicieran antes.
A cinco giros del final, Márquez se hizo cargo de la punta para vencer, en forma magistral e histórica, por séptima vez consecutiva –desde la pole- el GP de Alemania con una ventaja abrumadora de 9 segundos 857 sobre su escolta. Un escolta que no estuvo definido hasta la última vuelta, ya que se desató una batalla infernal, con final incierto, entre Crutchlow (Honda LCR), Dovizioso (Ducati) y Scott Redding (Honda Pramac). Crutchlow y Dovizioso subieron al podio.
Aún con un Valentino finalizando octavo y un Lorenzo en el puesto quince, las posiciones de punta en el Campeonato de MotoGP™ no cambiaron: Márquez, Lorenzo y Valentino. Algo para tener en cuenta, es que al terminar el noveno round del torneo (mitad de Campeonato) y con casi un mes de receso por delante (hasta el 14/08 en Austria), Marc Márquez (170 puntos) amplió las diferencias con sus escoltas: +48 puntos que Lorenzo (122), +59 que Rossi (111).
Ya hemos citado la maestría de Márquez, a la par de elogiar la decisión estratégica del equipo de usar las slick, pero es indudable que la Diosa Fortuna algo ayudó al piloto catalán de la Honda #93, después de una fuerte caída en el warm up así como del despite afortunado en carrera. Sí, la suerte también cuenta en lo deportivo y en la mecánica.
Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL