Este 2016, se celebra la 2da edición consecutiva en Argentina y la 25ta edición internacional desde su inicio.
Un poco de historia
A fines de los años 80 en Norteamérica, un grupo de motociclistas conscientes de las muchas ventajas de la moto como vehículo, comenzaron a informar y diseñar material promocional, y su principal lema fue “Ride To Work” (RTW), traducido: “Al Trabajo En Moto” (ATEM)
En 1992 el editor de Road Rider Magazine, decide hacer un llamado nacional para crear el día de “Al Trabajo en moto” en ese país, y ese mismo año –hace 25 años- se realizó el primer evento “Ride To Work”.
Al trabajo en moto. . . puede resultar contradictoria esa consigna en países como el nuestro, donde seguramente la mayor cantidad de usuarios de motos ya utilizan ese medio para ir al trabajo por sencillas razones económicas.
Pero hay que tener en consideración que esto se originó en un país donde la moto es principalmente solo un vehículo recreativo; y lo importante, que decididamente no debemos perder de vista, es su sentido.
Este movimiento siempre fue llamado por su consigna, la cual invita y alienta a todos los motociclistas -a participar de esa jornada –incluso toda esa semana- movilizándose a trabajar con sus motos; y también participar difundiendo el evento en todas las redes sociales.
La idea es llamar la atención con la mayor presencia de estos vehículos posible, y lograr aumentar la conciencia pública y gubernamental sobre los positivos beneficios sociales de este medio de transporte.
Algunos de los fundamentos -que la mayoría de los motociclistas ya conocen y disfrutan- son:
*menor consumo comparativo/economía,
*menor contaminación,
*menor impacto a la infraestructura,
*contribución a solucionar problemas de estacionamiento y de congestionamiento,
*más rapidez sin usar más velocidad,
*La alegría –el factor humano más importante- de utilizar un medio divertido y que te hace llegar a destino con una sonrisa y menos stress.
Debido a estos importantes y variados beneficios de las dos ruedas, su uso debería ser promovido como UN BIEN SOCIAL.
Esos son solo algunos beneficios de los usuarios directos. Hay muchos otros, entre ellos para la sociedad sin distinciones: La cadetería, que te brinda un servicio sin que tengas que moverte alcanzando un medicamento, comida, o de asistencia diaria en tramites.
Otros beneficios fundamentales no tan notorios, de índole solidario, similares a los que lleva adelante el conocido Jero Chemes con La Chata Solidaria: Asistencia a compatriotas abandonados en el interior de nuestro país, en situación de desesperación:
El doctor –y motociclista- Gerardo Solá, fundador de Pilotos Solidarios, que fuera seleccionado en su momento por el mayor moto-activista conocido, -el fallecido ingles- Simon Milward; en representación de Médicos sin Fronteras y Riders for Health para ayudar a pobladores rurales aislados, utilizando la versatilidad y capacidad de acceso única que las motos poseen.
Continuando con la historia: En la línea del tiempo poco a poco esta iniciativa fue excediendo a Norteamérica y comenzó a difundirse a nivel mundial. Cruzo fronteras, océanos y barreras idiomáticas.
Se extendió a países de Europa, América y Oriente Próximo.
Hoy, es un evento Internacional y como ya lo describió certeramente la prensa especializada, -dejando de lado la consigna para ese día, lo llamo por lo que en realidad en esencia es: “EL DIA INTERNACIONAL DE LA MOTO Y EL SCOOTER”.
En algunos países europeos, incluso es SEMANA del “Ride To Work” (RTW)
Lo que es el RTW, según la mayor y más popular obra de consulta existente: La Enciclopedia Wikipedia, solo en Estados Unidos, sin contar el resto del mundo: "el día de Al Trabajo En Moto es el evento motociclístico más grande por su número de participantes, con más de un millón de personas movilizándose al trabajo ese día en motos y scooters"
Una de sus promotoras norteamericanas es Gabrielle Giffords, la reconocida congresista demócrata, -y motociclista-, que sufriera en el 2011 un gravísimo atentado contra su vida del que se recuperó favorablemente. Dio fuerte apoyo en el congreso al movimiento “Ride To Work” y también apoyó las metas de establecer un “Mes de Concientización de la Seguridad en Moto”, reconociendo oficialmente ‘la importante contribución que las motos hacen a la transportación nacional’. . . Hemos escuchado antes alguna vez, de nuestros gobernantes, algo que tenga tanto sentido?
Todo lo contrario es considerada la moto en nuestro país. Por eso necesitamos aún más la concientización, educación e información que propone este día de reconocimiento a la Moto y el Scooter.
Cabe destacar que en Norteamérica, logro el apoyo de publicaciones especializadas, de Neumáticos Dunlop, de reconocidas casas dedicadas a indumentaria, y también el apoyo de hasta el mismo AMA (Asociación de Motociclistas Norteamericanos).
Además de también contar con las adhesiones de todos los municipios por los que se fue extendiendo, que declararon el evento de interés público; ciudades que les facilitan estacionamiento y parquímetros gratuitos durante ese día.
Aquí en Sudamérica utilizamos la MISMA fecha estacional de comienzo del verano –todos los 3er LUNES DE DICIEMBRE- y manteniendo el MISMO lema, traducido exactamente: “Al Trabajo En Moto” para todo el Hemisferio Sur hispano-parlante. Y así llego, el año pasado, 2015, el Día Internacional de la Moto y el Scooter a nuestro país, y por primera vez a Sudamérica, en el año de su 24ta edición, y luego de 23 años de iniciado en su país de origen.
En Argentina el movimiento comenzó a formarse el 13 de Mayo de 2015, y nos encontramos utilizando provisoriamente la plataforma de Facebook, mientras a la vez estamos construyendo nuestro propio futuro sitio.
Además ya llevamos una docena de reuniones que se fueron generando espontáneamente: varias en Rosario, también en Buenos Aires y tres importantes “Juntadas Bs.As- Rosario” a mitad de camino, en Rio Tala (San Pedro), entre las que se logró congregar a centenares de motos de todo tipo, y scooters.
En ellas se contó con la presencia, tanto de miembros de distintas agrupaciones nacionales, como personalidades de nuestra comunidad: miembros de distintos tipos de agrupaciones: Trails/ADV, Super Motards, Pisteras, ‘Choperas’ , Enduro/duales, socios del Moto Club San Pedro y también del centenario Moto Club Rosario, y también Scooteristas, entre otros.
Todas reuniones que se generaron espontáneamente entre quienes fueron incorporándose al grupo de Facebook, y fue muy grato ver tanta gente de las 2 ruedas congregada por este movimiento, dejando totalmente de lado el tipo de moto-vehículo: Pisteras, Choperas, Cafés, Trails, Clásicas, SuperMotards, y Scooters: Todos unidos sin importar las distinciones.
Gente con un interés en común, unida por un movimiento de reconocimiento a la moto y el scooter, cualquiera sea su tipo o marca.
Amigos de Uruguay y Chile también se interesaron en promover esta iniciativa tras nuestro lanzamiento local.
Esta INICIATIVA DE CONCIENTIZACION PRO-MOTO es sin fines de lucro, y de esfuerzo totalmente voluntario.
Cuanto más lo promovamos, mejor para nuestra comunidad de las 2 ruedas y para la sociedad toda.
Recuerden, este Lunes 19 de Diciembre: Día Internacional de la Moto y el Scooter – Ride To Work. Simplemente a usar tu moto lo más que puedas, y a difundirlo.
En Facebook: podes buscarnos como “Día Internacional de la Moto” o, específicamente: facebook.com/groups/1638253299737106
José ‘Pepe’ Quadri – Motociclista, impulsor pro-Moto
Jefe Promotor en Argentina Ride To Work (RTW) - “Día Internacional de la Moto y el Scooter”
Este Pro Moto no tiene nada que ver con una fundación Promoto...