La colaboración entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna alcanza un hito increíble en Texas
El Campeonato del Mundo de Gran Premio de motociclismo es el más antiguo del mundo, ya que comenzó en 1949. En 1992, comenzó la colaboración entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna Sports, marcando el comienzo de una nueva era de colaboración y cooperación entre todas las partes: los resultados de los cuales se pueden ver todos los domingos.
30 años después, cuando MotoGP™ llega al Circuito de las Américas en Austin, TX, hay un hito increíble que celebrar: 500 Grandes Premios de #RacingTogether.
Con el trabajo conjunto de la FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna, el progreso ha sido amplio y completo. La Comisión Grand Prix, compuesta por representantes de la FIM, IRTA, MSMA y Dorna, ha sido una fuerza impulsora detrás de la creación del deporte que disfrutamos hoy. Gracias a la evolución en los reglamentos técnicos acordados por todas las partes, la competencia nunca ha sido mejor, con el deporte mostrando el campo de juego más nivelado posible en MotoGP™, Moto2™ y Moto3™.
Los acuerdos de Dorna Sports con los promotores de eventos también continúan impulsando el deporte gracias a los socios de todo el mundo, con MotoGP™ visitando una increíble variedad de pistas de carreras y fanáticos que pueden esperar un fin de semana completo de acción en cada Gran Premio, tanto en la pista y fuera. Esta temporada también marca un hito adicional para MotoGP™, con 21 Grandes Premios en el calendario y el Campeonato visita un récord de 17 países en una temporada. El futuro es aún más brillante a medida que nuevos promotores y países continúan registrando su interés en traer el campeonato de carreras de motos más rápido del mundo a sus costas, y el deporte ha demostrado ser un activo económico, deportivo y cultural para todas las regiones en las que corremos.
En la pista, uno de los avances más vitales de la era de las carreras en equipo ha sido en los estándares de seguridad, con todas las partes trabajando juntas para hacer que el deporte sea lo más seguro posible. Además, la cobertura televisiva y mediática de MotoGP™ supera los límites año tras año, con retransmisiones que ahora llegan a casi 500 millones de hogares. El alcance comercial del deporte también ha crecido exponencialmente, con MotoGP™ ahora disfrutando de una presencia en todos los mercados globales clave, ya que una cartera cada vez mayor de asociaciones comerciales demuestra el atractivo del deporte.
Compitiendo juntos, cada parte tiene una voz en el paddock, trabajando juntos para crear el mejor espectáculo posible y la mejor competencia posible, para cada parte interesada y cada fanático.
Jorge Viegas, presidente de la FIM: "La FIM está extremadamente orgullosa de celebrar los 500 GP del deporte más emocionante del mundo, y estamos especialmente orgullosos de nuestros socios: Dorna, IRTA y MSMA y, obviamente, sin olvidar nuestras Federaciones Nacionales también. Tenemos Logramos esta historia de éxito porque realmente trabajamos juntos como una familia muy unida. Pero lo importante es que seguimos trabajando para los ciclistas, ya que siguen siendo las verdaderas estrellas del espectáculo".
Hervé Poncharal, presidente de la IRTA:"El objetivo principal y el propósito de IRTA siempre ha sido la seguridad de los pilotos. Claramente, desde que comenzamos a trabajar en la nueva era y ahora estamos celebrando 500 GP de carreras juntos, claramente hemos establecido una atmósfera mucho más positiva. y nos hemos estado escuchando mucho más. Lo más importante, las decisiones con respecto al deporte, ya sea calendario, reglas técnicas, circuitos, ahora se discuten en el GPC con un representante de FIM, IRTA, MSMA y Dorna
" . Ahora, las grandes decisiones con respecto al deporte se deciden por unanimidad. Los cuatro cuerpos principales son como uno solo, con las mismas metas, visiones y objetivos para el deporte. Todos los actores principales trabajan juntos y apuntan a lo mismo, escuchándose y entendiéndose. Si el deporte es un éxito, todas las partes ganan".
Stefan Pierer, presidente de la MSMA:"Es asombroso pensar que MotoGP ha alcanzado ahora este hito notable. Las innovaciones y las mejoras a lo largo de este viaje hasta ahora solo han sido posibles gracias al trabajo y la visión del grupo colectivo. No podemos olvidar lo fantástico y bien recibido que fue MotoGP". está en todo el mundo ahora. Es más popular que nunca. A través de la MSMA tenemos la misma unidad y ambiciones y con Dorna Sports, la FIM y la IRTA podemos armar el rompecabezas y seguir creciendo y entreteniendo. Todos los fabricantes compiten para ganar, pero hay una fuerte sensación de que los millones que siguen y disfrutan de MotoGP también están 'ganando'. Esperamos con ansias los próximos 500".
Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna:"Felicitaciones a todas las personas que han hecho posible alcanzar este hito entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna. Empezamos en 1992, y parece que fue ayer, pero los 500 Grandes Premios desde entonces han sido fantásticos y he estado "Muy afortunado de estar presente en todos ellos. Es un logro increíble, todos han hecho crecer el deporte juntos. El Campeonato ahora es mucho, mucho mejor y estamos extremadamente orgullosos de celebrar 500 Grandes Premios".
“El mejor logro, en mi opinión, ha sido la mejora en la seguridad. Cuando empezamos a trabajar con IRTA buscábamos hacer el Campeonato más seguro, y nunca es suficiente, pero teníamos ese objetivo principal. El segundo es realmente dar a MotoGP la oportunidad de expandirse por todo el mundo, lo cual es un logro importante. Y luego, por supuesto, en los últimos años, con MotoGP, Moto2 y Moto3, ahora todos tienen la oportunidad de competir en las mismas condiciones, creando una competencia increíble. en todas las clases".
500 EN NÚMEROS
Durante los 500 Grandes Premios de esta era, ha habido 30 temporadas completas de competencia en seis clases de motocicletas individuales, ya que las categorías de 500 cc, 250 cc y 125 cc se convirtieron en MotoGP™ (2002), Moto2™ (2010) y Moto3™ (2012). El deporte ha visitado 23 países, compitiendo en 45 circuitos diferentes y 55 ciclistas de 12 países han ganado al menos un Campeonato Mundial. Ha habido 28 campeones de clase ligera, 24 campeones de clase intermedia y 12 campeones de clase reina.
La leyenda de MotoGP™ recientemente retirada Valentino Rossi lidera el camino con nueveCampeonatos en la era moderna; una corona de 125cc, un título de 250cc, el campeonato final de 500cc y luego seis títulos de MotoGP™. Al italiano le siguen de cerca Marc Márquez (Repsol Honda Team) con ocho ; una de 125cc, una de Moto2™ y seis de MotoGP™.
La asombrosa racha de Mick Doohan de cinco coronas consecutivas en la categoría reina entre 1994 y 1998 lo convierte en el campeón de 500cc más condecorado de la época y uno de los pilotos con el tercer mayor número de títulos, al igual que Jorge Lorenzo con cinco . La futura Leyenda española de MotoGP™ tiene dos coronas de 250cc y tres Campeonatos del Mundo de MotoGP™.
Casey Stoner y Valentino Rossi son los únicos dos pilotos que han ganado títulos de la categoría reina con dos fábricas diferentes durante la época.
¿Qué es la Comisión Gran Premio?
La Grand Prix Commission es la fuerza impulsora detrás de MotoGP™. Compuesto por representantes de la FIM, IRTA, MSMA y Dorna, el GPC toma las decisiones que dirigen el deporte, además de decidir y promulgar cambios en los reglamentos técnicos y deportivos.
Los reglamentos técnicos y deportivos vigentes en la actualidad han jugado un papel fundamental en la creación del alto nivel de competencia, seguridad y excelencia deportiva que se muestra en el Campeonato del Mundo FIM MotoGP™ cada fin de semana.
¿Qué es la FIM?
La FIM es la Federación Internacional de Motociclismo, o federación internacional de motociclistas. La FIM es el órgano rector de MotoGP™. La FIM es global y fue fundada en 1904, desde entonces creció hasta abarcar 248 Campeonatos, 116 Federaciones y 14 Comisiones. Tiene su sede en Suiza y está reconocida por el COI como la única autoridad competente en motociclismo.
En MotoGP™, el papel más público de la FIM se refiere a las normas y reglamentos. La FIM publica los reglamentos deportivos y técnicos. Los cambios a las regulaciones son decididos por la comisión Grand Prix, que comprende representantes de la FIM, IRTA, MSMA y Dorna, y luego la FIM publica los cambios.
Una de las partes más visibles de la FIM en cada evento de MotoGP™ son los comisarios y comisarios de apelación de FIM MotoGP. Los Comisarios Deportivos son los encargados de sancionar a los corredores, equipos o miembros del paddock que incumplan las normas y reglamentos. La FIM también es responsable de la homologación.
¿Qué es IRTA?
Fundada en 1986, IRTA es la Asociación Internacional de Equipos de Carreras en Carretera y comprende a todos los equipos que participan en el Campeonato.
IRTA existe para defender y representar a sus miembros en cualquier toma de decisiones dentro del deporte y el paddock. Esto significa que IRTA también tiene un representante en la Comisión del Gran Premio, que propone y aprueba los cambios en el reglamento técnico y deportivo de MotoGP™.
Una de las colaboraciones de IRTA y Dorna es aumentar el apoyo deportivo y financiero para los participantes en el paddock, trabajando por una mayor paridad en la competencia y un campo de juego nivelado. El papel de IRTA también se extiende a la distribución del paddock, asegurando que el paddock sea un espacio eficiente para todos aquellos que trabajan en él.
¿Qué es la MSMA?
La MSMA es la Asociación de Fabricantes de Motos Deportivas. Representa a los fabricantes en el paddock y, al igual que la FIM, la IRTA y Dorna, tiene un representante en la Comisión del Gran Premio.
Dado que es la asociación de fabricantes, la MSMA tiene un aporte clave en los reglamentos técnicos, brindando comentarios técnicos vitales para el GPC. La MSMA también juega un papel vital en la evolución del deporte, como el movimiento de MotoGP™ hacia el combustible sostenible.
¿Qué es Dorna?
Dorna Sports es el propietario exclusivo de los derechos comerciales y de televisión de los principales campeonatos de carreras de motos del planeta, incluido MotoGP™.
Fundada en 1988, Dorna se convirtió en organizadora del Campeonato ahora conocido como MotoGP™ en 1991 y desde entonces ha sido la titular exclusiva de los derechos comerciales y de televisión. Con sede en Madrid, España, con instalaciones en Barcelona y una filial en Roma, Dorna organiza los Grandes Premios y tiene un enfoque 360 de los eventos, desde la concertación de acuerdos con los circuitos y promotores de eventos que albergan cada Gran Premio hasta la retransmisión de la cobertura World Feed de cada sesión y carrera.