El vigente Campeón vuelve a la cima, con Zarco y Aleix Espargaró completando el podio tras el drama entre Mir y Miller.
¿Cómo es eso de una victoria? Fabio Quartararo, de Monster Energy Yamaha MotoGP™, consiguió dominar el Gran Premio Tissot de Portugal y conseguir su primera victoria de la temporada con estilo, casi cinco segundos por delante de la bandera. En un día inolvidable para Francia, se le unió en el podio Johann Zarco (Pramac Racing) en segundo lugar, mientras que Aleix Espargaró de Aprilia Racing se benefició del drama tardío que involucró a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) para tomar tercero. Quartararo lidera ahora el Campeonato, aunque empatado a puntos con Alex Rins, del Team Suzuki Ecstar, quien posiblemente hizo el viaje del día al recuperarse del puesto 23 en la parrilla para terminar cuarto.
Fuera de la línea fue Mir con el lanzamiento perfecto, disparando lejos del resto de la parrilla para tomar el tiro y ganar un respiro temprano. Otro comienzo fuerte vino de Quartararo también, quien rápidamente superó a su compatriota Zarco para tomar el segundo lugar a la mitad de la vuelta inicial. Mientras tanto, más atrás, Alex Rins de alguna manera había lanzado su Suzuki hasta 13 lugares increíbles en la primera vuelta para pasar del 23 al interior de los diez primeros.
En la parte delantera, Quartararo no tardó en entrar en ritmo. El francés estaba volando y había reducido rápidamente la ventaja inicial de Mir a nada antes de que, al comienzo de la vuelta 4, hizo su movimiento sobre el Campeón del Mundo 2020 en la curva 1. Mir no tuvo respuesta y Quartararo estaba liderando una carrera por primera vez. tiempo este año.
Nadie podía igualar el ritmo metronómico del actual Campeón del Mundo a medida que avanzaba más y más en la delantera. Un nuevo récord de vuelta y vuelta rápida, 1:39.435, llegó en la vuelta 10, momento en el que Mir aparentemente se había visto obligado a tirar la toalla y, en cambio, estaba empezando a mirar por encima del hombro en la lucha por el segundo puesto. Quartararo eventualmente cruzaría la línea con cinco segundos de ventaja sobre el segundo lugar para su primera victoria desde el Gran Premio de Gran Bretaña en agosto del año pasado y, como resultado, salta a la cima de la clasificación del Campeonato Mundial de MotoGP™.
Mucho más reñida estaba la lucha por las últimas plazas del podio, con Mir defendiendo con fuerza mientras Zarco apretaba cada vez más. El francés aprovechó un pequeño error del español en la última curva para adelantarlo en la recta de inicio y fin y tomar el relevo en segundo lugar, pero el francés se abrió de par en par en la curva 1, lo que permitió que Mir volviera a pasar. Una vuelta más tarde, aunque Zarco hizo el trabajo, aprovechando nuevamente un pequeño caballito de Mir en la última curva para lanzarse con los frenos hacia la curva 1, esta vez logrando que se mantuviera.
Muy pronto, solo quedaban seis vueltas y Miller ahora desafiaba a Mir por el tercer puesto. Y luego vino el drama más grande de la carrera cuando el australiano avanzó junto al hombre de Suzuki en la recta de salida y llegada y se dirigieron a la curva 1 uno al lado del otro sobre los frenos... antes de que la parte delantera de la Ducati de Miller se soltara. Cayó y se llevó a un Mir inocente y desprevenido con él, ambos pilotos estaban bien, pero anotaron dolorosos 0 puntos cada uno.
Eso elevó a Aleix Espargaró a la tercera posición, ya que solo veía el tercer podio de MotoGP™ para Aprilia, con el número 41 mostrando un buen ritmo para subir al código postal del podio. El ganador de Argentina también se acercó a la rueda trasera de Zarco en la última vuelta, pero no pudo encontrar el camino. Zarco ocupó el segundo lugar, el decimotercero de su carrera en la categoría reina, y Aleix Espargaró tuvo que conformarse con el tercero, pero un paso más cerca de que Aprilia pierda concesiones a medida que continúan sus éxitos.
Sin embargo, el cuarto en la línea fue posiblemente el hombre del día: Rins. Una actuación bastante increíble del hombre de fábrica de Suzuki lo vio salir del puesto 23 y, al hacerlo, el número 42 se elevó para igualar a puntos con Quartararo en la persecución del Campeonato.
Otro fuerte regreso fue cortesía del héroe local Miguel Oliveira, ya que el hombre de Red Bull KTM Factory Racing logró un top cinco para recuperarse de dos accidentes en su tierra natal en 2021.
Detrás de eso, fue Márquez vs Márquez. Por primera vez en MotoGP™, disfrutamos de una batalla de 73 contra 93 en la última vuelta de la carrera, con Alex Márquez, de LCR Castrol Honda, manteniendo a raya a su hermano mayor Marc de manera brillante a medida que transcurrían las vueltas. Pero en la última vuelta se me quitaron los guantes. El ocho veces campeón del mundo se abrió camino para ocupar el sexto lugar, pero estaba solo 0.020 por delante de Alex cuando el número 73 clavó absolutamente la última curva y los dos cruzaron la línea uno al lado del otro.
Solo medio segundo después de ese duelo, Francesco Bagnaia, del Ducati Lenovo Team, estaba apretando los dientes a través de la barrera del dolor para salvar también el octavo lugar, gracias a un movimiento en la última vuelta sobre Pol Espargaró, de Repsol Honda. Bagnaia comenzó en último lugar, recuperando un montón de posiciones el día de la carrera a pesar del dolor en el hombro.
Maverick Viñales de Aprilia tomó el último lugar entre los diez primeros mientras la combinación 12-Noale continúa ganando algo de tracción, con una brecha que luego vuelve a Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP). El veterano mantuvo a raya a Luca Marini de Mooney VR46, seguido de Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Dos novatos completaron los puntos cuando Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing) se alejó de Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team).
Hubo caídas de Jorge Martín (Pramac Racing), Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y Takaaki Nakagami (LCR Idemitsu Honda), aunque el piloto japonés terminó. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también se estrelló, poniendo fin a una racha de 18 resultados consecutivos con puntos. Quizás lo más notable es que el exlíder del Campeonato del Mundo, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), se cayó, pero el italiano sigue en contacto en la clasificación, a solo ocho puntos de la cima.
Del Algarve a Andalucía, MotoGP™ vuelve ahora a la carretera rumbo al Gran Premio Red Bull de España. También es solo el próximo fin de semana, así que prepárate para más, ya que el Circuito de Jerez-Angeli Nieto le da la bienvenida al paddock una vez más.
Podio MotoGP™ LR: Zarco, Quartararo y Aleix Espargaró
|
|
Fabio Quartararo: "Esforzándome hasta el límite. Para ser honesto, esforcé lo mismo en Austin y Argentina, pero principalmente aquí nuestra bicicleta se siente bien, la recta no es tan larga y teníamos agarre para poder marcar el tiempo. Hoy me sentí increíble desde el calentamiento, pero en la carrera hice un comienzo increíble. Quería ser agresivo desde el principio porque sabía que si estaba detrás de las Ducati me costaría mucho. Estoy muy feliz porque logré conseguir eso primero. victoria de la temporada y es lo más importante para mí, ya sabes, nunca te rindas y fue lo más importante".
La primera victoria de la temporada para el Campeón reinante también lo ve liderar el Campeonato.
Zarco se hizo segundo para otro 1-2 francés
Aleix Espargaró subió otro podio para Aprilia
Roberts consigue su primera victoria tras una espectacular carrera de Moto2™
El estadounidense dominó un sprint acortado de siete vueltas, adelantándose casi tres segundos a Vietti después de una primera salida dramática para algunos jugadores clave.
¡Joe Roberts de Italtrans Racing Team es un ganador del Gran Premio! Aprovechando una oportunidad de oro en un dramático encuentro de clase intermedia con bandera roja en el Gran Premio Tissot de Portugal, el estadounidense logró una ventaja de casi tres segundos en solo un sprint de siete vueltas, logrando la primera victoria de clase intermedia para EE. UU. en 32 años. y el primero en cualquier clase desde 2011. Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) ocupó el segundo lugar para ampliar su ventaja de puntos por un margen después del drama para los contendientes clave, con Jorge Navarro (Flexbox HP 40) completando el podio.
En una primera salida, Cameron Beaubier (American Racing) recibió el tiro de Aron Canet (FlexBox HP40) antes de que el español golpeara el frente, pero una lluvia aislada en la curva 2 atrapó a once corredores, incluidos los seis primeros en ese momento.
Al trío de cabeza formado por Canet, Beaubier y Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) se unieron en la trampa de tierra segundos después Chantra, Arbolino, Augusto Fernandez (Red Bull KTM Ajo), Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing), Albert Arenas ( Autosolar GasGas Aspar), Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo), Zonta van den Goorbergh (RW Racing) y Simone Corsi (MV Agusta Forward Racing) ya que el chubasco repentino provocó un caos, con la bandera roja mostrada inmediatamente después.
Ninguno de los pilotos involucrados en el choque de la curva 2 pudo participar en el reinicio de 7 vueltas, lo que significa que teníamos una parrilla revisada de 18 corredores: Jake Dixon, del Autosolar GasGas Aspar Team, disparó desde la pole position y tomó la delantera en la primera vuelta, con Roberts comenzando segundo, pero el desastre golpeó al británico en la curva 7 cuando se deslizó.
Roberts luego pisó el acelerador a fondo, y el estadounidense estaba absolutamente claro. El californiano estaba tres segundos por delante de la lucha por el segundo lugar en un abrir y cerrar de ojos, antes de manejar sus nervios en las últimas vueltas para lograr una victoria histórica: once años después de la última victoria en el Gran Premio de Estados Unidos y 32 años después de la victoria. último en la clase intermedia.
El líder del campeonato, Vietti, luchó para volver al segundo lugar por 20 puntos valiosos, ya que a los rivales clave se les negó la oportunidad de anotar, aprovechando al máximo su fortuna al extender su ventaja en el título a 34 puntos. El italiano logró encontrar un camino sobre Navarro en la penúltima vuelta, antes de defender bien en la última vuelta para asegurar su cuarto podio en las primeras cinco carreras de 2022. Sin embargo, Navarro estaba encantado con el tercer puesto, una primera visita al podio desde Silverstone el año pasado. . Marcel Schrötter y el novato Manuel González (Yamaha VR46 MasterCamp) llegaron con fuertes carreras para ocupar el cuarto y quinto puesto.
Su compañero novato Jeremy Alcoba (Liqui Moly Intact GP) terminó sexto después de que Fermin Aldeguer (Lightech Speed Up) fuera degradado al séptimo lugar en la última vuelta después de una infracción de los límites de la pista, y completando los diez primeros estaban Bo Bendsneyder (Pertamina Mandalika SAG). Team), Barry Baltus (RW Racing) y Gabriel Rodrigo (Pertamina Mandalika SAG Team).
Moto2™ se dirige a Jerez a continuación, con algunos contendientes serios que buscan recuperarse y obtener algunos puntos serios. ¿Quién triunfará en Andalucía? ¡Lo sabremos el próximo fin de semana!
|
|
Joe Roberts: "Hombre, ha sido un largo camino para mí. Significa mucho para mí obtener esa victoria, especialmente para todos los fanáticos estadounidenses en casa. Ha tardado mucho en llegar, pero finalmente lo logramos. Es realmente agradable ver la bandera en la parte superior del podio. No podía creerlo. En las últimas dos vueltas, vi la brecha y dije: 'No puedo creer que tenga esta brecha en este momento'. No podía incluso en la última vuelta, estaba por todas partes. Solo quería no cometer un error y traerlo a casa. Es un día increíble para mi equipo, para todos en Estados Unidos y solo quiero dar las gracias. a todos los que me han apoyado durante este tiempo. ¡Esperemos que sea el primero de muchos!".
García toma el liderato del Campeonato con un impulso perfecto para la victoria en Portugal
El piloto de Aspar vuelve a lo más alto, Masia y Sasaki completan el podio tras una lucha de cinco pilotos por el triunfo en el Algarve
Sergio García (Valresa GASGAS Aspar Team) sumó su segunda victoria del año en el Gran Premio Tissot de Portugal, primero escapando en cabeza y luego peleando en una batalla de cinco pilotos que se prolongó hasta la última vuelta. El ganador de COTA, Jaume Masia (Red Bull KTM Ajo) volvió al podio en segundo lugar cuando entra en el ritmo de 2022, y también Ayumu Sasaki (Sterilgarda Max Racing Team) en tercer lugar mientras el piloto japonés continúa su velocidad esta temporada.
El polesitter Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) tuvo un gran comienzo para tomar el hoyo, pero fue un comienzo tormentoso para García y el número 11 pronto estuvo justo en la cola del turco. Incluso antes, pasó y abrió un hueco en la parte delantera cuando Öncü volvió a caer en las garras de Izan Guevara (Valresa GASGAS Aspar Team), Sasaki y Masia.
A medida que avanzaban las vueltas, Guevara se acurrucaba y perseguía a su compañero de equipo. Poco a poco fue desapareciendo un hueco de más de segundo y medio hasta que, a falta de 12 vueltas, la máquina GASGAS número 28 tomó el relevo en cabeza, y la tropa había llegado también a su lado para crear una lucha de cinco pilotos por la victoria.
Mientras tanto, Dennis Foggia (Leopard Racing) todavía enfrentaba una lucha por una mayor cantidad de puntos. El número 7 se desvaneció hacia fuera de los puntos desde el principio y luego tuvo que abrirse camino de regreso, hasta justo fuera de los diez primeros con 10 para el final.
Para entonces, la batalla en el frente se estaba calentando aunque el quinteto se mantuvo por encima de los cinco segundos. Masia y García golpearon los carenados en la curva 1, ya que ambos iban por la misma parte de la pista, sin daño, pero los codos estaban fuera y permanecieron así.
En la última vuelta, Sasaki iba por delante, pero García clavó la última curva para meterse en la estela, pasando disparando y dirigiendo a la curva 1. Masia también atacó y pasó a Sasaki, luego pudo comenzar a apuntar al número 11 por delante, pero pronto estuvo más cerca que nunca. En la curva final por última vez, García, Masia, Sasaki, Öncu y Guevara estaban absolutamente pegados, y al avanzar hacia la línea, cada uno pudo aguantar en ese orden. No se hicieron movimientos, pero fue un final espectacular, no obstante.
Esa es la segunda victoria de García esta temporada y lo coloca en el liderato del Campeonato por dos puntos por delante de Foggia, y fue una victoria en un estilo diferente a su perfecto carterismo en Argentina. Masia toma podios consecutivos cuando llega segundo a casa dos semanas después de su victoria en COTA, con Sasaki de vuelta en la caja una vez más mientras su consistencia continúa en 2022.
Öncü solo se queda fuera del podio una vez más, pero mostró buena velocidad, con Guevara obligado a conformarse con el quinto y último lugar en esa pelea al frente.
La batalla detrás vio a Carlos Tatay (CFMoto Racing PrüstelGP) llegar a la cima en P6, con él y Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) capaces de tomar un pequeño respiro y convertir eso en un duelo.
Foggia se abrió camino hasta el octavo lugar para limitar el daño, con el novato australiano Joel Kelso (CIP Green Power) tomando P9. Diogo Moreira (MT Helmets – MSI) fue el mejor debutante durante gran parte de la batalla y cruzó la línea casi junto a Foggia, pero el brasileño fue relegado dos posiciones por exceder los límites de la pista y está clasificado P10.
Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse), Tatsuki Suzuki (Leopard Racing) y el rookie británico Scott Ogden (VisionTrack Racing Team) fueron los últimos de ese grupo en P11, P12 y P13, con Lorenzo Fellon (SIC58 Squadra Corse) y Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) completando los anotadores de puntos: Fellon a pesar de una penalización de vuelta larga tardía por límites de pista, y Nepa superó al titular de la primera fila Mario Aji (Honda Team Asia).
Ese es el final de la montaña rusa para otra temporada, y es la próxima parada Jerez con el héroe local García de nuevo en la cima de la clasificación. Sin embargo, solo tiene dos puntos, entonces, ¿puede Foggia devolver el golpe al territorio enemigo? ¡Lo sabremos el próximo fin de semana!
|
|
Sergio García : "Hoy fue increíble. Fue la primera vez que comencé la última vuelta en primera posición y luego terminé en primera posición. Hoy fue una carrera realmente difícil pero presioné mucho. La pista estaba muy resbaladiza pero presioné hasta la última curva. Esto es para toda mi familia y todo mi equipo y estoy muy, muy feliz".
Notas e Imágenes MOTOGP Press