Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

lunes, abril 25, 2022

Honda CB500 Four del año 1972. Patxi Otaño.



Hola amigos, hoy les traigo una Honda CB500 Four del año 1972, otra moto con una historia interesante de aquellos principios de los 70'

Luego de la aparición, y éxito absoluto de la CB750 en 1969, nada presagiaba qué Honda insistiría con motores 4 cilindros de menor cilindrada (recordemos que ya producían exitosos bicilíndricos de 350 y 450cc). Pero en 1971 presenta este modelo, con la misma impronta, pero muchísimo más ágil para el uso urbano, un espacio en que la CB750 no se destacaba precisamente. El cuadro si bien tiene la doble cuna de la 750 (característica de todas las Honda Four de esos años), en la parte superior y bajo el tanque era bastante más sencillo combinando recursos que los ingenieros de Honda conocían y mucho de la época de los cuadros de chapa estampada. Su motor se sentía cómodo girando sobre las 9000rpm, y en quinta marcha superaba los 180kmh, un rendimiento maravilloso para una moto de 500cc y un peso apena arriba de los 200kg. Honda declaraba 50HP a 9000rpm.


A diferencia de la 750 que utilizaba un sistema de cárter seco para su lubricación, en este motor se utilizaba a un sistema más convencional (mucho más sencillo y con menos piezas) de cárter húmedo. 

Definitivamente se vendrían unos años de novedades constantes (y riders sonrientes!!!)

Ahora hablemos un poco de esta moto que hoy les muestro en particular, durante el 2020, y en plena pandemia, un cliente me trajo al taller para hacerle un servicio, una Honda CB550 Four de 1974 que habíamos restaurado en el 2007. Cuando la teníamos casi lista le saqué una foto junto a una hermanita más vieja que tenía en el taller (justamente "esta" CB500 Four, que, por esa época, y antes de restaurar era marrón) y se la envié. Para ese entonces el ya tenía una hermosa colección de motos Honda 4 cilindros hasta el año 1978, casi completa (CB350 Four 1972, CB400 Four 1975, CB550 Four 1974, CB750 K3 1973 y Goldwing GL1000 1977), y si, solo le faltaba esta!!! Rápidamente nos pusimos de acuerdo, comenzamos su restauración la cual termino dejando como se las muestro hoy.

Tras las fotos de la moto terminada podrán ver la foto que les mencione junto a la 550 más un par de antes de restaurarla.

Bueno amigos, espero que nos encontremos pronto con alguna otra joya de esa época....


Francisco "Patxi" Otaño










ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV