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sábado, enero 18, 2014

Laia Sanz culmina un Dakar histórico

Comunicado de prensa sobre Laia Sanz y KH-7


Etapa 13: La Serena - Valparaíso    Enlace: 378 km    Especial: 157 km


Ha vuelto a ganar el trofeo femenino de motos y se ha convertido en la mujer que consigue un mejor resultado de etapa (7º puesto) en más de tres décadas de rally.

Ha superado todas las expectativas y después de rodar entre los mejores, peleando con los hombres, ha terminado en la 16ª posición absoluta de motos.

“He llorado como el primer año pero estoy más contenta por el sufrimiento y los buenos resultados”, confiesa la piloto de KH-7.

El idilio entre Laia Sanz y la historia se mantiene. La piloto de KH-7, a los mandos de una Honda CRF450 Rally, ha cruzado este sábado la meta de la última etapa del Dakar en la 16ª posición, la misma que ha logrado en la clasificación final absoluta de motos. Cierra, así, su mejor resultado en esta competición (en 2011 y 2012 fue 39ª y en 2014, 93ª) y supera en mucho el objetivo que se había marcado antes de empezar: acabar entre los 25-30 primeros.

Ésta ha sido su cuarta participación consecutiva y la cuarta que termina, lo que da buena cuenta de la fiabilidad y coraje de la 15 veces campeona del mundo (13 de trial y 2 de enduro). Y por si fuera poco, ha vuelto a ganar el apartado de féminas del Dakar, siendo además la única chica que ha alcanzado la meta sobre dos ruedas.

“Es increíble terminar cuatro Dakar consecutivamente y más este último, porque ha sido el más duro de todos y creo que lo he hecho mejor que nunca. Estoy muy, muy contenta. No he podido evitar volver a llorar como cuando terminé la primera vez, aunque esta vez creo que estoy más satisfecha y orgullosa por todo el sufrimiento, pero también por lo regular que he sido y por los buenos resultados”, reconoce emocionada.

Laia ha batido todas sus marcas en esta edición y las de todos los tiempos. Primero igualó su mejor clasificación en una etapa, cuando en la séptima jornada del rally acabó 12ª, a sólo 13 minutos del vencedor de ese día. Su elevado ritmo, la experiencia adquirida los años anteriores y una navegación casi perfecta la llevaron a rodar regularmente entre los 15 mejores pilotos de motos de todo el rally, pero aún habría tiempo para que la ‘Reina del Dakar’ -uno de los muchos apodos que se ha ganado durante la competición más dura del mundo- volviera a deslumbrar.

Fue en la novena etapa cuando batió todos los registros al cruzar la meta en una excepcional séptima posición, el mejor resultado de una mujer en motos en más de tres décadas de Rally Dakar. Y aún se guardaba una carta para la undécima especial, en la que durante un centenar de kilómetros, en el cordón de dunas de Copiapó, logró el mejor crono absoluto de esa sección, por delante de hombres tan consagrados como Marc Coma, Joan Barreda, Jordi Viladoms y Cyril Despres, entre tantos otros.

“No lo podía creer. Nunca hubiera imaginado estar entre los diez primeros. Lo mejor es que, independientemente de los resultados, creo que he pilotado con mucha cabeza, pero con un ritmo rápido que me ha permitido pelear con gente que antes ni olía”, asegura.

Sólo tuvo dos momentos críticos en todo el rally: el primero en la quinta etapa cuando sufrió un conato de incendio en su moto el mismo día que otros pilotos vieron arder sus vehículos. La piloto de KH-7 logró apagar el fuego lanzando la moto al suelo y echando arena, pero pendiente de si se reproducía el problema decidió seguir las trazas de otro piloto y se saltó un punto de paso que le implicó una hora de sanción. “Fue una lástima”, recuerda Laia. “Venía muy cansada por el calor y estaba muy preocupada por si volvía a prenderse la moto y dejé un poco a un lado la navegación así que en un punto concreto seguí a un piloto muy experimentado que tenía delante. Él se equivocó, y yo también. Fue el único día que no hice caso a mi instinto y fue un error no hacerlo, aunque a toro pasado todo se ve más fácil”, sigue lamentando.

El siguiente y último susto sucedió en la 10ª especial, a 20 kilómetros de la meta, cuando se quedó sin embrague. Después de recibir ayuda del piloto de Honda Argentina Pablo Rodríguez, y tras dos horas de reparaciones improvisadas sobre la pista, logró retomar la marcha. “La moto siempre ha ido de maravilla. Es la mejor que he tenido nunca y estoy súper contenta con el cambio a mejor que he hecho, pero en el Dakar lo raro es que no suceda algo y ese día me tocó a mí. Lo importante es que se pudo solucionar. La verdad es que no puedo estar más satisfecha con la Honda”, explica.


Laia Sanz regresará a España el martes 21 de enero. Aterrizará en el aeropuerto de El Prat a las 13h50 con el vuelo AV 0018 (Bogotá – Barcelona).


Meyer: “Lucharemos para tener nuevamente la largada del Dakar”


DAKAR ARGENTINA - BOLIVIA – CHILE 2014

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó del podio de llegada del Rally Dakar 2014 en la ciudad de Valparaíso, Chile. Lo acompañó el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y juntos recibieron a los pilotos argentinos que terminaron la competencia que comenzó en Rosario el 4 de enero.
El Ministro Meyer destacó que: “Estamos satisfechos con esta nueva edición del Dakar que recorrió territorio sudamericano y a la vez muy orgullosos por el gran trabajo que se ha realizado para poder llevar a cabo esta competencia que posiciona a nuestro país y a la región en todo el mundo”.
“Argentina a dado pruebas de ofrecer las mejores largadas de la historia del Dakar, con el fervor de la gente acompañando a cada uno de los pilotos que se aventuran a una de las competencias más difíciles del mundo”. “Lucharemos para tener nuevamente la largada del Dakar en nuestro país y creemos que los 2.5 millones de espectadores que siguieron el Dakar durante toda la semana son la mejor prueba de la pasión del pueblo argentino por el Dakar” señaló Meyer.


“Felicito a todos los pilotos argentinos que comenzaron la odisea del Dakar hace 2 semanas y en especial a aquellos que pudieron llegar a la meta”. “Espero que en cada nueva edición más pilotos argentinos y sudamericanos entren a la competencia para seguir contagiando al Dakar de la pasión y el fervor que nos caracteriza”.
La edición 2014 del Dakar comenzó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé el 4 de enero y culmina hoy en la ciudad de Valparaiso, Chile, después de dos semanas de travesía por Argentina, Bolivia y Chile. En nuestro país recorrió once provincias en las cuales algunos de los escenarios más impresionantes de Argentina sirvieron de marco para la competencia.
Durante la semana en Argentina 2.5 millones de espectadores siguieron la carrera y acompañaron el paso de los pilotos en cada uno de los puntos de espectadores y campamentos del Dakar. De esta manera el Dakar se consolida como una de las herramientas de promoción por excelencia que brinda la posibilidad de promocionar los atractivos argentinos en el mundo y afianzar el sector turístico de nuestro país.


El Caballero del Ala Dorada: TODO POR LA CAUSA


TODO POR LA CAUSA

Con la etapa 13 completada, Pablo Rodríguez cerró el Dakar 2014 con un 32do puesto en la clasificación general a 12h57m04s del flamante campeón Marc Coma. En el balance, para el rider del Honda Argentina Rally Team primó el profesionalismo y el resultado general del equipo HRC sobre sus propias aspiraciones deportivas.

Con los 157 kilómetros entre La Serena y Valparaíso, el Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014 llegó a su fin. Esta exigente edición ha puesto a prueba a todos los participantes y sólo 78 de las 174 motos que largaron en Rosario, alcanzaron la línea de meta.

Que Pablo Rodríguez, representante del Honda Argentina Rally Team, forme parte de ese 44,82% de riders que recibieron su medalla por completar los 8.739 kilómetros de exigencia, confirma su alto nivel conductivo y de preparación para superar las diferentes contingencias que plantea la carrera más difícil del mundo.    

Montando su siempre confiable Honda CRF 450 Rally, atendida por el Team Mec que dirige Mariano Casarolli, “Cacha” le sumó a las cualidades descriptas, todo su profesionalismo trabajando en pos de las prioridades y necesidades del equipo Honda HRC.

En el promedio, sin las casi 3 horas que destino para auxiliar -con repuestos, herramientas, cubiertas, baterías y mano de obra- a sus compañeros,  le hubiesen permitido estar, nuevamente, entre los 22 mejores de la clasificación general. Sin embargo,  aún sin poder cumplir con su aspiración de llegar a piloto de elite (puesto 18 como mínimo), el balance de su Dakar cierra en positivo.  

“Fue un rally que sabíamos sería duro, pero en realidad superó las expectativas que teníamos. Lo importante es que le ganamos a la carrera y a todas sus dificultades. Eso nos pone contentos.  Obviamente no he podido cumplir con el objetivo que me había planteado. Quedé lejos de


lograrlo pero siempre saco cosas positivas. Se qué he cometido algunos errores que también me retrasaron”, fue el primer comentario de “Cacha” tras pasar por la rampa en Valparaíso.

Posteriormente, con otra medalla en mano, dijo “no ha sido poco llegar. Hubo etapas y lugares muy complicados. Me pone contento esto más allá del resultado. Deberé evaluar que cosas mejorar a futuro. Respecto a mi labor de mochilero, sé que somos un equipo y que todos trabajamos para que el equipo gane. Siempre hay  uno tiene que sacrificarse para contribuir al proyecto. Me tocó a mí, pero sabiendo que tengo el apoyo de Honda Argentina y Japón, dejé  mi propio  objetivo de lado por el principal”.

“Como equipo uno siempre quiere terminar lo más adelante posible. Y aún, cuando el resultado final duele un poco, sabíamos el rol que teníamos que cumplir. Desde Honda HRC han estado muy agradecidos con el apoyo que les hemos dado a ellos, a Laia Sanz, a Joan Barreda Bort. Y “Cacha” terminó corriendo en función de ello. Acompañando sin fallar. No me extraña de Pablo, sabe perfectamente cómo correr”, remarca  Casarolli, el responsable técnico de la moto 46.

En el último tramo selectivo, el piloto del Ala Dorada, terminó 38vo a 19m26s del ganador Joan Barreda.




Joan Barreda cierra el Dakar con una nueva victoria, la sexta de la Honda CRF450 RALLY



Joan Barreda cierra el Dakar con una nueva victoria,
 la sexta de la Honda CRF450 RALLY


Terminó el Rally Dakar 2014. Los pilotos del TEAM HRC han luchado hasta el último momento, finalizando la 36ª edición de la prueba más dura en moto ganando seis etapas. Hélder Rodrigues ha sido el mejor piloto Honda, finalizando en quinta posición, y Joan Barreda, séptimo, con cinco victorias de etapa. Las Honda CRF450 RALLY han completado la carrera con el mismo motor, lo que sin duda es un gran éxito para la marca, que demuestra el gran potencial de la nueva moto.

La quinta posición del Rally Dakar ha sido para Hélder Rodrigues. El portugués ha completado una carrera que fue de menos a más, teniendo opciones de podio hasta la última jornada. Unos problemas estomacales en los primeros días impidieron que pudiera lograr un mejor resultado. En la jornada del día de hoy arribo en el 3° lugar.

Joan Barreda llegó anoche al vivac de La Serena agotado, tras completar los 349 kilómetros de enlace gracias a la ayuda de otro piloto, que le acompañó hasta el campamento. El español sufrió una fuerte caída en el kilómetro 265 de la especial, donde su Honda CRF450 RALLY sufrió daños importantes en la parte frontal de la moto. El piloto se detuvo para fijar los diferentes componentes de navegación y continuó la marcha. Sin embargo, en una segunda caída cuando buscaba recuperar el tiempo perdido, sufrió un problema eléctrico por el que necesitó la ayuda de otro piloto para poder completar la especial.

Hoy, tras el trabajo de los mecánicos en reparar todas las partes dañadas de la moto, Joan Barreda ha tomado la salida para completar el Dakar 2014 con un nuevo triunfo. El piloto de Castellón ha conseguido cinco victorias de etapa y ha terminado en séptimo lugar.

Javier Pizzolito ha cumplido con las expectativas en su quinto Dakar. El piloto argentino ha sido sólido en la parte final de la carrera, terminando dos etapas entre los diez mejores del día. El  argentino ha finalizado el rally en 23ª posición.



Sam Sunderland, vencedor de la segunda etapa, tuvo que retirarse en la cuarta, al sufrir una caída en la que dañó el escape y provocó el aumento de temperatura del motor, el cual no superó la etapa Maratón.

El portugués Paulo Gonçalves finalizó tres veces entre las diez primeras posiciones los primeros cuatro días, pero en la durísima quinta jornada sufrió un incendio en su moto al entrar en contacto ramas secas con el escape, lo que provocó la combustión y no pudo hacer nada por extinguir el fuego.

El TEAM HRC está enormemente satisfecho por el gran trabajo realizado por los pilotos del Honda Argentina Rally Team, Laia Sanz y Pablo Rodríguez y del Honda Brasil Rally Team, Jean De Azevedo. Laia Sanz ha sido la mejor piloto femenina en una etapa del Dakar, séptima, terminando en 16ª posición en la general con la Honda CRF450 RALLY, la moto de producción que la marca pondrá a disposición de los pilotos de rally a partir de este mismo 2014. Pablo Rodríguez ha mejorado también en las últimas etapas, terminando en 32º puesto. Jean De Azevedo tuvo que abandonar en la cuarta etapa tras golpear fuertemente el cárter con una piedra.


Joan Barreda- TEAM HRC 1°: “La penúltima etapa fue una lástima. Habíamos trabajado muchísimo para obtener un buen resultado en este Dakar y sinceramente creo que no nos merecíamos este final. Esta carrera es así y hay que saber respetarla hasta el último día. Nos quedamos con lo bueno, el buen trabajo hecho, el buen nivel demostrado, el equipo de profesionales que hemos trabajado y que lo vamos a dar todo para ser mejores aún en el próximo Dakar.
El objetivo era el podio, luchar por la victoria. Tendremos un año para analizar y trabajar más. La moto y el equipo han estado genial. En mi primer año con Honda todo ha ido bien, yo voy a intentar mejorar en algunos aspectos, pero con todo esto podemos dar un paso más adelante. El potencial de la moto es muy bueno. En una carrera como el Dakar no se puede fallar en quince días”.


Helder Rodrigues- TEAM HRC 3°:Terminó el Dakar, el más difícil de los que hecho hasta el momento. Honda ha demostrado que tiene una gran moto: nadie ha cambiado el motor durante estas dos semanas de carrera y esto es muy importante para nosotros. Tuve algunos problemas en la primera semana, pero nada importante. Perdí algún tiempo, pero en la segunda semana ha ido todo mejor. No he conseguido mi objetivo, pero estoy contento de terminar otro Dakar más”.

Javier Pizzolito- TEAM HRC 20°: “Un Dakar más concluido. ¡No es poca cosa! Quizás no es la clasificación general que hubiéramos esperado, ni tampoco en lo individual ni colectivo. Ha sido un año con mucho trabajo y hemos sacado adelante una moto que promete mucho, que es muy competitiva. Yo arranqué el Dakar con muchos problemas, ya en la etapa 3, pero he sabido salir de este Dakar, una carrera muy complicada, más allá de las adversidades”.

Laia Sanz- HODA ARGENTINA RALLY TEAM 16°: "A medida que ha ido transcurriendo la carrera me he dado cuenta que estaba más adelante de lo esperado. Pero realmente muy sorprendida porque he estado luchando con gente que antes no veía, sin duda, gracias a la moto. Tuve un problema una jornada con un waypoint, pero por lo demás, siempre he ido muy regular y estoy muy contenta por ello".


Pablo Rodríguez- HONDA ARGENTINA LLAY TEAM 38°: "Estoy muy contento, ha sido una carrera muy dura pero pudimos terminar. La moto fue excelente y no pasé por problemas. He podido remontar en algunas etapas y hacer un buen trabajo. De algunos errores hay que aprender y seguir trabajando para mejorar".                                                   


Marc Coma, campeón del Dakar por cuarta vez



Marc Coma, campeón del Dakar por cuarta vez


· El piloto AMV consigue su cuarto trofeo con el rostro del tuareg (2006, 2009, 2011 y 2014) tras finalizar 18º en la última etapa y concluir el rally con una ventaja de casi dos horas sobre el segundo clasificado
· El también piloto AMV Joan Barreda es segundo y termina séptimo en la clasificación general


El piloto AMV Marc Coma ha conseguido hoy en Valparaíso (Chile) su cuarto título del Rally Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014). El de Avià ha sido 18º, a 13 minutos y 23 segundos, en la última etapa y ha concluido el rally más duro del planeta con una amplia ventaja de una hora, 52 minutos y 27 segundos, sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo, Jordi Viladoms. A su vez, el también piloto AMV Joan Barreda hoy ha sido segundo, a dos minutos y 30 segundos del primer clasificado, Cyril Despres, y ha terminado séptimo en la clasificación general, a dos horas, 54 minutos y un segundo de Coma, tras los problemas que sufrió ayer. 
Coma ha sido el gran dominador del Dakar 2014. En tan sólo tres etapas no ha finalizado entre los tres primeros pilotos y ha sumado dos victorias de etapa, a pesar de que consiguió el mejor tiempo en tres, pero al final de la última, la undécima especial, tomó la decisión de cambiar el motor de su KTM y cedió la victoria tras la sanción de 15 minutos. Una regularidad que llevó al piloto AMV a superar con nota etapas muy exigentes, como la caótica quinta etapa, las especiales en las complicadas dunas de Atacama y Copiapó, o las dos etapas maratón, la última subiendo a más de 3.500 metros de altitud en Bolivia, a pesar del fuerte resfriado que sufrió, con incluso algunas décimas de fiebre. Una exhibición de talento, experiencia y superación personal que le ha llevado a conseguir su cuarto triunfo en sus últimas siete participaciones en el Dakar . 
Por su parte, el de Torreblanca, que ocupaba la segunda plaza en la general pero que ayer cedió más de dos horas tras sufrir una caída, no ha podido subir al podio en Valparaíso. Eso sí, el de AMV, con cuatro victorias de etapa, ha sido el piloto, junto con Despres, con más victorias de etapa en esta edición del Dakar y además, esta séptima plaza en la general, es su mejor clasificación en sus cuatro participaciones en el Rally Dakar.
Con este resultado, el piloto AMV Marc Coma amplía su increíble palmarés en el que también destacan los cinco títulos de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country.

Marc Coma, piloto AMV, 18º en la décimo tercera etapa del Rally Dakar, ganador del Rally Dakar 2014:
Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio no has ayudado mucho estos días. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor. Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico q ue te salga todo.
Joan Barreda, piloto AMV, 2º en la décimo tercera etapa del Rally Dakar, 7º en el Rally Dakar 2014:
"Ha sido un Dakar muy largo, con muchísimos kilómetros y muy trabajado. Al final, cuando en la etapa de ayer sólo me quedaban 20 kilómetros, la moto se paraba y no podía acabar. Era pura desesperación y sólo tenía ganas de llorar de rabia. Sabemos que este deporte es así y tenemos que aprender estas lecciones, porque ganar el Dakar cuesta mucho. Seguro que todo esto nos sirve de experiencia para ser más fuerte todavía en los próximos años. Hoy he salido a la especial intentando estar concentrado y ser profesional. Ahora, después del Dakar, tendremos tiempo para analizar todo lo qué ha pasado y mejorar todas las cosas que han fallado. He notado mucho la ausencia de mi mochilero [Paulo Gonçalves], porque si él hubiera estado ayer hoy estaríamos en el podio."

Clasificación décimo tercera etapa:
1. Cyril Despres (Yamaha) 1h57'14
2. Joan Barreda (Honda) 1h59’44 (+02’30)
3. Olivier Pain (Yamaha) 2h00'24 (+03'10)
18. Marc Coma (KTM) 2h10'37 (+13'23)

Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 54h50'53
2. Jordi Viladoms (KTM) 56h43'20 (+1h52'27)
3. Olivier Pain (Yamaha) 56h50'56 (+2h00'03)
7. Joan Barreda (Honda) 57h44'54 (+2h54'01)

Biografía Marc Coma
Marc Coma empezó a escribir su exitosa carrera a la corta edad de 8 años cuando, acompañado por su tío, se subió a su primera moto, una Montesa Cota 348. Desde entonces, no se ha bajado de las dos ruedas. Apoyado por su familia y sobre todo por su padre Ricard, quien llegó a ser quinto en el Campeonato de España de Motocross, Marc Coma consiguió introducirse en el mundo de la competición con una Honda CR 125. 
Aunque hasta los 18 años compitió en Motocross, finalmente probó el Enduro y empezó a cosechar grandes éxitos. En 1995, empezó a firmar las primeras líneas de su palmarés deportivo, ya que se hizo con el título de Campeón de España Junior sup. 175 cc. y entró en el Equipo Nacional de Enduro. 
En los años siguientes, fue agrandando su leyenda: medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro en 1996, Campeón Mundial de Enduro sub-23, Campeón Mundial por Naciones de Enduro en 1998, 1º puesto en el Enduro de las Autonomías Senior 600cc en 2000 y Subcampeón de España de Enduro Senior 600cc en 2001, entre otros. 
Su carrera, sin embargo, todavía estaba empezando, y en 2002 debutó en el mítico Dakar (Rally Arras-Madrid) y consiguió el 6º puesto. 
Años después alcanzó el gran éxito de su carrera y se coronó Campeón del Dakar. Esto ocurrió un 15 de enero de 2006 en el Lago Rosa (Portugal). Más tarde, en 2009, ganó su segundo Dakar, esta vez en tierras argentinas. Triunfo que repitió en 2011 tras completar una actuación magistral. Un inmejorable inicio de año que el piloto AMV completó con las victorias en los rallys de Abu Dhabi, Cerdeña y de los Faraones del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. 
En 2012, tras mantener otro intenso duelo con Cyril Despres, el piloto AMV consiguió una trabajada segunda posición. Coma sumó más victorias de etapa que ningún otro rival, repitiendo su récord de cinco victorias de etapa de 2011, pero un problema en la caja de cambios impidió que revalidará su triunfo en el Dakar. 
Sin embargo, el piloto AMV completó un gran año tras proclamarse Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country por quinta vez (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012). Coma se impuso en las dos primeras pruebas del campeonato —Abu Dhabi Desert Challenge y Sealine Cross-Country—, y sólo necesitó un tercer puesto en Cerdeña para proclamarse pentacampeón del Mundo. 
Pero en el Rally de Marruecos, en el mes de octubre, Coma se lesionó su hombro izquierdo tras una caída. El piloto AMV trabajó al máximo para intentar recuperarse y poder afrontar el Dakar, el rally más duro del planeta, con garantías. Pero no pudo ser y el tres veces campeón de la prueba (2006, 2009 y 2011) tuvo que tomar la difícil decisión de no participar en el Dakar 2013. 
Pero el piloto AMV no se detuvo, sin descanso Marc Coma continuó con su exhaustivo plan de entrenamiento. Y el de Avià llegó a punto para el inicio del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, con la disputa de la primera prueba, el Abu Dhabi Desert Challenge. Seis meses después de su lesión, Coma volvía a la competición y el piloto AMV consiguió su séptima victoria (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), la quinta consecutiva, en Abu Dhabi. 
Dos semanas más tarde, reaparecía en el Sealine Cross-Country Rally de Catar, segunda cita del Mundial. El piloto AMV demostró de nuevo su excelente nivel en una carrera que lideró desde el primer día, adjudicándose así la victoria final, su segundo triunfo consecutivo en Catar (2012 y 2013). Una dinámica ganadora que continuaría en el Rally de Cerdeña, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. En el exigente rally de la isla italiana, el piloto AMV consiguió su tercera victoria de la temporada, su sexta en esta particular prueba y la tercera en los últimos cuatro años (2005, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2013). 
En menos de dos semanas, el piloto AMV volvió a la competición en Argentina, con la disputa del Desafío Ruta 40, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. A pesar de los problemas que sufrió con la presión de la gasolina, en la tercera etapa, causándole una pérdida de más de 18 minutos, Coma consiguió subir al tercer escalón del podio y amplió su ventaja al frente de la clasificación general del Mundial. Una remontada que repitió en el Rally dos Sertões, en Brasil. El piloto AMV cedió más de 42 minutos en la quinta etapa, tras sufrir un problema en la rueda trasera. Pero el de Avià, lejos de rendirse, consiguió recortar distancias etapa tras etapa y pudo finalizar tercero. 
Y en la última y decisiva prueba del Mundial, el Rally de Marruecos, Coma finalizó segundo y no pudo dejar atrás a Paulo Gonçalves, su rival en el Mundial. El de Avià lo intentó hasta el final, luchando hasta el último kilómetro, pero no pudo ser. De esta forma, el piloto AMV fue Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2013. Las tres victorias conseguidas en Abu Dhabi, Catar y Cerdeña, y los podios en Argentina, Brasil y Marruecos, engrandecieron este Subcampeonato y la temporada realizada, en la que no ha bajado del podio a pesar de sufrir problemas en algunas carreras. Todo ello supuso la mejor preparación para el piloto AMV de cara al Rally Dakar 2014, el auténtico reto de la temporada. 
Un reto mayúsculo. Y es que el Dakar 2014 ha sido la edición más exigente en Sudamérica y de las más duras que se recuerdan. Pero el piloto AMV Marc Coma, a pesar de sufrir un fuerte resfriado que le provocó algo de fiebre durante dos días, ha conseguido la victoria final, su cuarto trofeo con el rostro del tuareg (2006, 2009, 2011 y 2014). Tras hacerse con el liderato en la quinta etapa del rally y conseguir dos victorias parciales, el piloto AMV ha recuperado el trono de la carrera más dura del planeta. 

Palmarés Marc Coma 
2014
Campeón del Rally Dakar
2013
1º Abu Dhabi Desert Challenge
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Cerdeña
3º Desafío Ruta 40, Argentina
3º Rally dos Sertões, Brasil
2º Rally de Marruecos
Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country
2012
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 
3º Rally de Cerdeña
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally Dakar 
2011 
1º Rally de Abu Dhabi
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de los Faraones
Campeón del Rally Dakar
2010 
15º Rally Dakar 
1º Rally de Abu Dhabi 
2º Rally de Túnez 
1º Rally de Cerdeña 
1º Rally Dos Sertoes 
1º Rally de los Faraones 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 
2009 
Campeón del Rally Dakar 
1º Rally de  Abu Dhabi 
2º Rally de Túnez 
1º Rally de Marruecos 
3º Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 
2008 
Rally Centroeuropeo (Retirado)  
4º Rally Dos Sertoes  
1º Baja España Aragón  
3º PAX Rally  
17º UAE Desert Challenge (avería en la penúltima etapa siendo líder) 
2007 
Participación en Dakar 2007. Retirado  
1º Rally de Túnez Optic 2000  
1º Rally de Cerdeña 
13º Baja España Aragón 
1º Rally Patagonia Atacama, Argentina - Chile  
1º Rally de los Faraones, Egipto  
1º UAE Desert Challenge, Dubai 
Elegido mejor deportista catalán del año por la UFEC 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
2006 
1º Rally de las Pampas, Argentina 
4º En la etapa: La Pobla Tornesa (Campeonato España Enduro) 
1º Rally de Cerdeña 
1º Rally de Marruecos 
Debut al volante de un Mitsubishi Montero en Baja Aragón 
1º Rally de los Faraones, Egipto 
1º UAE Desert Challenge, Dubai 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
Campeón del Rally Lisboa Dakar 
2005 
1º Rally de los Faraones, Egipto  
1º Rally de Cerdeña  
1º Rally de las Pampas, Argentina  
2º Rally ORPI de Marruecos  
2º UAE Desert Challenge, Dubai  
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
Subcampeón en el Rally Barcelona-Dakar  
2004 
2º Rally de Túnez  
6º Rally de Cerdeña  
1º Baja España Aragón  
11º UAE Desert Challenge, Dubai  
2º Rally de Marruecos  
7º Copa del Mundo de Raids  
Participación en Dakar 2004. Retirado 
2003 
11º Absoluto Dakar 2003  
Participación Rally de Egipto 
2002 
1º Absoluto Memorial Toni Soler  
2º Baja España Aragón  
Debut en el Rally Arras-Madrid-Dakar (mejor clas. 6º)  
Subcampeón de España Enduro Senior 600 cc (6º scratch)  
2001 
 3º Mundial por Naciones  
 9º Mundial de Enduro  
 Subcampeón de España de Enduro Senior 600 cc  
2000 
2º Enduro Indoor Barcelona  
10º Mundial de Enduro Senior 600 cc  
1º Enduro de las Autonomías Senior 600 cc  
3º Campeonato de España de Enduro Senior 600 cc  
3º Mundial por Naciones de Enduro 
1999 
12º Mundial de Enduro Senior 250 cc  
2º Absoluto Memorial Toni Soler  
1998 
Campeón Mundial de Enduro sub-23  
Subcampeón de España de Enduro Senior 125 cc  
Campeón Mundial por Naciones de Enduro 
1997 
4º Cto. Europa de Enduro Senior sup 175 cc  
1996 
Medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro 
1995
Campeón España Enduro Junior sup 175 cc  
Campeón España Enduro Junior sup 175cc por marcas 

viernes, enero 17, 2014

Marc Coma acaricia su cuarto título en el Dakar


Marc Coma acaricia su cuarto título en el Dakar


· El piloto AMV finaliza segundo en la penúltima etapa y con una ventaja de casi dos horas en la clasificación general, sólo 157 kilómetros cronometrados lo separan del podio en Valparaíso
· El también piloto AMV Joan Barreda baja hasta la séptima posición en la general tras sufrir una caída en la que ha dañado la parte delantera de su moto


Más vale asegurar que correr riesgos innecesarios cuando se acerca el final del Dakar. Los cuerpos están castigados pero también los motores, por eso el piloto AMV Marc Coma tomó ayer la decisión de cambiar el propulsor de su KTM y, pese a que firmó el mejor crono de la undécima etapa, la victoria recayó en el francés Cyril Despres tras la sanción de 15 minutos a la que fue sometido el piloto AMV. Una penalización que no influyó en la clasificación general, que Coma comanda con una amplia ventaja.
Hoy ha tomado la salida desde la décima posición en la penúltima etapa que transcurría desde El Salvador hasta La Serena, con un recorrido de 699 kilómetros - 350 cronometrados-. Una especial en la que el peligro se encontraba en los últimos 150 kilómetros, porque los pilotos tenían que atravesar un ancho cordón de dunas. Precisamente en esta zona ha sido donde el de AMV ha comenzado a rodar en cabeza junto con Despres, que al final ha ganado la etapa con una ventaja de dos minutos y 17 segundos sobre el piloto AMV.
Coma ha visto como su ventaja en la clasificación general se ha incrementado a 1 hora 59 minutos y 49 segundos respecto a Jordi Viladoms, segundo en la clasificación general después de que el también piloto AMV Joan Barreda sufriera una caída en el kilómetro 264 de la especial en la que se ha dañado la parte delantera de la moto. El de AMV ha retomado la marcha, pero no ha podido seguir con un buen ritmo, hasta que a 22 kilómetros para finalizar la especial ha tenido que volver a pararse. Lejos de rendirse, el piloto AMV, en una muestra de tesón increíble ha logrado completar la especial para terminar en la 68ª posición, a 2 horas 29 minutos y 35 segundos del primer clasificado. Barreda ocupa ahora la séptima posición en la general. 
El Dakar llegará a su fin mañana con la disputa de la última etapa, de 535 kilómetros, 157 de ellos cronometrados, entre La Serena y Valparaíso, la ciudad del litoral chileno donde el rally más exigente del mundo dará por concluida su 36ª edición. Los participantes deberán tener cuidado con un recorrido entre colinas pobladas de cactus porque sus neumáticos pueden sufrir algún que otro pinchazo. Todo antes de poder ver en el horizonte las coloridas casas de Valparaíso, final del Dakar 2014, la edición más exigente en Sudamérica.

Marc Coma, piloto AMV, 2º en la duodécima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:
Hoy era un día muy importante. En las dunas de Copiapó siempre sabemos que pasa algo, es de las etapas más complicadas y decisivas del rally, de las que ya tenemos marcadas antes de empezar. Nos hemos juntado con Cyril [Despres]y hemos ido juntos la última parte. Estoy muy contento, ya que hoy era una etapa importante. Mañana tenemos que seguir así.”

Clasificación duodécima etapa:
1. Cyril Despres (Yamaha) 3h58'18
2. Marc Coma (KTM) 4h00'35 (+02'17)
3. Olivier Pain (Yamaha) 4h04'11 (+05'53)
68. Joan Barreda (Honda) 6h27’53 (+02h29’35)

Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 52h40'16
2. Jordi Viladoms (KTM) 54h40'05 (+1h59'49)
3. Olivier Pain (Yamaha) 54h50'32 (+2h10'16)
7. Joan Barreda (Honda) 55h45'10 (+03h04'54)

Pablo Cacha Rodríguez: EL MEJOR RESULTADO



El 24to tiempo alcanzado, en la etapa 12, se ha transformado en el mejor resultado parcial de Pablo Rodríguez en el Dakar 2014. El piloto oficial de Honda Argentina Rally Team se mantiene en el puesto 32 de la clasificación general.

Incluso cediendo algunos minutos buscando asistir a Joan Barreda Bort, Pablo Rodríguez pudo concretar su mejor jornada. Montando su Honda CRF 450 Rally, “Cacha” logró el vigesimocuarto tiempo, 51m12s después del paso por la meta del ganador, el francés Cyril Despres.

Los 350 kilómetros de especial se presentaron con una diversidad de suelos, pero finalmente, en las dunas de Copiapó, el bicampeón argentino de Rally Cross Country logró desarrollar a pleno su habilidad conductiva y culminar el recorrido (El Salvador-La Serena) con su mejor performance.

“Fue una etapa muy rápida al comienzo. Luego se ralentizó a la mitad y finalmente llegaron las dunas. Ahí estuvo muy bueno ya que disfruté. Es cierto que tuve algún problemita de navegación pero estoy contento con el resultado obtenido. De todos modos, no pierdo mi concentración. Queda todavía una etapa y el objetivo es llegar a Valparaíso”, remarcó el rider que luce el 46 en su dorsal.

Aún con este gran trabajo concretado, fue poco lo que el argentino  pudo ganar en la clasificación general.  Rodríguez se ubica 32 a 12h48m31s del líder, el español Marc Coma.

Pablo, tal como lo ha hecho durante toda la carrera, nuevamente estuvo atento a las contingencias padecidas por el piloto oficial del Honda HRC, Joan Barreda Bort. El español se ubicaba en el segundo puesto de la general pero lamentablemente,  por las circunstancias vividas en la especial, cayó al séptimo lugar.




“Estuve con Joan buscando auxiliarlo con algo. Estaba detenido y una vez que puso la moto en marcha lo acompañé hasta que llegamos a un alto médano.  Yo lo superé pero él no. Lo esperé como 5 minutos y no lo vi más. Ha sido una pena lo que le pasó”, contó “Cacha”.

Mañana el Dakar 2014 llega a su fin. La etapa 13 La Serena-Valparaíso, comprenderá 535 kilómetros de los cuales 157 km será de especial contra reloj. Cuando hayan arribado a la meta, los riders habrán recorrido un total de 8.739 kilómetros de carrera.

Con el crepúsculo, a las 19 hs, comenzará el desfile de los pilotos del Dakar por el podio de premiación que cerrará este nuevo capítulo de la carrera más difícil del mundo.


Hélder Rodrigues finaliza en cuarto lugar en La Serena


   
 
Complicada etapa para el TEAM HRC en Copiapó, donde si bien Hélder Rodrigues ha finalizado en cuarto lugar y Javier Pizzolito en décimo puesto, Joan Barreda ha perdido sus opciones de terminar en el podio tras una caída que ha dañado su Honda.

La penúltima jornada del Rally Dakar ha transcurrido por pistas pedregosas hasta encontrar los 150 kilómetros de dunas de los alrededores de Copiapó. Grandes dunas, cortadas, en las que había que controlar también la navegación.

Al final de la especial, el piloto Hélder Rodrigues ha conseguido terminar en cuarta posición con su Honda CRF450 RALLY. El portugués está clasificado en quinto lugar en la general, a 10 minutos del podio final de la carrera. Rodrigues batallará mañana hasta el último metro de especial para conseguir un puesto de honor en Valparaíso.

Javier Pizzolito ha concluido una buena etapa, en décima posición, a 12’49” del vencedor.


Tras mantener un buen ritmo en la primera parte de la etapa, Joan Barrera ha llegado al repostaje en segunda posición. En una caída sobre el kilómetro 264 de la especial, en la zona de dunas de Copiapó, ha dañado la parte delantera de la moto. Ha intentado repararla pero no ha podido seguir con un buen ritmo. El piloto español ha luchado por seguir en la carrera, ha logrado terminar la especial en el puesto 68 y está clasificado séptimo en la general.

Destacable, nuevamente, el excelente papel que ha realizado Laia Sanz, terminando en décimo segunda posición en esta penúltima etapa, escalando puestos en la general. La catalana está en 16º lugar. Pablo González ha concluido la jornada en 24ª posición.



Helder Rodrigues- TEAM HRC 4°: “He hecho una buena etapa, me he sentido cómodo. He visto a Joan tras la caída y le he pedido si necesitaba ayuda; me ha dicho que no y he seguido. Ha sido una lástima que no pudiera seguir con la moto dañada y necesitara la ayuda de otro piloto para finalizar la especial”.

Santa Fe: Las motos se venderán con Casco incluído. Se patentaron en el 2013: 68.128 motovehículos

La venta de motos en Santa Fe registro un crecimiento de un 10% en el 2013 con relación al 2013.

Las 68.128 motos patentadas en el 2013 han dejado atrás a las 61.934 del lejano 2013.

En un caso o el otro, más de 60.000 a 70.000 cascos que deberán ser provistos por las concesionarios según el nuevo decreto provincial.

Motos: se deberán vender con el casco incluido

La medida se implementa en Rosario desde el año pasado. Ahora el gobierno de Santa Fe reglamentó la norma aprobada por la Legislatura y se aplicará en todos los municipios y comunas. Leer más

Quilmes patentaron 395 motos en Diciembre y 5234 en el 2013. Continuan operativos de Fiscalización

Fiscalización de motos y automóviles
Quilmes.- Continúan desarrollándose operativos de seguridad y control vehicular en diversos puntos del distrito

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Gobierno y en conjunto con las fuerzas policiales del distrito, está desarrollando operativos de seguridad y control vehicular, dirigidos especialmente a la fiscalización de motos.

En la intersección de Avenida La Plata y Triunvirato, el director de Tránsito Pedro Guevara destacó el trabajo simultáneo y la participación de Gendarmería, seccionales y servicios externos de las comisarías de Quilmes, “estamos trabajando en conjunto y arduamente, tanto a la mañana, a la tarde y también de noche con personal de Gendarmería”, indicó Guevara y detalló la labor de prevención junto a las fuerzas de seguridad ante la presencia de posibles “motochorros”. “Promediando esta jornada tenemos un resultado de 25 moto- vehículos demorados y tres coches”, informó el director de Tránsito de la comuna.

Gendarmería y Fuerzas de Seguridad

jueves, enero 16, 2014

Team Honda HRC Video del destras de escena de la etapa 10

Classics & Legends, la cita para las motos clasicas en el Circuit de Valencia


Classics & Legends, la cita para las motos clasicas en el Circuit de Valencia

Classics & Legends, la cita para las motos clasicas en el Circuit de Valencia

Los amantes de las motos clasicas tienen una cita ineludible los primeros días de marzo en Valencia, donde la competición, las exposiciones de colecciones de vehículos clásicos, tanto motocicletas como automoviles y concentraciones de clubs, conformaran un evento repleto de actividades.

Para leer más en su fuente Mundo Motero España. http://www.mundomotero.com/2014/01/classics-legends-la-cita-para-las-motos-clasicas-en-el-circuit-de-valencia/


DIARIO UNO: La historia de Erick Nevels, Presidente de Jurado de Motos y Cuatriciclos

Este mendocino tiene el poder de desición junto a otros dos comisarios. "Si ellos no se ponen de acuerdo en un tema puntual, yo terminó tomando la decisión", afirma.

ERICK NEVELS, EN PLENO TRABAJO.
Por Franco Martín Ballabriga
Enviado Especial
Nació en California, pero al año y medio de vida ya vivía en Mendoza. Y desde muy joven su pasión por el motociclismo lo trasnformó con el tiempo en un referente de esta actividad, pero no piloteando sino desde abajo.
El hombre en cuestión es Erick Nevels, quien con 46 años ocupa hoy un puesto muy destacado en el Dakar 2014. Este mendocino es el Presidente de Jurado de Motos y Cuatriciclos, el cual está integrado por otros dos comisarios. "Si ellos no se ponen de acuerdo en un tema puntual, yo terminó tomando la decisión", afirma.
Erick ha trabajado junto a ASO en todos los Dakar que se disputaron en Sudamérica y también lo hizo en 2006, cuando la competencia unió Lisboa con la capital senegalesa. "Aquella fue una experiencia inolvidable para mi porque pude ver los cambios culturales tan marcados con respecto a nosotros. Además conocí muchas constumbres de los africanos que verdaderamente me impactaron", puntualizó.
Con respecto a su función manifestó: "Dependo directamente de David Castera, aunque él como director deportivo nunca intentó ni siquiera incidir en alguna de mis decisiones. Tengo el honor de ser el segundo no francés en ser presidente".
"En el Dakar como en muchos otro lados existen los tramposos o al menos los que intentan serlo, pero ahora hay mucho más controles y se les hace muy difícil", comentó uno de los integrantes del Bureau de la FIM, quien a la vez destacó que "nunca me tembló el pulso para sancionar a ningún piloto por más groso que sea y el caso más claro fue cuando en 2012 recargué a Marc Coma por cambiar un neumático. Para mi los pilotos no tienen nombre, bandera ni equipo, simplemente tienen un número que los identifica".
FUENTE LA OVACION.

http://www.diariouno.com.ar/ovacion/La-historia-de-Erick-Nevels-Presidente-de-Jurado-de-Motos-y-Cuatriciclos-20140115-0117.html


En Godoy Cruz, Mendoza boqueteros roban local de Panella

Boqueteros saquearon un local de motos

El robo fue descubierto en la mañana del martes, cuando los empleados de Panella Motos, en calle San Martín de Ciudad, fueron a abrir el negocio.


Una banda de boqueteros saqueó un local de venta de motos de Godoy Cruz y tras agujerear el techo del local escapó con 100 equipos completos para practicar en duro, 20 cascos y dos computadoras.

El robo fue descubierto en la mañana del martes, cuando los empleados de Panella Motos, en calle San Martín de Ciudad, fueron a abrir el negocio. Apenas ingresaron al enorme salón notaron que había un enorme agujero en el techo y que faltaba gran parte de la mercadería que tenían a la venta.

Avisaron al 911 y la policía constató que los ladrones habían abierto un boquete de un metro de ancho por un metro de largo y que por allí sacaron la mercadería.

Fuente Diario UNO: http://www.diariouno.com.ar/policiales/Boqueteros-saquearon-un-local-de-motos-20140115-0064.html

OBJETIVO VALPARAISO HAR . Pablo Cacha Rodríguez

Tras casi 8 horas montando su Honda CRF 450 Rally, Pablo Rodríguez logró completar la etapa 11
del Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014, en el trigésimo segundo lugar. Con este resultado avanzó
hasta el puesto 31 de la general a 12h19m16s del líder y ganador de la jornada, el español Marc
Coma.

La etapa más larga y el tramo de velocidad más exigente. Aún siendo el día 11 de carrera, la
organización buscó otra vez que los riders sacaran a relucir toda su capacidad conductiva y
resistencia física. Y de eso se trata el Dakar, de la superación permanente, de encontrar soluciones aún cuando existe un límite.

El piloto oficial del Honda Argentina Rally Team, Pablo Rodríguez, dio muestras de porqué
es uno de los top 30 de la carrera más difícil del mundo. El rider del Ala Dorada concretó otro gran
trabajo culminando el tramo Antofagasta-El Salvador en el puesto 32 a 1h19m16s del ganador, el
español  Marc Coma.

“No está mal para 8 horas de carrera. Al principio estaba muy complicado, con mucha piedra y
lechos de ríos secos. Recién a la mitad llegaron las dunas, donde disfruté –como mucho
seguramente- la conducción. Pero al final, otra vez encontramos mucho fesh-fesh (guadales), lo
que terminó haciendo más largo el recorrido”, destacó “Cacha”.

Los pilotos del TEAM HRC superan una larga etapa y mantienen sus posiciones en el Dakar




Joan Barreda ha finalizado cuarto y Hélder Rodrigues quinto en la undécima etapa del Rally Dakar 2014, la especial más larga de esta edición, con final en El Salvador.

En condición de vencedor de la etapa de ayer, Joan Barreda, ha salido en primer lugar hoy desde Antofagasta. Tras un enlace de 144 kilómetros, ha partido para afrontar los 605 kilómetros cronometrados. La undécima etapa ha transcurrido en pistas duras y de montaña con 120 kilómetros de arena y dunas en la zona de Copiapó.

Joan Barreda ha sufrido una caída en una zona de fesh-fesh sobre la mitad de la especial, dañando el sistema de navegación de la Honda CRF450 RALLY. Sin poder usar el road-book, el español ha esperado a otros pilotos para orientarse y llegar al final de la etapa. Barreda ha finalizado cuarto y sigue segundo en la general.


El portugués Hélder Rodrigues estaba teniendo un buen día hasta que ha sufrido un problema con uno de los tanques de gasolina. Tuvo que detenerse a arreglar y llenar los depósitos para poder terminar la especial sin ceder demasiado tiempo a sus rivales en la batalla por el tercer puesto del podio final.

Tras finalizar en octava posición ayer,  Javier Pizzolito ha llegado 17° al final de la etapa 11 tras sufrir un golpe de una piedra en la parte trasera de la moto que le ha dañado la suspensión.

Tras una jornada de ayer no demasiado positiva para Laia Sanz, hoy, la piloto española ha salido decidida a mejorar su posición y ha terminado en 15ª posición. Su compañero del Honda Argentina Rally Team, Pablo Rodríguez ha concluido la especial más larga entre los 40 primeros.
 

Joan Barreda- TEAM HRC 4°: “Hoy era uno de los días importantes, con muchos kilómetros cronometrados. Lo he intentado, he tirado fuerte desde al principio, pero alrededor del kilómetro 300 he tenido una dura caída en una zona de fesh-fesh y he roto el sistema de navegación. He esperado a Cyril [Despres], que venía detrás unos 6 minutos y he ido con el hasta el final de la especial. Estoy contento porque hemos completado otra etapa difícil y ya queda menos para el final”.

CESVI Argentina analiza el estado de la Autovía 2

Un equipo de especialistas de CESVI ARGENTINA recorrió 720 kilómetros por la Autovía 2 en ambos sentidos. El análisis tiene como finalidad relevar el estado actual de la vía y compararlo con el estudio detallado que se hizo para la misma fecha el año anterior.

La Autovía 2 es sin dudas la principal ruta en época de vacaciones, ya que en período de recambio circulan entre 1.100 y 1.800 vehículos por hora en un solo sentido. Por eso resulta de vital importancia que se encuentre en buen estado, presente señalización acorde y ofrezca protección en las zonas más complicadas.

En 2013 se pudieron comprobar diversas deficiencias: pozos, calzadas deterioradas, pavimento deformado y mal estado de las zonas de préstamo (áreas contiguas a la banquina). En 2014 se pudo constatar que muchas de las zonas que presentaban deficiencias fueron repavimentadas. De esta manera, mientras que en 2013 el 47 % de la autovía se encontraba en estado crítico, en 2014 el 10 % de la vía se encuentra en mal estado.



De los 720 kilómetros recorridos, había, en 2013, 180 kilómetros de ida con una calzada irregular y más de 220 km en el tramo de regreso con similares condiciones. Es decir que más de la mitad del recorrido no se encontraba en óptimas condiciones. Esto se vislumbraba a través de las deformaciones (ahuellamiento) y el deterioro del pavimento (grietas), que en algunos tramos solía ser bastante pronunciado. En el relevamiento de este año se pudo comprobar que el 44 % de la vía se encuentra en buen estado, el 45 % presenta estado regular y el 10 % está en mal estado. El cambio respecto  al año pasado se debe, principalmente, a los trabajos de repavimentación que se realizaron en distintos tramos de la autovía, especialmente en el sentido Buenos Aires – Mar del Plata.



PozosEn 2013, el grupo de especialistas del Departamento de Seguridad Vial de CESVI Argentina contabilizó 58 pozos en todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta. De allí, el 72% de esos pozos se encontraban en el sentido que se dirige a la Ciudad Feliz. En 2014, se registraron 33 pozos en el trayecto, 21 de los cuales se hallaban en el sentido Mar del Plata – Buenos Aires. Los pozos, si bien no son de gran magnitud, pueden presentar serias dificultades al conductor en días de lluvia debido a la acumulación de agua en la vía. Lo mismo ocurre con las deformaciones o hundimientos que se observaron en la traza, y que pueden afectar el control de un vehículo.

Comparativa 2012 – 2013 por tramos Sentido Buenos Aires – Mar del Plata:
Desde el km 40 al 130, la calzada se encontraba en mal estado, con deformaciones y nucleaba el 60 % de los pozos. Actualmente se mejoró esta zona con parches y repavimentaciones, encontrando sectores donde la calzada está en muy buenas condiciones. No obstante, los últimos 10 km del tramo presentan agrietamientos y zonas deterioradas.
Del km 130 al 150, el asfalto sigue estando en buen estado, con sectores repavimentados.

Marc Coma reina en las dunas

Marc Coma reina en las dunas


· El piloto AMV suma su tercera victoria en una de las etapas más duras del Dakar y se mantiene firme al frente de la clasificación general, con 52 minutos y 36 segundos sobre Joan Barreda, segundo
· El también piloto AMV ha sufrido una caída y ha completado 365 kilómetros de la undécima especial sin ‘road book’ para terminar en una meritoria quinta posición


En una de las etapas más duras del Dakar, en la que prima la navegación y el saber interpretar las dunas, el piloto AMV Marc Coma ha sumado su tercera victoria en la presente edición del rally más exigente del mundo –la vigésimo cuarta de su palmarés dakariano- después de completar los 605 kilómetros de la especial en seis horas, 36 minutos y ocho segundos, con un margen de dos minutos y 51 segundos sobre el francés Cyril Despres, segundo.
Coma ha tomado la salida desde la quinta posición pero en el kilómetro 164 –en el tercer way point- ya se había puesto en cabeza de una etapa dividida en dos tramos. El primero, de 350 kilómetros, ha servido para atravesar el desierto de Atacama, donde el piloto AMV ha demostrado su experiencia con una navegación perfecta que le ha llevado a ampliar su distancia con sus perseguidores hasta llegar a Copiapó, en los últimos 120 kilómetros de una especial en la que Coma ha reinado en las dunas.
Por su parte, el piloto AMV Joan Barreda ha vivido hoy una jornada complicada porque ha sufrido una caída en el kilómetro 240 de la especial y su road book ha quedado hecho añicos. El piloto AMV se ha visto obligado a completar los 365 kilómetros restantes sin el instrumental de navegación y siguiendo las roderas de los pilotos que marchaban por delante de él. Ha concluido la jornada en una meritoria quinta posición, a ocho minutos y 12 segundos de Coma, que amplía su ventaja en la general a 52 minutos y 36 segundos sobre el piloto de Torreblanca.
Sólo 1.234 kilómetros -507 de ellos cronometrados- separan a los pilotos AMV del podio chileno de Valparaíso. Por delante solamente dos jornadas antes de dar por concluido el rally más exigente del mundo. La penúltima etapa les llevará desde El Salvador hasta La Serena en un recorrido de 699 kilómetros, de los que 350 serán cronometrados, en el que las dunas volverán a estar muy presentes, sobre todo cuando tengan que atravesar un ancho cordón casi al final de la especial. Es el momento de no correr riesgos innecesarios cuando falta tan poco para el final.



Marc Coma, piloto AMV, 1º en la undécima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:
Estoy contento. Ha sido un día positivo en una jornada larguísima. He alcanzado a Joan [Barreda] y a Cyril [Despres] en la zona de dunas y luego hemos completado el resto de especial juntos. Llegamos a las últimas etapas y es ahora cuando debemos estar más atentos que nunca ya que llevamos muchos kilómetros encima y el físico no es el mismo con el que empezamos el rally. Debemos seguir siendo rápidos pero consistentes a la vez, es lo más complicado de todo. Aún nos queda un largo camino y debemos actuar como es debido. Mañana será una especial muy complicada e importante, así que a descansar”.



Joan Barreda, piloto AMV, 5º en la undécima etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 52'36 del primer clasificado:
Ha sido una especial larguísima, con más de 600 kilómetros. Era un día difícil con las dunas de Copiapó, pero había que probar. Salíamos abriendo pista y hemos tirado muy fuerte. He rodado en cabeza y con un poco de ventaja, hasta que en el kilómetro 300 he tenido una caída en una zona de ‘fesh-fesh’ muy rápida. Se me ha ido la moto y me he caído. Se me ha roto el sistema de navegación y he tenido que esperar a que llegara Cyril [Despres] para poder ir juntos. Después ha llegado Marc[Coma] en la zona de las dunas. Estoy contento, porque sabíamos que era difícil pero había que probarlo. Lo hemos intentado y estoy contento con el trabajo que hemos hecho”.



Clasificación undécima etapa:
1. Marc Coma (KTM) 6h36'08
2. Cyril Despres (Yamaha) 6h38'59 (+02'51)
3. Olivier Pain (Yamaha) 6h41'36 (+05'28)
5. Joan Barreda (Honda) 6h44'20 (+08'12)

Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 48h24'41
2. Joan Barreda (Honda) 49h17'17 (+52'36)
3. Jordi Viladoms (KTM) 50h32’37 (+2h07’56)

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


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