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miércoles, julio 22, 2009

Plan de Regularización de Motos: ¿Para Cuando? El huevo o la gallina

La falta de puesta en marcha de las medidas anunciadas en marzo de 2009 en ACARA Motovehículos con relación a los motovehiculos usados no registrados la DN 140/06 reaggiornada provoca la saturación de los corralones municipales, provinciales y de las fuerzas de seguridad nacionales en todo el país.

Anunciado por el Dr. Gallardo se puso en prueba el patentamiento digital en prueba en la provincia de Salta pero podemos asegurar que mas de un millón de familias esperan que se anuncie el plan de regularización de motovehiculos usados no registrados anteriores al año 2007 para poder tener los papeles de sus motos y poder circular libremente y en muchos casos recuperar su patrimonio.

La falta de estos vehículos producto de la informalidad de muchos comercios y marcas que no son habituales en la compra y venta de motovehículos y que no cumplen con las normas de la Dirección Nacional perjudica seriamente a la comunidad motociclistica, no aquella que usa sus motos para fines recreativos sino a aquellos que las usamos panto para ir a trabajar como herramienta de trabajo.

Una breve recorrida periodistica para mostrarle la realidad de esta demora inexplicable en lapuesta en marcha delplan de regularización, pedido por el ministro Anibal Fernández para dar una rapida respuesta a millones de argentinos.
La falta de espacio que se genera por la gran cantidad de motos secuestradas en su gran mayoria por que los dueños no se enteran que las mismas han sido recuperadas, y en otros por problemas explicados debidamente en los fundamentos de la norma DN 140/06 del RNPA ( cierres de importadores, de comercios que temporalemente vendieron motos,etc.) o la simple perdida de uno o varios de los papeles o documentación que le entregaron con la moto, o la retención indebida por el comerciante temporal, hace que los dueños no puedan reclamar las motos, entonces los legisladores municipales al fin de abaratar costos deciden sar a remate las motos que son patrimonio de los motociclistas... El huevo y la Gallina.

San Fernando Buenos Aires: Desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el 31 de enero de 2009, los inspectores del Área de Tránsito secuestraron 300 autos y 217 motocicletas en distintos puntos de la ciudad. Además, se labraron 550 actas de contravención y constataron más de 700 faltas por distintas infracciones.

Diario la Razón de Chivilcoy:
En depósito municipal hay alrededor de 300 motovehículos que fueron secuestrados
por personal policial y municipal en distintos operativos de tránsito, llevados a cabo en los últimos cuatro años. De ese total, aproximadamente el 50 por ciento, son distintos tipos de motos que fueron incautadas hace más de un año. La
información surge de las declaraciones formuladas ayer a nuestros periodistas por el director de Tránsito, Pablo Laitano, quien dio cuenta de los secuestros de motovehículos realizados en las últimas 48 horas, algunos de los cuales por violación a las señales lumínicas de los semáforos ubicados en Avda. Mitre y 84. Todos los vehículos secuestrados están a disposición del juez de Faltas, quien luego del procedimiento toma intervención y actúa en consecuencia. Seguidamente, explicó que el secuestro del rodado le quita la tenencia pero no la propiedad al dueño del rodado, ya que no hay legislación que permita realizar un decomiso. La Municipalidad debe velar por el cuidado de las motos secuestradas, más allá del lógico deterioro del paso del tiempo. Indicó que uno de los motivos por los cuales hay muchos motos que sus conductores no retiran es porque los comerciantes que las venden, retienen la documentación, cuando en realidad, lo que hay que hacer es patentarla y prendarla y, ante la eventual falta de pago del adquirente, ejecutar la prenda. Este sistema, impide a muchas personas retirar sus vehículos, ya que para poder retirarlos, deben patentarlos y como no tienen papeles no pueden hacer ese trámite. En suma, se hace in círculo vicioso, en el cual el adquirente de la moto tiene muchísimas dificultades para recuperar la unidad que el municipio le secuestra, ya que no posee la documentación correspondiente que acredite su propiedad sobre esa unidad. Laitano, dijo que la comuna no posee potestad para ejecutar unidades secuestradas, motivo por el cual ya se han sumado alrededor de 300 motovehículos en guarda, siendo aproximadamente el 50 por ciento de esa cantidad, unidades que han sido secuestradas, pro distintos motivos, hace más de uno año.

Zarateinforma.com.ar:
Hay mas de mil motos secuestradas esperando a ser recuperadas por sus dueños: Además, desde la Dirección de Transito dieron a conocer el numero de motos secuestradas a lo largo de todo el 2008: "el año pasado se secuestron 789 motos", aseguró Jorge Blanco al explicar la presencia de motos tiradas a lo largo de todo el patio del palacio municipal. La ciudad de Zárate es una de las ciudades donde mas motos se encuentran en el radio céntrico. Esto se debe, mas que nada, a la facilidad que hoy existe para poder adquirir las motos en cuotas, con sólo presentar su recibo de sueldo. Es por eso que desde que se inició la gestión de Jorge Blanco a cargo de la Dirección de Transito se están llevando a cabo operativos de control para que los conductores tomen conciencia sobre las reglas que se deben cumplir para poder transitar libremente. Desde la Dirección de Transito dieron a conocer el numero de motos secuestradas a lo largo de todo el 2008: "el año pasado se secuestron 789 motos", aseguró Jorge Blanco al explicar la presencia de motos tiradas a lo largo de todo el patio del palacio municipal. Irreductible a laS criticas, Blanco expresó ante Zi que la canitidad de las motos que fueron secuestradas en los primeros meses del 2009 ascendió a una suma mayor comparada con las del año pasado. "En estos cuatro meses tenemos aproximadamente trecientas motos secuestradas o sea que va aumentando el numero de motos secuestradas con respecto al 2008", aventuró, Blanco. Entre las motos secuestradas a lo largo del primer año de gestión caffarista y las secuestradas recientemente, las motos que descansan en el patio del palacio municipal (foto) y las que están en el predio sobre la calle Maipu, ascendería a un total de mil motos secuestradas que todavía el vecino no fue a reclamar. En esta misma linea, Blanco expresó que "el monto de las motos retiradas de aquellas secuestradas, es de aproximadamente un 40% y el resto va quedando porque tiene algún inconveniente legal o documentación que en el transcurso del tiempo lo van haciendo". Para que el vecino pueda recuperar la moto sustraida por personal de transito, los tramites por los que debe pasar son principalmente pasar por el juzgado de faltas, en donde deberán notificarse, resolver el veredicto de la infracción y pagar la infracción. Luego, cumplimentar si correspondiere la documentación de la moto. Y finalmente, realizar algún tipo de refacción en caso de que sea necesari. Por ejemplo, si la moto tiene un escape libre, el dueño lo deberá suplantar por uno original evitar ruidos molestos en la vía pública.


Esperanza:
VERIFICACIÓN PARA LA SUBASTA DE MOTOS SECUESTRADAS

La Municipalidad de Esperanza continua con las actividades de identificación de bicicletas, ciclomotores y motocicletas que han sido secuestradas en los últimos años, para avanzar en los trámites correspondientes, según lo establece la ley, que permitan proceder a la subasta de los mismos.
Para ello el personal se encuentra abocado a las tareas de reconocimiento de la numeración correspondiente, además de determinar las características, marcas, modelos, entre otros aspectos de la totalidad de vehículos secuestrados oportunamente en los procedimientos de control realizados por personal de Policía Municipal.

FUENTE MUNICIPALIDAD DE ESPERANZA SANTA FE
Corresponsal Roca CyN. Es de alrededor de 150 el número de motos que están a disposición de la municipalidad. Estos vehículos han sido retenidos en los diferentes operativos que ha realizado la dirección de Tránsito, cada vez con mayor intensidad en los últimos meses. Lo más probable es que en poco tiempo vayan a desguace y remate.
El número de vehículos secuestrados lo dio a conocer Alberto Gómez, el director de Tránsito, quien señaló que “por alguna razón quienes las conducían no han venido a retirarlas. Si alguno tiene una moto flojita de papeles o mal habida, prefiere dejarla acá y no retirarla para evitar más problemas”.El funcionario explicó que en la municipalidad hay una ordenanza que prevé que tras dos años de espera, están en condiciones de proceder al desguace y posterior remate de las unidades secuestradas.“Tratamos siempre de que sea lo último que suceda, por si llega a parecer el dueño. Aun cuando estemos cubiertos legalmente, sería muy feo que aparezca el dueño buscando su vehículo y se encuentre con que no está más. Pero ya con un periodo de dos años, tuvo tiempo suficiente para demostrar que la moto era de él”, completó Gómez. Cabe recordar que en un informe publicado el lunes se dio a conocer que sólo en Roca, “desaparece” una moto por día. Vehículos que en el circuito delictivo pueden conseguirse por entre 1.500 y 2.000 pesos.
Conclusiones: El huevo o la Gallina...?
Como vemos el algo tienen que hacer que reclaman los ciudadanos desemboca en controles, estos controles en motos secuestradas que perjudican a las personas de mas bajos recursos, e inician causas policiales menores pues al no estar patentadas no son causas penales es decir no son alcanzados por el sistema juridico automotor y la seguridad registral, sino que son cosas muebles y son alcanzados por elcódigo civil por posibles ilicitos de cosas muebles (que nos son bienes registrales y por lo tanto no son causas penales) es decir como las motos no estan patentadas pues en muchos casos no se patentaron de origen, y no sale el plan de regularización las motos quedan "flojitas de papeles" . Negocio redondo que al igual que en el caso de los chalecos elque paga es el motociclista, pues es el que pierde elpatrimonio es el pobre tipoque compro lamoto, se la robaron o no pudo juntarse con los papeles y no la pudo patentar y nunca sale el plan de regularización entonces los municipios rematan las motos que son propiedad de gente que no podemos demostrar nuestra propiedad pues no hay reglamentación que lo contemple... Sin dudas que nacio primero el huevo o la gallina...

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