Title Sponsors

domingo, 5 de julio de 2009

GP USA: CLASIFICACION ELECTRIZANTE COMO DRAMATICA







8vo. round / gp de estados unidos / circuito laguna seca

Para el segundo día del GP de USA, en la pista de Laguna Seca, el hombre fuerte de los tiempos, fue Jorge Lorenzo, quien tuvo una primera caída, salió con la segunda moto y marcó la pole position de 1’21.678, pero buscando obsesivamente mejorar su registro en las instancias finales, protagonizó una segunda caída muy fuerte, con consecuencias físicas que podrían afectar su participación en la carrera.
También Casey Stoner, sobre el final, tuvo una caída similar a Lorenzo, con menor daño físico, pero agregando problemas a su estado actual de agotamiento corporal y mental.
Mientras tanto, Valentino lograba, con relativa serenidad, arrebatarle el segundo puesto de salida al australiano, pero sin poder alcanzar a Lorenzo y quedar a 0.167 de la pole.
Un Lorenzo ‘Schwarzenegger’. La obsesión de Jorge Lorenzo, por asegurarse la pole position tuvo dos capítulos en la tarde de clasificación de MotoGP en el trazado de Laguna Seca.
En la primera parte, Lorenzo tenía como rival, en la lucha por los mejores tiempos, a Casey Stoner, quien quería repetir su puesto de privilegio, tal como fue en el 2008. Desde los 16 minutos de la sesión clasificatoria, la punta de la tabla de los cronos, fue un ida y vuelta permanente entre el mallorquín y el australiano.
Hasta que a los 36 minutos, cuando Lorenzo estaba con el mejor parcial, se cayó en la curva 10 (la anteúltima), cuando perdió el frente de su Yamaha, sin ningún daño personal, pero la moto dio varios vuelcos espectaculares por el aire. Así, que el español tuvo su propia carrera personal hasta los boxes, parte corriendo, parte en un scooter, para llegar hasta su garage, donde la otra moto estaba a medio armar. Una vez más, los mecánicos de Ramón Forcada, tal como lo hicieron en Mugello, cuando Lorenzo patinó yendo de los boxes a la grilla (previo a la largada), trabajaron con eficiencia absoluta para poner en condiciones la segunda Yamaha Nº 99, tanto que a los cinco minutos de esta caída, Lorenzo ya estaba en la pista de nuevo. Y a los diez minutos, estaba marcando su cuarta pole del 2009, con un tiempo de 1’21.678, cuando todavía faltaban doce minutos de tanda. Se podría decir que este primer capítulo azaroso de Lorenzo tuvo un final feliz.
Cuando faltaban unos tres minutos para el cierre de la Clasificación, Lorenzo con goma trasera nueva, tuvo un dramático episodio en el mismo segmento anterior, cuando la Yamaha YZR M1 lo despidió por arriba (high side) cayendo peligrosamente sobre el asfalto, que requirió de un urgente traslado a la Clínica Móvil, donde los primeros estudios determinaron: “Una separación de la clavícula con lesión en los ligamentos y golpe fuerte en el pié derecho”, tal lo diagnosticado por el Dr. Claudio Costa.
“Cuando estaba tirando para mejorar, había mucho tráfico y mis gomas estaban frías, por lo que no estaba en forma para mejorar mi tiempo”, reconoce Lorenzo, autor de una pole valiosa como dolorosa, “lamento las dos caídas, me siento bien y soy optimista que estaré en condiciones de correr”. Lorenzo espera que toda la atención y cuidado de los médicos americanos y los de la Clínica de MotoGP, puedan ayudarlo a recuperarse para la exigente carrera de Laguna Seca. En la mañana del domingo se decidirá su participación o no.
Forcada aporta datos sobre las dos caídas. “En la primera estaba rodando con una goma delantera nueva del compuesto duro, en la segunda con goma trasera nueva, Jorge hizo dos vueltas muy lentas, así que cuando aceleró todavía la goma estaba fría”. En la intimidad, el Jefe de Mecánicos de Lorenzo, apunta a Toni Elías, con una cierta responsabilidad sobre la caída de su piloto. “Elías estaba esperando a un piloto rápido para ir detrás, así que Lorenzo tuvo que ir más despacio para evitarlo”, dijo con cierta indignación Forcada, habitualmente sereno en el trato.
‘El Hombre de hielo’ también es frágil. La Ducati Desmosedici GP9 que lleva el Nº 27, esta en perfecto estado de salud, al punto que en la práctica matinal de MotoGP, como en la Clasificación, estuvo siempre entre las tres mejores. Quien, no esta bien es el piloto, el único que puede entenderse con la compleja electrónica de la ‘roja italiana’, quien a fuerza de un manejo explosivo, logra tiempos competitivos en pocos minutos de pista.
Desde hace unas semanas, Casey Stoner, el inconmovible piloto australiano de 23 años, sub Campeón 2009 de MotoGP, padece una situación indefinida de salud, que se traduce en una agotamiento físico y mental, pero a ritmo de salir pocas vueltas, aún sigue teniendo resultados favorables.
Un minuto más tarde, que la segunda caída de Lorenzo, Casey Stoner tuvo una golpe similar al mallorquín, pero con menores efectos corporales. “La moto nos venía advirtiendo en varios lugares del circuito, así como creo que otros pilotos tuvieron situaciones parecidas”, señaló Casey, “las gomas son excesivamente duras en la parte derecha (la banda que menos apoya, porque Laguna Seca tiene solo cuatro –de once– curvas en esa dirección) y se necesitan varias vueltas para acondicionarlas (en temperatura)”. Explicación con fundamento, porque las caídas de Stoner y Lorenzo, fueron en curvas de derecha. “De todos modos, nosotros tenemos una gran moto para este circuito, así que veremos qué podemos hacer”, se anima Casey.
El esfuerzo final de Valentino. La actividad del sábado en pista, para Rossi, no fue tan clara y contundente, como el viernes a la tarde. Tuvo que trabajar mucho y con esfuerzo para conseguir mejoras y resultados, pero estuvo siempre en ese golpe a golpe íntimo, con Lorenzo y Stoner, a tal punto que la baldosa que eligen para bailar, cada vez es más estrecha y apretada. Valga como ejemplo, a los 41 minutos de sesión, donde Stoner estaba primero con un 1’21.910, mientras Lorenzo estaba segundo a solo 0.040 y Valentino unos 0.004 más atrás que el mallorquín.
Pero Rossi, parecería que manejó con mayor serenidad el tema de los neumáticos (Bridgestone trajo a Estados Unidos un compuesto intermedio y otro duro, con bandas asimétricas –con compuestos diferentes en ambos lados, tanto delantero como trasero-), lo cierto es que cuando la tanda ya estaba concluida, después de que tres Honda, se metieran cuarta (Dani Pedrosa), quinta (Andrea Dovizioso) y sexta (Toni Elías), la pista quedó bastante libre para que Valentino hiciera un esfuerzo final, coronado con el segundo lugar, junto a Lorenzo, desplazando a Stoner al tercer lugar de la primera fila de salida.
Para The Doctor, no era importante haber quedado a solo 0.167 de su compañero de equipo, “Primero, quiero decir que espero que Jorge y Casey estén bien para la carrera del domingo”, auguró el italiano de 30 años, “porque creo que los tres podemos hacer una gran batalla”. Incentivo y motivación para sus rivales golpeados. Por otro lado, Rossi señaló “que tenemos que mejorar en el último parcial, donde todavía no somos lo suficientemente fuertes, porque me falta un poco de estabilidad ya que la moto se muestra como nerviosa”. Y volvió a cerrar deseando que Lorenzo y Stoner puedan estar para “hacer una excitante carrera”.
Con respecto al tema de los neumáticos, Valentino dijo que la pista no estaba como el viernes y que las gomas “derrapaban más”.
En adjunto, los tiempos de QP de MotoGP.
Horarios en pista. GP USA. Circuito de Laguna Seca.
Fecha Día Actividad Horario
05/07 Domingo WUP MotoGP 13.40/14.00
05/07 Domingo Carrera MotoGP 18.00

(Hora de Argentina)

Tiempos on-line en www.motogp.com ir a Live Timing, cuya versión Free precisa un registro previo del usuario.



MotoGP por ESPN. El domingo 05/07, a partir de las 23 horas, ESPN+ emitirá la carrera de MotoGP (única categoría del Mundial que participa en Laguna Seca).



En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.


--------------------------------------------------------------------------------

mario diez

distribución en argentina

prensa dorna sports sl

No hay comentarios.:

Acompañan a Pedro Varela


MotosArgentinasTV