Entre la carrera de Assen y la de Sachsenring, seis pilotos –cuatro de MotoGP™ y dos de Moto2™- tomaron contacto con la nueva pista de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, en el marco del Test Oficial de MotoGP, un signo claro de los pasos firmes que se están realizando para la realización del GP de Argentina 2014, tanto como en lo institucional se firmó un nuevo acuerdo, entre las autoridades nacionales y Dorna Sports, para garantizar el MotoGP en el período 2014-2016.
Termas de Río Hondo:
La tierra prometida. El paisaje que va apareciendo en el camino hacia el circuito de Termas de Río Hondo, es el de la naturaleza típica de la provincia de Santiago del Estero: algo rudo y semiárido, característico de éste territorio ancestral quechua. En las casas que están a la vera de la ruta, hay un denominador común. Una, dos o tres motos están en el frente de las viviendas. Es el medio de movilidad más frecuente. Es parte de la vida de los habitantes del interior de Argentina.
“En Santiago del Estero hay más de ciento cincuenta mil motos registradas en circulación”, nos dice Gerardo Zamora, gobernador de la provincia, anfitrión e impulsor de traer el MotoGP a la Argentina, que además es un apasionado del deporte motor y le recuerda a muchos que en Assen del 2012 se subió a la Ducati doble asiento manejada por el legendario y temerario Randy Mamola.
“Argentina es un país ‘fierrero’ por excelencia”, agrega Sebastián Porto, Sub Campeón Mundial 2004 de 250cc, presente en Termas, señalando que a la par de la necesidad de la moto (para moverse) hay un profundo amor por el deporte motor, sea de dos o cuatro ruedas.
No es común que el público (en el resto del mundo) asista a un Test de MotoGP, como tampoco es común que el público argentino ignore la presencia de motos de competición de máxima cilindrada. El argentino ‘fierrero’ siempre va a decir presente.
“Parece un viernes de un Gran Premio”, expresó Álvaro Bautista, después de su primer giro a los 4.805 metros del trazado de Termas, al ver la cantidad de público que había en las tribunas de la pista santiagueña.
“Hay clima de MotoGP”,
Expresa con sorpresa, un enviado de la televisión alemana, habitué de todos los GP del Mundial de Motos y recién llegado a Termas.
Es su primera vez en Santiago, aunque conserva su credencial de Argentina 1999, la última vez que se hizo una carrera mundialista. Sorpresa porque en el centro de Termas, al anochecer se han convocado muchas motos de alta cilindrada, de alta gama, ciclomotores o de mediana cilindrada.
Todos quieren estar cerca del MotoGP, al igual que sucede en Jerez, Mugello o Assen.
A propósito de la televisión internacional, además de Sport1 hay que destacar la presencia de los enviados brasileños de O Globo, de la cadena árabe Al-Jazeera, de los italianos de la RAI, de los españoles de Mediaset o de la cadena Eurosport.
La elección de Termas de Río Hondo, para hacer un circuito acorde con la normativa para un evento de primer nivel en deporte motor, es uno de los mayores aciertos, porque el público apasionado de las motos habita, mayoritariamente, en el interior de Argentina.
Llegar al circuito de Termas es introducirse en un universo inédito, es una respuesta a algún escepticismo inicial de aquellos que creían que un trazado como el que se ha hecho no era posible fuera de Buenos Aires. “Este circuito es fruto de la inversión pública y privada al servicio del deporte y del turismo”, señaló Enrique Meyer, Ministro de Turismo, artífice de llevar adelante una política de Estado, donde la promoción del deporte y el turismo, van de la mano.
Lo que se respira en el autódromo de Termas es más ‘clima de una carrera de MotoGP’ que de un Test del Mundial de Motos, en menor escala, pero hay signos característicos. También hay un ritmo febril de construcción, porque si bien la pista modelada a nuevo -por el diseñador italiano Jarno Zafelli- ya está lista para el Test, en el predio se está construyendo un hotel cinco estrellas, con una ubicación preferencial y con vista privilegiada hacia el lago de Termas, un oasis que refuerza la presencia de la naturaleza. Ha habido un trabajo colosal hasta llegar a esta pista –hoy de nivel internacional- habiéndose partido de un trazado que en su origen fue pensado más para la competición automovilística nacional que para las motos. “Hay mucha mano de obra argentina”, destacó ‘Orly Terranova, responsable del OSD Group.
“Es un circuito chulo”. Primera impresión del español Álvaro Bautista, después de un recorrido previo de reconocimiento a pie. “Me parece bonito”, agrega Nico Terol, piloto de Moto2. “Me pone contento venir a probar a un circuito con un diseño de curvas y rectas veloces”, aporta el inquieto Cal Cruchlow, del Yamaha Tech3. La buena impresión inicial de los pilotos es fundamental. Ellos, los seis que han venido a Argentina (cuatro de MotoGP y dos Moto2), serán como una positiva caja de resonancia frente a sus colegas, durante el próximo GP de Alemania. “Todos (los pilotos)van a terminar adorando y amando está pista”, elogió Crutchlow.
Argentina y el Mundial de Motos. Recién en 1961, los argentinos pudieron vivenciar de cerca a las categorías del Mundial de Motos y saborear la victoria de un piloto local en la máxima categoría, en la inolvidable quinientos. Primero fue Jorge Kissling, después Benedicto ‘Chiche’ Caldarella en 1962, los dos únicos argentinos que han vencido en una carrera de 500cc del Mundial. Después fueron los próceres: Mike Hailwood (1963), Kenny Roberts (1982), Eddie Lawson (1987), Mike Doohan dominando en el ’94, ’95 y ’98 y Roberts Jr. en 1999. Todas aquellas carreras fueron realizadas en el trazado de Buenos Aires. La última del Mundial en Argentina fue hace 14 años. Mucho tiempo de ausencia en un país donde el público, ávido y amante del motociclismo mundialista, sintió una permanente nostalgia y anhelo de un posible regreso.
Ahora el eje de atención ha cambiado a Termas. Y el tiempo del motociclismo también ha cambiado, porque la presencia futura del Mundial en Argentina, no será con las 500, ni las 250 o las 125 como en 1999. Será con la cara nueva de las categorías: MotoGP, Moto2 y la reciente Moto3.
“El GP de Argentina de MotoGP estará en el calendario del 2014”, aseguró Javier Alonso, responsable del departamento de Eventos de Dorna Sports. Enrique Meyer, el ministro de Turismo de la Nación, puso a un costado lo protocolar y dio rienda suelta a una pasión personal: “A mí me gusta mucho el sonido de los motores, pero ahora espero con anhelo escuchar el sonido de las motos en el 2014”. Para el gobernador Gerardo Zamora, “Éste es un Test para los pilotos y sus motos, pero para nosotros es una ‘prueba’ del Circuito. Aquí nos hemos puesto a prueba –bajo la lupa de la examinación internacional- con todo lo que hemos hecho hasta ahora. Podemos pensar en hacer modificaciones –siempre todo se puede mejorar- pero no podíamos permitirnos tener errores”. Y nos los hubo.
Los tres –Alonso, Meyer y Zamora- junto a ‘Orly’ Terranova, por la empresa organizadora del GP de Argentina MotoGP, firmaron un nuevo convenio para garantizar el Mundial en Termas de Río Hondo por tres años: 2014, 2015 y 2016.
El Test Oficial de MotoGP. Mike Webb es de Nueva Zelandia y es Director de Carrera de MotoGP, desde comienzos del 2012. Él estuvo fiscalizando el Test del jueves 4 y viernes 5 de julio, desde la torre de control de Termas, siguiendo la actividad de los pilotos en pista, a través de una buena cantidad de monitores del circuito cerrado de televisión. A las cinco de la tarde del primer día del Test, hora de finalización de esa jornada, Webb después de pedir que se bajara la bandera a cuadros, se levantó de su asiento y les dijo, en castellano, a todos los presentes en el Control de Carrera: “Los felicito, por ser el primer día del Test ha sido muy bueno”. Esto era una respuesta a las inquietudes del gobernador Zamora: el primer día había terminado con un ‘Felicitado’.
Al lado de Webb, un argentino sentía una satisfacción particular. Carlos Pratola, conocido por ser el piloto del auto de seguridad de MotoGP, también es integrante del staff del Race Control y sabe cuánto ha trabajado en los últimos días, para que todo estuviera listo. “Como argentino me siento orgulloso de ser parte en éste regreso del MotoGP a mí país”. Orgullo y trabajo a full, también lo comparte ‘Toti’ Farina, Administrador del Circuito de Termas, quien nunca bajo los brazos y siempre buscó una solución a cualquier dificultad. “Hemos querido tener el mejor circuito de Argentina y lo estamos consiguiendo”, aportó Farina.
Cuatro pilotos de MotoGP vinieron al Test de Termas: Cal Crutchlow del Yamaha Tech3; Álvaro Bautista del Honda Gresini; Stefan Bradl del LCR Team Honda y Héctor Barberá del Avintia Blusens. Una Yamaha satélite, dos Honda privadas y una CRT. Y dos pilotos de Moto2: Tito Rabat del Tuenti HP 40 y Nico Terol del Aspar Team Moto2. Para los pilotos es el primer contacto, para saber cómo son las trazas de las curvas, donde están los puntos de frenado, entre otros aspectos. Para los equipos y las marcas es el momento de seguir recolectando información de un nuevo trazado, porque ya Jarno Zafelli, les había entregado, hace algún tiempo, data que las fábricas metieron en sus simuladores. “Ya estamos con nuestro simulador ‘girando’ en Termas”, me contó un técnico de desarrollo del departamento de competición de Yamaha, en junio pasado en Barcelona. Lo mismo ha sucedido con los técnicos de HRC que vinieron a Argentina.
Para Bridgestone, la proveedora oficial de neumáticos de MotoGP, el Test no solo es necesario sino también un paso previo obligatorio. De Termas se llevan muestras del asfalto para poder determinar cuáles serán los compuestos posibles para la carrera. A tal fin, Bridgestone trajo una buena cantidad de gomas, “Hemos traído 280 neumáticos de diferentes especificaciones para solo cuatro pilotos”, enumeró Hiroshi Yamada, responsable del Departamento de Motorsports de Bridgestone, quien agregó, “hasta hemos venido con algún neumático con nuevos compuestos”.
Aunque Bridgestone había hecho simulaciones en su centro de investigación técnico en Kodaira (Japón), con los datos del circuitos aportados por Zafelli –los mismos que han recibido las fábricas de motos respecto de longitud total, dibujo de las curvas, composición del asfalto, entre otros-, la proveedora de neumáticos debía comprobar en Termas, qué funciona y qué no, para establecer qué variedad traerá a la Argentina en el 2014.
“El trazado argentino va a ser un examen muy duro para nuestros neumáticos (Yamada lo compara con Phillip Island y Sachsenring en cuanto a similar exigencia), por las altas velocidades que se pueden alcanzar y porque hay curvas donde las gomas están bajo la presión de carga extrema”, adelantó Yamada. “A priori, se podría pensar en usar neumáticos duros para el Test, pero teniendo en cuenta los recientes trabajos sobre la pista, el bajo agarre y temperaturas moderadas, trajimos una amplia gama de compuestos para que los pilotos pudieran usar de acuerdo a su estilo de manejo, puesta a punto y condición de pista”. Nada faltó, neumáticos traseros simétricos y asimétricos, todo se ensayó, en una pista “donde el asfalto parece suave pero es muy abrasivo. Será un gran desafío crear los neumáticos para este trazado increíble, donde lo crucial pasa por la alta temperatura que generan los neumáticos”, completó Yamada.
Del circuito pueden haber una variedad de cosas que llamen la atención como, por ejemplo lo es, el impecable Museo (ubicado paralelo a la recta de boxes), pero nada iguala la calidad de la pista, a lo largo de sus 4.805 metros y de sus catorce curvas (asimétricas): nueve de derecha (1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12 y 13) y cinco de izquierda (2, 6, 9, 11 y 14). Tiene un ancho de 16 metros, que será la delicia de los pilotos, como ya ha comentado Héctor Barberá: “Puede haber una carrera divertida porque es bien ancha”.
Para Hiroshi Yamada de Bridgetone, la asimetría entre la cantidad de curvas en un sentido y otro, los llevó a un análisis muy curioso: “Aunque hay más curvas a la derecha (9) que a la izquierda(5), el lateral izquierdo de la goma trasera experimenta más temperatura debido a las curvas rápidas en ese sentido, así como hay mayor abrasión sobre el lateral derecho. Dos temas opuestos para tener en cuenta en la construcción de los neumáticos para el GP de Argentina”.
Ninguno de los pilotos venía a marcar tiempos. Querían aprenderlo. Tito Rabat, el primer piloto en salir a pista con una Moto2, señaló sus preferencias sobre el trazado. “Estoy muy contento de estar en Argentina y haber sido uno de los primeros en rodar en este circuito tan espectacular. Me ha encantado el trazado, con curvas rápidas, ángulos, varios puntos para adelantar, todos los ingredientes para ofrecer carreras espectaculares cuando vengamos el año próximo a competir”.
Álvaro Bautista marcó las diferencias: “Es distinta a todas las pistas que conozco y en algún sentido tiene algo de Brno”. Cal Crutchlow en la recta más larga de 1.076 metros: “Llegué a los 325 Km/h y todavía hay por mejorar”, en Moto2, el equipo de Rabat computó 270 Km/h en larga recta posterior. Algo que ha llevado a Bautista a decir que, “Cuando vi el dibujo parecía que era un trazado rápido y así lo hemos podido confirmar”. Para el español del equipo de Fausto Gresini, lo mejor es “Divertirse acelerando en las curvas”. Para Nico Terol, “Las curvas rápidas del circuito de Termas han sido mis preferidas, como aquellos lugares de frenado que serán para el sobrepaso”. Un tema que preocupa a todos es la seguridad. “No hay lugar peligroso, los escapes están bien”, ratifica Bautista. “Los pilotos se han sentido seguros”, aportó Sebas Porto, después de dialogar con los extranjeros, “en éste circuito que es rápido, técnico y de largas trayectorias”.
Porto, en lo personal, está embarcado en un proyecto para regresar al Mundial. “Me han vuelto la ganas. Estoy ilusionado y quiero hacer un test privado en Europa sobre una Moto2 para ver cuál es mi feeling y de allí en más decidiré”. Es mucho lo que el deporte argentino le debe al piloto de Rafaela: los jóvenes pilotos que están corriendo actualmente en Europa (Tati Mercado, Andrés González, Ezequiel Iturrioz o Fausto Grantón) siempre señalaron, “Quiero llegar a ser como Sebas”, en sus intenciones iniciales. El piloto argentino que ahora ha vuelto a correr en el torneo nacional de velocidad con varias victorias incluyendo la última en Termas, dijo que “Lo que siento ahora es lo mismo que cuando corría”. Todo un desafío para un piloto que se retiró en el 2006 y que en septiembre cumplirá 35 años. Lo cierto es que, los organizadores del GP de Argentina, deben pensar en tener un piloto nacional, algo en que coincidieron los periodistas españoles, Manuel Pecino de la revista “Solo Moto” y Pepe Burgaleta de la revista “Motociclismo”: “Todos los países que tienen carreras del Mundial buscan tener su representante. El público viene detrás del espectáculo del MotoGP pero también de sus pilotos, tal como se ha visto con Marc Márquez en Catalunya o como veremos ahora con Stefan Bradl en Sachsenring. Algo parecido ocurrirá cuando vayamos a Inglaterra con Scott Redding que está siendo muy fuerte en Moto2”.
“Si los pilotos están contentos ahora en el Test, me imagino lo que puede ser un GP donde habrá noventa motos (entre las tres categorías)”, expresó con entusiasmo Javier Alonso de Dorna, una de las personas que ha seguido de cerca –con su presencia en Argentina- la evolución de las modificaciones al circuito.
Si de algo no se van a olvidar los seis pilotos es del público argentino. El jueves ya hubo mucha gente en las distintas tribunas a lo largo del trazado. No era competición, solo un Test, a los que por lo general no asiste el público. “Debemos estar agradecidos por su presencia y su efusividad, porque un Test no tiene nada de divertido”, reflexionó Álvaro Bautista. Hubo público que pudo acceder gratuitamente a tribunas, como otro que pagó entradas por un día o dos, así como otros privilegiados tuvieron oportunidad de estar más cerca de la zona de paddock y tuvieron un servicio permanente de catering, acompañados por el sonido de una banda de rock. En pequeña escala, se podría decir que el clima de MotoGP estuvo presente, más allá de la pista.
La gratitud de los pilotos hacia el público se vio expresada el viernes por la tarde después de casi toda una jornada con lloviznas y bajas temperaturas, donde los pilotos no quisieron arriesgar. “En una semana más tengo mi GP en casa”, se lamentó, casi como pidiendo disculpas, Stefan Bradl,“no puedo arriesgarme a caer, en una pista que ayer (por el jueves) era muy resbaladiza y que con la lluvia se puso peor”. Pero Bradl, junto a Crutchlow, Bautista, Bradl, Barberá, Rabat y Terol, cuando las condiciones mejoraron, casi sobre el final del horario previsto, salieron para divertirse y divertir a la gente, algo inédito y atípico en un Test, porque fueron todos juntos ensayando pasadas ‘jugadas’ sobre la recta o frenadas vistosas. Uno de los que más se divirtió fue Tito Rabat por las ‘travesuras’ que le hizo Cal Crutchlow. “Hemos notado el cariño y aliento de la afición argentina, que pese a ser un test con pocos pilotos se ha acercado en gran cantidad a vernos y apoyarnos”, reconoció el inglés. Pero no todo fue diversión, porque el piloto del Yamaha Tech3, le contó a Yamada de Bridgestone, “Me he sorprendido por el grip que tiene el neumático trasero para lluvia, es muy seguro”.
El alemán Stefan Bradl, fue el que mejor tiempo marcó en Termas: 1’44.188 el primer día, con la Honda RC213V del LCR Team, pero con mucha ‘intervención’ HRC. Un tiempo que los técnicos estiman bajará en unos cuatro segundos para el momento del GP. Bradl, como la mayoría de los pilotos, viajaron a Argentina inmediatamente después de Assen y tienen que seguir esta semana con el octavo round de MotoGP en Sachsenring, sede del GP de Alemania. “Es la primera vez que vengo a Argentina y hemos tenido un gran recibimiento por parte de la prensa y la gente local”, contó Stefan, quien recordó que su papá Helmut Bradl –quien corrió en 250 hasta el año 1993- tampoco había llegado a competir en Argentina, “todos están muy interesados en MotoGP, así que es muy bueno que haya regresado después de tanto tiempo”. El alemán cree que el circuito de Termas es muy apropiado para las máquinas de MotoGP y que el máximo interrogante será “qué neumático usar teniendo en cuenta que el piso del circuito parece ser muy abrasivo”. Para Bradl es importante haber conseguido el mejor tiempo (hasta ahora) para la pista,“pero lo más importante es conseguir la mayor data posible, algo vital para la carrera del año que viene”. Se lamentó que las condiciones del clima, del segundo día, no fueran tan bueno como el primero, por la niebla, el día nublado y alguna llovizna, que no permitieron girar tanto como en la primera jornada.
Bautista dijo: “Tiene trayectorias técnicamente interesante”. Cal Crutchlow se sintió ‘mimado’ en Buenos Aires y en Termas, por un público totalmente desconocido para él, pero puso su cuota de velocidad y adrenalina, tal como esperan pueda dar el próximo año. “Ha sido una fantástica bienvenida de parte de Argentina y es increíble el entusiasmo que hay por MotoGP”, dijo Crutchlow, desbordado en sus expectativas, “es muy emocionante ser uno de los primeros de MotoGP en conocer la pista, que es una mezcla de largas y rápidas curvas y algunas apretadas, para lo cual habrá que tener un bien ritmo de carrera. Me enamoré de la curva 6, que es larga y en bajada”.
Como resumen del Test podríamos tomar algunos conceptos elogiosos de Milena Koerner, encargada de Prensa del Yamaha Tech3, en sus partes de jueves y viernes: “histórico momento para el deporte motor de Sudamérica”; “impresionante nuevo circuito” o “gran multitud apasionada”. Miradas sobre un Test, que ellos –los extranjeros- supieron ver más cerca de un GP que de una prueba de conocimiento de un circuito nuevo. Ojala que este espíritu deportivo sea el que reine en el regreso del GP de Argentina a nuestro país en el 2014.
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