· El piloto AMV de Avià, Marc Coma, terminó segundo y es Subcampeón del Mundo, detrás de Paulo Gonçalves
· El piloto AMV de Torreblanca, Joan Barreda, cedió 17 minutos tras sufrir una pequeña caída en la que se dañó el roadbook
Los pilotos AMV Marc Coma y Joan Barreda han terminado en el segundo y tercer escalón del podio, respectivamente, en el Rally de Marruecos 2013, tras disputarse hoy una última etapa complicada. El de Avià finalizó sexto y no ha podido recortar distancias con Paulo Gonçalves, ganador de la carrera y con quien mantenía el duelo para adjudicarse el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2013. De esta forma, Coma es Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country, con una diferencia de sólo cuatro puntos con el portugués, ya que en la clasificación final del Campeonato se elimina el peor resultado de cada piloto. Por su parte, Barreda fue noveno, después que se le dañase el roadbook en una caída en el inicio del especial. El de Torreblanca cedió más de 17 minutos y no pudo retener el liderazgo de la prueba.
Marc Coma, piloto AMV, en Marruecos
Tras seis días de competición sobre suelo africano y recorrer 2.051 kilómetros, 1.517 de ellos cronometrados, hoy concluyó el Rally de Marruecos 2013. En el último especial, de 219 kilómetros, Barreda tuvo la difícil tarea de abrir camino. Un hándicap al que se la ha añadido una pequeña caída, sobre el kilómetro 40, en la que se dañó el roadbook. El de AMV pudo alcanzar a los pilotos punteros, que andaban perdidos buscando un waypoint, pero en las dunas, sin roadbook, cometió un error de navegación. Al final, el piloto AMV completó el tramo cronometrado en 2 horas, 43 minutos 53 segundos, a 17 minutos 14 segundos de Ben Grabham, ganador de la etapa de hoy. Un resultado que le ha hecho bajar a la tercera posición de la clasificación general, a 7 minutos 39 segundos del ganador de la carrera. Con tres victorias de etapa, Barreda ha completado una carrera positiva, repitiendo así el podio conseguido el año pasado y realizando un gran entrenamiento para el Rally Dakar 2014.
Este ha sido uno de los Mundiales más apasionantes de los últimos años. Además de los cuatro puntos de diferencia que les separan en la clasificación final del Mundial, una de las imágenes que mejor lo describe es el final, con el sprint que protagonizaron Coma y Gonçalves en el Sealine Cross-Country Rally de Qatar del pasado mes de abril, donde el piloto AMV se impuso por 4 segundos al portugués. Además de Qatar, el de Avià sumó otras dos victorias, en Abu Dhabi y Cerdeña, y tres podios, en Argentina, Brasil y Marruecos. Es decir, el piloto AMV nunca ha bajado del podio, a pesar de sufrir problemas en Argentina y Brasil, donde cedió más de 42 minutos tras sufrir un problema en la rueda trasera. Resultados estos que engrandecen el Subcampeonato del Mundo conseguido y la temporada realizada, la mejor preparación para el piloto AMV de cara a su próxima partición en el Rally Dakar 2014, el auténtico reto de la temporada.
Marc Coma, piloto AMV, 2º en el Rally de Marruecos 2013, Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2013:
“Sabíamos que lo tendríamos difícil, pero estoy contento porque hemos luchado hasta el final. Creo que cuando uno compite hasta el final, siendo competitivos todo el año, viniendo de una lesión, hay que estar más que satisfechos. Siempre se intenta ganar y esta vez no se ha conseguido el objetivo. Si haces una lectura de toda la temporada, a pesar de tener problemas en algunas carreras, nunca hemos bajado del podio. Pero Paulo [Gonçalves] lo ha hecho mejor que nosotros y hay que felicitarlo. La clave del Mundial creo que fue en Brasil, en el Rally dos Sertões. Al repartirse el doble de puntos, era la peor carrera para tener un problema.
La etapa de hoy ha sido divertida, con mucha navegación. Los pilotos de delante se han perdido y he abierto pista hasta el kilómetro 180, cuando todos nos hemos juntado de nuevo ya que había un punto que en el roadbook no estaba muy claro. Después he tratado de tirar de nuevo y recuperar algo de tiempo, pero ya ha visto que estaba muy complicado. Lo importante es que hemos sido competitivos hasta el final. No hemos cometido ningún error y, al final, hemos podido ser segundos. La moto cada día va mejor. Llegamos aquí sin kilómetros en competición y siempre te lleva un poco de tiempo para entender los límites de la moto y los tuyos. Pero estoy muy contento con su rendimiento y el trabajo realizado por todo el equipo, muy importante para el Dakar.”
Joan Barreda, piloto AMV, 3º en el Rally de Marruecos 2013:
“Hoy ha sido un día complicado de navegación. Salía delante y la única opción que tenía era la de tratar de tirar al máximo, ya que Paulo [Gonçalves] salía por detrás de mí. Pero sobre el kilómetro 40 he sufrido una pequeña caída. He vuelto un poco nervioso y no encontraba la pista, ya que en la caída se me ha roto el roadbook. Me he ido tranquilizando y he conseguido alcanzar a los pilotos delanteros, y recuperar algo de tiempo, en un waypoint que ellos no encontraban. Pero sin el roadbook he tomado la dirección equivocada al inicio del tramo de dunas. He podido retomar la dirección, ayudando a Paulo [Gonçalves] que también andaba perdido. Me alegro por su título de Campeón del Mundo y por todo el equipo. A nivel personal, también estoy contento. Ha sido una carrera muy buena, con un nivel muy alto y un podio siempre es positivo. No ha sido fácil, ya que hemos estado todo el año parados, sin competir, pero hemos trabajado mucho y creo que estamos en la buena línea. Esperamos que en el Dakar todavía podamos mejorar.”
Clasificación sexta etapa :
1. Ben Grabham (KTM) 2h26’39
2. Hélder Rodrigues (Honda) 2h27’57 (+01’18)
3. Kurt Caselli (KTM) 2h29’20 (+02’41)
6. Marc Coma (KTM) 2h35’05 (+08’26)
9. Joan Barreda (Honda) 2h43’53 (+17’14)
Clasificación general:
1. Paulo Gonçalves (Honda) 17h08’59
2. Marc Coma (KTM) 17h12’43 (+03’44)
3. Joan Barreda (Honda) 17h16’38 (+07’39)