POLE DE LORENZO
"Buenos días a todos en casa!Estamos todos muy contentos por la segunda pole consecutiva. Teníamos ganas de salir a pista después de dos días muy extraños." Jorge Lorenzo.
Bajo severas condiciones climáticas, que obligaron a seguir un esquema de emergencia, el MotoGP™ pudo hacer una prolongada y única sesión de clasificación en Motegi sobre pista mojada, donde Jorge Lorenzo consiguió una preciada pole position seguido de Marc Márquez y de Nicky Hayden. Pedrosa, Valentino y Dovizioso largan desde la segunda fila. Habrá un warm up de cincuenta minutos para poner a punto las motos de acuerdo a la condición de pista que haya antes de la carrera.
Un final de Campeonato a puro golpe de sorpresa. Cuando muchos festejaban por adelantado una definición de la máxima categoría del motociclismo mundial, el deporte motor ha dado una lección, porque en la competición nunca se puede decir nada hasta la bandera a cuadros de la última fecha. Gracias a Dios, el deporte tiene tanto de trabajo y esfuerzo como de azar. Y el torneo 2013 de MotoGP™ está dando muestras de ello con sucesivas sorpresas que han alterado y seguirán alterando cualquier definición.
Competición significa lucha y mientras esto sea así, las situaciones definidas pueden ser mañana mismo (domingo 27 de octubre) en la carrera de Japón o el 11 de noviembre en Valencia. Competición también significa pelea de, por lo menos, dos. El MotoGP del 2013 los tiene: Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Dos pilotos enarbolando la bandera de dos marcas de motos, llevando la batalla a esas instancias que, los analistas del deporte llaman ‘un clásico’, haciendo crecer la adrenalina, la pasión y una incertidumbre gigante por la posible definición. Márquez ha sido la sorpresa del 2013 –por su rápida capacidad de aprendizaje y adaptación acompañada de victorias resonantes- y Lorenzo el piloto que ha logrado sobreponerse al impacto de que, ‘un pibe’ de 20 años, un debutante en MotoGP, haya sido capaz de desafiar su título de Campeón vigente, dando espectáculo.
Bien vale escuchar en medio de esta situación la opinión de Max Biaggi, amigo de Jorge Lorenzo, un Campeón con todas letras, apasionado del andar fuerte, quien finalmente se ha retirado pasado los cuarenta años. A propósito de todo el cuestionamiento sobre el modo de manejar y correr de Marc Márquez, que Lorenzo ha tomado como bandera para hostigar sicológicamente a Márquez, Biaggi ha dicho: “Para ir rápido, para ganar, uno puede pilotar fino o agresivo. A mí, me gustaba ser tan limpio como fuera posible. Pero me gusta ver como pilota Marc, así de agresivo. Es bonito contemplarle”. Suficiente. La amistad con Lorenzo, no le impide admirar el estilo del joven piloto catalán que seduce al público del deporte motor en todos los circuitos.
La realidad es que la mirada de todo el mundo, está puesta sobre ellos dos. Son dos finalistas. Separados, antes del GP de Japón, por sólo 18 puntos, cuando quedan dos premios de 25 puntos. Cincuenta puntos en una bolsa que, tal cómo se repartan, permitirán que uno sea Campeón de MotoGP por primera vez o el otro Campeón por tercera vez. Uno premiará a la juventud y a la temeridad, el otro a la experiencia y a la regularidad. Pero, los dos habrán contribuido a hacer una “temporada de ensueño”, como tan bien ha definido Alex Crivillé, al opinar sobre ésta hermosísima como dramática final de Campeonato de la máxima.
Cuando todavía no nos hemos repuesto de las sorpresas del GP de Australia, con la inexplicable limitación de los neumáticos, con la emotiva carrera dividida por un cambio de moto, con la misteriosa equivocación del equipo de Márquez que llevó a la desclasificación de su piloto estrella y al golpe de efecto que significó para Lorenzo achicar a 18 puntos su diferencia con el líder del Campeonato (Márquez).
La llegada al GP de Japón no estuvo exenta de sorpresas. Amenaza de tifón, lluvias fuertes y niebla intensa –que obligaron a la cancelación de las actividades del primer día-, más un terremoto grado 7.6 que hizo saltar de la cama a pilotos y técnicos a las dos de la madrugada del sábado (en Japón). En medio de toda esta adversa situación, la Dirección de Carrera, optó por diseñar muchos planes alternativos –acorde con la diversidad de las situaciones climáticas que se iban presentando- y decidió realizar una única y prolongada sesión de clasificación de una hora quince. Sabia respuesta de la Dirección de Carrera, que viene actuando frente a las emergencias, como la de Australia, como la de Japón, con sensatez y con soluciones posibles. Es imposible que el filósofo Voltaire –del siglo XVIII- supiera de la existencia de las motos, pero bien vale aquí, ante tanta emergencia, su célebre dicho: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Y la Dirección de Carrera se decidió por lo bueno para garantizar la seguridad de los pilotos.
Pole de Lorenzo: un golpe de efecto. Si se toma que el mejor tiempo para la pole position para los 4.801 metros del trazado de Motegi es de 1’44.969, lograda por Lorenzo en la temporada pasada, se puede apreciar que el 1’53.471 alcanzado por el mismo Lorenzo, en ésta sesión especial de clasificación de setenta y cinco minutos, tiene mucho de limitación por las condiciones de pista mojada, fría por donde se lo mire: 13 en el ambiente, 16 en el asfalto, con un 90 por ciento de humedad. “A pesar de tener hora y cuarto para rodar, no hemos tenido entreno previo, con lo cual hubo que buscar el ritmo en un lapso menor de tiempo”, contó el poleman de Japón.
Lorenzo fue el único que bajó el 1’54. Es su cuarta pole del 2013 (magra producción al lado de las ocho de Márquez). Segunda pole consecutiva. Es un logro mecánico, es un hecho deportivo, es ser el mejor en una vuelta rápida, pero por sobre todo es un golpe de efecto, algo así como un anticipo para la carrera, en una pista donde no gana desde el 2009 y donde en los dos últimos años triunfó Dani Pedrosa con Honda. “En el pasado siempre he sido un piloto que se ha adaptado rápido a condiciones nuevas, con poco tiempo, pero eso es el pasado. Veremos lo que sucede en la carrera”, dijo Lorenzo, “yo corro en las circunstancias que me toca correr, ni decido las circunstancias, ni estoy preocupado por ellas. Si toca correr en agua, intento ir lo más rápido posible, y en seco, también”.
El mallorquín cuenta que no se siente presionado. “Menos ahora que tenemos esta nueva oportunidad, por éste regalo de regresar a luchar por el campeonato, por el error de Márquez en Australia. No tenemos nada que perder. El título es muy difícil, pero ganando las dos carreras hay una posibilidad, y lo vamos a intentar”, afirma Lorenzo con convicción, a la par de opinar sobre la actuación de Márquez en la clasificación, donde quedó segundo a 0.658: “Marc no tiene referencias en seco, pero lo ha hecho bien en mojado. En teoría, por el pasado, sí que podemos tener ventaja, pero este es un circuito Honda, propiedad de Honda, y el tipo de trazado les puede favorecer”.
Márquez: “Nadie dijo que un Campeonato fuera fácil”. Marc Márquez sigue adelante pese a todos los cambios en las condiciones, de pista, de diferencia en el Campeonato. Sabe que alcanzar la corona de MotoGP no es fácil y que clasificar en Motegi exigió todo: “Sabía que sería difícil en la primera vez con la MotoGP, tenía mis dudas, pero he intentado mantener la calma”, reveló el piloto de la Honda Nº 93,“porque aquí hay muchas frenadas y tienes que establecer los puntos de referencia. He ido mejorando y hemos cumplido el objetivo de alcanzar la primera línea. Eso es lo más importante”.
Con casco con decoración diferente, adaptado a la estética de los dibujos animados de Japón. “Me siento muy familiarizado con Japón. Trabajo mucho con japoneses y con Honda me siento muy bien, así que decidí poner la bandera japonesa y la cara atrás. Me siento muy identificado con ellos, con su cultura, con su mentalidad, porque es bastante similar a la mía”, expresó Márquez.
El piloto catalán está atento a los cincuenta minutos que tendrá el warm up, en lugar de los veinte que tiene normalmente. “Puesta a punto, neumáticos, establecer referencias, probar los frenos nuevos… Será interesante”, enumeró Marc, “si fuera en agua sabemos que hay bastantes cosas que mejorar, pero en seco sabemos que es completamente diferente. Me encuentro bien con el circuito, pero al comenzarse a secar (hacia el final de la larga clasificación) tuvimos que cambiar nuestra dirección de trabajo, porque los problemas han cambiado”.
Tampoco Márquez parece rendirse a la presión, a pesar de las circunstancias. “Se está viviendo un fin de semana diferente por la situación, pero mi feeling es como siempre”.
Observando con atención los parciales de Motegi y los mejores pilotos en cada uno de ellos, se puede apreciar que Lorenzo domina los tres primeros y que Márquez es el mejor en el estratégico cuarto sector –donde está la frenada de la recta posterior, la pasada por abajo del túnel y la chicana con las dos últimas curvas antes del final- por apenas 0.014 sobre Lorenzo. ¿Habrá una definición tan ajustada en el final de Motegi?
Nicky Hayden en la primera fila. Como si fueran otros tiempos, en los que estar en la fila de privilegio, era cosa de todas las carreras, Nicky Hayden, con un pie en el equipo de MotoGP de Aspar, donde pilotará una Honda carrera cliente y el otro pie despidiéndose de Ducati –donde está desde el 2009-, el americano sacó fuerzas de su apuesta al futuro, para hacer una buena clasificación bajo el agua y quedar tercero a 1.068 de Lorenzo y 0.003 por delante de Dani Pedrosa (cuarto).
“Sabíamos que la Ducati (si bien Hayden probó la nueva evolución de Ducati después de la carrera de Misano, no se la volvieron a dar para ninguna carrera) trabaja muy bien sobre una pista mojada, ese es el único secreto de mi resultado. Estoy muy contento de estar en la primera fila. En algún momento, pensábamos que podíamos alcanzar la pole, pero en el último momento, otros pilotos lograron mejorar, cuando la pista comenzó a secarse”, contó el piloto americano, “ahora hay que tratar de sacar ventaja del puesto en primera fila, voy a pelear tanto como pueda”, completó Hayden, sabiendo que las previsiones dan pista seca para la carrera.
Dani Pedrosa, clasificó cuarto a 1.071. Largará desde la segunda fila, tal como lo ha hecho en las dos últimas competencias. “La espera ha sido larga pero al final hemos podido rodar en este circuito y he intentado sacar lo mejor de esta sesión en mojado”, comentó el piloto catalán de la Honda Nº 26, “durante mucho tiempo hemos liderado el entrenamiento, pero en los últimos diez minutos ha habido algún problema con el neumático que he montado. No he podido rodar tan bien y hemos acabado cuartos. Mañana intentaremos hacer una buena salida”.
En la quinta posición a 1.261 ha clasificado Valentino Rossi. “El resultado no es tan malo, aunque esperaba estar en la primera fila. No estoy lejos, pero estoy por detrás”, analizó Valentino, “cuando la pista estaba mojada a pleno, es cuando mejor me sentí y cuando comenzó a secarse pude mejorar mis tiempos pero no lo suficiente para ir más adelante”. Rossi coincidió con otros pilotos que, “Si la carrera es en seco, sólo habrá el momento del warm up para poner a punto la moto de modo competitivo”.
Horarios de pista. GP de Japón, circuito de Motegi:
Fecha
|
Día
|
Actividad
|
Horario*
|
27/10
|
Domingo
|
Carrera Moto2
|
00.20
|
27/10
|
Domingo
|
Carrera MotoGP
|
02.00
|
(*Horarios de Argentina)
El Mundial por ESPN. A partir de la medianoche, por ESPN, ESPN3 y ESPN Play, las carreras de Moto2™ y MotoGP.
Web: motogp.com. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono (en la barra de herramientas de la web buscar VideoPass) permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista, ahora con la posibilidad de contar con el nuevo sistema MultiScreen.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:
Twitter http://twitter.com/motogp
Facebook http://www.facebook.com/MotoGP
Youtube http://www.youtube.com/MotoGP