Joan Barreda aguarda con impaciencia el inicio del Rally Dakar 2015. En su quinta participación en la carrera más dura del planeta, el piloto AMV lucirá el dorsal número dos, que confirma la gran progresión del de Torreblanca en el Dakar. De hecho, en la última edición consiguió cinco victorias de etapa, el que más. Un bagaje que le permite afrontar con garantías el rally más exigente del calendario, en su segundo año en HRC con la nueva Honda CRF450 Rally. Una experiencia que se le tiene que sumar los kilómetros acumulados en el Mundial 2014, con la victoria en el Sealine Cross-Country Rally de Qatar, el podio en Abu Dhabi y la participación en Cerdeña y Marruecos, además del Rally de Atacama. Su objetivo: conseguir su primer Dakar y devolver a Honda a lo más alto del podio, 26 años después.
Este será tu quinto Dakar, ¿cómo lo afrontas?
“Con muchas ganas, con la moral muy alta y con la sensación de haber trabajado muy bien durante todo el año. Intentaremos hacer un gran trabajo en este Dakar.”
¿Crees que será más duro el Dakar 2015?
“Creo que va a ser muy parecido en cuanto al recorrido, las zonas donde iremos. En la última edición fue novedoso todas esas etapas que tuvimos en altitud y fue un éxito para la organización. Creo que este año van a insistir más. Vamos a tener más dureza en cuanto a la altitud y tendremos etapas realmente difíciles, que combinará la altitud extrema con la navegación muy difícil. Ahí es cuando tendremos que estar muy atentos.”
¿En qué ha mejorado el Joan Barreda de 2014 al de 2015?
“Al final es una cuestión de kilómetros, de experiencia y de trabajo. Es simple. Hemos trabajado mucho. Apuntamos todas las cosas en las que fallamos en el último Dakar y a la vez las buenas que ya hicimos. Hemos intentando mejorar a base de trabajo, que es lo que da los resultados. Esta es nuestra filosofía. Este año hemos trabajado muy bien.”
Mira el video entrando a: https://www.youtube.com/watch?v=gIGNTe0ZIaw&feature=youtu.be
¿Ha cambiado tu preparación?
“No tanto, pero sí que es verdad que la última parte del año la hemos enfocado más a preparar el físico. Sobre todo porque vemos que el Dakar es muy intenso, muy cerrado, en el que la lucha es diaria. La primera semana, los últimos días son muy duros y ahí es donde tienes que tener un buen físico y guardar energía para el resto de días. Todo esto es lo que te da la experiencia y conocer la carrera.”
Llevarás el dorsal número dos en el Dakar. ¿El año que viene el uno?
“Sería bonito. Es la inercia que llevamos, de ir mejorando. Cada año hemos ido con dorsales más pequeños. Eso es bonito. Del tres al dos ya es un paso, pero del dos al uno es un paso más grande.”
¿Cómo ha sido el trabajo de desarrollo de la nueva moto?
“Hemos trabajado con todo el equipo. Estoy muy contento de todo el trabajo que hemos realizado durante todo el año. Sorprendido por toda la tecnología que los ingenieros japoneses han introducido en esta moto. Tenemos plena confianza en que vaya bien y estoy seguro que, con todo el trabajo del equipo y de los pilotos, lucharemos por lograr el objetivo.”
¿Qué destacas de la nueva moto?
“Es una moto muy potente y equilibrada. Tiene un balance increíble. Es muy ligera. Disfrutas mucho cuando estás encima de ella, es increíble pilotarla. Hemos conseguido un balance muy bueno entre ese equilibrio y la potencia.”
El año pasado conseguiste cinco victorias de etapa, el que más. ¿Qué lectura haces del último Dakar?
“Aprendes. Al final, es una cuestión de trabajo, de equipo, de horas y de kilómetros. Cualquier equipo que llega al Dakar necesita un tiempo de adaptación, de colocar todas las cosas en el sitio. Para mí, el año pasado era el primero en Honda. Todo ese bagaje que acumulamos estoy seguro que ahora se va a traducir en resultados.”
¿Cómo ves a tus rivales?
“Bien. También muy fuertes. Empezando por Marc [Coma], que ha vuelto a ganar el Campeonato del Mundo y ha disputado todas las carreras del Mundial. Es un piloto muy completo, acumula mucha experiencia y lo veo más motivado que nunca, con ganas de volver a ganar. Y a la vez, hay un grupo de pilotos con mucha ambición que lo pueden hacer muy bien. Va a haber una bonita lucha entre dos marcas, Honda y KTM, y creo que puede ser un Dakar bonito.”
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas del Dakar?
“Guardo el poder haber hecho el trabajo como a mí me gusta. Haber navegado muy bien en algunas etapas y haber marcado diferencias. Eso es algo que me ha hecho feliz. A la vez, he sentido el respaldo de toda la gente que me apoya.”
¿Y el peor?
“En la primera edición, cuando sufrí una caída en la primera etapa. Has estado soñando toda la vida por llegar al Dakar y ahí se acabó. Fue triste. Son momentos difíciles que uno tiene que superar.”
¿Qué importantes son para ti Wolfgang Fisher y Juan Lozano?
“Son gente importante en mi carrera deportiva. Siempre han apostado por mí, que han confiado mucho en mí y que me han respetado mucho en todas mis decisiones. Les debo mucho.”
¿Llevas algún amuleto en el Dakar?
“Llevo algunos, pero no sé ni donde están. Mi madre me los ha puesto. No creo mucho en ello pero sí que lo llevo.”
Eres muy activo en las redes sociales. En las últimas semanas, ¿cuál ha sido el comentario más ingenioso que te han escrito?
“Sí que hay algunos muy ingeniosos, sobre todo de fans cuando se va acercando el Dakar. Son muy graciosos. Muchos de ellos intento responderlos, porque son la gente que te apoyan y te siguen. Les estoy muy agradecido.”
¿Tu sueño?
“Ganar el Dakar sería un sueño bonito. Esperemos que se cumpla pronto.”