INFORMA: PATENTAMIENTOS DE MOTOVEHICULOS. 41.423 UNIDADES
CADECOM: Marzo culminó en alza
Con 41.423 inscripciones tuvo un crecimiento en marzo del 15,4% con respecto a febrero, sin alcanzar el interanual, quedando un 4,20% por debajo.
Marzo culmina con un alza en el patentamiento de motos, lo que, comparado con el indice de precios minoristas informados por CAME que refleja una baja del 5,8%, sitúa a nuestro sector en un lugar privilegiado dentro del mercado interno.
Esto afianza nuestra teoría sobre el uso utilitario que el consumidor otorga al motovehículo, categorizándolo como una necesidad, ya que ante un estrepitoso aumento en medios de transportes y combustibles, el público se vuelca a un planeamiento de su economía incluyendo los medios de ahorro en gastos fijos en defensa de su poder adquisitivo. Esto , sin duda, incluye la utilización de la moto como medio de transporte.
La estadísticas en cuanto a cilindradas también es un dato a tener en cuenta, ya que de las 41.423 unidades, 30.935 corresponden a las unidades de entre 110 cc y 150 cc.
Por éste motivo, CADECOM está apoyando la extensión del Plan Ahora 12, solicitando algunas modificaciones ya expuestas a la Secretaría de Comercio como la modificación del valor máximo a $35.000.- , una operatoria combinada para que los clientes finales con posibilidad de pago contado parcial o canjear sus unidades usadas, puedan acceder también al plan (sobre todo teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento del publico en general). Otro de los puntos planteados es que se analicen una baja en los costo financieros de las tarjetas, que son excesivos con respecto a la rentabilidad obtenida .
Más Vendidas que patentadas
Creemos además que la venta ha superado éstas cifras, que no se ven expresados en las estadísticas por la tardanza en la registración inicial de las unidades vendidas, ya que registros seccionales de todo el país retuvieron dichos trámites por falta de las nuevas chapas patentes del Mercosur, produciendo un gran retraso en la inscripción de las unidades, hecho que ha motivado que nuestra cámara solicite una reunión urgente con Dirección Nacional en pos de dar solución a éste inconveniente, y plantear a su vez un proyecto conjunto de trabajo para los próximos meses.
Terminamos con una venta en el primer trimestre de 115.897 unidades, lo que nos permite arriesgar que aún en un escenario de transición y cambios, nuestro sector puede alcanzar una venta en 2016 de 450.000 unidades, lo que equivaldría a mantener el mercado.
Con respecto al trimestre del año anterior estamos por debajo un 4,2%, esperando subsanarlo en los próximos meses, apuntando al mejoramiento de herramientas crediticias, mejoramiento de la oferta en modelos y precios por parte de las terminales y un trabajo constante de CADECOM para lograr la mejora del sector en rentabilidad y servicios.
Estamos trabajando muy fuertemente con los distintos estamentos gubernamentales, cámaras comerciales y del sector para lograr el objetivo propuesto en nuestra creación.
Apuntamos a un año donde debemos reforzar capacitaciones, proyectos estratégicos que nos permitan un mejoramiento en nuestras empresas, lograr herramientas crediticias para nuestros clientes finales y para nuestras pymes, en fin, un arduo trabajo que permita a los concesionarios mantener sus estructuras conservando puestos de trabajo y rentabilidad.
Comisión Directiva