Maverick Viñales se ha probado a sí mismo y ha demostrado que es uno de los principales protagonistas de la temporada 2016 del Campeonato de MotoGP ™ ayer en Termas de Rio Hondo en Argentina. Puntos positivos para Aleix Espargaró a pesar de una caída.
El joven español hizo una carrera brillante y enérgica, luchando constantemente por el 4to puesto al inicio y luego por la tercera posición hasta las últimas tres vueltas, cuando el único error que cometió se convirtió en un accidente que le impidió una posición potencial de podio. Pero sus mejoras en el comienzo de la temporada han sido sólidas y positivas; hoy en día, la lucha con los mejores pilotos es una ganancia adicional en términos de experiencia y también un reflejo de la calidad del proyecto el equipo Suzuki ECSTAR.
El joven español hizo una carrera brillante y enérgica, luchando constantemente por el 4to puesto al inicio y luego por la tercera posición hasta las últimas tres vueltas, cuando el único error que cometió se convirtió en un accidente que le impidió una posición potencial de podio. Pero sus mejoras en el comienzo de la temporada han sido sólidas y positivas; hoy en día, la lucha con los mejores pilotos es una ganancia adicional en términos de experiencia y también un reflejo de la calidad del proyecto el equipo Suzuki ECSTAR.
La carrera de ayer se caracterizó por un procedimiento de bandera a bandera, fue seca al inicio con los pilotos obligados a cambiar sus motos entre las vueltas 9 y 11, por razones de seguridad. Este procedimiento se llevó a cabo de manera positiva por Viñales, que no perdió ninguna posición y se puso de nuevo en la pista para la segunda etapa con renovada motivación para mantener al grupo de cabeza.
Su compañero Aleix Espargaró también se mostró fuerte y enérgico a bordo de su GSX-RR después de la caida del principio, pero volvió a montar la moto para contraatacar a través del una posición 11ª. Espargaró se abrió un poco más en una curva y chocó contra un charco de agua, lo que generó algunos daños a su máquina e hizo más difícil su pilotaje. Aunque el cambio de moto fue positivo, no pudo encontrar de nuevo la posición necesaria, también a causa de algo de dolor en el brazo tras el accidente. Su experiencia fue buena, sin embargo, y él corrió la segunda parte de la carrera con el objetivo de llegar a la bandera a cuadros y la obtención de puntos en el campeonato.
El procedimiento de la carrera fue diferente de lo habitual: después de la lluvia durante la noche del sábado en Termas de Río Hondo, la Dirección de Carrera cambió los planes. La sesión de práctica libre adicional que se esperaba para el 09 a.m. fue cancelada ya que la pista estaba mojada y, por tanto, habría sido imposible continuar con su objetivo de permitir a los equipos y pilotos para probar los neumáticos introducidos recientemente. Los pilotos salieron a la pista para la sesión de calentamiento habitual, y, ya que la pista estaba mojada, se amplió a 30 minutos en lugar de la normal de 20. Esto dio el tiempo de los pilotos para probar los neumáticos de lluvia y algún tiempo más para los técnicos del equipo para tratar de encontrar una buena puesta a punto.
Ken Kawauchi - Director Técnico:
"Este fin de semana ha sido muy difícil, ya que las condiciones de la pista eran muy duras y cambiaron muchas veces. Por otra parte, el clima cambió las cosas cuando ya estaba todo en marcha, finalmente nos obligó a adaptarnos y tomar varias decisiones. Finalmente los 10 + 10 vueltas fue una situación extraña pero nos dieron resultados positivos; Aleix desafortunadamente se estrelló en la primera parte de la carrera, pero no se rindió y finalmente terminó y sumó los puntos. Es una buena prueba de su fuerza. A pesar de la caída, Maverick podría luchar dentro de los líderes hasta tres vueltas del final y su actuación fue realmente en la parte superior. Tuvimos mala suerte pero pudimos ver el podio, esta es la evidencia de que podemos luchar por llegar; y espero que la próxima vez vamos a conseguir el podio y también la victoria".
Maverick Viñales:
"Estoy muy triste y muy feliz. Por supuesto que estoy triste con el resultado final, pero tengo que estar muy, muy orgulloso de lo que hicimos. Pude luchar en la parte superior y también sentí que tenía el ritmo para llegar al segundo lugar. Después del mal calentamiento, la carrera iba muy bien y es una lástima que no pude finalizarla. Por desgracia me tiró un charco de agua, yendo por fuera de la línea ideal, y he pagado el precio más alto. Es difícil aceptar el accidente cuando se siente tan bien y que realmente se puede llegar al podio, pero al mismo tiempo esta es la prueba de que hemos hecho un gran progreso y que ahora estamos listos para luchar por losos primeros puest. Mi objetivo sigue siendo realista -top 6- pero este fin de semana probamos que podemos esperar algunos aspectos. Estamos logrando más y más experiencia, esto va a pagar en el corto plazo y estoy seguro de que Austin ya será una buena oportunidad de luchar de nuevo en la parte superior ".
Aleix Espargaró:
"Es una verdadera lástima sobre el accidente, me las arreglé para hacer una muy buena salida y mi confianza era buena, pero por desgracia me fui un poco más amplio en una esquina y toqué un charco de agua, lo que hizo que me deslice. Por desgracia en el accidente de mi moto generó algunos daños, lo que hacía muy difícil para mí llegar al cambio de máquina. En lo extraño de esta carrera, el procedimiento de bandera a bandera me dio la oportunidad de conseguir una máquina que funcione plenamente y que podía volver a competir. Mi sensación con el neumático delantero de la moto número dos no era tan buena como con mi primera moto, y también comencé a sentir dolor a causa del accidente, por lo tanto, me decidí a manetener un ritmo que me ha permitido llegar a la meta y en a kis puntos. Es una lástima por el resultado, pero los progresos que hemos hecho son buenos; en Qatar ya hemos encontrado una renovada competitividad y ahora podemos mirar positivamente hacia el futuro. Austin estará en sólo una semana y espero que después de aquí vamos a dar otro paso adelante al igual que hicimos después de Qatar ".
Argentina MotoGP Race Result:
1 Marc MARQUEZ - Repsol Honda Team - 34'13.628
2 Valentino ROSSI - Movistar Yamaha MotoGP - 34'21.307 + 7.679
3 Dani PEDROSA - Repsol Honda Team - 34'41.728 + 28.100
4 Eugene LAVERTY - Aspar Team MotoGP - 34'50.170 + 36.542
5 Hector BARBERA - Avintia Racing - 34'50.339 + 36.711
6 44 Pol ESPARGARO - Monster Yamaha Tech 3 - 34'50.873 + 37.245
7 Stefan BRADL - Aprilia Racing Team Gresini - 34'54.981 + 41.353
8 Bradley SMITH - Monster Yamaha Tech 3 - 35'04.337 + 50.709
9 Tito RABAT - Estrella Galicia 0,0 Marc VDS - 35'04.611 + 50.983
10 Alvaro BAUTISTA - Aprilia Racing Team Gresini - 35'15.016 + 1'01.388
11 Aleix ESPARGARO - Team SUZUKI ECSTAR - 35'22.496 + 1'08.868