MotoGP™
GP DE LAS AMÉRICAS
NEUMÁTICOS Y FRENADAS EN AUSTIN
Tanto para la proveedora de neumáticos Michelin como para los frenos Brembo, el circuito de Austin tiene una categorización media en abrasividad y en el uso de los frenos.
Para Brembo el trazado texano no exige tanto los frenos, apenas un 23 por ciento. La razón está en las tres curvas que se hacen en primera marcha –la uno, once y doce- y los largos tramos donde solo hay cambios de dirección. Sin embargo, a la curva doce se llega después de una larga recta posterior, donde se baja de los 337 Km/h a los 70 Km/h en un lapso de 300 metros y donde durante seis segundos los frenos están apretados.
Michelin tiene muy en cuenta que Austin tiene 20 curvas, con 11 a la izquierda y 9 a la derecha, para lo cual preparó neumáticos traseros con dos compuestos –blando e intermedio- de conformación asimétrica, es decir reforzados en el lateral derecho por la alta demanda sobre ese lado de la goma. Mientras que para el frontal ofreció tres compuestos: blando, intermedio y duro (que nadie usó hasta ahora).
Para lograr la pole, Marc Márquez usó una combinación de gomas blandas atrás y adelante sobre la Honda #93. Mientras que Jorge Lorenzo, segundo clasificado, a sólo 0.069, calzó intermedia-blanda en su Yamaha #99.
Según Valentino, “En los últimos entrenamientos libres probé las gomas para la carrera”, dijo el italiano, quien ya el año pasado obtuvo su primer podio en la pista americana.
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL