SEGURIDAD
LA IMPORTANCIA DE LA INDUMENTARIA EN LA MOTOCICLETA
Andar en moto es la forma más divertida y emocionante de viajar. Sin embargo, existe un aspecto que hay que tener en cuenta y no pasar por alto: El Equipamiento de Seguridad. Siempre debemos ir bien equipados cuando nos movemos en dos ruedas, con indumentaria adaptada a cada conductor y época del año.
1. Casco. Es el elemento de seguridad más importante que lleva un motociclista y debe cumplir con los estándares y homologaciones correspondientes. Sin él, el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza en caso de accidente, asciende a más de un 40%.
2. Protección para los ojos. Ya que muchas motos no cuentan con parabrisas, los conductores deben proteger sus ojos contra insectos, viento, piedras y otros elementos; utilizando lentes de seguridad o casco con visera facial.
3. Camperas y Pantalones. Estas prendas tienen que ser resistentes a la abrasión y a los golpes en las zonas más expuestas; además de estar confeccionadas con materiales que no se rompan y que absorban la máxima energía de los golpes. Las camperas deben ser de mangas largas y colores llamativos o tener detalles reflectantes que ayuden a hacernos visibles ante otros conductores, especialmente de noche. Los pantalones no deben ser cortos ni demasiado holgados o abiertos en la parte inferior, para así evitar que se enreden con la cadena, pedal de freno o cambio.
4. Guantes. Es recomendable utilizar guantes antideslizantes para un agarre firme en los puños de la motocicleta, permitiendo una perfecta maniobrabilidad. Se aconseja el uso de guantes de cuero o guantes de tela con las palmas de cuero y tiras de agarre en los dedos.
5. Calzado. Unas botas óptimas proporcionan una protección para los pies, los tobillos y las partes inferiores de las piernas. Al ser confeccionadas en cuero o materiales sintéticos, son las más adecuadas a la hora de andar en motocicleta.
En síntesis, usar equipamiento de seguridad apropiado es el primer paso hacia la seguridad cuando manejamos una motocicleta.
|