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sábado, agosto 26, 2017

MotoGP™ 2017 GP de INGLATERRA – Q2 BESTIAL POLE CON RECORD DE MARQUEZ - By Mario Diez

La imagen puede contener: moto
Dos veces se batió su propio record del 2015 para la pole, para llegar al 1’59.941, el único en bajar el 2’00. En su tercer giro personal, Márquez se descolgó de la Honda en la curva 8, parecía que se caía y la levantó como un mago. Valentino quedó segundo a sólo 0.084.

Los 15 minutos de la clasificación en Silverstone no permiten más de seis o siete giros, porque a dos minutos por vuelta más no se puede. Y en sólo seis giros personales, MM#93 se bajó dos veces el record para la pole, marcando 2.00.106 en el segundo giro. “Con este tiempo, me entusiasme de que se podía bajar”, contó Marc, que después borró la barrera del 2’00, para llegar a un nuevo record: 1’59.941. Bestial 1.

Entre uno y otro record, Márquez “regaló” uno de esos tips de magia sobre la pista, en el medio de la curva 8. Lo que se vio es que el piloto iba para un lado y la moto para otro lado como para caerse, lo que los famosos jinetes de cualquier festival de ‘doma y potro’ criollo llaman descabalgarse. Pero no, el jinete Márquez ‘disciplinó’ a la Honda y la volvió a su carril. Bestial 2.

Tanto fue así, que Marc consiguió su pole #43 en MotoGP sobre un total de 84 GP. La sexta pole del 2017, la cuarta consecutiva de esta temporada. Y alcanzó las 71 poles de su historial. La tribuna inglesa aplaudió a rabiar al piloto de la Honda #93 por este show.


Otro que ya ha dejado de hacer trucos y se juega a la efectividad es Valentino Rossi con la Yamaha, con un grado de concentración absoluto, estuvo a punto de robarle la pole a Márquez. “No pude mejorar en el cuarto parcial”, dijo The Doctor, quien sabía que había sido el más rápido en el parcial 1; que en el T2 y T3 fue segundo, pero en el T4 fue más lento. Sin embargo, el 0.084 de diferencia con Márquez fue una luz amarilla que casi llega a roja. Bestial 3.

Hubo cuatro que quisieron más, pero no tuvieron las suficientes “alas” y “diapasones” de Márquez y Valentino. Crutchlow (Honda LCR) fue tercero a 0.165. Maverick (Yamaha) cuarto a 0.400. Lorenzo (Ducati) quinto a 0.458 y sexto Dovizioso (Ducati) a 0.631.

Silverstone además de ser el circuito más largo del calendario con sus 5.900 metros, pone a prueba a pilotos y equipos por su fuertes ondulaciones, donde están en juego los compuestos de los neumáticos Michelin; la puesta a punto de las suspensiones Ohlins y las exigencias para Brembo en las frenadas; qué trazada elegir para amortiguar y reducir el efecto de las ondulaciones. A veces las trayectorias son inevitables con lo cual el ajuste de la suspensión es fundamental. Se vio muy activos a los técnicos de Ohlins trabajando –en forma directa- con los pilotos.

Tres marcas de motos diferentes ocuparon las dos primeras filas. Honda (primero y tercero) y Ducati (quinto y sexto), usaron la combinación de neumático simétrico duro adelante y neumático asimétrico blando atrás. Mientras que Yamaha (segundo y cuarto) usaron los compuestos Michelin medio (simétrico)-blando (asimétrico).

Brembo, que provee a todos los equipos los frenos, tiene estudiado que para una vuelta de 2 minutos de Silverstone se utilizan los frenos durante unos 34 segundos, lo cual significa que casi en un cuarto del recorrido se utilizan los frenos. Son diez veces en 18 curvas. Dos curvas son de categoría complicada, como por ejemplo la curva 7 donde se baja de 326 Km/h a los 125… es decir que en 4.4 segundos se baja 200 Km/h o si se prefiere en 200 metros se termina de frenar. Bestial 4.

Otra curva de exigencia similar es la 16, donde hay que empezar a frenar unos 270 metros antes, que toman unos 5 segundo, para bajar de 294 a 104 Km/h.

Toda la actividad del sábado fue sobre pista seca. Y la mayoría de los pronósticos marcan igual condición de pista para la hora de la carrera, que será dos horas y media más tarde de la habitual. En Argentina, la final de la 12da. fecha, el GP de Inglaterra –dos tercios del total del Calendario-, será a las 11.30 hs.

Fotos: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL

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