Márquez tuvo la suerte de “equivocarse” en poner un neumático blando trasero que se desgastó rápido, porque la pista húmeda se secó demasiado pronto. MM93 no dudó. Entró a cambiar la moto con gomas slicks y en el sexto giro estaba primero con más de 11 segundos de ventaja. Por eso ganó.
A partir de las prácticas del sábado, Marc Márquez ya empezó a “ganar” la carrera. A preparar la victoria. Fue el más rápido en FP3, FP4, en la Clasificación hizo la pole y en el warm up, sobre pista mojada y fría, fue el mejor.
Con la pista húmeda y con pronóstico de más lloviznas, la Dirección de Carrera la marcó como “Wet Race” y bajo la reglamentación Flag to Flag –los pilotos pueden entrar a cambiar moto con neumáticos nuevos en cualquier momento-. En la grilla, Marc se jugó por el neumático trasero de lluvia blando –cuando la mayoría elegía el compuesto medio-. “Fue una decisión incorrecta”, definió Marc. Girando en la vuelta previa a la largada, los pilotos comenzaron a darse cuenta que la pista se estaba secando muy rápido.
Márquez tuvo que ceder la punta a manos de Lorenzo. “Comencé a perder puestos porque la goma trasera patinaba mucho y decidí entrar a cambiar la moto, tempranamente, con gomas slicks”, contó el piloto de la Honda #93, “no fue fácil porque la pista todavía estaba húmeda, pero en unas vueltas cuando pasé y vi el cartel de P1 y la indicación de una gran ventaja sobre el segundo, sentí que, ‘había salido el sol para mí’ y pude girar con suavidad y hacer mi carrera”.
De largar desde la pole, al final de la primera vuelta Marc estaba segundo (detrás de Lorenzo), en el segundo giro estuvo 19, en el cuarto 12 y a partir de la sexta hasta el final, lideró la carrera. Tercera victoria del 2017, segunda consecutiva. La #32 en MotoGP™. La 58 de su historial.
“Había elegido mal el compuesto trasero, pero cuando sentí que se había desgastado, entré rápido a cambiar la moto. Por suerte, estaba lista porque otros equipos no las tenían preparadas”. Errar es humano. Corregir el error es de sabios. Márquez sabe que no fue estrategia sino necesidad. Hubo suerte, pero además Marc dijo que “tuve que arriesgar para ganar”.
Márquez señaló como determinante, “Haber venido durante el receso a hacer un test previo en Brno. Nos dio un plus, pudimos tener la moto mucho más a punto que el resto”.
Y con 14 puntos de diferencia sobre Viñales (segundo en la tabla provisional), “Me da confianza. Es bueno comenzar así la segunda parte del torneo, pero lo importante es ver cómo lo terminamos”.
¿Qué pasó con el resto de los pilotos de punta? ¿Por qué tardaron tanto en entrar a cambiar? Porque con un compuesto medio trasero para lluvia el desgaste fue menor y en vez de entrar en la segunda vuelta como Márquez comenzaron a hacerlo a partir de la quinta. De cualquier modo, Pedrosa (segundo en carrera) y Viñales (tercero) coincidieron en que, “Siempre se sabe cómo son de cambiantes estas carreras de mojado a seco, aunque quizás una vuelta antes debería haber entrado”.
Pedrosa (Honda) explicó que fue “Una sorpresa ver que la pista se fuera secando con rapidez. No había ocurrido en las otras carreras, donde llovía, paraba y de nuevo la lluvia. La otra cosa es que la moto nueva no era competitiva enseguida”. De cualquier manera, Dani en el noveno giro se posicionó como escolta, aunque a más de 22 segundos de Márquez. Fue 1-2 para el equipo Honda.
Los que hicieron un gran esfuerzo, a partir del cambio de moto, fueron Viñales (Yamaha), Valentino (Yamaha) y Dovizioso (Ducati), porque en su regreso a pista quedaron muy atrás y si las cosas quedaban así la diferencia y ventaja de Márquez en el Campeonato hubiera crecido desfavorablemente para ellos.
Maverick en la cuarta vuelta estaba sexto. En el cambio retrocedió hasta el puesto trece y le costó diez giros para llegar al tercer lugar, a pura pelea, a sobrepasos complicados. “Estoy contento de haber recuperado el feeling con la moto, en particular en el final de la carrera y me da mucha confianza en la continuidad de la pelea por el Campeonato”.
Valentino se ilusionó –al igual que las tribunas- cuando en el cuarto giro estuvo al frente de la carrera, pero en el quinto ya era tercero detrás de Zarco y ¡Márquez con moto nueva! En la sexta vuelta The Doctor giraba sobre un duro y realista puesto catorce. A partir de allí a bancarse los de menor ritmo y pelear puesto por puesto. Tan duro fue que recién en la última vuelta –la 22- pudo superar a Cal Crutchlow (ganador de Brno 2016) para alcanzar el cuarto lugar.
Dovizioso, siguió los pasos de Valentino, aunque de modo más lento y a dos del final logró el sexto puesto.
Con Viñales tercero, Valentino cuarto y el ‘Dovi’ sexto en República Checa, el clasificador provisional 2017 se mantiene con los cuatro primeros lugares igual, con Marc primero (154 puntos), Viñales segundo (140), Dovizioso tercero (133) y Rossi cuarto (132). De aquellos diez puntos que encerraban a los cuatro primeros pilotos después de Alemania hemos pasado ahora a 22 puntos.
“Igual sigue siendo muy apretado”, confirmó Márquez.
Foto: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL