El
MotoGP sin dudas constituye la principal atracción para los fanáticos, pero las
dos categorías menores han mostrado una gran paridad en la fecha de apertura de
Qatar y son garantía de buen espectáculo en Termas de Río Hondo.
Una
intensa actividad se desplegó este lunes en el Autódromo de Termas de Río Hondo
pese al feriado, con los preparativos para el Gran Premio Motul de MotoGP de la
República Argentina del fin de semana. Todo el material que arribó en
contenedores vía aérea desde Qatar la semana anterior, ya está instalado en los
sectores de paddock y en los boxes, mientras que en el resto del circuito se
trabajó en tareas de montaje general.
Los
técnicos de la organización procedieron al tendido de los cables para la
transmisión de TV y de fibra óptica, mientras que varios vehículos de carga
trasladaron la cartelería para su distribución en el circuito de 4806 metros de
extensión.
Según
se informó, la mayoría de los pilotos arribará a la ciudad de Termas de Río
Hondo el miércoles, para tomar el primer contacto con la pista el próximo
jueves.
El
plato fuerte del fin de semana será el MotoGP con sus animadores como Valentino
Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), favorito del público argentino y sudamericano,
que espera ver la reedición de sus duelos con Marc Márquez (Repsol Honda Team),
y presenciar también las buenas performances de los pilotos de Ducati Team
Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, así como la vuelta del ganador de la edición
2017, Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) y del sorprendente Johann Zarco
(Monster Yamaha Tech 3).
Más
allá del interés que despierta la categoría reina, así llegan a la Argentina
las otras dos divisiones que complementan la excepcional programación.
Moto3: Los
favoritos al título contra el héroe local
Jorge
Martin (Del Conca Gresini Moto3) comenzó 2018 en lo más alto, pero estuvo lejos
de ser fácil la victoria en Qatar, presionado todo el tiempo por Aron Canet (Estrella
Galicia 0,0). Y mientras los dos pelearon hasta el final, hay que tener también
en cuenta a Enea Bastianini (Leopard Racing) que estuvo involucrado en la lucha
hasta su accidente. Habrá que ver si en Argentina se vive una historia similar.
Como
siempre, hay una legión de talentos que se disponen a dar pelea: Lorenzo Dalla
Porta (Leopard Racing) que se subió al podio, Fabio Di Giannantonio (Del Conca
Gresini Moto3) y Niccolo Antonelli (SIC58 Squadra Corse) por solo nombrar
algunos, así como el dúo japonés de Kaito Toba (Honda el Equipo Asia) y Ayumu
Sasaki (Petronas Sprinta Racing), que lograron destacados lugares dentro del
top ten.
Otro
hombre que se dispone a acelerar a pleno para intentar conseguir un podio es el
piloto local Gabriel Rodrigo (RBA BOE
Skull Rider). Tras empezar la temporada con un sólido quinto puesto, el argentino
se dispone a atacar con el apoyo de la hinchada local, mientras busca su
consagración.
El
año pasado fue Jean Mir – a la postre el Campeón- quien se llevó el triunfo en Termas de Río Hondo.
La incógnita es saber si John McPhee
(CIP –Green Power) y Jorge Martin podrán repetir sus podios, o si en cambio Canet
y Bastianini podrán dar el golpe.
Moto2: Bagnaia lidera la tropa hacia
Termas de Río Hondo
Francesco
Bagnaia (Sky Racing Team VR46) empezó el 2018 de la
mejor manera. El italiano ya anunció su pase a MotoGP ™ en 2019 y se quedó con
el primer triunfo del año en Qatar. Habrá que ver si se repetirá en Argentina
el duelo de la última vuelta entre él y Lorenzo Baldassarri (Pons HP40). ¿Y qué
pasará además con el piloto EG 0,0 Marc VDS Alex Marquez? Márquez hizo la pole en
Losail, pero el Campeón Mundial de Moto3 2014™ no consiguió mostrar su mejor
ritmo en carrera después que un problema con los frenos dejara al disco trasero
al rojo vivo.
Sin
embargo Márquez es capaz de llevar su moto al podio, ya que fue el hombre más rápido
en Qatar por tres décimas en clasificación
y habrá que ver si puede traducir en triunfo una carrera libre de
problemas en Termas de Río Hondo.
Esto
será mucho más que una carrera de tres, ya que pese a todo Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) fue
cuarto en Qatar, con un enorme progreso en carrera, y el dúo de Red Bull KTM conformado por Miguel Oliveira y Brad Binder tuvieron una carrera más
dura de lo esperado en el desierto. Ambos
piensan que las condiciones en Argentina son mucho más favorables para el
chasis KTM y es probable que la fábrica austriaca sea la marca a batir. Habrá
que ver lo que pueda pasar con Sam Lowes (Swiss Innovative
Investors) sobre idéntica moto, en
busca de un resultado positivo después de su caída en Qatar.