MÁS DE 170 MIL ESPECTADORES DISFRUTARON DEL SHOW DEL
MOTOGP
El británico Cal Crutchlow ganó una carrera
plena de incidencias, cuya largada se vio demorada y que fue acortada a 24
vueltas. Marc Márquez y Valentino Rossi
protagonizaron un toque y su rivalidad se vuelve más intensa que nunca. Marco
Bezzecchi ganó en Moto3 y Mattia Pasini se llevó el triunfo en Moto2. Record de
espectadores en el fin de semana de Termas de Río Hondo.
Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) logró una impresionante
tercera victoria personal en el Gran Premio Motul de la República Argentina, superando
a Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) y a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en la
última vuelta adjudicándose el honor de ganar el Gran Premio 750 para Honda.
Eso hizo que la Alma Pramac de Jack Miller quedara sola
en la pole luego que el australiano decidiera no cambiar, mientras la grilla se
formaba algunas filas más atrás para no largar desde el pitlane.
Cuando la grilla volvió a alinearse para intentar largar
por segunda vez, sin embargo, algo más iba a ocurrir- con la moto del actual campeón
Marc Marquez (Repsol Honda Team) con el motor parado en la grilla y fuera de su
posición. El de Cervera fue entonces capaz de arrancar la moto y tomó su
posición, pero se le había indicado de largar desde el pitlane …
Con la pregunta en el aire, las luces se apagaron y
Miller salió de su solitaria posición de pole para tomar el liderazgo. Dani
Pedrosa (Repsol Honda Team) tomó el segundo lugar, con Zarco tercero al
principio antes de que Márquez golpeara al francés mientras circulaban a la
par. Desde allí, el piloto de Cervera dejó atrás a Miller mientras Zarco lo
desplazó a Pedrosa y el número 26 se encontró sobre una parte mojada de la
pista y cayó, con lo que la carrera terminó temprano para él, aunque resultó
ileso.
En ese momento se mostró el cartel con las palabras ‘Ride Through Penalty’
y se desencadenó el siguiente drama de la carrera.
Con la única Repsol Honda en carrera, Miller mantenía
el liderazgo perseguido por un grupo de tres
Zarco, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Cal Crutchlow
(LCR Honda Castrol).
Pero Marquez, cuando regresó a la
pista, mostró un gran ritmo, antes de un incidente donde se lo vio
demasiado cerca de Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) y donde se le
ordenó al campeón reinante resignar una posición. Hecho eso y una vez más con
el cuchillo entre los dientes, empezó el juego para el número 93 de
remontar tantos lugares como fuera posible, lo que visto desde los
tiempos de vueltas iba a ser una recuperación sorprendente.
Mientras, en la punta, Rins lideró por un
breve lapso antes de cometer un error, y Miller luego padeció también su propio
error– así Crutchlow pudo llegar a la punta delante de Zarco y los tres se
despegaron un poco de Miller.
Sin embargo, el drama no había terminado. En la lucha más atrás, Marquez
había pasado a ‘DesmoDovi’ y se aproximaba a las dos
Yamaha primero de Valentino Rossi y luego de Maverick Viñales, hasta que el 93
se lanzó por adentro para superar al ‘Doctor’, y juzgó mal la maniobra.
Los dos se fueron anchos pero Márquez pudo mantenerse
adelante –mientras Valentino cayó al morder el pasto con su
moto.
Pudo levantarse y volver a la pista pero Rossi quedó lejos en la clasificación y este incidente puso al rojo vivo la carrera y encendió la rivalidad una vez más.
Pudo levantarse y volver a la pista pero Rossi quedó lejos en la clasificación y este incidente puso al rojo vivo la carrera y encendió la rivalidad una vez más.
Clasificación
Carrera MotoGP a 24 vueltas
1°
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL 40m36.342
2°
Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 +0.251
3° Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR +2.501
4° Jack MILLER AUS Alma Pramac Racing +4.390
5°
Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP +14.941
6°
Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team +22.533
7° Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing +23.026
8° Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR +23.921
9°
Hafizh SYAHRIN MAL Monster Yamaha Tech3 +24.311
10°
Danilo PETRUCCI ITA Alma Pramac Racing +26.003
Cal Crutchlow (LCR Honda CASTROL): “Fue una
gran carrera para los tres, también para Jack (Miller) –cuarto. Controlamos la
situación bastante bien. Era muy fácil frustrarse en el comienzo, no entendí
bien qué era lo que estaba sucediendo. Creía que la regla era que podíamos ir
al pit lane y volver a la grilla. Fueron muchos los pilotos que no sabían dónde
ir. Creo que fue una buena decisión demorar el inicio de la carrea. Sabía que
este fin de semana podíamos ganar la carrera o terminar segundos, en piso seco
o humo. Tuve un buen ritmo en los últimos años aquí y también lo tuve en Qatar.
Simplemente, tomé el menor riesgo posible. Me mantuve en la cuarta posición por
un largo tiempo, mi neumático delantero derecho era muy blando para mí. Así que
me mantuve con una distancia decente. Sabía que al final podía alcanzarlos,
sabía dónde podía pasar. Hicimos un gran trabajo. Mi equipo hizo un gran
trabajo en el invierno. Le tengo que dar el crédito a ellos también por esta
victoria. Creo que si hubiera sido una carrera normal Marc hubiera sido muy
fuerte, estoy seguro. Pero pienso que fuimos los segundos más veloces este fin
de semana. Estamos contentos de irnos de acá con esta victoria.”
Johann
Zarco (Monster Yamaha Tech 3): “Fue una carrera
muy difícil. Presioné lo máximo que pude desde el comienzo hasta el final. Marc
(Márquez) y Jack (Miller) estaban adelante, sentí que tenía un buen ritmo y no
quería perderlos. Así que decidí rápido pasarlo a Pedrosa en la curva 13. Me
fui un poco ancho, fui a la zona más húmeda de la pista. Simplemente traté de
no caerme. Creí que Dani estaba atrás mío. Pensé que podía ser posible la
victoria cuando Marc realizó el Pase y Siga. Creí que algo era posible. Pero no
podía seguir a Jack y Alex tan fácilmente. Estaba presionando todo el tiempo.
Cuando Cal me pasó al final, él tenía mejor ritmo. Entiendo muchas cosas, pero
no aún lo suficiente. Al final estaba muy cansado. Me mantuve cerca en caso de
que él cometiera un error y pudiera intentar pasarlo. Pero aún así es bueno
terminar segundo”.
Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR): “Estoy
muy contento con este podio, es el primero en MotoGP. Trabajamos muy fuerte
esta pre temporada, Suzuki, mi equipo y yo. En Qatar tuve un pequeño error y
choqué pero creía que podía estar entre el Top 5. Acá empezamos el viernes con
un gran optimismo y en carrera, fue un gran “show” antes de comenzar. Traté de
mantenerme calmo en la grilla, pero con la demora, me puse un poco nervioso.
Las condiciones climáticas fueron muy complicadas. Cometí un pequeño error en
la mitad de la carrera así que decidí pelear por el podio. Igualmente, estoy
muy contento”.
Bezzecchi ganó una loca carrera de Moto3™ sin errores
Marco Bezzecchi
(Redox PrustelGP) logró la victoria en Moto3™ con un magnífico andar sobre una
pista que se estaba secando. El ganador logró la punta y
acumuló 6.8s de ventaja después de 10 vueltas para confirmar que es
candidato al título en esta temporada. El dueño de la pole Tony Arbolino
(Marinelli Snipers Team) eligió comenzar la carrera con neumáticos slicks,
mientras que el líder del Campeonato Jorge Martin (Del Conca Gresini Moto3)
entró a boxes al final de la vuelta previa para hacer la misma apuesta.
Aron Canet (Estrella Galicia 0,0) luchó muy duro para lograr unos muy
valiosos 20 puntos y la punta del campeonato mientras que Fabio Di Giannantonio
terminó en el tercer lugar. Enea Bastianini (Leopard Racing) intentó
un poco tarde lograr su primer podio de la temporada, pero un error en
la última vueltase lo impidió, terminando en una sólida cuarta posición.
Adam Norrodin (Petronal Sprinta Racing) fue quinto y el sexto lugar
fue para el piloto del Angel Nieto Team Moto3 Alonso Lopez que también logró el
mejor resultado de su carrera. El piloto local Gabriel Rodrigo (RBA BOE Skull Rider)
clasificó dentro de los primeros 10 en su Gran premio local, perdiendo puestos
en el pelotón.
Clasificación Carrera
Moto 3 a 21 vueltas
1°
Marco BEZZECCHI ITA Redox PruestelGP 41m43.822
2°
Aron CANET SPA Estrella Galicia 0,0 +4.689
3°
Fabio DI GINANNANTONIO ITA Del Conca Gresini Moto3 +4.986
4°
Enea BASTIANINI ITA Leopard Racing +5.818
5°
Adam NORRODIN MAL Petronas Sprinta Racing +9.112
6°
Alonso LÓPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 +13.349
Marco Bezzecchi (Redox PruestelGP): “Es
mi primera victoria; estoy muy contento porque trabajamos mucho durante todo el
invierno y también por el comienzo de temporada fue muy positivo para nosotros,
pero en Qatar choqué en la última vuelta así que no estaba tan contento. Pero
acá empezamos muy bien, trabajamos muchísimo para este fin de semana y ganar mi
primera carrera es genial. No puedo estar más feliz de lo que estoy hoy”.
Pasini
se impuso sobre Vierge en Moto2
Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) se llevó una gran
victoria, que ejecutó de una manera magistral. Se mantuvo en cabeza durante
toda la prueba, salvo durante un par de ataques de Miguel Oliveira (Red Bull
KTM Ajo). Celebra su 100ª carrera en Moto2™ liderando el Mundial por delante de
Baldassarri.
La segunda posición fue para un extraordinario Xavi
Vierge (Dynavolt Intact GP). Cometió varios errores durante la carrera, pero
arriesgó al límite y sumó su segundo podio en el Mundial. El tercer lugar fue
para Oliveira, quien necesitaba subir al podio tras quedarse afuera en Qatar.
Regular labor para Lorenzo Baldassarri (Pons HP40), que concluyó 4.º.
Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) se mantuvo en el grupo de
los punteros, sin embargo, no pudo atacar y completó el top 5.
Gran carrera de Joan Mir (EG 0,0 Marc VDS): circuló en el
segundo grupo de carrera durante toda la prueba. Fue el mejor rookie y terminó
7.º. Completaron los primeros 10 : Dominique Aegerter (Kiefer Racing),
Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46) y Marcel Schrottter (Dynavolt Intact
GP)
Clasificación Carrera Moto2 (a 23 vueltas)
1° Mattia PASINI ITA Italtrans Racing Team 40m37.538
2° Xavi VIERGE SPA Dynavolt Intact GP +0.850
3°
Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo +1.414
4°
Lorenzo BALDASSARRI ITA Pons HP40 +5.178
5° Alex
MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS +5.431
6° Remy GARDNER AUS Tech 3 Racing +10.425
Mattia Pasini – Italtrans Racing Team: “Estoy muy contento porque fue un fin de
semana fantástico desde el comienzo. Tuve un gran feeling con la moto, pude
jugar y disfrutarla. Lo más importante con estas condiciones climáticas fue no
cometer errores. Estoy muy contento porque Miguel (Oliveira) y Xavi (Vierge)
estaban detrás de mí y los veía cerca y tenía miedo que en la última vuelta me
atacaran pero pude acelerar un poco más para conseguir esta victoria. Realmente
estoy muy feliz”.
Campeonatos (cumplidas dos fechas de 19)
MotoGP
Pilotos 1° C.
Crutchlow 38 puntos; 2° A. Dovizioso 35; 3° J. Zarco 28; 4° M. Viñales 21; 5°
M. Marquez 20; 6° J. Miller 19: 7° D. Petrucci 17; 8° V. Rossi 16; 9° A. Rins
16; 10° A. Iannone 15; 11° T. Rabat 14; 12° D. Pedrosa 9; 13° H. Syahrin 9; 14°
F. Morbidelli 6; 15° P. Espargaro 5; 16° S. Redding 4; 17° A. Bautista 3; 18°
T. Nakagami 3; 19° K. Abraham 1 y 20° J. Lorenzo 1.
Constructores 1º Honda 45 puntos; 2°
Ducati 38; 3° Yamaha 36; 4° Suzuki 23; 5° KTM 5 y 6° Aprilia 4.
Equipos: 1º LCR Honda 41 puntos; 2° Monster Yamaha Tech3 37; 3°
Movistar Yamaha MotoG 37; 4° Ducati Team 36; 5° Alma Pramac Racing 36; 6° Team
SUZUKI ECSTAR 31; 7° Repsol Honda Team 29; 8° Reale Avintia Racing 14; 9° EG
0,0 Marc VDS 6; 10° Red Bull KTM Factory RA 5; 11° Aprilia Racing Team Gressini
4 y 12° Angel Nieto Team 4.
Campeonato Moto2
Pilotos 1º
M. Pasini 38 puntos; 2° L. Baldassarri 33; 3° F. Bagnaia 32; 4° X. Vierge 28;
5° M. Oliveira 27; 6° A. Marquez 27; 7° M. Schotter 15; 8° R. Gardner 14; 9° J.
Mir 14; 10° B. Binder 10; 11° D. Aegerter 9; 12° L. Marini 7; 13° J. Navarro 6;
14° I. Lecouna 5; 15° D. Kent 4; 16° H. Barbera 3; 17° S. Lowes 3; 18° I.
Viñales 2; 19° S. Corsi 2 y 20° A. Locatelli 1.
Constructores 1º Kalex 50 puntos; 2° KTM 27; 3° Tech 3 14 y 4° Speed
Up 4.
Campeonato Moto3
Pilotos 1º A. Canet 40 pts.; 2ºJ. Martin 30; 3º M. Bezzecchi 27; 4º F. Di
Giannantonio 26; 5º L. Dalla Porta 25; 6º N. Antonelli 21; 7º G. Rodrigo 18; 8º
A. Norrodin 16; 9º E. Bastianini 13; 10º A. López 10; 11º K. Toba 9; 12º J.
Kornfeil 9; 13º A. Migno 9; 14º A. Sasaki 8; 15º T. Arbolino 6; 16º M. Ramírez
5; 17º J. Masia 4; 18º K. Masaki 3; 19º L. Foggia 1.
Constructores 1º Honda 45; 2º KTM 36 puntos.
Nuevo record de
público en el Autódromo de Termas
Una vez
más, la pasión de los espectadores colmó las tribunas del Autódromo
Internacional de Termas de Río Hondo, generando un nuevo record para los tres
días de carrera, que fue estimado oficialmente en 171.604 espectadores para los
tres días.
Según
los datos desglosados, un total de 47.735 personas concurrieron el viernes,
60.564 el sábado y 63.305 el domingo en estos dos últimos días bajo condiciones
de lluvia.