El mercado del usado subió el 8,4% interanual en agosto y el acumulado del año también se mantiene un 7,39% por encima de 2017. Son números que muestran una inclinación al usado y una leve recuperación de este mercado sobre el final de este primer semestre. El 93% son motocicletas de cilindrada media, un 71% de origen nacional, que mayormente son abocadas a tareas laborales.
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de transferencias durante el mes de agosto fue de 25.262 unidades, lo que muestra una suba del 8,4% en la comparación con el mismo mes de 2017 en el que se habían transferido 23.302. Si la comparación es contra su antecesor mes de julio se observa una suba del orden del 9,7% ya que en el mes pasado se habían traspasado 23.013 unidades.
El acumulado del año alcanza ahora las 193.481 unidades, que mantiene un crecimiento del 7,39% porque en el mismo periodo de 2017 se había registrado 180.166.
La marca que lidera cómodamente el mercado del usado es Honda, con el 32,6% de las operaciones, prácticamente duplicando a Yamaha con un 16,7% que a su vez también tiene el doble del mercado que Zanella que alcanza el 8,6% del total. El crecimiento de las 3 marcas que lideran es sostenido y proporcional en un top five que es completado por Motomel, con una participación del mercado del 7,4% y Guerrero con el 5,20%. Tal como viene observándose en los últimos meses, se destaca el incremento fuerte y permanente de Bajaj, superior al 37% y también de Keller, (29%) y KTM (25,5%). Entre las 5 más vendidas Honda, que tuvo 3 modelos durante varios meses, solo conserva 2 que encabezan el ránking, son la XR 250 y la CG 150 Titan. La FZ 16 de Yamaha sigue tercera, la G110 TRIP de Guerrero cuarta y la novedad es la incorporación a las 5 más vendidas de la BAJAJ Rouser 200.
El perfil de los motovehículos que más se transfieren se mantiene muy similar a los meses anteriores, con mínimos cambios en los porcentajes. Se trata, en su inmensa mayoría de motos (93,3%), de segmento mediano (44,4%), y de origen nacional, que subió del 66,6 % de julio al 71,4 % de agosto. La antigüedad del grueso del volumen de las motos más vendidas es de entre 4 y 6 años. El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé como las plazas que concentran casi el 66% de las operaciones, aunque se observa un buen crecimiento de San Luis (28,3%), Jujuy (26,8%), Río Negro (26,6%), Tierra del Fuego (18,8%) y Neuquén con el 18,4% de variación interanual.
Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos que cambiaron de dueño durante agosto de 2018, desglosado por marca, modelo y región geográfica.