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lunes, 7 de mayo de 2012

Ya se suman más de 20 motos por día al tránsito platense


UN FENOMENO QUE NO PARA DE CRECER


Es lo que se desprende de las últimas cifras de patentamientos. Las causas del boom y los números en toda la Región

Más de veinte motos se suman cada día al parque automotor platense. De acuerdo con las estadísticas oficiales que registran los patentamientos, durante 2011 se batieron todas los marcas en materia de venta de estos rodados, un fenómeno que se consolida y destaca nítidamente en cada uno de los barrios de la ciudad. En este contexto, las proyecciones indican que durante este año la tendencia seguirá en ascenso.
Los datos recopilados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor, indican que entre enero y diciembre de 2011 se inscribieron en La Plata 8.375 motos, que representan en promedio 23 por jornada. En todo 2010, habían sido 7.472 -un promedio apenas superior a las 20 por día-.
En los distritos vecinos, los patrones también fueron uniformes: para el boom de la venta de ciclomotores y scooters no hubo diferencias geográficas. En Berisso, por caso, la cantidad de patentamientos ascendió en un año de 1.601 a 1.965; en Ensenada, de 1.095 a 1.353; en Magdalena, de 452 a 517; y en Coronel Brandsen, de 348 a 386. El total marcó un claro crecimiento, de 10.968 unidades a 12.596.
Del análisis de los datos surge que La Plata concentra sesenta y seis de cada cien motos que se suman al tránsito cotidiano de la Región, seguida por Berisso con quince y Ensenada con diez. En relación con la totalidad del territorio bonaerense, donde se patentaron 169 mil vehículos, nuestra ciudad se llevó el 4,95 por ciento. En el ámbito nacional, en el que se registraron 716.207 motovehículos -una suba del 28 por ciento respecto de 2010-, la participación platense en el mercado fue del 1,17 por ciento.
En el universo de marcas y modelos, las preferencias se vuelcan decididamente a las motos de mediana cilindrada -entre 101 y 125 centímetros cúbicos-, que suman casi el 60 por ciento de las unidades registradas. Siguen las de 126 a 250 cc, con el 28 por ciento del total, y recién ahí aparecen, completando el "podio", los tradicionales ciclomotores de 50 a 100 centímetros cúbicos, con el 10,4 por ciento.

BARATAS Y ADAPTABLES
Las causas de este boom, coinciden agencieros y especialistas viales, son económicas, sociales y comerciales. De mantenimiento sencillo y mucho más barato que un auto -tanto a la hora de las reparaciones como en cuanto a carga impositiva-, con bajo consumo de combustible, flexibles para esquivar piquetes o embotellamientos y hallar lugares para estacionar, son elegidas por muchos platenses como alternativa a un transporte público que también ocasiona gastos y no siempre llega a destino en tiempo y forma.
Las facilidades para adquirirlas también juegan un papel clave en el auge de los rodados de baja cilindrada. Hoy en día, acreditar identidad mediante el DNI, adjuntando un recibo de sueldo y una boleta de servicios, es suficiente como para acogerse en menos de 24 horas a un plan de cuotas apto para casi cualquier bolsillo y con entrega inmediata.
ESTADISTICAS
En ámbitos oficiales, ante la ausencia de cifras precisas, se estima que por cada diez autos existe una moto; los cálculos, en un parque local que oscila en torno a los 350 mil coches, dan al menos 35 mil. Al ritmo de ventas actual, sin embargo, pareciera necesario adoptar otros parámetros: la proyección de los datos de patentamiento marca que en sólo 28 meses, entre enero de 2010 y abril de 2012, se inscribieron en la Ciudad más de 18 mil de estos vehículos.
Entre los modelos con mayor demanda, en un rango de precios que oscila entre los $5.000 y $12.000, se ubican la Gilera Smash, la Honda Wave NF100, la Zanella ZB110 y la Yamaha YBR125. Se trata de motos de baja y mediana cilindrada, que actualmente predominan en el mercado también a nivel nacional. En orden decreciente, los motociclistas platenses que salen de compras consumen modelos de las firmas Honda, Zanella, Gilera, Yamaha, Suzuki y Kawasaki.
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Del análisis de los datos surge que La Plata concentra sesenta y seis de cada cien motos que se suman al tránsito cotidiano de la Región, seguida por Berisso con quince y Ensenada con diez.
FUENTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20120506/ya-suman-mas-motos-dia-transito-platense-laciudad2.htm 

Acompañan a Pedro Varela




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