Primer día
Una sesión fue con pista seca, la otra mojada por la lluvia. En ambas, el piloto más rápido fue Marc Márquez con la Honda RC213V. Este es el saldo del primer día de actividades de MotoGP™ en la pista de Brno, sede del GP de la República Checa. Sobre seco, estuvieron muy cerca Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró y Valentino Rossi.
El ‘Mundial’ de Dirt Track. Wayne Rainey fue tres veces Campeón Mundial de 500cc (1990-1992), acumulando 24 victorias. Piloto ganador sin concesiones. Icono de Yamaha. Vive en California y en el GP de Indianápolis aprovechó a estudiar de cerca el accionar de Márquez, sacando conclusiones muy sabrosas: “Marc es más rápido que los demás, pero también piensa más rápido que los demás, tanto como que a sus ojos, sus rivales van en cámara lenta”.
Cuando le transmitieron estos conceptos a Márquez, éste respondió: “Esto no lo habían dicho nunca de mí. Es una buena reflexión. Él sabe que en la moto no sólo es ir rápido sino pensar encima de ella e intentar pensar más rápido que los demás”.
Sin embargo, donde Rainey aportó algo diferente fue cuando dijo: “Si no supiéramos que es Márquez el que va encima de la moto, los que le vemos desde fuera pensaríamos que es americano, porque su pilotaje es puro dirt track”, analizó Wayne, quien agregó, “a mí su pilotaje me hace pensar más en Jay Springsteen, una leyenda del dirt track, que en Mick Doohan”.
Respecto de esto, Marc expresó: “Es cierto, patino muchísimo y viniendo estas palabras de una leyenda del motociclismo la verdad es que impresionan más. No todo es ir rápido y empujar. También hay que buscar el compromiso de pensar, ser inteligente, plantear estrategias o saber adaptarte a las condiciones y en esto el dirt track me ayuda mucho a conseguirlo”, resumió Márquez como si fueran los fundamentos de un manual personal de pilotaje.
La práctica del dirt track no debe ser casual. Marc Márquez está primero en el torneo de MotoGP. Tito Rabat es el líder del campeonato de Moto2™ y Alex Márquez (hermano de Marc) está tercero en la tabla de Moto3™. Los tres entrenan juntos y se llaman a si mismos el‘Rufea Team’, porque los tres practican en una pista de tierra de la localidad de Rufea (a unos 100 Km de Barcelona). El día de gloria del ‘Rufea Team’ fue la carrera de Catalunya de este año cuando en una gran demostración de poder –los tres son catalanes a rabiar- ganaron en las tres categorías (hoy viernes en Brno los tres fueron los más veloces).
Rabat conoció a los hermanos Márquez, en las pistas de los regionales, hace trece años, cuando Tito tenía 12, Marc ocho y Alex cinco. Cuando Marc llegó al Mundial de 125cc unos de lo que más lo ayudó en su adaptación fue Rabat. Historias de tres amigos cultores del dirt track que tanto le atrae a Wayne Rainey, pero que le dan significado a una práctica que aporta mucho a los pilotos de pista como es el derrapar bajo control.
Con derrape o sin él, lo concreto es que Márquez ya lleva diez victorias sobre diez carreras, en el 2014. Toda una hazaña, sean consecutivas o no. Hasta aquí, Marc ya igualó a Agostini y a Doohan con ese número en carreras ganadas sucesivamente. En esta escalada increíble le quedan por delante los records de John Surtees con once victorias sucesivas (juntando los torneos de 1958, 1959 y 1960); Mike Hailwood con doce triunfos consecutivos (juntando 1963 y 1964) y la impresionante seguidilla de veinte victorias de Giacomo Agostini de 1968 y 1969.
Brno: un circuito particular. Brno tiene una longitud total de 5.403,19 metros, donde hay enlazadas 14 curvas con 13 rectas de distinto largo. Seis de las curvas son a la izquierda y ocho la derecha. Lo que caracteriza al trazado de Brno, es que está construido sobre una plano inclinado siguiendo la geografía del terreno haciendo que, entre el punto más alto y el más bajo haya 73,75 metros, esto es entre la curva dos y la curva diez, donde se bajan 2.400 metros de pista y de la curva diez para arriba (hasta la catorce) se suben unos1.000 metros de pista, para llegar a la parte más o menos plana, de unos 2.000 metros de recorrido, entre la curva catorce y la dos.
Brembo, la proveedora italiana de frenos, ha realizado un estudio para destacar el obligado uso de los frenos en el trazado de Brno. Ellos calculan que sobre un total de 5.400 metros del circuito, las motos se la pasan frenando un 20 por ciento del total del recorrido. Las frenadas más importantes se producen en siete (la mitad) de las curvas: 1, 3, 5, 8, 10 (todas en bajada) y en la 11 y 13 (las dos en subida), pero lo que más llama la atención es la frenada de la curva uno: las motos arrancan en 313/318 Km/h cuando están cruzando la línea de meta y llegan a bajar hasta los 147 Km/h utilizando para esa frenada 330 metros de la recta principal que tiene 636 metros, todo esto en 6,4 segundos. De acuerdo a lo analizado por Brembo es la frenada del Mundial que requiere mayor espacio para frenar.
Con el sello de Márquez. El piloto de la Honda #93 fue el más rápido del día viernes. Sea sobre pista seca, en la sesión libre matinal, como sobre mojado en la tanda libre de la tarde. El mejor tiempo del día, 1’56.803, fue a la mañana, gracias a las condiciones de pista: 20 grados en el ambiente y 24 en el asfalto. Condiciones y crono muy parecido al que lograra Jorge Lorenzo con la Yamaha #99 en el 2013, en el mismo entrenamiento (FP1): 1’56.698.
Lo que cambió, para la sesión de la tarde, fue una lluvia que comenzó apenas iniciada la tanda, cuando Andrea Iannone y Héctor Barberá ya habían marcado unos registros altos (que quedaron como los más rápidos en el clasificador por la pista seca), pero menores al 2’07.846 que fue lo mejor de Márquez sobre mojado.
Sobre seco, los cuatro primeros –Márquez, Lorenzo, Pedrosa y Aleix Espargaró- quedaron encerrados en menos de 0.200. Una tónica parecida siguió en el clasificador con Valentino, Bradl, Dovizioso y Hernández, que completaron del quinto al octavo, apretados en menos de 0.400, la diferencia con Márquez.
Sobre mojado, detrás del Campeón vigente se ubicaron Pedrosa, Valentino, Cal Crutchlow y Lorenzo, dentro de un rango de diferencia de un segundo tres.
Con un mix de condiciones de pista, si bien se establecieron algunos parámetros para seco y mojado, Jorge Lorenzo hace una buena síntesis de la primera jornada en Brno: “Rodando en seco, estaba muy sorprendido por nuestro rendimiento. Ha ido bien desde el principio, pero sentía que teníamos muchas cosas que ajustar, pero, de cualquier modo, el margen de mejora era alto”, detalló el piloto mallorquín, quien agregó, “por la tarde ha llovido. En esas condiciones todavía estamos muy lejos del más rápido. Tenemos que trabajar en nuestra puesta a punto para mojado, porque parece que va a llover mañana pero no el domingo. Si mañana (por el sábado) llueve queremos ser rápidos”. Es decir, conseguir la mejor posición en clasificación sobre mojado para una carrera en seco. La mayoría de los pilotos se lamentaron no haber podido tener una sesión más sobre pista seca.
Shinji Aoki, responsable del departamento de desarrollo de Bridgestone, evaluó como positivo el trabajo con los neumáticos, teniendo en cuenta las dos situaciones. “La lluvia de FP2 les permitió ajustar sus puestas a punto sobre el compuesto blando de las gomas de lluvia (todos usaron esta especificación) por si mañana se da esta condición”, informó Aoki, “aunque frente a la inestabilidad del clima no pudieron terminar de evaluar el resto de los compuestos para pista seca (la mayoría colocó los intermedios, pero no pudieron evaluar los duros), aunque el sábado es posible que lo puedan hacer en FP3”, completó el técnico japonés, conforme por los tiempos apretados, “que puedan permitir una carrera muy disputada”.
Horarios de pista de MotoGP. GP de República Checa, circuito de Brno:
Fecha Día Actividad Horario*
16/08 Sábado MotoGP FP 3 04.55/05.40
16/08 Sábado MotoGP FP 4 08.30/09.00
16/08 Sábado MotoGP Q1 09.10/09.25
16/08 Sábado MotoGP Q2 09.35/09.50
17/08 Domingo Carrera MotoGP 09.00
(*Horarios de Argentina)
16/08 Sábado MotoGP Q2 09.35/09.50
17/08 Domingo Carrera MotoGP 09.00
(*Horarios de Argentina)