12do. round / gp de inglaterra / circuito de silverstone
Carrera
Carrera
Marc Márquez le hizo una gran demostración a Jorge Lorenzo acerca de quién es el ‘dueño’ actual de MotoGP™, al ganarle, a pura pelea cuerpo a cuerpo, el GP de Inglaterra, para vencer por undécima vez en el 2014, igualando ese record –ganar once GP en una misma temporada- con Valentino y Mike Doohan.
Valentino Rossi, a los 35 años, alcanzó el record de 246 participaciones en MotoGP y lo festejó con el tercer puesto, después de luchar toda la carrera con Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso.
Márquez, el Imbatible. Si alguno creía que lo de Brno era una señal de nuevos tiempos. Se equivoco. A Márquez lo tranquilizó saber qué había pasado. En lo mecánico, una goma trasera que no rindió. En lo humano: el piloto no se encontró con la moto, con el equipo, con sus mejores sensaciones como piloto. Entonces, cuarto puesto en carrera. Estas explicaciones le bastan a Márquez y lo de Brno fue unamera anécdota, al lado de las diez victorias que había acumulado en once carreras previas.
En la vereda de enfrente de Márquez, Jorge Lorenzo venía levantando el nivel de su performance, a partir de aquel desastroso décimo tercer puesto en Holanda, porque en Alemania ya fue tercero, en Indianápolis y República Checa finalizó segundo. Tres podios seguidos para el mallorquín. El antecedente de tres Silverstone en el bolsillo es fuerte: 2010, 2012 y 2013, con el agravante de que en la edición del año pasado, le peleó sin descanso en los últimos giros a Márquez y le ganó por apenas 0.081, en lo que sería el comienzo de un raid final del mallorquín, porque de Silverstone a Valencia, de siete carreras, en cinco venció Lorenzo (aunque no le alcanzó para ganarle el torneo a Márquez).
Decimos que el piloto catalán de Honda #93 se olvidó rápido del resultado relativo de Brno porque en Silverstone fue primero en todas las prácticas previas a la competencia del domingo: de FP1 al warm up. “Para la carrera tengo varias alternativas”, había anticipado ayer Márquez, “es de esas carreras en las que espero luchar por la victoria. Si salgo y me encuentro bien puedo plantearme tirar desde el principio, si no esperar un poco y tirar más al final”.
El que tiró desde el principio fue Lorenzo. Se instaló en el primer lugar, con Marc Márquez detrás, seguido de Dovizioso, Valentino y Pedrosa, tres que no pudieron seguir el ritmo de los dos punteros. Así Lorenzo estuvo delante de Marc durante trece vueltas, donde la mayor diferencia entre los dos fue de 0.472 (en el sexto giro), hasta que en el giro trece Márquez (gracias a la mejor vuelta rápida en carrera: 2’01.980) lo apretó y se quedó con el primer lugar e intentó hacer una diferencia. Una derrapada y una entrada amplia, en una curva, de parte de Márquez, le devolvieron a Lorenzo la punta, tres vueltas más adelante, donde a cuatro del final todo parecía indicar que allí se quedaba el resultado de la carrera. Un espejismo pasajero.
A tres del final, Marc Márquez volvió al ataque con el mejor espectáculo de la carrera y donde Marc dio el cien por cien y lo llevó a Lorenzo a darlo todo. Buscó superarlo por derecha y los dos se cerraron sobre el interior de esa curva, donde los cuerpos y los carenados se tocaron –sin desequilibrarse-, pero Márquez frenó antes y volteó su moto hacia la izquierda yendo hacia la próxima curva en ese sentido, superando a Lorenzo que de inmediato se la devolvió pero el catalán de la Honda estaba mejor armado se la volvió a ganar, ya con carácter definitivo, aunque uno quisiera que hubiera un replay continuó de esos movimientos acrobáticos de los dos.
“Estoy muy contento por la victoria. Quizás esperaba un planteamiento de carrera diferente, vistos los entrenamientos de ayer”, comenzó analizando Márquez acerca de la competencia inglesa, “pero hoy con más temperatura parece que tanto Jorge como Valentino han dado un paso adelante. Sobre todo Jorge tenía un ritmo fortísimo y hemos luchado hasta el final”.
¿De cómo fueron los sobrepasos? Márquez los define: “Un poco como siempre: últimas vueltas, todo el mundo empuja más… Yo creo que han sido dos adelantamientos, sí, agresivos, pero dentro de la normalidad de las últimas vueltas”, reseñó el Campeón Mundial vigente, “el año pasado me ganó la partida en la última curva, tocándonos un poco, y esta vez nos hemos tocado, pero creo que muy suave.”.
Lorenzo y Márquez empujaron tanto en este Silverstone que los 40 minutos 51 segundos 835 de tiempo total de Márquez, fueron 1 segundo 680 más rápidos que en el 2013. Tanto Jorge como Marc tuvieron ritmos parejos. Muy altos y fuertes. Ambos fueron un reloj. La casi totalidad de los giros de Márquez fueron en 2’02 bajo y medio, excepto el 2’01.980. Al igual que Lorenzo, pero con dos vueltas en 2’03 (la 14 y 18). Esa nada imperceptible fue a favor de Márquez.
“Jorge tenía un ritmo fortísimo y hemos luchado hasta el final”, continuó explicando Marc, “ha sido importante conseguir la victoria después de Brno. También tenía la espinita del año pasado, cuando Jorge me ganó en la última curva, así que estoy contento de volver a lo más alto del podio”.
Porque ahora Lorenzo también aceleró, frenó y defendió –hasta donde pudo- su posición, como el mejor Lorenzo, el que todos queremos ver, logrando el cuarto podio consecutivo, con tres segundos puestos en las últimas tres carreras. A los 27 años, Lorenzo alcanzó los 80 podios en MotoGP, sobre un total de 114 GP disputados y 31 victorias.
“La carrera ha ido mucho mejor de lo que esperaba. Me he entregado más que nunca, después de una salida muy buena”, contó Lorenzo, “estoy orgulloso de mi pilotaje, aunque no teníamos el mejor paquete, fue muy duro físicamente mantener la moto sobre sus dos ruedas. He perdido mucho terreno cuando me ha tocado (Márquez), he tratado de atraparlo, pero mi condición física no era suficiente y también patinaba mucho”.
Márquez no le ganó con lo justo a Lorenzo. Logró abrir una diferencia y cruzar la meta con 0.732 a su favor. Con la victoria de Silverstone, Márquez consiguió su undécimo triunfo de la temporada, igualando lo que Mike Doohan consiguió en 1997 y lo que Valentino realizó en 2001, 2002 y 2005. Todavía le queda por alcanzar a Doohan con las doce victorias del ’97. También Márquez siguió sumando:novena pole y carrera (sobre doce carrera disputadas) del 2014, lo que representa un 75 por ciento de eficiencia en ese rubro. A los 21 años, Márquez va por sus 30 GP en MotoGP, en su victoria número 17 en la categoría reina y 27 podios.
El Campeonato refleja una parte de esta situación. Por un lado, el predominio de Marc Márquez, ahora con unos inalcanzables 288 puntos y por otro lado Lorenzo con sus exiguos 157. Entre ellos dos, un abismo irreparable: 131 puntos. Uno es el líder, el otro está cuarto en el torneo, cuando quedan seis fechas, es decir 150 puntos en juego.
Valentino eterno. Pensar que al final del 2010, la gente de Yamaha, le aconsejó que lo mejor era retirarse. Y, él optó por mudarse de marca. Durante dos años sufrió los sinsabores de la falta de victorias y podios, exceptuando lo conseguido en Francia y San Marino. En el 2013 regresó a Yamaha, ganando sólo en Holanda y finalizando cuarto en la temporada. Hoy, está tercero a diez puntos del segundo (Pedrosa).
En Inglaterra estaba frente a un gran momento de su carrera profesional: sería su 246° participación en una carrera de MotoGP, un logro al que nunca accedió ningún corredor, porque el brasileño Alex Barros llegó hasta las 245.
Sexto puesto de largada para Valentino Rossi en Silverstone. En el quinto giro ya estaba tercero, delante de Dovizioso y Pedrosa. En la novena vuelta cedió ante el avance de Pedrosa: fue cuarto. En la trece, volvió a ganarle al piloto de la Honda #26 para tener la ilusión del podio y así fue hasta el final, cuidándose de la voracidad de Dovizioso y Pedrosa, éste último quiso acercarse pero Valentino Rossi mantuvo la diferencia, para terminar tercero a 8.519 del ganador y 0.175 por delante de Dani Pedrosa, el mejor premio para sus 246 GP, su octavo podio del 2014. A los 35 años, suma 155 podios y mantiene un record de 80 victorias en MotoGP. En el Campeonato esta tercero con 189 puntos.
“Estoy contento con el podio, el primero en Silverstone, una pista que normalmente es complicada para mí”, dijo Valentino, quien estaba muy contento con su ritmo de carrera, “sobre todo al principio y he podido mantenerlo. Al intentar ir por Marc y Jorge he desgastado mucho el neumático trasero y la moto ha comenzado a patinar mucho”. Hacia el final, “hemos tenido una pelea muy dura con Dani y Dovi. He sumado otro podio, lo cual es bueno, pero hay que tratar de dar un paso más”, se planteó Rossi como consigna para el futuro.
En los puntos, Pedrosa sigue como escolta con 199. “La de hoy no ha sido una carrera fácil. He tenido una mala salida y en las primeras vueltas he perdido un poco respecto a los primeros, aunque después tampoco he tenido el mismo ritmo que la cabeza de carrera”, expresó Dani Pedrosa, “pero hemos luchado con Valentino y Dovizioso, y al final he podido remontar una posición en la última vuelta. No ha sido el mejor fin de semana”.
El que terminó un fin de semana brillante fue Andrea Dovizioso, por más que haya sido quinto al final a 9.238 de Márquez. El piloto de la Ducati #4 concluye un periplo de cuatro competencias, donde en cada una de ellas fue avanzando en un puesto final. Dovizioso fue octavo en Alemania; séptimo en Indianápolis; sexto en República Checa y quinto en Inglaterra.
“Podemos decir que la quinta posición nos queda pequeña, porque he luchado durante toda la carrera con Valentino y Dani por el podio, pero yo era más lento que ellos en tres o cuatro curvas”, aseguró Dovizioso, quien agregó, “perdía mucho agarre y no he podido hacer la estrategia que quería, pero pelear con ellos hasta el final es realmente una gran satisfacción”.
Progresión exitosa para Dovizioso, evolución positiva de la Ducati. Pudo estar como él mismo lo deseaba “junto a los líderes”, porque durante algunas vueltas fueron un grupo compacto (Lorenzo, Márquez, Rossi, Pedrosa y él) y después todo el resto de la carrera, en el tándem de Valentino-Pedrosa-Dovizioso, separados por no más de medio segundo. Sigue quinto en el Campeonato con 129 puntos.“Hemos trabajado bien durante todo el fin de semana y el resultado es la confirmación de las mejoras que estamos haciendo. Conseguir terminar la carrera con menos de diez segundos de diferencia respecto a los primeros era casi un sueño antes de empezar”, completó el ‘Dovi’.
La próxima carrera: El domingo 14 de septiembre será la decimotercera fecha del MotoGP, el GP de República de San Marino, en el trazado Marco Simoncelli de Misano.
Márquez, el Imbatible. Si alguno creía que lo de Brno era una señal de nuevos tiempos. Se equivoco. A Márquez lo tranquilizó saber qué había pasado. En lo mecánico, una goma trasera que no rindió. En lo humano: el piloto no se encontró con la moto, con el equipo, con sus mejores sensaciones como piloto. Entonces, cuarto puesto en carrera. Estas explicaciones le bastan a Márquez y lo de Brno fue unamera anécdota, al lado de las diez victorias que había acumulado en once carreras previas.
En la vereda de enfrente de Márquez, Jorge Lorenzo venía levantando el nivel de su performance, a partir de aquel desastroso décimo tercer puesto en Holanda, porque en Alemania ya fue tercero, en Indianápolis y República Checa finalizó segundo. Tres podios seguidos para el mallorquín. El antecedente de tres Silverstone en el bolsillo es fuerte: 2010, 2012 y 2013, con el agravante de que en la edición del año pasado, le peleó sin descanso en los últimos giros a Márquez y le ganó por apenas 0.081, en lo que sería el comienzo de un raid final del mallorquín, porque de Silverstone a Valencia, de siete carreras, en cinco venció Lorenzo (aunque no le alcanzó para ganarle el torneo a Márquez).
Decimos que el piloto catalán de Honda #93 se olvidó rápido del resultado relativo de Brno porque en Silverstone fue primero en todas las prácticas previas a la competencia del domingo: de FP1 al warm up. “Para la carrera tengo varias alternativas”, había anticipado ayer Márquez, “es de esas carreras en las que espero luchar por la victoria. Si salgo y me encuentro bien puedo plantearme tirar desde el principio, si no esperar un poco y tirar más al final”.
El que tiró desde el principio fue Lorenzo. Se instaló en el primer lugar, con Marc Márquez detrás, seguido de Dovizioso, Valentino y Pedrosa, tres que no pudieron seguir el ritmo de los dos punteros. Así Lorenzo estuvo delante de Marc durante trece vueltas, donde la mayor diferencia entre los dos fue de 0.472 (en el sexto giro), hasta que en el giro trece Márquez (gracias a la mejor vuelta rápida en carrera: 2’01.980) lo apretó y se quedó con el primer lugar e intentó hacer una diferencia. Una derrapada y una entrada amplia, en una curva, de parte de Márquez, le devolvieron a Lorenzo la punta, tres vueltas más adelante, donde a cuatro del final todo parecía indicar que allí se quedaba el resultado de la carrera. Un espejismo pasajero.
A tres del final, Marc Márquez volvió al ataque con el mejor espectáculo de la carrera y donde Marc dio el cien por cien y lo llevó a Lorenzo a darlo todo. Buscó superarlo por derecha y los dos se cerraron sobre el interior de esa curva, donde los cuerpos y los carenados se tocaron –sin desequilibrarse-, pero Márquez frenó antes y volteó su moto hacia la izquierda yendo hacia la próxima curva en ese sentido, superando a Lorenzo que de inmediato se la devolvió pero el catalán de la Honda estaba mejor armado se la volvió a ganar, ya con carácter definitivo, aunque uno quisiera que hubiera un replay continuó de esos movimientos acrobáticos de los dos.
“Estoy muy contento por la victoria. Quizás esperaba un planteamiento de carrera diferente, vistos los entrenamientos de ayer”, comenzó analizando Márquez acerca de la competencia inglesa, “pero hoy con más temperatura parece que tanto Jorge como Valentino han dado un paso adelante. Sobre todo Jorge tenía un ritmo fortísimo y hemos luchado hasta el final”.
¿De cómo fueron los sobrepasos? Márquez los define: “Un poco como siempre: últimas vueltas, todo el mundo empuja más… Yo creo que han sido dos adelantamientos, sí, agresivos, pero dentro de la normalidad de las últimas vueltas”, reseñó el Campeón Mundial vigente, “el año pasado me ganó la partida en la última curva, tocándonos un poco, y esta vez nos hemos tocado, pero creo que muy suave.”.
Lorenzo y Márquez empujaron tanto en este Silverstone que los 40 minutos 51 segundos 835 de tiempo total de Márquez, fueron 1 segundo 680 más rápidos que en el 2013. Tanto Jorge como Marc tuvieron ritmos parejos. Muy altos y fuertes. Ambos fueron un reloj. La casi totalidad de los giros de Márquez fueron en 2’02 bajo y medio, excepto el 2’01.980. Al igual que Lorenzo, pero con dos vueltas en 2’03 (la 14 y 18). Esa nada imperceptible fue a favor de Márquez.
“Jorge tenía un ritmo fortísimo y hemos luchado hasta el final”, continuó explicando Marc, “ha sido importante conseguir la victoria después de Brno. También tenía la espinita del año pasado, cuando Jorge me ganó en la última curva, así que estoy contento de volver a lo más alto del podio”.
Porque ahora Lorenzo también aceleró, frenó y defendió –hasta donde pudo- su posición, como el mejor Lorenzo, el que todos queremos ver, logrando el cuarto podio consecutivo, con tres segundos puestos en las últimas tres carreras. A los 27 años, Lorenzo alcanzó los 80 podios en MotoGP, sobre un total de 114 GP disputados y 31 victorias.
“La carrera ha ido mucho mejor de lo que esperaba. Me he entregado más que nunca, después de una salida muy buena”, contó Lorenzo, “estoy orgulloso de mi pilotaje, aunque no teníamos el mejor paquete, fue muy duro físicamente mantener la moto sobre sus dos ruedas. He perdido mucho terreno cuando me ha tocado (Márquez), he tratado de atraparlo, pero mi condición física no era suficiente y también patinaba mucho”.
Márquez no le ganó con lo justo a Lorenzo. Logró abrir una diferencia y cruzar la meta con 0.732 a su favor. Con la victoria de Silverstone, Márquez consiguió su undécimo triunfo de la temporada, igualando lo que Mike Doohan consiguió en 1997 y lo que Valentino realizó en 2001, 2002 y 2005. Todavía le queda por alcanzar a Doohan con las doce victorias del ’97. También Márquez siguió sumando:novena pole y carrera (sobre doce carrera disputadas) del 2014, lo que representa un 75 por ciento de eficiencia en ese rubro. A los 21 años, Márquez va por sus 30 GP en MotoGP, en su victoria número 17 en la categoría reina y 27 podios.
El Campeonato refleja una parte de esta situación. Por un lado, el predominio de Marc Márquez, ahora con unos inalcanzables 288 puntos y por otro lado Lorenzo con sus exiguos 157. Entre ellos dos, un abismo irreparable: 131 puntos. Uno es el líder, el otro está cuarto en el torneo, cuando quedan seis fechas, es decir 150 puntos en juego.
Valentino eterno. Pensar que al final del 2010, la gente de Yamaha, le aconsejó que lo mejor era retirarse. Y, él optó por mudarse de marca. Durante dos años sufrió los sinsabores de la falta de victorias y podios, exceptuando lo conseguido en Francia y San Marino. En el 2013 regresó a Yamaha, ganando sólo en Holanda y finalizando cuarto en la temporada. Hoy, está tercero a diez puntos del segundo (Pedrosa).
En Inglaterra estaba frente a un gran momento de su carrera profesional: sería su 246° participación en una carrera de MotoGP, un logro al que nunca accedió ningún corredor, porque el brasileño Alex Barros llegó hasta las 245.
Sexto puesto de largada para Valentino Rossi en Silverstone. En el quinto giro ya estaba tercero, delante de Dovizioso y Pedrosa. En la novena vuelta cedió ante el avance de Pedrosa: fue cuarto. En la trece, volvió a ganarle al piloto de la Honda #26 para tener la ilusión del podio y así fue hasta el final, cuidándose de la voracidad de Dovizioso y Pedrosa, éste último quiso acercarse pero Valentino Rossi mantuvo la diferencia, para terminar tercero a 8.519 del ganador y 0.175 por delante de Dani Pedrosa, el mejor premio para sus 246 GP, su octavo podio del 2014. A los 35 años, suma 155 podios y mantiene un record de 80 victorias en MotoGP. En el Campeonato esta tercero con 189 puntos.
“Estoy contento con el podio, el primero en Silverstone, una pista que normalmente es complicada para mí”, dijo Valentino, quien estaba muy contento con su ritmo de carrera, “sobre todo al principio y he podido mantenerlo. Al intentar ir por Marc y Jorge he desgastado mucho el neumático trasero y la moto ha comenzado a patinar mucho”. Hacia el final, “hemos tenido una pelea muy dura con Dani y Dovi. He sumado otro podio, lo cual es bueno, pero hay que tratar de dar un paso más”, se planteó Rossi como consigna para el futuro.
En los puntos, Pedrosa sigue como escolta con 199. “La de hoy no ha sido una carrera fácil. He tenido una mala salida y en las primeras vueltas he perdido un poco respecto a los primeros, aunque después tampoco he tenido el mismo ritmo que la cabeza de carrera”, expresó Dani Pedrosa, “pero hemos luchado con Valentino y Dovizioso, y al final he podido remontar una posición en la última vuelta. No ha sido el mejor fin de semana”.
El que terminó un fin de semana brillante fue Andrea Dovizioso, por más que haya sido quinto al final a 9.238 de Márquez. El piloto de la Ducati #4 concluye un periplo de cuatro competencias, donde en cada una de ellas fue avanzando en un puesto final. Dovizioso fue octavo en Alemania; séptimo en Indianápolis; sexto en República Checa y quinto en Inglaterra.
“Podemos decir que la quinta posición nos queda pequeña, porque he luchado durante toda la carrera con Valentino y Dani por el podio, pero yo era más lento que ellos en tres o cuatro curvas”, aseguró Dovizioso, quien agregó, “perdía mucho agarre y no he podido hacer la estrategia que quería, pero pelear con ellos hasta el final es realmente una gran satisfacción”.
Progresión exitosa para Dovizioso, evolución positiva de la Ducati. Pudo estar como él mismo lo deseaba “junto a los líderes”, porque durante algunas vueltas fueron un grupo compacto (Lorenzo, Márquez, Rossi, Pedrosa y él) y después todo el resto de la carrera, en el tándem de Valentino-Pedrosa-Dovizioso, separados por no más de medio segundo. Sigue quinto en el Campeonato con 129 puntos.“Hemos trabajado bien durante todo el fin de semana y el resultado es la confirmación de las mejoras que estamos haciendo. Conseguir terminar la carrera con menos de diez segundos de diferencia respecto a los primeros era casi un sueño antes de empezar”, completó el ‘Dovi’.
La próxima carrera: El domingo 14 de septiembre será la decimotercera fecha del MotoGP, el GP de República de San Marino, en el trazado Marco Simoncelli de Misano.