Round 9 / gp de alemania / circuito de sachsenring
En el GP de Alemania, en el circuito de Sachsenring, parece haber regresado el Marc Márquez invencible e insuperable, al manejo de la Honda RC213V. Fue el más rápido en las cuatro sesiones libres de MotoGP™ y conquistó la tercera pole position de la temporada, en este caso batiendo su propio record anterior en esta pista. Comparte la primera fila de la grilla de largada con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.
Marc Márquez y los interrogantes. Las dudas, las preguntas saltan solas, no hay que buscarlas. En la temporada anterior, en el 2014, después de las ocho carreras iniciales de MotoGP™, Marc Márquez había marcado seis pole position y ganado las ocho competencias. En aquel Campeonato, en ese momento, lideraba con 72 puntos de diferencia sobre el segundo Valentino Rossi. En todo ese período del 2014 Márquez se mostraba como un piloto invencible con una moto insuperable.
En el GP de Alemania, en el circuito de Sachsenring, parece haber regresado el Marc Márquez invencible e insuperable, al manejo de la Honda RC213V. Fue el más rápido en las cuatro sesiones libres de MotoGP™ y conquistó la tercera pole position de la temporada, en este caso batiendo su propio record anterior en esta pista. Comparte la primera fila de la grilla de largada con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.
Marc Márquez y los interrogantes. Las dudas, las preguntas saltan solas, no hay que buscarlas. En la temporada anterior, en el 2014, después de las ocho carreras iniciales de MotoGP™, Marc Márquez había marcado seis pole position y ganado las ocho competencias. En aquel Campeonato, en ese momento, lideraba con 72 puntos de diferencia sobre el segundo Valentino Rossi. En todo ese período del 2014 Márquez se mostraba como un piloto invencible con una moto insuperable.
En Sachsenring, Marc Márquez parece haber regresado a aquella senda triunfal, porque ahora arrasó en todas las prácticas: fue el más veloz en las cuatros sesiones libres y consiguió la pole position con honores, batiéndose su propio record del 2014.
Entonces, uno se interroga si el GP de Alemania será el comienzo de su definitivo retorno a los primeros puestos. Habrá que tener en cuenta si no es un hecho aislado, ya que la pista alemana siempre le fue favorable: ha vencido cinco veces. Dos en MotoGP (2013-2014), dos en Moto2™ (2011-2012) y una en 125cc (2010). Es decir, ganó en los últimos cinco años, en tres categorías diferentes. También hay que apreciar que Honda tiene cinco triunfos consecutivos en esta pista desde el 2010, cuando Dani Pedrosa tuvo una seguidilla de tres victorias (2010, 2011 y 2012) y luego vendría el doblete de Márquez (2013 y 2014).
Yendo más profundo, las preguntas sobre la performance 2015 de Márquez no han sido contestadas. ¿Es la moto o es el piloto? Y los argumentos en un sentido y otro se difunden sin convencer totalmente. Hay quienes afirman que las dificultades han sido del piloto como de la moto, que Márquez, el Repsol Honda Team y HRC, han atravesado un período complicado con resultados lejos de la performance exitosa esperada. Porque, lo que también hay que entender, es que Márquez es un protagonista fundamental del espectáculo del MotoGP actual, donde el público quiere que gane, luche y asombre con esa magia tan especial que tienen los pilotos superdotados.
Sachsenring y sus particularidades. Con sus 3.671 metros de longitud se ubica como el más corto del calendario 2015. Así es Sachsenring. Además es angosto. “Una particularidad del trazado alemán es que tiene siete curvas consecutivas de izquierda en ascenso (desde la curva cuatro a la diez) y después hay un cambio de dirección (en la curva once) y enseguida la bajada”, explicó Santi Hernández, Jefe Mecánico de la moto de Márquez, “otro de los aspectos es que la moto viaja inclinada gran parte del recorrido, pero un tema crucial es la estabilidad de la moto en la frenada de la curva doce (al final de la bajada)”.
La pista alemana tiene trece curvas, de las cuales diez son hacia la izquierda y sólo tres a la derecha. Una asimetría del 77 por ciento a favor de las curvas de izquierda sobre las de derecha. Y ocho de las diez curvas de izquierda son en ascenso. Atendiendo esta razón, Bridgestone propuso para esta edición del GP de Alemania, un neumático delantero nuevo asimétrico, porque argumentan que en subida –y en particular en Sachsenring- la goma de adelante sería la que manda. El neumático asimétrico tiene los dos laterales con diferentes compuestos. En este caso, el lateral derecho con una especificación blanda que, debe mantener la temperatura, porque apoya menor cantidad de veces y el lateral izquierdo con un compuesto intermedio que entrega mayor estabilidad, ya que debe hacer frente a un desgaste mayor.
De cualquier modo, el uso o no de esta nueva propuesta de Bridgestone, no ha sido generalizado. Tanto Márquez, Pedrosa o Lorenzo, los tres mejores clasificados –en ese orden- para el GP de Alemania, coincidieron en el mismo compuesto intermedio trasero durante la sesión clasificatoria, pero sólo Lorenzo (tercero) calzó el nuevo asimétrico delantero, mientras el dúo oficial Honda usó –con resultados muy favorables- el ya conocido compuesto (simétrico) intermedio delantero para hacer el 1-2 de Honda en clasificación, que se desarrolló en condiciones climáticas muy favorables: nublado con algo de sol y 23 grados en el ambiente y 38 en pista.
Cerrando el tema de los neumáticos hay que atender lo que dijo Dani Pedrosa luego de la clasificación. “Para la carrera es muy importante la elección del neumático delantero”. Y Lorenzo justificó el uso del nuevo compuesto asimétrico delantero: “Me da mucha confianza en el primer parcial del circuito”, donde se combinan una curva de derecha, le sigue una de izquierda más una de derecha antes de iniciar la seguidilla de izquierdas.
Márquez y su tono dominador. Fue el común denominador en las cinco tandas ocurridas hasta ahora en Sachsenring: Márquez dominando. Él era el queimponía la última palabra. En la Q2, fue más allá, porque él tenía en su poder el record para la pole 1.20.937 logrado el año pasado. Ahora, pasados los cuatro minutos de tanda batió su propia plusmarca con un 1’20.838. Y, luego esperó en el box hasta faltando cinco minutos en que volvió a pista, para arrasar con un nuevo record 1’20.336, conquistado un minuto y medio antes del final, marcando su pole 26 en MotoGP (un promedio alto sobre un total de 45 GP disputados en la categoría), la 54 de su historial.
“Después del FP3, me esperaba conseguir un crono de 1’20.7 o 1’20.6 esta tarde, pero cuando he visto que he marcado un 1’20.3 he decidido que era mejor parar y no dar más vueltas, porque es cuando llegan las caídas”, afirmó con mucho convencimiento como entusiasmo Márquez, “estoy contento por esta vuelta rápida, pero sobre todo por el ritmo y por cómo me estoy sintiendo sobre la moto. Parece que, poco a poco, nos vamos encontrando mejor”. De lo que habla Marc es de la recuperación de su confianza en la RC213V.
Pedrosa y Lorenzo, los únicos en bajar el 1’21 (junto a Marc), también superaron el record anterior de Márquez. Si bien en las tandas, la diferencia del piloto de la Honda #93 con sus adversarios era apretada (algo lógico en un circuito corto como Sachsenring), en la Q2 el que se acercó fue Pedrosa, quedando a 0.292, pero Lorenzo fue tercero a 0.585, lo que vuelve a hablar de la supremacía de Marc.
En los parciales, los cuatro de Sachsenring fueron para Márquez, estableciendo una marca sobresaliente porque su tiempo real (1’20.336) en su sexto giro fue igual que el tiempo ideal, que se conforma con los mejores tiempos de aquellos pilotos que haya ganado en cada segmento. Es decir que Márquez hizo la pole en una vuelta perfecta. Otro indicio más de este esperado regreso del bi Campeón.
Con vistas a la competencia, Marc declaró: “Soy consciente de que mañana será una carrera dura a treinta vueltas y que Dani está muy fuerte, también Jorge y Valentino. Aún así me siento preparado para luchar por la victoria”.
El año pasado Marc y Pedrosa consiguieron un 1-2 en carrera. “Hemos hecho una buena sesión de clasificación y también unos entrenamientos previos productivos, con un buen ritmo”, aseguró Pedrosa, quien tiene mucha experiencia en ganar en Sachsenring, “ahora que hemos conseguido la primera fila, mañana será importante hacer una buena salida, porque en este circuito es vital para la carrera”, aclaró el piloto catalán de la Honda #26, quien agregó, “la pista es tan pequeña que si vas adelante tienes mucho ganado, así que espero esta vez poder ir con el primer grupo”.
Quien nunca ha ganado en MotoGP en Sachsering, pero ha quedado muy cerca, es Jorge Lorenzo. Durante cuatro años consecutivos –del 2009 al 2012- finalizó segundo y en el 2014 fue tercero. “Estoy muy satisfecho con el tiempo y con el puesto de clasificación. Es importante, en esta pista, salir desde la primera fila”, declaró el piloto de la Yamaha #99, quien prosiguió, “Sachsenring no es favorable para nosotros (Yamaha) ni para mi estilo de manejo. Marc tiene el mejor ritmo de carrera, pero espero en el warm up poder obtener algo más”.
En cuanto al comportamiento de los neumáticos destacó: “No nos fue bien con el primer juego, en la primera salida, pero con el segundo logramos acercarnos mucho (segundo a 0.083 de Márquez), aunque después Marc se escapó sobre el final y Dani también fue un poco más veloz que nosotros”.
Al trío catalán y mallorquín de la primera fila le siguen, el italiano Andrea Iannone (con la Ducati que está usando unos pequeños alerones delanteros) cuarto a 0.693; logrando su mejor clasificación de la temporada el colombiano Yonny Hernández (con la Ducati satélite del Pramac fue primero en Q1), quinto a 0.779 y completando la segunda fila, Valentino Rossi sexto a 0.884 con la Yamaha YZR M1.
Por Mario Diez