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viernes, 9 de octubre de 2015

Japon MotoGP: LA ‘PRIMERA FINAL’ POR EL TÍTULO by Mario Diez


Comienza la primera de las ‘cuatro finales’ de MotoGP™, ya que cada uno de los GP que quedan, desde Japón a Valencia, se convertirá en una ‘final’ para Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, los dos únicos candidatos al título. Ambos han llegado –después de Aragón- con una diferencia de 14 puntos a favor del italiano. En cada instancia ‘final’ se jugarán a aumentar o achicar la diferencia. Ninguna estadística o antecedente sirve en estas circunstancias. Ni la de circuito favorable. “No hay lugar al error”, dijo acertadamente Valentino.
Al final del primer día Lorenzo encabeza la tabla de los tiempos y Valentino está octavo a 0.823.

Altas en el ‘hospital’ de MotoGP™. Como si faltara algún condimento dramático en la definición del título de MotoGP™ y de las subsiguientes posiciones finales del torneo 2015, algunos de los principales pilotos han sufrido lesiones en la semana previa al GP de Japón. Jorge Lorenzo se lastimó el hombro haciendo supermotard. Marc Márquez se fracturó la mano izquierda al caerse de su bicicleta de montaña.
“Tuve una caída entrenando. Estaba un poco preocupado porque pensé que sería peor”, contó Lorenzo, “y que quizá habría que operarme, pero después vimos que no era tan grave. Tengo algo de dolor y es algo incomodo. Creo que el domingo estaré cerca del cien por cien”.


“Tendremos que tener cuidado en las frenadas”, explicó Márquez a sabiendas de que Motegi es un circuito de frenadas fuertes,“montaré un manillar especial. A pesar de esta situación me siento bien e intentaremos hacerlo lo mejor posible este fin de semana”.
Ventanilla de apuestas: abierta. La lucha por el título de la categoría reina tiene una particularidad: los dos candidatos rivales son integrantes de un mismo equipo. Valentino Rossi y Jorge Lorenzo del Yamaha MotoGP Team. Esta historia ellos ya la vivieron. En el 2009, a cuatro del final, Rossi aventajaba a Lorenzo, aunque en aquella oportunidad, había 30 puntos entre ellos. Fue el último título de The Doctor. Ahora hay 14 a favor de Valentino. Y el final está muy lejos todavía.


En el pasado, la pista de Motegi, también fue escenario de un enfrentamiento entre Valentino y Lorenzo. Temporada 2010. Lorenzo llegó a Japón liderando con 284 puntos. Su pelea era con Pedrosa –lejos con 228- y Rossi estaba cuarto con 140. Un pícaro Valentino le hizo la vida imposible a Lorenzo en carrera, en la pelea por el tercer puesto. Hubo de todo. Sobrepasos al límite y de riesgo. Toques de carenados. Hubo furia después de la carrera, el mallorquín les reclamaba a los jefes del equipo en común Yamaha. Ahora hay una convivencia competitiva. ¿Seguirá así en los próximos rounds?
Ex pilotos suman opiniones en una suerte de apuestas a favor de uno u otro. “En cuarenta años de competencias mundialistas no he visto una lucha tan ajustada”, opinó Wayne Gardner, Campeón Mundial de 500cc en 1987, “Jorge es un piloto con un gran talento y con un estilo fino y suave. Pero, no se puede subestimar a Valentino por el empuje que ha tenido”.
Otro australiano famoso, como Gardner, es Troy Bayliss. Tiene su corazón puesto en un candidato: “Me inclinó por Valentino. Me gustaría verlo ganar un título de nuevo en esta última parte de su trayectoria. Tiene lo que hay que tener”, definió Bayliss fiel a su propio estilo.
Chris Vermeulen, también de Australia, cree firmemente en una de las virtudes de Lorenzo: “Por ritmo, va a ganar Jorge”.
El mallorquín ha ganado en las dos últimas ediciones del GP de Japón. En el 2013, a Márquez y Pedrosa. Y, en el 2014, le ganó a Márquez y a Rossi.
Lo que les espera en Motegi. El Twin Ring Motegi en su configuración MotoGP tiene 4.800 metros. Tiene ocho curvas a la derecha y seis a la izquierda. La recta más larga, la Downhill Straight, tiene 762 metros, donde Dani Pedrosa alcanzó los 310.3 Km/h en el 2013. El piloto de la Honda #26 conoce bien el trazado nipón: “Motegi es un circuito de muchas frenadas fuertes y zonas de aceleración”. Es la pista de pruebas de Honda y además tiene un óvalo donde corren categorías de auto del estilo americano.
Hay cinco sectores calientes en Motegi donde los sobrepasos han hecho historia. El final de la recta de boxes y la curva 1 conforman una “U”. Similar al formato de las curvas 3 y 4 también en “U”. Una “S” establecida por las curvas 7 y 8. Un ángulo de 90 grados al final de la Downhill Straight en la curva 11. Y en las instancias finales la chicana de la 13 y 14 levantan de sus asientos a los espectadores. Allí se juegan los pilotos al todo o nada.
Las referencias para la pole son de Andrea Dovizioso 1’44.502 (2014). Para la carrera, Lorenzo 1’45.350 (2014).
Las prácticas del viernes. Las condiciones fueron excepcionales con 24 grados en el ambiente y 41 de máxima en la pista. Sin embargo, esto no impidió que las mayores preocupaciones de los equipos técnicos estuvieran puestas en los frenos –que sufren un gran desgaste en este trazado de frenadas a tope-, donde las suspensiones entre frenadas y aceleración deben tener una versatilidad muy amplia, más el uso acertado de las opciones de los compuestos de los neumáticos.
Al respecto, Shinji Aoki, responsable del departamento de desarrollo de Bridgestone, aportaba algunas particularidades. Como elección de neumático delantero donde el preferido fue el compuesto intermedio, porque ofrecía ventajas en el paso de curva y en mantener la temperatura en los laterales, a pesar de que el compuesto duro delantero daba más estabilidad. Algo parecido ocurrió con el compuesto trasero, donde el preferido fue el blando asimétrico, más allá de que el intermedio asimétrico en el pasado les ha dado, tanto a Honda como Yamaha, buenas performances.
Lorenzo fue líder tanto en FP1 como en FP2, con un tiempo de final del viernes de 1’44.731 con su Yamaha YZR M1, seguido muy de cerca por Dani Pedrosa y su Honda RC213V (1’44.859). Están separados por 0.128 a favor del mallorquín sobre el catalán de Honda, aunque el giro 19 de Pedrosa fue todo bueno en los cuatro parciales, mientras que la vuelta 13 de Lorenzo solo haya sido la mejor en los sectores 2, 3 y 4. Los dos fueron los únicos en bajar el 1’45.
“Las sesiones han sido una sorpresa, porque no esperaba resultar tan competitivo”, apuntó Jorge Lorenzo, quien agregó, “y aunque mi hombro no está perfecto, he sido capaz de pilotar de forma consistente. Creo que en condiciones normales podría haber sido incluso más rápido”.
Muy competitivas  estuvieron las Ducati oficiales: tercera y cuarta. Y muy parejas: entre Andrea Iannone (tercero a 0.312) y Dovizioso (cuarto a 0.318) hay 0.006. Bradley Smith fue quinto con la Yamaha Tech3, a 0.519. Aleix Espargaró, participando en la primera ‘carrera en casa’ de Suzuki, pudo notar las mejoras en aceleración que se lograron después de Aragón, quedó sexto a 0.617.
Márquez fue séptimo a 0.761 y Valentino octavo a 0.823.
horarios de pista FP3: 21.55 horas del viernes. FP4: 01.30 horas (sábado). Q1: 02.10 horas. Q2: 02.35 horas.

Acompañan a Pedro Varela




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