Con la conferencia y el evento previo al Gran Premio de Qatar se inicia una temporada que cuenta con diez Campeones del Mundo en MotoGP™. Argentina recibirá a la categoría del 7 al 9 de abril en el Autódromo de Termas de Río Hondo.
“Ha sido un largo invierno…”, decía Marc Márquez (Repsol Honda Team) al iniciar la rueda de prensa del Gran Premio de Qatar, que se disputará este domingo a las 15:00 (hora argentina).
La jornada del miércoles en Losail (Qatar) estuvo dedicada al evento previo al fin de semana. En
él, un nueve veces Campeón del Mundo de motociclismo y un bicampeón del Rally Dakar han practicado tiro deportivo. El héroe local Nasser Al-Attiyah, medallista de bronce en esta disciplina, disfrutó junto a Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y le ofreció algunos consejos bajo el sol del desierto.
Después tuvo lugar la rueda de prensa. Además de Márquez y Rossi, estuvieron presentes Jorge Lorenzo (Ducati Team), Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), Andrea Iannone
(Team Suzuki Ecstar) y Cal Crutchlow (LCR Honda).
El primero en hablar fue el vigente campeón de MotoGP™, Marc Márquez: “Ha sido un largo invierno, ¡pero ya estamos aquí! Esta pretemporada ha sido un poco mejor que la del año pasado. Estoy más feliz y me siento más cómodo. En general, me siento bien con la moto. Estoy deseando empezar la temporada 2017 con un buen fin de semana. Hemos introducido grandes cambios, especialmente en el motor, pero todavía estamos trabajando duro para conseguir el mejor set-up. Es algo que requiere tiempo”.
Quien también necesita tiempo es ‘The Doctor’. Después de sufrir algunos problemas durante la pretemporada, Valentino Rossi tiene claro su objetivo para la primera carrera: “Tras un invierno
difícil, tenemos que intentarlo y estar en el grupo delantero. Hemos sufrido para encontrar un buen setting y tenemos que trabajar para intentar mejorar, aunque espero ser fuerte y competitivo. Ganador en Losail 2015, el dorsal 46 tiene un buen registro en el circuito, con cuatro victorias de la categoría reina.
Su nuevo compañero de equipo, Maverick Viñales, ha tenido un invierno diferente. Ha sido el más rápido en todos los test, y se ha sentido cómodo desde el primer momento sobre la Yamaha. Las sensaciones son buenas para el español: “De momento solo se ha disputado la pretemporada, pero hemos encontrado una buena puesta a punto en todas las pistas, así que intentaremos trasladar eso a los Grandes Premios. Hemos mejorado mucho la moto durante el invierno. No hay muchas diferencias entre el estilo de pilotaje de Suzuki y el de Yamaha”.
Jorge Lorenzo, que ha cambiado el azul Yamaha por el rojo Ducati, ha necesitado un cambio mayor en su estilo de conducción. Sufrió en Sepang, pero su progreso en los tiempos ha sido rápido. Por supuesto, espera que esta línea ascendente continúe a medida que incrementa su experiencia con la Desmosedici: “Es una nueva era para mí, y por eso tengo muchas ganas de empezar. La pretemporada ha ido paso a paso y poco a poco, y en Qatar dimos un gran paso adelante, sobre todo a una vuelta. Nuestro principal objetivo antes de la carrera es mejorar el ritmo. El primer día en Malasia fue un poco shock, porque estaba acostumbrado a ser rápido desde el inicio, y ahora lleva tiempo, pero en el último día de la pretemporada di un gran paso adelante y fui bastante competitivo. En Qatar nos hemos visto mucho mejor, y eso me hace ser optimista para el futuro”.
El nuevo piloto del Team Suzuki Ecstar, Andrea Iannone, fue muy rápido en Sepang, antes de
sufrir un poco más en Phillip Island y en el test de Qatar. ¿En qué se ha centrado desde entonces? “En recuperar la diferencia y ajustar la moto a mi estilo. Creo que tenemos un gran potencial y queremos reducir distancias. En este momento es difícil, porque desde el test no hemos tenido un feeling demasiado bueno; no hemos conseguido un buen compromiso. El ritmo no es malo, pero tampoco está muy cerca de los cuatro o cinco primeros. Espero mejorar y luchar en los puestos delanteros”, ha reconocido el italiano.
El último piloto en hablar ha sido Cal Crutchlow. El piloto del equipo LCR, que en 2016 consiguió dos impresionantes victorias, ha demostrado su competitividad durante la pretemporada. El desarrollo del nuevo motor de HRC ha sido una de sus grandes tareas, y el británico se muestra muy positivo sobre el Gran Premio inaugural del año: “Estamos bastante satisfechos. Hasta el momento nos ha sido bastante difícil encontrar el equilibrio correcto, pero hemos sido rápidos en todos los circuitos y eso es bueno, tanto para mí como para el equipo. No creo que un piloto esté completamente libre de las lesiones en todo momento, pero siempre intentamos estar al 100%. Cuando sufres estas cosas de una forma tan frecuente como yo, nunca estás totalmente en forma, por muy duro que lo intentes. En cualquier caso, ha sido bueno tener un invierno de descanso para disfrutar del tiempo con la familia, y ahora es genial estar de vuelta. Marzo es el mes en el que tu cerebro se pone en modo carreras”.
Ese modo carreras se iniciará con el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Qatar, programado para este jueves a las 13:55 hora argentina. Gran Premio de Qatar- Programa Jueves 23 de marzo
12:00-12:40 Moto3 FP1
12:55-13:40 Moto2 FP1
13:55-14:40 MotoGP FP1
14:55-15:35 Moto3 FP2
15:50-16:35 Moto2 FP2