MotoGP 2017 - Round 5 - Le Mans
¿Sabías que…?
- 6 son las victorias que suma Lorenzo en Le Mans. Es el piloto de la historia que más veces ha ganado en el trazado francés: 1 en 250cc (2007) y 5 en MotoGP (2009, 2010, 2012, 2015 y 2016).
- Le Mans es junto a los circuitos de Qatar y Mugello, donde Jorge Lorenzo más veces ha logrado la victoria.
- En el pasado GP de España, Lorenzo conseguía su primer
podio con la Ducati. Con Jorge, ya son 15 los pilotos que han conseguido subir
al cajón con la Desmosedici : Capirossi
(2003), Bayliss (2003), Xaus (2004),
Checa (2005), Stoner (2007), Barros (2007), Elías (2008), Hayden (2009), Rossi
(2011), Dovizioso (2014), Crutchlow (2014), Iannone (2015), Petrucci (2015),
Redding (2016) y Lorenzo (2017).
- En el GP de Francia de 2003, Jorge Lorenzo conseguía
clasificarse por primera vez en su carrera deportiva, en la primera línea de
parrilla. Dos años más tarde, en 2005, y también en el circuito de Le Mans,
Lorenzo se metía por primera vez en la primera línea de parrilla de la
categoría de 250cc.
- Sólo en dos ocasiones Lorenzo ha ganado en Le Mans
saliendo desde la pole position, en 2007, siendo piloto de 250cc, y el año
pasado.
- Andrea Dovizioso conseguía la victoria en el GP de Francia
de 2004, con un adelantamiento en la última vuelta a Locatelli. Curiosamente,
el tercer puesto de aquella carrera sería para Lorenzo.
- En el GP de 2006, Dovizioso peleaba por la victoria,
logrando ponerse primero tras adelantar en la última curva, pero perdería la carrera en la corta
aceleración que hay hasta la entrada en meta.
- Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, estuvieron luchando por
la victoria del GP de Francia de 2007 hasta la última curva. Finalmente, el
triunfo sería para el español.
- Además de en 2004 y en 2007, Lorenzo y Dovizioso han
coincidido en el podio de Le Mans hasta en 4 ocasiones en total. A las ya
citadas, hay que sumarles las de 2010 y 2015.
- En su primera participación con la MotoGP en Le Mans,
Lorenzo llegaba con fracturas en los dos tobillos, y aun así, conseguiría
terminar segundo tras una increíble remontada desde las 11ª posición.
- 29 son las ocasiones que el Mundial ha visitado el trazado
de Le Mans, siendo el cuarto circuito de la historia que más GGPP ha celebrado,
por detrás de los 68 de Assen, los 40 de Spa Francorchamps y de los 30 de
Jerez.
- El circuito de Le Mans es de los denominados stop&go
debido a la sucesión de fuertes aceleraciones desde baja velocidad, seguido de
grandes frenadas. Hasta en 7 ocasiones se acelera desde velocidades por debajo
de los 100 km/h.
- El 26% de una vuelta los pilotos de MotoGP están frenando.
- Posee la recta de meta más corta del campeonato con sólo
450 m, y la primera curva más rápida de todo el calendario, que se negocia por encima
de los 200 km/h.
- Es el tercer circuito más corto del campeonato, sólo por
detrás de Sachsenring y Cheste.
- Se ha reasfaltado la totalidad del trazado, eliminando los
baches de lo que tanto se quejaban los pilotos en el pasado y consiguiendo un
mejor drenaje.
- El trazado de las míticas 24 horas de Le Mans, utiliza
sólo una pequeña parte del circuito para las motos, concretamente desde la
entrada en meta hasta la curva nº 6, denominada de La Capilla. A partir de este
punto, el recorrido utilizado por los automóviles se sale de los límites del
circuito de las motos para realizar un itinerario de 13,63 km, muy superior a
los 4,2 km que realizan los pilotos de MotoGP.
- La chicane que existe al final de la primera curva,
convierte a Le Mans en el circuito más conflictivo en la salida. En numerosas
ocasiones se han producido accidentes debido a que es un cambio de dirección al
que llega tras una larga curva de derechas de gran velocidad.
- Valentino Rossi conseguía en Le Mans su primer pódium con
la Ducati. Curiosamente, sería también en Le Mans, el único trazado en el que
repetía cajón con la moto italiana, fue en 2011 y 2012, siendo 3º y 2º
respectivamente.
- Ducati no ha logrado nunca la victoria en Le Mans. Su
mejor resultado ha sido la segunda posición que consiguieran con Capirossi en
2006 y con Rossi en 2012.
Foto: motogp.com
Ducati Team Press