Viñales tuvo un comienzo flojo en el corto trayecto hasta la primera curva, pero se recuperó rápidamente, ocupando el segundo lugar. Sin embargo, tuvo que dejar que Rossi, Andrea Dovizioso y Marc Márquez lo pasaran en las primeras dos vueltas de la carrera mientras luchaba por encontrar grip.
La tercera vuelta de la carrera fue un punto de inflexión para el español: consiguió un buen ritmo y comenzó a alcanzar a los hombres delante de él. En las últimas seis vueltas, cuando comenzó a presionar, primero tomó el quinto lugar de Dovizioso y luego procedió a sobrepasar a su compañero de equipo.
El joven era insistente, pero Rossi no iba a entregar el cuarto lugar con facilidad. Una estrecha lucha entre los dos Yamahas tenía a los aficionados en el borde de sus asientos. A tres vueltas del final, Viñales superó con éxito el nueve veces Campeón del Mundo, pero la brecha entre los tres primeros fue demasiado grande para cerrar en las últimas vueltas. Cruzó la línea de meta en el cuarto lugar, 5.256s desde el primero.
Rossi tuvo a la tribuna alentándolo constátenme durante su primera carrera desde su accidente de enduro. A pesar de que tuvo una largada difícil desde su posición inicial, se mantuvo en su tercer puesto al entrar a la curva 1. Viendo a Jorge Lorenzo tratando de despegarse en la primera vuelta, el Doctor no estaba a punto de perder el tiempo y respondió pasando a su compañero de equipo un par de curvas más tarde. Fijó la vuelta más rápida provisional en la vuelta 2 de 1'49.334s al tiempo que perseguía a su rival y comenzaba a acortar la distancia.
A pesar de correr con una lesión en la pierna, Rossi estaba empujando al máximo. Los cuatro primeros pilotos se agruparon cuando el italiano comenzó a presionar a Lorenzo, pero no pudo intentar pasarlo mientras se defendía de los embates de Márquez y Dovizioso.
A falta de 11 vueltas, el cansancio hizo que el piloto número 46 bajara un poco la intensidad, permitiendo que Márquez y Dani Pedrosa pasaran, pero todavía quedaba un poco de lucha en él. Hizo que los aficionados contuvieran la respiración mientras luchaba fuerte con su compañero de equipo por la cuarta posición, pero al final tomó la bandera a cuadros en el quinto lugar, a +5.882s del líder.
Los resultados de hoy ven a Viñales en tercer lugar del campeonato con 196 puntos, a 28 de la cima de la tabla. A pesar de su valiente carrera, Rossi cayó una posición y se encuentra quinto con 168 puntos. En el Campeonato de Constructores, Yamaha está en segundo lugar con un margen de 17 puntos respecto del líder, mientras que el Movistar Yamaha MotoGP debe romper un margen de 30 puntos para saltar de segundo a primero en el Campeonato de Equipos.
El Yamaha Factory Racing Team viajará a Asia para participar en el Gran Premio Motul de Japón en la pista Twin Ring de Motegi dentro de tres semanas.
MASSIMO MEREGALLI
DIRECTOR DEL EQUIPO
"La elección del neumático jugó un papel importante en el resultado de la carrera de hoy. Tuvimos tiempo limitado para probar las diferentes especificaciones en seco para este fin de semana, así que esto hizo que la decisión bastante difícil. Ambos pilotos decidieron utilizar la opción de neumático trasero duro por razones de durabilidad. Aunque manejaron la vida del neumático intentando pilotear tan suavemente como fuse posible, al final los neumáticos igual se degradaron. Además, Maverick tuvo dificultades para calentar el neumático al principio. Fue desafortunado que, cuando el neumático empezó a funcionar mejor, la diferencia se había vuelto demasiado grande para que pudiera achicarla, pero creo que todos nos emocionamos cuando peleó con Valentino. Es fantástico ver a Vale ya luchando en el frente en la carrera, sólo 24 días después de su accidente. Él hizo un trabajo realmente increíble hoy y superó constantemente nuestras expectativas durante todo el fin de semana. Esperamos verlo correr nuevamente en Motegi, ya que tendrá tiempo para continuar recuperándose de su lesión en la pierna."
MAVERICK VIÑALES
"El neumático duro estaba funcionando muy mal para nosotros, sobre todo en las primeras vueltas, pero luego estaba funcionando bastante bien al final. No tanto en términos de agarre, sino que estaba mejorando vuelta a vuelta, pero de todos modos no era suficiente. Folger utilizó el neumático medio y dijo que no tenía agarre, por lo que era muy difícil entender qué neumático podíamos usar. Para otras carreras estaba bastante claro, porque pudimos hacer muchas vueltas en los neumáticos por lo que sabíamos qué camino tomar, pero aquí fue muy difícil. Traté de usar el mismo neumático que los oponentes. Normalmente Valentino tiene una buena sensación con los neumáticos y empuja en la opción dura. Para las próximas carreras tendremos que trabajar aún más duro el viernes. Es importante seguir empujando y trabajando y mantener nuestra motivación alta. Tenemos que trabajar aún más duro, aunque es difícil, y vamos a ir a Japón para mejorar y trataremos de ser más fuertes."
VALENTINO ROSSI
"Estoy muy orgulloso, porque hace una semana no sabía si podría competir. Lograr un comienzo de la primera fila ya era muy bueno, yo estaba muy feliz. Sabía que iba a sufrir en la segunda mitad de la carrera. Tuve un poco de dolor y también sufrimos la degradación del neumático. El trabajo continúa después de esta carrera. El calendario funciona bien para mí, tengo dos semanas completas para entrenar y mejorar la condición de mi pierna. Después de esto tenemos a Motegi, que va a ser muy importante, pero también tenemos tres carreras seguidas. Esto será muy difícil para mi pierna, así que quiero tratar de llegar a Motegi - tal vez no al 100% - pero muy en forma."